Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autora
- Alicia Mancheño Plaza, Gerente de Desarrollo de Producto, Vodafone España SAU
Resumen
Vodafone Ciudad Conectada es una solución en modo SaaS, que permite compartir recursos, evita soluciones propietarias, costosas y difíciles de mantener. Basada en tecnologías y software abierto, facilita la interoperabilidad y la conexión con otros sistemas. Replicable, se exporta a entornos similares con facilidad y rapidez. Solución integral y transparente para las Administraciones, incluye todos servicios necesarios para la gestión, operación y mantenimiento del servicio y las actualizaciones de infraestructura y funcionalidad. La solución evoluciona con las ciudades sin inversiones adicionales de la Administración. La solución se compone de un módulo transversal o habilitador y varios módulos de aplicación o Verticales. Se proyecta un esquema de en Pago por Uso claro y fácil de entender para la Administración. La solución está actualmente en pruebas en La Rinconada (Sevilla), donde se han instalado el módulo transversal y cinco aplicaciones y verticales.
Introducción
La gestión de las Ciudades, sea cual sea su tamaño, supone enfrentarse al desafío de mejorar la calidad de vida de los Ciudadanos y atraer la inversión de las empresas a la vez que se maximiza la eficiencia de los recursos de que se dispone, con un impacto mínimo en el medio ambiente.
El concepto de Smart City ha dejado de ser una acción de marketing de las grandes ciudades, para convertirse en una prioridad para la superviviencia de cualquier ciudad. Las primeras experiencias permiten extraer varias conclusiones sobre los despliegues de Smart Cities:
- Uso de tecnologías estándar y abiertas: Las soluciones tecnológicas han de ser capaces de facilitar la interoperabilidad y la conexión con sistemas abiertos y sistemas existentes.
- Posibilidad de replicar experiencias de forma sencilla: Cada solución Smart City debe ser replicable en ciudades de características similares, exportando sus ventajas fácilmente.
- Asequibilidad de las soluciones: Las Ciudades, independientemente de su tamaño, tienen necesidades de gestión muy similares.
- Retorno de la inversión claro: La inversión y el gasto municipal necesitan estar respaldados por un caso de uso validado.
Consciente de estos retos, a principios de 2015 Vodafone decidió evaluar la posibilidad de convertir un mercado enfocado a los desarrollos a medida, accesible sólo para grandes urbes debido al nivel de inversión, en un servicio comparable a otros que ya proporciona Vodafone para servicios de comunicaciones, almacenamiento, correo o software de colaboración: Una solución en modo Software como Servicio (SaaS) que permite compartir los recursos de la mejor solución tecnológica entre múltiples Ciudades, eliminando la necesidad de soluciones propietarias para los Ayuntamientos. En contraste con una solución que hay que mantener y actualizar a costa del presupuesto público, Vodafone planteaba una solución en la que las inversiones, las actualizaciones y la gestión fueran asumidas por Vodafone.
La propuesta
El primer paso fue definir las distintas partes que componían la cadena de valor de una Smart City para construir una propuesta en la que Vodafone aportara valor. El resultado fue el modelo de cinco capas de la Figura 1, a cuyas capas se hace referencia a largo del documento.
Mientras algunos informes de reconocidas fuentes del sector como Strategy Analytics (Brown, 2015) siguen construyendo su discurso desde las aplicaciones verticales o sectoriales, el análisis de nuestro modelo nos desveló dos conclusiones diferenciadoras:
- La plataforma horizontal no es un mero repositorio de información, sino que debe aportar funcionalidades valiosas por sí misma que puedan soportar procesos de varias verticales y otros procesos no clasificados habitualmente como Smart.
- La información recogida por sensores de campo no es exclusiva de una única vertical, sino que, analizada por la plataforma inteligente horizontal, puede ser explotada por varias verticales.
