Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Pablo Macías Bou, Fundador, Khora Urban Thinkers
- Mariano Aragón Marín, Jefe de Servicio de Promoción, Ayuntamiento de Cuenca
- Ines López-Dóriga González, Consultora senior, Khora Urban Thinkers
- Gonzalo Anguita Alegret, Director Ejecutivo, FSC España
- Vicente Navarro Gámir, Catedrático, E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Castilla la Mancha
- Carmen Avilés Palacios, Profesora Doctora, ETS Montes, Forestal y M. Natural, Universidad Politécnica de Madrid
Resumen
La ciudad de Cuenca, con 53.000 Has es el municipio con mayor masa forestal de España y el tercero de Europa. Los bosques son multifuncionales, cumplen con fines económicos, sociales y medioambientales, además de ejercer una función crítica para la salud humana. La importancia socioeconómica del bosque en muchas ocasiones se subestima: Genera más de 3 millones de puestos de trabajo en la UE y es la fuente primaria para un sector emergente como las industrias de base biológica. Cuenca está infrautilizando sus recursos forestales mientras afronta desafíos urbanos críticos especialmente originados por la pérdida de población y la falta de oportunidades empresariales y de empleo para su población. Cuenca decidió diseñar una Acción Urbana Innovadora (FEDER UE) para enfrentar estos desafíos mediante un proyecto que pusiera en valor el bosque público y privado a través de un espacio de emprendimiento e incubación uniendo las capacidades de la Universidad, administración pública, asociaciones, ONG y empresas de diseño e innovación. Nació así en 2018 el URBAN FOREST INNOVATION LAB (UFIL), finalmente seleccionado entre más de 180 proyectos europeos con una financiación de 4,9M€. La ejecución del proyecto ha arrancado recientemente y durante los próximos 3 años, 105 personas participarán en un laboratorio donde recibirán un entrenamiento basado proyectos, con metodologías innovadoras de diseño y creatividad (design thinking) dirigido a generar un cambio de actitud hacia el emprendimiento (21st century skills), en colaboración con empresas del sector de la bioeconomía forestal, aprovechando el bosque de Cuenca como laboratorio de pruebas y generando conexiones entre lo urbano y lo rural. El objetivo es retener y atraer talento capaz de generar e implantar negocios alrededor de este sector con la ciudad como protagonista y beneficiaria.
Palabras clave
Emprendimiento, Innovación, Bioeconomía Forestal, Enfoque Ru-urbano, Design Thinking, Empleo, 21st Century Skills
El bosque como oportunidad para generar un tejido local emprendedor en la ciudad
La presente comunicación se refiere al proyecto ganador de la 3ª convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras de la Comisión Europea “Urban Forest Innovation Lab (UFIL)” de Cuenca con una asignación presupuestaria de 4,9 millones de euros para el período 2018-2021. Este proyecto fue seleccionado, especialmente por su carácter innovador y por su enfoque integrador. Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca y co-diseñado por Khora Urban Thinkers, han participado el Ministerio de Transición Ecológica, la JCCLM y la DP Cuenca, además de otros socios públicos y privados que se mencionan al final del documento. Con UFIL se ha creado un espacio de emprendimiento e innovación para aprovechar el potencial de la bioeconomía forestal como fuente de empleo y generación de tejido local y que al mismo tiempo retornará en beneficios sociales y medioambientales para la ciudad.
A continuación, exponemos de manera muy sintética el contenido del proyecto: los desafíos urbanos que aborda, los problemas que pretende paliar, la solución propuesta, el marco metodológico, el alcance y los resultados esperados.
