El plazo para presentación de candidaturas al concurso Capital Verde Europea 2017 se ha clausurado con un total de doce ciudades inscritas:
- Bursa (Turquía)
- Cascais (Portugal)
- Cork (Irlanda)
- Essen (Alemania)
- ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos)
- Estambul (Turquía)
- Lahti (Finlandia)
- Lisboa (Portugal)
- Nijmegen (Países Bajos)
- Pécs (Hungría)
- Oporto (Portugal)
- Umeå (Suecia)
Para el comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik: «El concurso Capital Verde Europea es un sello de excelencia para aquellas ciudades que sienten un gran aprecio por su medio ambiente. Hemos llegado ya a la octava edición de este concurso y resulta muy satisfactorio ver cómo muchas de las grandes ciudades europeas se presentan, e incluso repiten, como candidatas al premio. Hasta la fecha, los ganadores han ofrecido ejemplos inspiradores sobre cómo pueden cambiar las ciudades. Deseo buena suerte a todas las candidatas en la edición de 2017».
El premio a la Capital Verde Europea significa reconocer que una ciudad se sitúa en la vanguardia del respeto al medio ambiente en el contexto urbano. Estas ciudades han sido pioneras en establecer estándares más estrictos en lo que se refiere al desarrollo urbano sostenible, teniendo en cuenta las demandas de los ciudadanos y avanzando soluciones innovadoras para superar los retos medioambientales.
Un Comité de Expertos Internacional llevará a cabo una evaluación técnica detallada de cada una de las candidaturas, a partir de doce criterios, que son: la calidad del aire; el cambio climático, su mitigación y adaptación; la innovación ecológica y el empleo sostenible; la eficiencia energética; la incorporación del uso sostenible de la tierra en áreas verdes urbanas; la gestión medioambiental integrada; el transporte urbano; la naturaleza y la biodiversidad; la calidad del entorno acústico; la generación y la gestión de los residuos; el tratamiento de aguas residuales, y la gestión de los recursos hídricos. Una vez realizada la evaluación técnica, una parte de las ciudades será seleccionada para el premio de 2017.
A continuación, en junio de 2015, se invitará a dichas ciudades a realizar una exposición ante un jurado internacional, que evaluará su compromiso con la mejora medioambiental constante, el grado de ambición de sus objetivos de cara al futuro, sus actividades de información a los ciudadanos, así como la medida en la que podrían actuar como modelos para promover mejores prácticas en otras ciudades europeas. Naturalmente, además de servir como inspiración, la ciudad ganadora aumentará su caché y potenciará su fama como destino turístico, laboral, de ocio y residencial.
En junio de 2015, se celebrará en Bristol (Reino Unido), Capital Verde Europea de 2015, la ceremonia de entrega de premios en la que se anunciará el ganador.