El análisis, eslabón por eslabón, arrojaba que tradicionalmente Vodafone suministraba la capa de comunicaciones y que, debido a su experiencia en otros servicios, estaba en disposición de proporcionar además la capa de servicios y de sensores e información. Un análisis del mercado español nos permitió concluir que cada capa estaba dominada por especialistas (fabricantes e instaladores en los sensores, compañías de IT en la plataforma, etc.) y que ningún player del mercado ofrecía las cinco capas bajo un mismo contrato. El valor que Vodafone podía aportar estaba precisamente en convertirse en proveedor único de todos los servicios de la cadena de valor.
En esta comunicación vamos a centrarnos en describir las tres capas superiores del modelo: Plataforma, Aplicaciones y Servicios.
Plataforma Inteligente Horizontal
Vodafone Ciudad Conectada es una solución de gestión de Smart Cities basada en la recogida y procesado inteligente de los datos generados por la Ciudad, por los Ciudadanos, o recogidos de otras fuentes de información (Big Data, Open Data) para convertirlos en información relevante que ayuda a la toma de decisiones de gobierno, la optimización del presupuesto, la vez mejora de la operativa de los servicios municipales o en la colaboración con empresas y ciudadanos.
La Plataforma Horizontal o módulo habilitador es el módulo de entrada a la solución, e incluye funcionalidades transversales como la gestión de inventario, los cuadros de mando o la monitorización de eventos. También incluirá las interfaces de entrada de datos, bien desde la red de sensores y dispositivos desplegados en la ciudad, o bien por medio de Apps específicas que se incluyan en este módulo. Además este módulo servirá de base a las diferentes verticales, tanto actuales como futuras, asegurando la interoperabilidad de todas ellas, bien sean desarrolladas como parte de la propuesta de Vodafone Ciudad Conectada o bien estén desarrolladas por terceros.
Gestión de Activos e Inventario
La gestión de activos e inventario es la base para la gestión de los activos municipales, estén éstos sensorizados o no, ya que permite registrar, categorizar y etiquetar todos los elementos que la Administración considere que pueden ser gestionado en la plataforma inteligente. Esta facilidad de inventario puede utilizarse vía web, a través de un interfaz sencillo, y facilita la carga masiva de datos ya disponibles mediante un formato estructurado como CSV o XML.
Los activos podrán ser identificados y geoposicionados mediante dispositivos tipo código QR, RFID o NFC.
Como parte de este módulo, se ofrece una App para alta y modificación de activos, para ser utilizada por personal de campo, a través de un dispositivo móvil.
Gestión de Contratos y Niveles de Servicio
La Gestión de Contratos y niveles de servicio proporciona la capacidad de controlar el cumplimiento de los contratos de servicios de proveedores municipales, incluidas penalizaciones por incumplimiento así como los compromisos adquiridos por la Administración con sus ciudadanos o los objetivos anuales.
Los datos de contratos o compromisos se combinan con los datos reales de sensores, informes de apps de inspección y otros datos, para producir informes personalizados, por ejemplo validando el nivel de cumplimiento de los niveles de servicio acordados por contrato.
Dicha información permitirá además analizar necesidades para futuras ampliaciones o renovaciones, comparaciones normalizadas entre servicios o poblaciones, establecimiento de nuevas métricas para futuras gestiones de servicios, incorporación y evaluación del grado de satisfacción del propio servicio (por parte del Ayuntamiento), etc.
Mantenimiento Municipal
Este módulo proporciona una herramienta de gestión para labores de mantenimiento programado o correctivo y en general, todas las actividades que puedan asimilarse a la gestión de órdenes de trabajo, tanto asociadas a activos sensorizados como a actividades relacionadas con activos no sensorizados (por ejemplo poda de árboles o pintura de mobiliario urbano).
Cuadro de Mando e Informes
Esta funcionalidad permite definir los principales indicadores para diferentes perfiles de gestión. El cuadro de mando permite visualizar indicadores en tiempo real, generar alertas según umbrales predefinidos, y facilidades de control visual mediante colores.
La funcionalidad permite también definir envío de informes periódicos con la información y la periodicidad requerida por la Administración.
