Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Fernando Moreno Moreno, Mobility Solutions, Robert Bosch España, S.L.U.
Resumen
La movilidad en las ciudades está teniendo cada vez más importancia y es necesario encontrar conceptos innovadores que permitan una movilidad urbana más inteligente y eficiente. La solución: conectar tecnológicamente los distintos medios de transporte disponibles en la ciudad, tanto públicos como privados. Desde Bosch presentamos el proyecto “Stuttgart Services” que se va a poner en marcha en esta ciudad alemana junto a otros socios. El objetivo principal es facilitar la movilidad urbana y potenciar la electromovilidad integrando bajo una misma plataforma los medios de transporte de la ciudad y otros servicios. De esta forma los usuarios podrán, con una misma tarjeta o App, utilizar el autobús, el metro, el tren, los vehículos de car-sharing o bicicletas eléctricas, acceder a los parking públicos, usar los puntos de recarga de vehículos eléctricos o acceder a las bibliotecas o piscinas municipales.
Introducción
La tendencia global a la urbanización y el acceso de cada vez más ciudadanos al vehículo privado supone un reto para la gestión eficiente de la movilidad urbana. Y la movilidad urbana no puede basarse exclusivamente en el uso del vehículo privado por los riesgos de congestión que esto supone.
Cada vez más personas en las ciudades piensan que hay que dar el salto a un tipo de movilidad más respetuosa con el medio ambiente, optimizar los medios de transporte disponibles y sacarle partido a su tiempo, por lo que optan por soluciones de movilidad compartida (car-sharing o alquiler de bicicletas), el transporte público, la movilidad eléctrica o una combinación entre ellas. También se observa la tendencia entre las personas más jóvenes de la ciudad del cambio de un concepto de propiedad a uno de uso, donde el deseo de propiedad de un vehículo se reduce mucho en comparación con las generaciones anteriores.
Por su parte, las ciudades están buscando la forma de reducir el tráfico urbano, fomentar el uso del transporte público y del vehículo eléctrico, ofrecer soluciones de movilidad innovadoras y mejorar la calidad del aire para tener una ciudad más habitable y con mayor calidad de vida.
Para solucionar esta problemática y dar respuesta a estas demandas surge el proyecto de movilidad intermodal “Stuttgart Services”, que se llevará a cabo no sólo en el centro de la ciudad alemana de Stuttgart, sino también en todo el área metropolitana limítrofe.
Descripción del proyecto ‘Stuttgart Services’
El objetivo principal es ofrecer una solución de movilidad urbana flexible y sostenible mediante la integración de los distintos medios de transporte públicos o privados bajo una misma plataforma tecnológica, y fomentando el uso de la movilidad eléctrica en todas sus variantes de transporte.
Con una misma tarjeta o App se podrá acceder a todos los servicios de movilidad de la ciudad (autobús, metro, tranvía, tren, alquiler de bicicletas, empresas de car-sharing, uso de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, aparcamientos, etc.) y también utilizar los distintos servicios municipales (bibliotecas, piscinas, etc.) y pagar en tiendas acumulando puntos (ver Figura 1).
Los socios del proyecto
El proyecto “Stuttgart Services” forma parte del demostrador de movilidad eléctrica de la región de Alemania de Baden-Württemberg, denominado “Living Lab BWe mobil”, y surge como iniciativa del Gobierno Federal de Alemania. El proyecto lo conforman 23 socios y es liderado por la empresa municipal de transporte urbano “Stuttgarter Straßenbahnen AG”.
Los socios que colaboran en el desarrollo del proyecto lo conforman tanto los partners del consorcio que dan forma a la solución tecnológica, como las empresas asociadas que integran su infraestructura IT al modelo, y provienen de sectores tan distintos como son los del transporte público, movilidad eléctrica, infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, car-sharing y bike-sharing, software, investigación y desarrollo, servicios públicos, comercio e industria (ver Figura 2). BOSCH aporta al proyecto la plataforma tecnológica central de software que permite la intercomunicación de datos y ofertas entre los distintos sistemas de las empresas participantes.