Introducción: Problemas y desafíos urbanos
La Provincia de Cuenca y su ciudad sufren con gran intensidad el problema de la despoblación. La ciduad ha perdido un 4% de su población en 4 años y los jóvenes buscan en otros lugares las oportunidades que hoy su ciudad no les da. El suelo urbano es hoy tres veces superior al existente en 1988 mientras que la población sólo ha crecido un 20%. Esta expansión urbana descontrolada, similar a muchas otras ciudades españolas, ha provocado problemas muy relevantes de cohesión social, falta de diversidad funcional de barrios, abandono del centro urbano y pérdida de dinamismo social. La tasa de desempleo alcanza el 17% y para aquellos que están en búsqueda de su primer empleo esta tasa alcanza el 41%. La economía local está centrada en la prestación de servicios públicos y en el turismo especialmente asociado a su patrimonio y cultura, pero no existen oportunidades atractivas para la población joven y formada, lo cual no hace sino agravar todos estos problemas y poco a poco va perjudicando su capacidad de retener y atraer talento, así como de generar dinamismo social y económico. Sin embargo, Cuenca está desaprovechando su principal activo, el bosque. Con 53.000 Has, un bosque ordenado en su totalidad y con un 65% dentro de la Red Natura 2000 (Parque de Cuenca Serranía), Cuenca es el municipio forestal más importante de España y las oportunidades que brinda no están siendo explotadas. El bosque de Cuenca está infraexplotado, lo que debilita la capacidad económica y los negocios asociados a él. La población no considera el bosque como una oportunidad de empleo y las personas con un alto nivel educativo abandonan Cuenca sin que las actividades forestales innovadoras contribuyan a combatir el desempleo y la despoblación. Tal y como señala tanto la Estrategia Española de Bioeconomia Horizonte 2030 como la Nueva estrategia de la UE a favor de los bosques y el sector forestal, los beneficios de este sector son enormes: económicos (1,7% del PIB y 300 mil empleos directos en España), ambientales (40% de la energía renovable en España, regulación y gestión del agua, conservación de la biodiversidad, control de la erosión y la desertificación) y sociales (empleo y desarrollo económico, cohesión territorial, paisaje como recurso turístico, conexión entornos rural y urbano).
La actividad forestal en Cuenca con un número muy limitado de empresas (proporcionalmente muy inferior a otras ciudades castellano-manchegas con menor masa forestal) se limita a la primera transformación, perdiendo así la oportunidad de generar mayor valor añadido a través de actividades relacionadas con la obtención y transformación de la madera, el corcho, la resina, la producción de papel y otros productos industriales, así como la obtención de bioenergía y otros bioproductos y los aprovechamientos y servicios ligados a los ecosistemas, que engloban desde actividades de recolección hasta turismo y ocio. Los avances que se están produciendo en el ámbito de las ciencias agrarias, alimentarias, la biotecnología y la química, y los que van a llegar en los próximos años, con el soporte tecnológico e innovador de otras áreas como la ingeniería, la organización o la logística hacen de este proyecto, la mejor oportunidad para Cuenca en el futuro para desarrollar una especialización basada en sus activos locales.
Reto urbano: ¿Cómo puede la ciudad crear un entorno propicio para generar tejido económico innovador y oportunidades de emprendimiento a partir del bosque?
El Ayuntamiento de Cuenca decidió presentar un proyecto a la 3ª convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras de la UE. Esta iniciativa facilita recursos a ciudades europeas para testar soluciones innovadoras no probadas hasta el momento, en relación a determinados desafíos urbanos. En concreto, se presentó un proyecto dentro del ámbito de “Job & Sillas” (Empleo y Habilidades), que financia acciones urbanas dirigidas a crear condiciones favorables para la generación de empleo y tejido económico sobre la base de las especificidades locales. Estas acciones han de cumplir unas condiciones muy exigentes, además de ser de buena calidad y ser cuantitativamente medibles. Han de ser:
- Innovadoras: Debe ser un proyecto experimental y demostrar que no se ha hecho nada igual en Europa.
- Participativas: Se implicó a los agentes clave a nivel local (U. de Castilla La Mancha, CEOE, ACM Maderas Cuenca, Asoc. diseñadores, empresarios del entorno urbano y rural) y a nivel provincial, regional y nacional: actual M. Transición Ecológica, DP de Cuenca, JCCLM, UPM (por su proyecto europeo Ecostar), Instituto Europeo di Design (por su experiencia en diseño creativo) y Khora Urban Thinkers (por su experiencia en diseño de soluciones urbanas).
- Transferibles: El test debe ser escalable y aprovechable por otras ciudades europeas en este ámbito o en algún otro similar.