Gestión de Información Abierta
La plataforma horizontal incorpora la capacidad de incorporar distintas fuentes de información de Open Data disponibles gratuitamente o bajo acuerdos de comercialización. Por ejemplo, actualización de información meteorológica, servicios de transporte proporcionados por otras Entidades o información agregada de transacciones bancarias.
Módulos de aplicación o Verticales
Las verticales son módulos específicos enfocados a la gestión de servicios municipales con el objetivo de reducir costes, mejorar la operativa y aumentar la satisfacción ciudadana. Para la primera fase se ha seleccionado un conjunto de módulos de aplicación para probarlos en el piloto y probar el concepto de replicabilidad y de estandarización clave para el éxito del proyecto.
Gestión de Residuos Sólidos Urbanos
Este servicio se enfoca en mejorar la operativa y la calidad del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, proporcionando información útil al Ayuntamiento para tener un control del servicio prestado a los ciudadanos y para una toma de decisiones informada.
Gestión de Alumbrado Público
Sistema de monitorización y actuación remota del alumbrado público, válido para luminarias convencionales y LED, cuyo objetivo es un ahorro de energía medible, a través de la regulación inteligente de cada punto de luz o línea de luminarias, según condiciones ambientales de luminosidad, presencia de personas o vehículos, calendario festivo u otros parámetros relacionados.
Gestión de Eficiencia Energética en Edificios Municipales
A partir de una auditoría energética del edificio y un análisis de las facturas, se establece un perfil energético esperado del edificio. Se monitorizan los parámetros energéticos del edificio en tiempo real y, utilizando la información disponible en la plataforma (meteorología, calendario, detección de presencia, u otros) se actúa remotamente sobre los dispositivos que regulen el paso de la corriente eléctrica para evitar gastos de electricidad innecesarios.
Aplicación de Comunicación Ciudadana, Turismo y Comercio
La Aplicación Ciudadana permite a la Administración abrir un canal de comunicación bidireccional que incrementa la satisfacción ciudadana porque permite la comunicación directa, rápida y cercana al y éste tiene voz para dar su opinión y sugerencias.
Esta App permitirá:
- Publicar información de los servicios de manera validada y unificada.
- Canal para la gestión de incidencias (agilizando la notificación a través de la identificación de activos y geoposicionamiento).
- Elaborar encuestas.
- Potenciar la relación entre los comerciantes y los ciudadanos, mediante un sistema de publicación de ofertas y generación de cupones para los usuarios de la herramienta.
Con la App se entregará un gestor web, que permitirá gestionar de forma centralizada la información mostrada en la aplicación móvil. Dicho gestor web permite administrar las noticias, los eventos de la agenda local, lugares de interés, anuncios, usuarios, etc., mostrados en la app aquellos contenidos que sean necesarios para su funcionalidad.
Los comerciantes y las asociaciones de comerciantes dispondrán de un interfaz web publicar anuncios, promociones y eventos.
Servicios Gestionados
Vodafone ha creado un Centro específico para la operación y mantenimiento de Vodafone Ciudad Conectada: el Centro de Control y Desarrollo Smart de Sevilla, en colaboración con la Junta de Andalucía. En este centro se realizan las actividades de operación y supervisión de las ciudades integradas en la plataforma.
La oferta de Servicios Gestionados puede llegar a ser muy amplia y variada y dependerá del grado de control (y por lo tanto de recursos) que desee tener cada Administración, desde una delegación total en Vodafone del servicio completo de la Ciudad hasta únicamente el mantenimiento de la plataforma y verticales.
El piloto de La Rinconada (Sevilla)
Los objetivos establecidos para el Piloto son:
- Probar la adecuación de los desarrollos de Horizontal y Verticales a las expectativas municipales
- Probar la viabilidad del modelo de comercialización en modo servicio
- Probar la replicabilidad de la solución desarrollada en otras ciudades
- Medir carga y capacidad de la plataforma para establecer correctamente los precios de venta
Plataforma Horizontal
Se han instalado las siguientes funcionalidades:
- Gestión de inventario, incluidos interfaz web y App en movilidad
- Gestión de contratos
- Gestión de Mantenimiento Municipal
- Cuadro de Mando
- Información abierta de meteorología de la AEMET y de calidad del aire proporcionada por Calliope.
