Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- António José Pires Almor Branco, Presidente del Consejo Directivo, Asociación de Municipios de la Terra Quente Transmontana
Resumen
La Asociación de Municipios de la Terra Quente Transmontana congrega a 5 municipios del norte de Portugal. A lo largo de los últimos años ha desarrollado en conjunto diversos proyectos en el ámbito digital, gracias a una red de banda ancha (fibra óptica) de 250 km y a un centro de datos común, asimismo, también presta servicios a operadores de comunicaciones locales. Adicionalmente, los Municipios de la Terra Quente Transmontana desarrollan diversos proyectos de gobierno digital, SIG, wifi gratis y telemetría. Cuentan con plataformas comunes de portales municipales, aplicaciones de gestión urbana y turística, plataformas de indicadores económicos y sociales, y de gestión de la educación, entre otros. Están progresando hacía la oferta de servicios digitales a los habitantes de las aldeas más aisladas. Esta experiencia demuestra que los territorios interiores y de baja densidad de población también pueden ser competitivos e inteligentes, y que poseen necesidades y realidades diferentes a las de los grandes centros urbanos.
Introducción
La Asociación de Municipios de la Terra Quente Transmontana (AMTQT) es una asociación con fines específicos, regulada por la Ley nº 75/2013, de 12 de septiembre, que mantiene en vigor la forma de persona jurídica de derecho público en virtud de la mencionada ley. La crearon el 2 de julio de 1982 los municipios de Alfândega da Fé, Carrazeda de Ansiães, Mirandela y Vila Flor, a los cuales se sumó, en 1995, el municipio de Macedo de Cavaleiros.
La AMTQT tiene por objetivo el fomento de un desarrollo equilibrado de los Municipios que a ella pertenecen, con el fin de obtener una mayor eficiencia, eficacia y ahorro, y la articulación de las inversiones municipales de interés intermunicipal, mediante la coordinación de actuaciones en los ámbitos relacionados con el medioambiente, la cultura, el turismo, la accesibilidad y el transporte, las infraestructuras de uso colectivo y la gestión estratégica, económica, social y territorial.
La AMTQT tomó la decisión estratégica de implantar y certificar los servicios relativos al ámbito de su actividad de conformidad con la norma NP EN ISO 9001:2008 (Sistemas de Gestión de la Calidad), con el fin de lograr una continua mejora de los servicios prestados a los Municipios y a la comunidad de su entorno. En su deseo de alcanzar un nivel de excelencia que tiene como fin la satisfacción de intereses públicos, la AMTQT está ampliando la certificación de toda su actividad a los sistemas de gestión de Medioambiente y Seguridad.
La Terra Quente Transmontana (TQT) se encuentra en el interior norte de Portugal, en la confluencia de las NUT III de Terras de Trás-os-Montes y del Douro, entre los ríos Sabor, Tua y Duero, donde el relieve alterna entre mesetas, sierras y grandes extensiones de baja altitud, en pleno corazón del noreste transmontano. Abarca un área de 2225 km2 en la que reside una población menguante de unos, 57 600 habitantes, correspondiente a una densidad de población de 25,89 habitantes/km2, según el Censo de 2011.
La disminución de la población de TQT se debe, fundamentalmente, a un crecimiento natural negativo, derivado de unos índices de envejecimiento bastante elevados consecuencia de un aumento de la población de mayor edad y una reducción, al mismo tiempo, del número de nacimientos. Se asiste a una disminución progresiva de la población en edad activa, la mayor parte de la cual se encuentra empleada en el sector servicios, y un aumento del índice de dependencia de los ancianos, con todas las repercusiones económicas y sociales que esta situación supone. En consecuencia, el índice de analfabetismo, relativamente elevado, se debe, sobre todo, a la población de mayor edad, predominante en este territorio.
Las tendencias constatadas apuntan, de este modo, al crecimiento de los centros urbanos de mayor tamaño y a la progresiva despoblación de las zonas más rurales.
La Terra Quente Transmontana se caracteriza por un clima con veranos muy cálidos, secos y prolongados que dan lugar a la existencia de una vegetación y una agricultura típicamente mediterráneas. La estación fría también es muy pronunciada, con un elevado número de heladas anuales, mientras que las estaciones intermedias de primavera y otoño son relativamente cortas desde el punto de vista climático.
Predominan los suelos poco profundos, ácidos y con escaso contenido en materia orgánica, cuyo origen se encuentra en rocas esquistosas. La agricultura posee un peso muy significativo en la región y se caracteriza por una estructura minifundista y típicamente familiar, que permite, no obstante, la producción de diversos productos agrícolas, entre los cuales destacan la cereza en Alfândega da Fé, la manzana y la uva en Carrazeda de Ansiães, la castaña en Macedo de Cavaleiros y la aceituna en Mirandela y Vila Flor. Destacan, asimismo, los productos hortícolas del valle de Vilariça. Con respecto a la ganadería, predominan los rebaños ovinos y caprinos, de los cuales cual se obtiene carne y queso con mención protegida.
En los últimos años, se ha producido en los Municipios de la TQT un aumento de la dinámica empresarial debido, en gran medida, a la existencia, cada vez mayor, de mano de obra cualificada. Esta dinámica se refleja en el crecimiento de las empresas, tanto en lo que respecta a su dimensión como a su número, así como en el aumento de los puestos de trabajo.
