Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Antonio Sánchez Arnanz, Director, Wairbut
Resumen
A medida que las demandas de los ciudadanos aumentan y los presupuestos se ajustan, se necesitan soluciones más inteligentes, que atiendan a la ciudad de forma global y que permitan transformar y mejorar el modo en que se prestan los servicios. En este sentido las tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrecen nuevas posibilidades para la administración de entornos urbanos cada vez más complejos. La tecnología es importante pero el simple uso y despliegue intensivo de tecnología no asegura el éxito en este tipo de proyectos.
Introducción
Cada vez más y más personas viven en áreas urbanas dando lugar a ciudades cada vez más grandes que son difíciles de gestionar eficiente y sosteniblemente. El reto de los ayuntamientos e instituciones públicas es mantener o incluso mejorar el confort de los ciudadanos mientras que se respetan al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables.
En este sentido las tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrecen nuevas posibilidades para la administración de entornos urbanos cada vez más complejos por lo que muchas ciudades están acometiendo proyectos con un fuerte componente tecnológico con el objetivo de convertirse en “smartcities”. Sin embargo, el simple uso y despliegue intensivo de tecnología no asegura el éxito en este tipo de proyectos. Cada ciudad debe definir sus objetivos estratégicos, analizar su situación actual y establecer un plan director que le permita alcanzar dichos objetivos.
En este contexto, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha apostado por el desarrollo inteligente de la ciudad, siempre teniendo claro que la tecnología debe estar al servicio de los ciudadanos y no al revés. Se debe analizar muy bien la tecnología disponible y seleccionar la que más encaja con el modelo de ciudad y más rendimiento proporcione, tanto por ahorros como por mejora de los servicio a los vecinos. Con este objetivo, adjudicó a través de un concurso público el “suministro e instalación de los sistemas que conforman su proyecto Smart City”.
El contrato incluye la puesta en marcha de la plataforma cloud “CarriotsCityLife”, que funcionará como el cerebro de la ciudad, recibiendo información de los sensores instalados y de los propios ciudadanos para planificar el funcionamiento de los servicios municipales y 4 sistemas verticales integrados en dicha plataforma:
- Riego inteligente en 11 parques y jardines de la localidad
- Parking inteligente en 970 plazas
- Alumbrado público
- Eficiencia energética en la Casa Consistorial
De esta forma, el Ayuntamiento va a probar distintas tecnologías en 4 áreas distintas de la ciudad para comprobar los ahorros en cada una y las posibilidades de mejorar la gestión y los servicios ofrecidos a los ciudadanos de Pozuelo.
El Proyecto: ¿Por qué este proyecto es distinto?
Si bien es cierto que actualmente en España se están abordando proyectos “Smart City” similares, suelen ser proyectos aislados (sólo riego, o sólo alumbrado, etc.) y Pozuelo es una de las primeras ciudades que dispone de 4 sistemas verticales integrados en una misma plataforma.
Como vemos, un pilar fundamental de este tipo de proyectos es la plataforma tecnológica a utilizar para recolectar, integrar, almacenar y analizar la información de la ciudad con una perspectiva global. Sin ella, podría ocurrir como en alguna ciudad que ha gastado muchísimo dinero en desplegar tecnología pero no dispone de un software que les permita gestionar eficientemente dicha tecnología.
A Coruña ha conseguido más de 9 millones de euros de fondos europeos para sus proyectos “Smart” y anunció a finales de 2014 que ya ha licitado los 14 proyectos piloto que tenía previsto acometer con estos fondos. Cuando se adjudiquen y finalice la ejecución de estos contratos, esta será la mayor referencia de España en cuanto a diversidad de proyectos gestionados bajo una misma plataforma.
Valencia licitó a finales de 2013 un contrato de casi 4 millones de euros para la implantación de una plataforma de gestión global de la ciudad pero no incluía la posibilidad de gestionar con ella ninguno de los sistemas municipales. Se prevé que la implantación esté terminada a mediados de 2015.
Por unos 400.000 € y en muy pocos meses, Pozuelo de Alarcón es una de las primeras ciudades españolas en contar con una plataforma cloud que permite monitorizar y gestionar los servicios y sistemas de la ciudad (4 en esta primera fase) de una forma más inteligente gracias a una visión única y centralizada de las operaciones.
Precisamente esta integración de sistemas bajo una misma plataforma tecnológica ha sido uno de los aspectos más difíciles de resolver. Sobre todo porque se ha optado por utilizar las infraestructuras existentes en lugar de remplazarlas por nuevos sistemas, con el fin de aprovechar al máximo las inversiones realizadas hasta ahora por el Ayuntamiento.
Por ejemplo, el proyecto de alumbrado público incluye el suministro de nuevas luminarias con tecnología led de Phillips pero que serán telegestionadas con módulos de telecontrol y sensores de presencia de Schréder-Socelec. Además, el mismo sistema será capaz de gestionar cuadros eléctricos existentes gracias a módulos de telecontrol Teleastro de Afeisa y Citilux de Arelsa.
La plataforma elegida es CarriotsCityLife, capaz de integrar toda esta tecnología de distintos fabricantes y ofrecer a los gestores municipales la posibilidad de optimizar el gasto, reduciendo la intensidad del alumbrado y aumentándola automáticamente cuando los sensores detectan la presencia de peatones o vehículos. Toda la gestión se realiza desde un portal web por lo que no es necesario recorrer la ciudad para cambiar el comportamiento de los sistemas.