Módulos verticales o de aplicación
Gestión de Residuos Sólidos Urbanos
La vertical de gestión de residuos incluye el despliegue de sensores en 41 contenedores de residuos, de forma que se recojan datos de nivel de llenado, temperatura y ubicación de cada elemento del inventario. La primera fase incluye las siguientes funcionalidades:
- Control de niveles de llenado, generación de patrones y series históricas.
- Control de recogida, comprobación de cumplimiento de los niveles de servicio acordados en el contrato con el proveedor y series históricas que permitan aplicar nuevas estrategias de gestión.
Gestión de Alumbrado Público
La vertical de Alumbrado público incluye el despliegue de sensores en unas líneas de farolas tradicionales (103 farolas) y en 77 farolas LED. La primera fase incluye las siguientes funcionalidades:
- Monitorización de consumo eléctrico.
- Definición de pauta de funcionamiento normal programada
- Actuación excepcional programada (adaptación de los perfiles lumínicos por eventos programados)
Gestión de Eficiencia Energética en Edificios Municipales
La vertical de Eficiencia Energética incluye la monitorización de los cuadros eléctricos de dos colegios de primaria. La primera fase incluye las siguientes funcionalidades:
- Monitorización de consumo eléctrico.
Conclusiones
Una propuesta como ésta, tan novedosa frente a la oferta existente en el campo de las Smart Cities, tiene sin duda fases de ensayo y error hasta ajustar todas las piezas para convertirla en un producto comercializable. Por ello la propuesta ha ido evolucionando desde su concepción para adecuarse a las necesidades del mercado.
Uno de los temas que más ha cambiado, y cambiará, es el modelo de comercialización. La propuesta inicial planteaba un pago único por ciudadano y año por el uso en modo servicio de todas las capacidades de la propuesta. A lo largo del tiempo se ha visto que esta idea, rompedoramente simple, era difícil de llevar a la práctica si se incluye en la ecuación la capa de sensores debido a la diversidad de casos encontrados. Actualmente contemplamos diversas ‘unidades de medida’ para cada componente.
Más preocupante resulta la dificultad de implantar un modelo SaaS, debido a que muchos despliegues de Smart Cities se financian con fondos públicos (Red.es, DUSI, H2020, etc.) Las convocatorias de fondos exigen la inversión en activos de la Administración solicitante, excluyendo el pago por servicio y lastrando, como consecuencia, la posibilidad de impulsar soluciones replicables como requiere la propia Unión Europea en su petición de propuestas de H2020 para 2016-2017. Como conclusión, destaca la necesidad de adaptar las normas y legislación actuales para incluir la implantación de modelos SaaS que facilitan el acceso a Servicios inteligente a ciudades de tamaño medio y garantizan la continuidad del servicio y la mantenibilidad una vez agotado el periodo inicial cubierto por la financiación pública.
La tercera conclusión y aprendizaje del piloto es que, en contraste con la idea inicial orientada a la instalación de sensores, el piloto ha demostrado la necesidad y la utilidad de tener al Ciudadano como Sensor. Este cambio de paradigma permitirá, superar la barrera de la eficiencia y convertir las ciudades en un entorno habitable para las personas y las empresas.
Agradecimientos
A Juanjo de Santiago, Diego Torrico, Carlos Becker, Andrés Vicente y Antonio Cabello por creer. A Enrique Martín, Javier Montes, Natalia López y Mar Vidal, que me precedieron, por sentar las bases. A Javier Mesa, José Antonio Rodríguez, David Mora, los Javieres y tantos otros por trabajar cada día para convertir la idea en una realidad. Al Ayuntamiento de La Rinconada por meterse en este fregao. Especialmente gracias a Marco Sainz.
Referencias
- Brown, A, Sept. 2015. The Future of Smart Cities – Opportunities, Solutions and Players. Strategy Analytics.