Libelium nace en 2006 a partir de un spin-off de la Universidad de Zaragoza. La empresa ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades del mercado y hoy en día es un referente en el sector IoT. A lo largo de su historia, Libelium ha desarrollado soluciones inteligentes destinadas a impulsar la sostenibilidad, la productividad y la datocratización en empresas y ciudades en más de 120 países de todo el mundo.
Ahora, tras su primera adquisición empresarial, Libelium cuenta con un equipo de más de 80 personas altamente cualificadas. Libelium cree que los datos son el nuevo lenguaje de comunicación entre la administración pública, las empresas privadas y los ciudadanos, permitiéndoles crear impactos positivos en el planeta.
Soluciones para ciudades inteligentes
La tecnología IoT transforma los datos en productividad en cualquier escenario. Se estima que, para el año 2030, aproximadamente 5.000 millones de personas vivirán en ciudades, lo que representa cerca del 60% de la población mundial. Esto implica numerosos retos de movilidad, consumo de energía, calidad ambiental y gestión de los espacios de datos que deben abordarse ahora.
Libelium dispone de soluciones IoT que combinan el hardware robusto y de alta precisión con soluciones software e inteligencia artificial para realizar proyectos llave en mano.
- Medición de parámetros:
- Calidad del agua: pH, turbidez, salinidad, niveles, temperatura, oxígeno.
- Calidad de la tierra: humedad de la hoja, humedad de la tierra a diferentes niveles, tamaño del tronco, tamaño del fruto.
- Calidad ambiental: ruido, radiación solar, temperatura, humedad y presión del aire.
- Calidad del aire: CO, NO2, NO, O3, SO2, PM2.5, PM10.
- Disponibilidad de aparcamiento: sensor radar para detectar plazas libres en zonas urbanas, tanto indoor como outdoor.
- Afluencia de personas: detección de dispositivos wifi y BLE para agrupar diferentes perfiles de usuarios.
- Soluciones:
- Monitorización del Índice de Calidad de Aire para controlar la contaminación en ciudades e industrias.
- Diseño y gestión inteligente de Zonas de Bajas Emisiones.
- Integración de inteligencia artificial creando modelos predictivos que ayuden a prevenir picos de contaminación del aire.
- Integración de soluciones de terceros para definir la cantidad de agua de riego necesaria.
- Integración de dispositivos de terceros como cámaras de vigilancia, control de presencia o actuadores.
- Y muchas más…
iris360, un espacio de datos para gemelos digitales
La clave del crecimiento de Libelium es la interoperabilidad de su plataforma IoT. Este hecho ha permitido a Libelium involucrar a muchas empresas en un gran ecosistema de socios y distribuidores. iris360 surge de la necesidad de un espacio de datos para ciudades, comunidades e industrias que han digitalizado sus infraestructuras y servicios.
La plataforma iris360 permite una integración perfecta de sensores de IoT, modelos algorítmicos y bases de datos. Al proporcionar una infraestructura escalable y eficiente, iris360 equipa a las empresas y ciudades con las herramientas necesarias para aprovechar el poder de los datos, sentando las bases para el crecimiento y la innovación.
Gracias a este espacio de datos, Libelium ha podido desarrollar soluciones más apremiantes como envair360, un gemelo digital para el diseño y gestión de Zonas de Bajas Emisiones, y grid360, para la mejora de la eficiencia en el transporte de energía hasta un 30%.