Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Vicente Andrés Soler Soler, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Local, Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, Alicante
Resumen
El municipio de L’Alfàs del Pi situado en la Costa Levantina, representa uno de los tantos territorios antropizados por los modelos urbanísticos de Costa. Un plan general con más de 26 años de vigencia, técnicamente agotado por un desarrollo urbano extensivo, degradación del paisaje y desfasado respecto la estrategia territorial de la comunidad Valenciana. El momento actual en el que vive la sociedad se encuentra abocado a un cambio de paradigma, en los modos de vida y en la manera habitar, y por ello en la manera de entender el territorio. Buscar la manera de reencontrar su vinculación con el paisaje y el medio ambiente por medio de la puesta en valor de los valores ambientales y patrimoniales, como base de la Infraestructura Verde. Reactivación de la agricultura local como nuevo agregado en la cadena de valor, regeneración de intersticios urbanos para generar espacios públicos de calidad y convivencia para la integración socio-cultural, vertebración del territorio por medio de corredores verdes, actuaciones frente la vulnerabilidad frente los riesgos de inundabilidad mediante balsas de laminación, eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y energéticos, fomento y potenciación de la movilidad sostenible, desarrollo de las capacidades y formación permanente del tejido productivo por medio de un centro de innovación social, acceso a las TIC como elemento de soporte tecnológico y la creación de un espacio incubadora, para el desarrollo empresarial y su especialización en productos locales como parte indentitaria. Es por ello, que redefinir el modelo territorial hacia la innovación urbana, se convierte en una necesidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y al mismo tiempo en el generador de una nueva economía basada en un modelo de territorio saludable.
Introducción
El momento actual en el que vive la sociedad se encuentra abocada a cambios, en los modos de vida y en la manera habitar, y ante todo vivimos un cambio de paradigma en la estrategia urbanística.
La creciente degradación del territorio sufrida como consecuencia de los desarrollos urbanos extensivos y en concreto del modelo urbanístico de costa, nos debe obligar a tener en cuenta los aspectos ambientales del territorio más allá de los puramente exigidos o protegidos por ley, sino que los ampliemos con una mayor sensibilidad hacia las consideraciones paisajísticas como a la innovación urbana, y que estas pasen a ser tenidas en cuenta de una forma más general, como parte integrante del medio cotidiano de los ciudadanos y, por tanto, como elemento decisivo de su calidad de vida.
Un modelo de costa vinculado al turismo de Sol y Playa, debe de reorientarse más allá de los valores puramente tradicionales, ya que es un fenómeno ampliamente ligado al disfrute de los valores escénicos y una de las actividades económicas de mayor importancia en nuestra zona.
Por ello, la necesidad de reformular planteamientos hacia el paisaje y su puesta en valor, como forma de vertebrar las condiciones territoriales. Considerar la Infraestructura Verde como elemento base para un crecimiento urbano sostenible, orientado a su vez hacia una innovación urbana que mejore la calidad de vida de las personas de una forma más justa, ya que todo ello será generador de plusvalías medioambientales, sociales y económicas con efecto a medio / largo plazo.
Antecedentes
El municipio de L’Alfàs del Pi no deja de ser un testimonio más del modelo territorial que ha colonizado el litoral mediterráneo, un modelo extensivo y de baja densidad que ha ido colmatando en muchas de las ocasiones los usos del suelo de una manera devastadora.
Un modelo urbanístico con incrementos demográficos exponenciales en los últimos años, debido a la demanda turística y de segunda residencia en la costa, frente un instrumento de ordenación del territorio PGOU del año 1987 obsoleto y desfasado, frente toda la batería de normativa de paisaje y medioambiental que ha ido incorporándose en los últimos años.