Esta optimización del gasto es más clara si cabe en el caso del sistema de riego. Con las instalaciones existentes hasta la fecha, un técnico municipal debía recorrer los jardines de Pozuelo para abrir y cerrar manualmente los distintos sistemas de riego. El proyecto incluye la instalación de nuevas arquetas, electroválvulas, sensores, etc., que gestionados por la plataforma CarriotsCityLife hacen posible la automatización del riego.
Para ello, no se utilizan los típicos programadores que “abren” el riego a una hora determinada, sino que se recoge la información que genera una red de sensores (humedad, temperatura, velocidad del viento, pluviómetro, etc.) y permite calcular la evapotranspiración y en consecuencia regar sólo los sectores que lo necesiten, durante el tiempo necesario para que el césped reciba la cantidad de agua óptima. CarriotsCityLife permite, a través de un portal web, que los técnicos municipales definan reglas de actuación en función de la información recibida, por ejemplo anulando el riego automáticamente si se detecta lluvia.
El sistema también es capaz de detectar fugas a partir de patrones de consumo y control del consumo de agua, permite el control remoto de los dispositivos y la configuración de distintas alarmas.
Otro aspecto interesante que mejorará es el aparcamiento, ya que los ciudadanos dispondrán de información en tiempo real sobre las plazas de parking libres a través de aplicaciones gratuitas de guiado a las mismas.
Se instalarán 970 sensores en el pavimento que, mediante tecnología de doble sensorizaciónmagnético-óptica, detectan la presencia de coches aparcados y envían la información a CarriotsCityLife. La información es transmitida a elementos jerárquicamente superiores (repetidores o concentradores de datos) utilizando bandas ISM de radiofrecuencia (RF, Europa 868 – 870 MHz).
Esta información combinada con los datos de los recursos de aparcamiento de la ciudad (plazas en zona verde, azul o roja, carga y descarga, etc.) permiten elaborar informes muy útiles para los responsables de movilidad: nivel de ocupación de las plazas por tipo y franja horaria, duración media de la estancia, información de potenciales infracciones, etc.
Gracias a un exhaustivo análisis de los datos estadísticos proporcionados por este sistema se podrán entender los patrones de aparcamiento y tomar medidas para mejorar la circulación del tráfico como podría ser cambiar el precio de una zona, habilitar nuevas zonas de aparcamiento o verificar la eficiencia de la circulación del tráfico.
Además, se pondrá a disposición de los ciudadanos una aplicación que facilite información sobre el estado del aparcamiento.
- Información en tiempo real de las plazas de aparcamiento.
- Indicación de ocupación de plazas de superficie según zonas.
- Posibilidad de mostrar plazas de parking subterráneos municipales y/o privados asociados.
- Indicación de tarifas vigentes según tipo de zona de aparcamiento regulado o parking.
- Plano de situación e indicación de ruta.
- Modo de guiado a plaza con indicación vocal.
- Posibilidad de integración y llamada a otras aplicaciones como en su caso el pago por móvil.
La propia Casa Consistorial también se gestionará de forma más eficiente reduciendo su consumo energético y, consecuentemente, los costes. Se instalarán 61 elementos de monitorización de los consumos de contadores eléctricos, de gas natural y de energía térmica, integrando tanto el sistema de control de climatización, que actualmente tiene implementado el edificio como el de las unidades autónomas, actualmente no integradas, con comunicación vía Web, que permitan controlar en tiempo real tanto los consumos globales por plantas, o por los diferentes usos (fuerza, clima, alumbrado) del inmueble.
Se definirán parámetros para la mayor autogestión posible del sistema. Gracias a un análisis exhaustivo de los consumos y de una autogestión del sistema se permitirá obtener un ahorro, realizando una utilización más eficiente del sistema. El conocimiento del consumo de las distintas dependencias, permitirá reducir el consumo tras implantar políticas de eficiencia y mejora del control del sistema, así como implementar una red inteligente de consumos del edificio y reducir las emisiones de CO2.
CarriotsCityLife permitirá analizar datos asociados a consumos de energía eléctrica, térmica y agua, en tiempo real, así como realizar previsiones y generar informes. Gracias a esto se puede activar o desactivar los equipos consumidores, bien de forma programada, atendiendo a la evolución de otras variables o tras la activación de alarmas lógicas.
CarriotsCityLife está desarrollada en base a estándares de mercado, lo que facilita la interoperabilidad entre sistemas mediante el uso de SOA definiendo las tecnologías base estándares, incluyendo SOAP (Simple Object Access Protocol) y WSDL (Web Services Definition Language) así como el uso de REST. La arquitectura es abierta y escalable, lo que permite satisfacer la demanda tanto si se gestionan unos pocos dispositivos como si son millones.
El modelo tecnológico se compone de dos macro niveles:
- Sistemas y Sensores Externos: Corresponden a los sistemas verticales de servicios tales como Residuos, Alumbrado, Iluminación, Riego, Parking, Señalización, etc., que incluyen el hardware y software necesarios para su funcionamiento independiente.
- Plataforma SmartCity: Corresponde a la solución integrada que permite recolectar, integrar, almacenar y analizar la información de la ciudad, que proviene de los Sistemas y Sensores Externos.
El modelo de arquitectura está diseñado para reflejar el concepto de una aproximación en multicapa distribuida de una solución tecnológica de desarrollo como se ilustra en la siguiente imagen:
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.