Envac está redefiniendo la forma en que las personas gestionan, piensan y hablan sobre los residuos en todo el mundo mediante sus proyectos e instalaciones. Su innovador sistema de recogida de residuos está desempeñando un papel disruptivo en la configuración y el mantenimiento de ciudades inteligentes y sostenibles.
El objetivo de Envac es inspirar, motivar y guiar a sus clientes hacia un mañana más verde, por lo que invitan a unirse a ellos para preparar los edificios, ciudades, regiones y países para el futuro. Utilizan su tecnología, impulsada por inteligencia artificial, para alcanzar el mayor número de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a fin de lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.
Envac diseña, instala y opera sistemas neumáticos para recoger distintas fracciones de residuos urbanos. Un sistema Envac transporta los residuos desde los puntos de vertido (donde son depositados por los ciudadanos), a través de una red subterránea de tuberías, hasta la central de recogida, donde los distintos residuos quedan almacenados en contenedores cerrados, por separado, listos para su transporte al lugar de tratamiento.
Las soluciones de Envac se adaptan a distintas aplicaciones urbanas, ya se trate de áreas residenciales, zonas de negocios, cascos históricos de ciudades, centros comerciales, cocinas industriales, hospitales y aeropuertos.
España, después de Suecia, es el país de Europa que cuenta con mayor número de instalaciones de recogida neumática de residuos. Desde 1989, año en el que Envac construyó su primera instalación en Cartagena, ha implantado y están en operación más de 70 instalaciones en España, entre ellas algunas tan singulares como la de la sede olímpica de Barcelona 92.
En todo el mundo, son más de 1.000 instalaciones en funcionamiento, que dan servicio a más de cuatro millones de personas. Todas ellas cumplen con el paradigma de las ciudades inteligentes y sostenibles y están a la vanguardia del transporte de residuos en el mundo.
El esfuerzo continuo de Envac en el campo de la I+D+i a lo largo de los últimos años ha posibilitado la incorporación de múltiples innovaciones en los sistemas, lo que les ha permitido seguir mejorando los ratios de eficiencia por tonelada de residuo recogido y consumo energético, algo difícilmente alcanzable por los sistemas de recogida con camiones.
Innovaciones en los sistemas de recogida neumática de residuos
En estos momentos, el parque instalado en el mundo comienza a incorporar elementos de inteligencia artificial, lo que permitirá establecer controles, mediciones y posibilidades de uso cada vez más ajustados a las necesidades de los usuarios.
Entre otras posibilidades, los ayuntamientos podrán comenzar a cobrar de forma individual por el uso que hace cada familia o comercio del sistema, al igual que se hace en el resto de servicios básicos, como el gas, la electricidad o el agua, en vez de aplicar una tasa general por el servicio de recogida, como se ha hecho hasta ahora.
Asimismo, dentro de esta línea de innovaciones, Envac ha comenzado a incorporar en sus sistemas una nueva gama de compuertas y buzones touchless, que permiten la apertura automática y sin contacto de estos dispositivos, lo que las convierte en óptimas para las nuevas condiciones de protección y seguridad sanitaria que impone la lucha contra la pandemia por la COVID-19.
Un informe reciente de la Comisión Europea incluye a la recogida neumática entre las mejores prácticas de gestión ambiental en el sector de la gestión residuos, destacando sus bajas emisiones, la mejora de la calidad del aire en las zonas urbanas, las mejoras de ahorro energético que se derivan de ella y la comodidad que proporciona a los ciudadanos. Todas estas características hacen de la recogida neumática un elemento crucial para que las ciudades se instalen en el nuevo paradigma de las ciudades inteligentes, que velan por la calidad del entorno, la salud de los ciudadanos y su confort.