En la actualidad el municipio se encuentra finalizando la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, basado en la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana, así como la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado DUSI para optar a los fondos FEDER. Entendiendo este momento como crucial para poder intervenir desde el planeamiento y la estrategia urbana, a un enfermo que está en la mesa de operaciones y buscar fórmulas para reanimarlo, una reflexión quirúrgica para un problemas territorial, desde una óptica de análisis, reflexión, participación y definición de líneas de actuación. Un momento este de oportunidad para establecer las bases de un marco estratégico de crecimiento urbano sostenible en un municipio singular, en gran medida por la influencia de las colonias multiculturales de otras nacionalidades que residen con una excelente integración desde muchos años atrás.
En gran medida esa necesidad de reencontrar los valores identitarios y contemporanizarlos de forma estratégica en el territorio, hace que se pueda buscar la conectividad transversal de aspectos como el medio ambiente, la regeneración urbana, el patrimonio y la innovación. Dicha convergencia nos ofrecerá una nueva manera de entender el territorio que nos rodea y reconvertirlo hacia un modelo socio-económico de especialización de servicios vinculados a un territorio saludable, como complemento y diferenciación sobre el mayor centro de polaridad turística de toda la costa mediterránea, que se encuentra a escasos 4km en la ciudad de Benidorm.
Metodología
La estructura metodológica se desarrolla partiendo del análisis de territorio, toma de datos/indicadores, plan de participación y líneas de actuación, conforme detallamos a continuación:
- Delimitación del ámbito de estudio. Análisis territorial. El análisis y delimitación para llegar a comprender la estructura y el funcionamiento territorial, a través del conocimiento de los elementos que lo integran, tanto componentes del medio natural, urbano, social y económico, así como sus interacciones.
Participación Pública. L’Alfàs del Pi es un municipio con tradición en participación ciudadana a través del proceso de Agenda 21 Local, por lo que se han extraído los contenidos establecidos tanto en el Plan de Acción Local del año 2009 y el Plan de Acción de Energía Sostenible de 2011, así como un taller de Arquitectura y Paisaje denominado Ph08 Alfàpolis desarrollado en el verano del 2011, donde participaron 6 equipos de jóvenes arquitectos españoles con 36 estudiantes de últimos cursos de arquitectura, Plan de Participación pública del PGOU durante 45 dias entre 2013/2014 y el proceso de participación ciudadana DUSI, así como el microsite actualmente operativo.
- Análisis de indicadores. Se han analizado las actividades y procesos con incidencia en el territorio para la determinación de la problemática y de retos de la ciudad, en los ámbitos de la ordenación territorial y urbanística, cultural, medioambiental, agraria, social, turística y económica, todas ellas con una visión transversal e integrada.
- Líneas de actuación. Se han analizado las actividades y procesos con incidencia en el territorio para la determinación de la problemática y de retos de la ciudad, en los ámbitos de la ordenación territorial y urbanística, cultural, medioambiental, agraria, social, turística y económica, todas ellas con una visión transversal e integrada, para que una vez así definir los objetivos y líneas de actuación, definitorias para conseguir los resultados esperados una vez desarrollados los proyectos concretos y la ejecución de los mismos. Figura 4. Esquema líneas de actuación y resultados esperados.
Líneas de actuación y resultados esperados
Definidas las prioridades temáticas para cada uno de los retos identificados, posteriormente se definirán los indicadores como parámetros que permitan obtener los resultados esperados en un horizonte de la Estrategia Territorial de innovación saludable hasta el año 2022, siendo coincidente con el horizonte previsto en el nuevo PGOU y estrategia DUSI.
Plan de implementación
Una vez identificados los retos y problemas del área funcional se establecen las líneas de actuación a implementar, una vez realizado el análisis exhaustivo de los factores urbanos y diagnóstico actual del entorno, se ha logrado detallar y relacionar las prioridades temáticas de actuación de L’Alfàs del Pi con los objetivos temáticos urbanos propuestos en la Estrategia Territorial de Innovación Saludable.
- Líneas de actuación para la dinámica urbana:
- Regeneración urbana de barrios en el casco urbano del municipio, contemplando los ámbitos y calles adyacentes a la Plaza Lescar, Plaza de la Creueta, Parque el Pla y Casco Viejo, con el fin de mejorar la calidad del espacio público.