El proyecto
El Laboratorio Urbano de Innovación Forestal de Cuenca consiste en un espacio de incubación y aceleración de ideas empresariales alrededor de las nuevas oportunidades de la Bioeconomía Forestal. Sobre la base de un estudio preliminar acerca de las oportunidades que brinda el bosque de Cuenca en relación a las tendencias de la bioeconomía forestal se lanzarán 3 ediciones de 35 personas con perfiles muy diversos (industrial, forestal, tecnológico) para participar en itinerarios de capacitación y entrenamiento. Cada edición se desarrolla en 10 meses de trabajo donde la formación convive con la construcción de ideas de negocio individualmente y por equipos. Las ideas empresariales han de ser sostenibles y de alto impacto y los participantes pasan por un entrenamiento muy práctico de exploración, investigación, coaching, incubación, aceleración y búsqueda de inversores, basado en los siguientes principios:
Capacitación triple: Bioeconomía forestal, innovación tecnológica y actitudinal
El contenido de la formación incluye aspectos relativos al sector forestal, empresa, tecnología y habilidades personales para construir negocios sostenibles. La formación es impartida por la Universidad de Castilla La Mancha (ingeniería forestal, industrial, ADE e informática), el Instituto Europeo di Design (Diseño de productos innovadores, fabricación de prototipos y entrenamiento actitudinal hacia la creatividad), Forest Stewardship Council España (Gestión sostenible de los bosques) y Univ. Politécnica de Madrid (Aceleración de ideas emprendedoras basadas en Bioeconomía Forestal). Todo ello bajo un diseño liderado por el Ayuntamiento de Cuenca y Khora Urban Thinkers.
Aprendizaje basado en proyectos
El bosque de Cuenca se convertirá en el laboratorio de pruebas. La formación está basada en la exploración práctica de soluciones empresariales. Los participantes trabajarán en dos dimensiones: su propio proyecto empresarial y sobre un desafío alrededor del bosque de Cuenca que será esposorizado por una empresa. Esta esponsor traerá un reto forestal sobre el que los participantes explorarán y diseñarán una solución empresarial con el objetivo de convertirlo en un nuevo negocio. La idea nace de una potencial demanda del mercado basada en los recursos forestales del bosque de Cuenca.
Combinación de perfiles y disciplinas
El proceso de selección se basará en la idea de la creación de equipos combinados multidisciplinares. Se constituirán equipos de tres miembros formados por un perfil empresarial/industrial, uno forestal/agrónomo y uno tecnológico. Este cruce de disciplinas persigue explorar soluciones creativas con una visión 360 sobre el bosque. Cada equipo trabajará en un desafío previamente seleccionado propuesto por el esponsor. Por ejemplo, una empresa de resinas que pretende analizar el potencial del pino laricio de Cuenca.
“21st century skills”
UFIL impulsará actitudes y habilidades para emprender y confiar en las capacidades individuales para desarrollar ideas empresariales: liderazgo responsable, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad. Para ello, además de los equipos de formación y facilitadores del proceso de diseño de productos innovadores, se han previsto sesiones de coaching individuales para trabajar sobre las habilidades de liderazgo personal y emprendimiento.
Metodología “Design Thinking”
Todo el proceso de entrenamiento está basado en la metodología Design Thinking que constituye una herramienta de innovación muy valiosa para formular ideas creativas centradas en la resolución de problemas complejos y en atender necesidades del usuario final. La columna vertebral del entrenamiento consiste en las fases de Exploración, Ideación, Prototipado y Escalado de ideas propias de esta metodología a la que se sumarán píldoras formativas sobre la gestión forestal sostenible, las tecnologías emergentes, la fabricación de prototipos, la construcción de modelos de negocio y la aceleración empresarial.
Enfoque “ru-urbano”
Uno de los elementos innovadores más valorados del proyecto fue la combinación de lo rural y lo urbano. UFIL pretender aprovechar los activos (negocios tradicinales y artesanales) del entorno rural para constituir empresas innovadoras de alto potencial. La ciudad crea un espacio de encuentro para que el conocimiento sea compartido y se generen oportunidades que se desarrollen también en el entorno rural lo cual favorecerá por un lado el atractivo de la ciudad como reclamo para la localización de empresas de la bioeconomía forestal y por otro, la consolidación y creación de pequeñas empresas en el entorno rural para reducir el riesgo de despoblamiento y favorecer el intercambio generacional.