Partners del consorcio
Stuttgarter Straßenbahnen AG, Baden-Württembergische Bank, Bosch Software Innovations GmbH, EnBW Energie Baden-Württemberg AG, eos new media GmbH & Co. KG, Fraunhofer Institut für Arbeitswirtschaft und Organisation, highQ Computerlösungen GmbH, Landeshauptstadt Stuttgart – KöR, Mentz Datenverarbeitung GmbH, MRK Management Consultants GmbH, Scheidt & Bachmann GmbH, Universität Ulm – KöR Institut für Wirtschaftswissenschaften, Verband Region Stuttgart – KöR y Verkehrs- und Tarifverbund Stuttgart GmbH.
Empresas asociadas
DB Regio AG S-Bahn Stuttgart, car2go Deutschland GmbH, City Initiative Stuttgart e.V., DB Rent GmbH, Flughafen Stuttgart GmbH, nextbike GmbH, Parkraumgesellschaft Baden-Württemberg mbH, stadtmobil carsharing AG y Stuttgart Marketing GmbH.
Aspectos principales
La interconexión de los distintos medios de transporte y servicios de la ciudad, a través de una plataforma central, va a posibilitar que el ciudadano tenga a su alcance, de una forma rápida y sencilla, toda la información necesaria para optimizar sus viajes diarios, que pueda reservar con antelación distintos servicios e incluso que pueda pagarlos. Todo ello con una única tarjeta o App.
Los ciudadanos conocerán en tiempo real toda la información relativa a los transportes públicos, podrán conocer su ruta óptima y tiempo estimado para llegar a su destino (ver Figura 3), realizar reservas para utilizar vehículos de car-sharing o alquiler de bicicletas, aparcar o recargar su vehículo eléctrico o incluso acceder a diferentes servicios municipales.
Ventajas para los usuarios
- Uso de los distintos medios de transporte de la ciudad y acceso a los servicios municipales de forma rápida y cómoda utilizando una única tarjeta.
- Combinación eficiente y sostenible entre el transporte individual y el colectivo, añadiendo servicios de movilidad adicionales.
- Aumento en el uso de los servicios de movilidad adheridos al proyecto.
Características de la plataforma central de software
Bosch Software Innovations participa en el proyecto con su plataforma intermodal de información y reservas, que sirve de punto de acceso central para interconectar los distintos servicios utilizando la misma tarjeta. La plataforma permite no sólo que los sistemas IT de las empresas participantes se interconecten y tengan una función de roaming, sino también que entre estas empresas se puedan lanzar y aceptar de forma dinámica ofertas sobre sus servicios (ver Figura 4). Entre las principales características se encuentran las siguientes:
- La plataforma central de software “Service Brokering Platform” de Bosch integra y permite la comunicación entre los sistemas IT de las distintas empresas participantes, posibilitando la utilización de los diferentes servicios. Ej.: aparcamientos, transporte público o car-sharing.
- Mediante la combinación de todos estos servicios se pueden crear nuevas ofertas de movilidad innovadoras.
- La reserva de los servicios de varios proveedores de movilidad se procesa vía la plataforma central.
Material y métodos
Período de duración
El desarrollo del proyecto comenzó en enero de 2013 y tiene prevista su finalización en diciembre de 2015, fecha en la que pasará de ser un proyecto a una realidad operativa que puedan disfrutar todos los ciudadanos que viven o visiten Stuttgart.
Fases del proyecto
El proyecto “Stuttgart Services” se ha subdivido en siete fases dentro de los tres años de duración del mismo. A fin del año 2014 se han cumplimentado en fecha las cinco primeras fases, a saber: definición de concepto del portal de servicios, enfoque sólido sobre e-ticketing, prueba de concepto de la tarjeta electrónica, test de campo con 70 usuarios para comprobar la funcionalidad técnica y de uso en la vida cotidiana y por último la validación de información de movilidad a los ciudadanos. En este sentido, desde finales de septiembre se está probando el prototipo de la plataforma B2C, que es el portal donde los usuarios obtendrán toda la información relacionada con los distintos medios de transporte disponibles en la ciudad y a la que podrán acceder con su dispositivo móvil u ordenador personal. A mediados de 2015 la plataforma incorporará los servicios municipales y se lanzará la aplicación móvil.