- Rehabilitación del Edificio de les Escoles Velles como parte del patrimonio cultural de municipio para reconvertirlo en un centro de innovación social en el centro del casco urbano.
- Rehabilitación y musealización de los elementos patrimoniales y culturales vinculados al sistema tradicional de riego Reg Major, consistiendo en acueductos, acequias y molinos, con el fin de su puesta en valor y conservación para ser empleados como recursos para generar atractivo turístico.
- Líneas de actuación para movilidad y accesibilidad urbana:
- Potenciar la conexión entre los dos núcleos urbanos tanto el de costa en Playa Albir como el de interior en el Casco Urbano, mediante una línea lanzadera de buses eléctricos de alta frecuencia. Al mismo tiempo esta línea seria ampliable bajo un servicio a demanda para las zonas urbanas dispersas o urbanizaciones.
- Estaciones intermodales de pasajeros para línea lanzadera en Playa Albir, estación ferrocarril y Casco urbano, así como nodo de conexión con las zonas urbanas dispersas. Las estaciones estarán dotadas de punto de recarga eléctrica para toda clase de vehículos eléctricos, al mismo tiempo conectarán con la línea de Bus metropolitano y taxis, y dispondrán de un parking disuasorio.
- Implementación de ciclovías e infraestructuras auxiliares que ayuden a mejorar la conexión ciclista/peatonal/ciclomotor entre las zonas más pobladas y las más dispersas.
- Promover el empleo, favorecer la inserción laboral e inclusión social:
- Centro de innovación social que permita la inserción e integración de la realidad multicultural del municipio.
- Espacio incubadora empresarial como lugar para el desempeño y desarrollo del tejido productivo empresarial y emprendedor del municipio. Dicho espacio estará dotado de espacios de coworking.
- Líneas de actuación para Degradación del paisaje y entorno urbano:
- Reactivación y regeneración de los sistemas de cultivo tradicional de secano en las faldas de la Serra Gelada.
- Desarrollo de sendas peatonales que ayuden a vertebrar el territorio y a la puesta en valor ambiental de las masas forestales, corredores verdes y Parque Natural de la Serra Gelada.
- Reactivación y regeneración de los sistemas de cultivo tradicional de huerta de regadío en las zonas agrícolas de municipio. Implantación de un sistema para la gestión y eliminación de los residuos provenientes de podas agrícolas, y así reducir el impacto y la contaminación como consecuencia de las quemas.
- Implementación de áreas drenantes y zonas de laminación para mitigar los riesgos de inundabilidad en la zona de Costa.
- Regeneración ambiental y paisajística de los cauces naturales como espacio de integración de la flora y fauna autóctona.
- Líneas de actuación Rehabilitación urbana y comercial:
- Implantación de un espacio de integración comercial y empresarial en la zona terciaria del casco urbano, como elemento catalizador y dinamizador de la economía local. Dicho espacio será una incubadora y vivero de empresas locales. Al mismo tiempo estará equipado de almazara e instalaciones para permitir la transformación de los productos locales. Dispondrá un área comercial no sedentaria mercado y sedentaria artesanos, con el fin de comercializar productos locales, así como fomento de modelos de comercialización tipo Km0 ó comercio justo.
- Fomento de la Rehabilitación del parque edificatorio del casco antiguo, consistiendo en la rehabilitación integral de las viviendas del casco antiguo y en la recuperación del atractivo tradicional de las mismas. Los propietarios de estas viviendas podrán acceder a las distintas convocatorias que impulse la administración local.
- Mejorar el uso y acceso a las TIC:
- Sistema de telegestión y monitorización de consumos y usos de agua tratada para la regeneración del cultivo tradicional, ya que una gestión eficiente permitirá mallar, extender y optimizar la red hacia todo el suelo agrícola.
- Implementación de sistemas de alertas en áreas vulnerables y zonas de laminación para mitigación de riesgos en áreas urbanas.