Enfoque “Maker”: Equipamiento de fabricación y el bosque como laboratorio de pruebas
El laboratorio urbano tendrá su espacio físico en la sede del Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones en Cuenca. Se rediseñará el espacio para favorecer la innovación abierta y colaborativa y se adquirirán los equipamientos necesarios para la fabricación de prototipos (impresoras 3D, cortadoras láser o fresadoras) y para realizar ensayos generales en madera (control numérico, fractografía, resistografía, mesa IML, xilohigrómetro, equip. potenciométrico), resina (cabinas de refrigeración, agua mili-Q, ensayos químicos, caracterización reológica, espectrofotómetro UV, analizador multiparámetro) y soluciones medioambientales como biomasa (liofilizador, extractor acelerado, detectores ultrasónicos, higrómetros calibradores digitales).
Metodología
La metodología del proyecto UFIL es diferencial y responde a una combinación de enfoques de innovación y diseño (design thinking) y del aprendizaje basado en proyectos, learning by doing y de co-creación. Se aplicará una metodología no lineal, de exploración de retos sobre la bioeconomía forestal por aproximaciones iterativas trabajando en equipos multidisciplinares con el apoyo de tutores y facilitadores focalizados en los proyectos designados que constituyen una oportunidad en el marco del bosque de Cuenca. El elemento sobre el que pivota todo el método de entrenamiento es el proyecto que podrá basarse en el reto empresarial aportado por el esponsor o el proyecto personal de los participantes seleccionados. Más allá de los bloques metodológicos estándar que requiere la estrucutura de la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (fase de Preparación, Gestión de Proyecto, Comunicación y Cierre), la metodología incluye los siguientes pasos que se desarrollan en 3 años de proyecto:
Bloque 1 – Diseño Ufil
Durante los primeros 10 meses de proyecto se desarrollará un estudio que ponga el foco en las oportunidades que ofrece el bosque de Cuenca de acuerdo a sus características, considerando los últimos avances y las tendencias innovadoras alrededor de la Bioeconomía Forestal (reincorporación de la madera a la construcción, nuevos materiales basados en la madera como el textil, productos de alta demanda como la resina para uso industrial, etc.). Este estudio será la primera piedra para formular una estrategia de captación de esponsors empresariales y de participantes. Los esponsors aportarán un desafío forestal para que sea tratado en el laboratorio para una exploración como oportunidad empresarial, lo cual garantizará que se diseña sobre la base de una idea con alto potencial de negocio. Estos esponsors pueden ser empresas locales o grandes corporaciones que ya están desarrollando negocios alrededor del bosque (Iberdrola, Acciona, IKEA, por ejemplo). Los participantes serán captados a través de convocatoria pública acompañada de sesiones de información en universidades y centros empresariales en Castilla La Mancha y Madrid, inicialmente, aunque estará abierto a cualquier persona de la UE. Finalmente, en base al resultado del estudio y la captación, se diseñará el contenido, el espacio y el equipamiento crítico para la fabricación, prototipado y ensayos de las ideas.
Bloque 2 – Entrenamiento basado en proyectos
El modelo consiste en un trabajo simultáneo de entrenamiento (diseño e innovación, bioeconomía forestal y desarrollo empresarial), coaching (desarrollo de habilidades personales en emprendimiento) y tutorización en incubación y aceleración de proyectos basados en la explotación sostenible del bosque. La velocidad y madurez de los proyectos será muy diferente con lo que podrían empezar a incubarse desde el principio del entrenamiento. La columna vertebral del entrenamiento está basada en la metodología design thinking mediante fases iterativas de Exploración, Ideación, Prototipado y Escalado y al final del cual se realizará una sesión con inversores para incrementar las posibilidades de éxito y financiación de los proyectos. La figura 2 representa este modelo de entrenamiento basado en proyectos.
Bloque 3 – Escalado Ufil Cuenca
El tercer bloque metodológico se desarrollará en la última fase del proyecto y el objetivo es garantizar su sostenibilidad y escalarlo a nivel provincial involucrando al entorno rural conquense. Se elaborará un Plan de Acción para consolidar el sector en la ciudad, creando una marca y los mecanismos de colaboración y financiación necesarios. Se prevén a futuro contribuciones de esponsors privados, precios de la formación, participación en redes de colaboración, mecanismos de incentivo para la implantación de empresas en la ciudad, acciones de sensibilización ciudadana sobre las oportunidades de desarrollo económico del bosque y mecanismos de participación para reforzar la integración rural-urbana. La participación de un agente de desarrollo rural (PRODESE) será un elemento clave en esta integración.