La tarjeta que permite la utilización de todos los medios de transporte descritos, así como el uso de servicios municipales como las bibliotecas o las piscinas, comenzará a entregarse en el verano de 2015, sustituyendo así a los actuales tickets de transporte. Con la entrega de la tarjeta se activará el acceso de los usuarios al portal web. La previsión es alcanzar la cifra de 200.000 usuarios registrados a finales de 2015.
Financiación
El proyecto “Stuttgart Services” es uno de los 40 proyectos que se están desarrollando en la región de Baden-Württemberg dentro del demostrador “LivingLab BWe mobil” y está financiado con 9,5 Millo. € por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania. También están involucrados el Ministerio Federal de Transporte, Edificación y Desarrollo Urbano (BMVBS), el de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear (BMU) y el de Educación e Investigación (BMBF). La inversión total del proyecto se estima en torno a los 25 Millo. €.
Resultados
Desde mayo a julio de 2014 se ha realizado un test de campo con 70 usuarios para comprobar la funcionalidad técnica de la herramienta y la facilidad de uso de la tarjeta. Durante este periodo los usuarios seleccionados han podido utilizar con su tarjeta el transporte público, los puntos de recarga de vehículos eléctricos, realizar compras en comercios y alquilar bicicletas eléctricas. Los vehículos de car-sharing se pudieron utilizar también desde agosto de 2014 gracias a una ampliación de este periodo de prueba.
Durante este tiempo no ha habido prácticamente ningún problema técnico para poder utilizar y pagar todos los servicios de movilidad comentados. Los usuarios se han mostrado satisfechos con las posibilidades que les permite la tarjeta y la han utilizado de forma frecuente para moverse por la ciudad.
Tras el test de campo se realizó una encuesta a los usuarios. El 90% de los ellos considera como positivo o muy positivo el hecho de tener una única tarjeta que integre todos los servicios. Se ha podido comprobar también que estos usuarios han utilizado con más frecuencia el transporte público y han reducido el uso de su vehículo privado. Junto al transporte público, el uso del car-sharing o el alquiler de bicicletas ha sido una alternativa más atractiva que el vehículo privado.
Una de las características más apreciadas ha sido la fácil accesibilidad a los servicios que permite la tarjeta. Se recarga fácilmente con una tarjeta de crédito MasterCard y se accede a los transportes simplemente pasándola al entrar, evitando que sea necesario comprar tickets.
En otra encuesta realizada por la Universidad de Ulm en febrero de 2014 se ha podido constatar también que la introducción de los servicios de car-sharing en la ciudad favorece el uso del transporte público (ver Figura 5).
Conclusiones
Stuttgart pretende demostrar que la tecnología al servicio del ciudadano puede mejorar su calidad de vida y facilitarle sus desplazamientos por la ciudad. Con el proyecto “Stuttgart Services” se sentarán las bases para que la movilidad urbana sea más accesible, flexible y ágil. Sus ciudadanos tendrán a su alcance toda la información relevante para hacer de su viaje un viaje más cómodo, rápido y respetuoso con el medio ambiente.
Con los resultados obtenidos hasta la fecha se puede establecer que integrar y conectar todos los medios de transporte públicos y de uso compartido de la ciudad, facilita y promueve el acceso a los mismos entre los ciudadanos, reduciendo así el uso del vehículo privado y por tanto la congestión del tráfico y la contaminación en la ciudad.
Referencias
- Bosch Connected World Blog (9 enero 2015).
- Demostrador de movilidad eléctrica de la región de Alemania de Baden-Württemberg (9 enero 2015).
- Demostrador de movilidad eléctrica del Gobierno Federal de Alemania (9 enero 2015).
- Página web del proyecto “Stuttgart Services” (9 enero 2015).
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.