- Crear un ecosistema Open Data para poder desarrollar App adaptadas al tejido empresarial comercial, con el fin de poder prestar servicios derivados de las necesidades y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y turistas.
Conclusiones
Conforme se ha podido constatar a lo largo de la comunicación nos encontramos en un momento de oportunidad para transformar un territorio con capacidad de regeneración y recomposición, tomando como base una de las premisas de la estrategia territorial de la comunidad valenciana que es la infraestructura verde.
La interrelación de los fenómenos que suceden en el territorio desde la perspectiva ambiental, cultural, social, económica y patrimonial, deberán ser integrados como parte de un ecosistema que debe conformar un territorio con espíritu de innovación saludable.
Las componentes que conforman el territorio abren un abanico de posibilidades regeneradoras de un paisaje y un entorno urbano, donde ambas deberán integrarse y relacionarse, y así convertir el territorio como un nuevo espacio de oportunidad.
Un análisis territorial racional y vertebrador tomando como base de su crecimiento la Infraestructura Verde del municipio, mejorará la relación entre todos los elementos que conforman el ecosistema. Los corredores verdes, que permiten articular y anexionar a los mismos muchos de los equipamientos y recursos ambientales como patrimoniales, así como los usos agrícolas del suelo y las zonas urbanas, y su conectividad con el Parque Natural de la Serra Gelada. La puesta en valor de los valores ambientales y patrimoniales otorgará una capacidad interpretativa y contemporánea de la identidad del área funcional. La red de caminos rurales, senderos y ciclovías que definirán una estructura que fomente el uso de una movilidad sostenible.
Dicha estrategia de territorio de innovación saludable deberá tener continuidad con los municipios limítrofes, así como la capacidad de ser replicada, siendo factible bajo políticas de consenso entre los distintos municipios, participación ciudadana y a través de las administraciones supramunicipales.
Una correcta gestión del territorio recae en gran parte en las administraciones, debiendo de adoptar estas códigos de conducta política y de concienciación ciudadana, con el propósito de perseguir un fin común. Un nuevo comportamiento en la gestión y planificación urbana generará retornos en forma de recuperación de los valores ambientales, patrimoniales, sociales y de una nueva economía local.
Por todo ello, redefinir el modelo territorial hacia la innovación urbana, con la incorporación de nuevas tecnologías al mismo tiempo, se convierte en una necesidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo será generadora de una nueva cultura social y territorial basada en un modelo de territorio saludable.
Agradecimientos
Quisiera hacer una especial mención en esta comunicación a Sergio Serna por prestarme parte de su espíritu estratégico e innovador, y por haberme introducido en este maravilloso mundo de la innovación urbana.
Referencias
- Documento consultivo inicial, evaluación ambiental estratégica de la Revisión del PGOU de L’Alfàs del Pi, octubre 2008. Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi.
- Plan General de Ordenación Urbana de L’Alfàs del Pi. Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi, diciembre 2015.
- Catalogo de bienes y espacios protegidos, diciembre 2015. Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi.
- Proyecto Fin de Master. Master en Gestión de la Edificación Universidad de Alicante. Gestión de la Infraestructura Verde en el Municipio de L’Alfàs del Pi. Vicente Andrés Soler Soler (2013).
- Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado DUSI. Consultora Enerlis Smart city y Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi (2015).
- Una infraestructura verde. Unión Europea 2010. nº Naturaleza Junio 2010. Oficina de publicaciones, Unión Europea 2010. KH-32-10-314-ES-C.
- Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia. Centro de documentación de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, 2010.
- Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de la Comunidad Valenciana. Centro de documentación de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, 2011.
- Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana. Centro de documentación de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, 2011.
- El anillo verde interior, hacia una infraestructura verde urbana en Vitoria-Gasteiz. Centro de estudios ambientales, marzo 2012.
- Plan de Acción Local Agenda 21, diciembre 2009. Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi.
- Plan de Acción de Energía Sostenible, diciembre 2011. Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi.
- Guía parque Natural de la Serra Gelada. Centro de documentación de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, 2008.
- Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.