Resultados esperados
Al final de los 3 años de proyecto, con 105 participantes, 15 empresas esponsorizando desafíos empresariales alrededor del bosque y más de 45 proyectos incubados individuales y en equipo, UFIL se ha comprometido a alcanzar los siguientes resultados:
- Haber provocado la aparición de al menos 40 nuevos negocios en la provincia de Cuenca alrededor del bosque.
- El 60% de los participantes estén insertados laboralmente, ya sea por cuenta propia o ajena, en este sector.
- Existe un nuevo ecosistema empresarial en Cuenca con el 90% de esponsors que están interesados en seguir colaborando.
- Al menos 10 nuevos negocios se han implantado en la ciudad por personas de fuera de Cuenca.
- Al menos dos empresas del entorno rural han decidido empezar a colaborar de manera sostenible con UFIL a futuro y hacer crecer su negocio en nuevas áreas innovadoras.
- Incremento del 10% de personas interesadas en cursar estudios y dedicar su carrera a este sector.
- Se dispone de un Plan de Acción a futuro para continuar fortaleciendo el sector de la Bioeconomia Forestal y hacer sostenible el modelo UFIL lo que ha generado una dinámica de colaboración muy positiva entre las 3 administraciones, las compañías y la Universidad.
Conclusiones
En líneas generales, UFIL nos permitirá concluir sobre el papel y la capacidad de una ciudad para generar el entorno urbano adecuado para impulsar un nuevo sector emergente aprovechando los activos de un territorio, en este caso el de la bioeconomía forestal. Con este proyecto, pretendemos llegar además a conclusiones concretas, por un lado, sobre la importancia de los enfoques ru-urbanos en la generación de tejido económico local, creando espacios de innovación y emprendimiento en la ciudad para aprovechar los activos territoriales; testar la efecetividad de una metodología de entrenamiento que combina el diseño, la creatividad y la innovación con la formación en las habilidades del siglo XXI y la capacitación sobre los avances tecnológicos en un sector como el de la bioeconomía forestal; y por último, la importancia del bosque y la bioeconomía forestal como elemento estruturante y de alto potencial para generar impactos sociales, económicos y medioambientales. Esperamos concluir que un aprendizaje basado en proyectos en el que se combinen perfiles (tecnológico, empresarial y técnico, en este caso en forestal/agrónomo) junto a una tutorización dirigida a la incubación y aceleración de proyectos es mucho más efectiva y pragmática de cara a la creación de tejido económico local.
Agradecimientos
- Victoria de Pereda y José Francisco García, Istituto Europeo di Design.
- José Manuel Jaquotot, Subdirector G. de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- David Serrano, Gerente de Ayuntamiento de Cuenca Maderas, S.A.
- José Antonio García Abarca, Jefe de Servicio de Polítca Forestal de Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
- Silvia Martínez Martinez, Directora Técnica de Forest Stewarship Council (FSC).
- Raquel Álvarez, Confederación de Empresarios de Cuenca. Asoc. Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO).
- Centro de Desarrollo Rural Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE).
Referencias
- European Commission, 2018, “A new EU Forest Strategy: for forest and the forest sector”, Brussels.
- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2014, Plan de activación socioeconómica del sector forestal, Madrid.
- Ministerio de Economía y Competitividad, 2016, Estrategia española de Bioeconomía. Horizonte 2030, Madrid.
- Avilés-Palacios, C. & López-Quero, M., 2015, Innovación medioambiental en las empresas del sector forestal, Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. (Nº 19). ISSN: 1888-9638. Madrid
- DG Política Forestal y Espacios Naturales Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 2015, Plan de gestión de SERRANÍA DE CUENCA, ES4230014/ES0000162 (Cuenca y Guadalajara), Toledo.
- Fundación Biodiversidad, 2016, La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España, Madrid.
- García Zarza, R. & Martínez Sanz, F. M., 2017, X Estudio de inversión y empleo en el sector forestal años 2015 y 2016, ASEMFO, Madrid.
- Quirk, V., 2018, “How Toronto could lead the wooden skyscraper revolution”, Nueva York.
- Tragsatec, 2016, “Inventario de empresas e industrias forestales y determinación de indicadores de productividad laboral del sector forestal en Castilla-La Mancha”, Madrid.