La base empresarial de la región se asienta, sobre todo, en la agricultura, en la industria extractiva, en la industria transformadora, en la restauración y hostelería, en los transportes, en el almacenaje, en las comunicaciones y en los servicios. No obstante, cabe destacar especialmente las actividades agroindustriales de explotación de productos de carácter regional y tradicional, los cuales disfrutan de una creciente calidad y de una visibilidad cada vez mayor en Portugal.
La Terra Quente Transmontana posee un enorme potencial turístico, ya que se trata de un territorio con un amplio y rico patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y medioambiental, que atrae a un número cada vez mayor de visitantes. En este patrimonio destacan los restos de antiguas civilizaciones, asentados en un paisaje que nos remite a un pasado histórico y lleno de tradiciones. En lo que respecta al medioambiente, son dignos de mención el Paisaje Protegido de la Albufera del Azibo y aquellos lugares pertenecientes a la Red Natura 2000.
Toda esta oferta turística potencia un aumento en la inversión con el fin de fomentar el crecimiento de la oferta hotelera y, actualmente, ya existen algunos alojamientos de turismo rural, casas rurales y de agroturismo. La formación profesional y la enseñanza superior en el área del turismo contribuyen a la capacitación de los recursos humanos de este sector económico.
La existencia de centros de enseñanza superior y de formación profesional representa una oportunidad para incrementar la capacitación de la población. Asimismo, desempeñan un papel importante como socios en lo que respecta a la innovación y a la posibilidad de colaboración en los sectores de actividad en los que estos centros cuentan con una mayor influencia, a saber, la agricultura y el turismo. En los Municipios de la TQT, el responsable de la oferta académica es el Instituto Politécnico de Bragança (IPB) a través de la Escuela Superior de Comunicación, Administración y Turismo de Mirandela (EsACT).
Descripción del proyecto ÂNCORA (ANCLA)
En los últimos anos, la AMTQT ha optado por la búsqueda de soluciones comunes para los problemas a los que se enfrenta la TQT, en particular, la creciente desertificación de la región, y ha concentrado su atención en los ámbitos estratégicos de la protección medioambiental y de la salud pública, en los sistemas de información geográfica, planificación y ordenamiento del territorio, en la modernización y capacitación de los servicios, y en la valorización de los trabajadores municipales, y ha invertido en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, con el fin de luchar contra la infoexclusión.
La construcción de la Red Comunitaria de Banda Ancha de la Terra Quente Transmontana (RCBLTQT por sus siglas en portugués), también denominada terr@quente broadband, un proyecto pionero en un territorio desfavorecido, perteneciente al ámbito de la investigación, de la ciencia y de la tecnología, y un valor añadido crucial para el desarrollo económico de la región en la lucha contra la infoexclusión, se convirtió en la piedra angular para una serie de intervenciones que se basan en el principio del intercambio de recursos y en la racionalización de infraestructuras, en un territorio con una baja densidad de población que sufre a diario las consecuencias derivadas de su interioridad.
Este territorio, incapaz de retener a la población durante las últimas décadas, necesita intervenciones más profundas, pero bien asentadas, con el fin de contrarrestar las adversidades perenes e inminentes, a través de una dinámica atractiva que frene la evasión de población y potencie condiciones para el regreso de aquellos que marcharon buscando lo que esta región no podía ofrecerles.
Este proyecto ancla surgió como resultado de una puesta en común de problemas y de la búsqueda de soluciones que congreguen intereses comunes para una cohesión territorial sólida, porque, actualmente, resulta inevitable pensar en la gestión de las ciudades y de los territorios de forma estructurada, debidamente planificada y de modo inteligente, ya que la sociedad exige que las diversas intervenciones se desarrollen de forma integrada, complementaria y articulada con el fin de rentabilizar recursos, de optimizar potencialidades, de integrar a los ciudadanos en la vida de los Municipios y de pensar en las personas y para las personas, en su bienestar y en la mejora de su calidad de vida.
La terr@quente broadband, que abarca el territorio compuesto por los cinco Municipios de la TQT y, también, el Instituto Politécnico de Bragança, se trata de un activo tecnológico construido por AMTQT en el periodo comprendido entre 2007 y 2009. Actualmente es una infraestructura en pleno funcionamiento a la cual pueden acceder todos los operadores y prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas interesados en su utilización para el suministro de servicios a los usuarios finales.
La RCBLTQT contempla 750 km de conductos, 250 km de fibra óptica, 6 centros de transmisión (POP), 1 centro de datos, localizado en la sede de la AMTQT y 5 redes locales localizadas en las cabeceras de municipio (LAN), conectadas por un anillo central, con una velocidad de 10 GBps, conectado, a su vez, a la red exterior de banda ancha.
Actualmente, la terr@quente broadband, una infraestructura de banda ancha que abarca todos los edificios municipales (60), conectados a través de conexiones de fibra óptica de alta velocidad (1 Gb), con una lógica de funcionamiento para la implementación de servicios basados en sistemas centralizados de datos y gestión, permite centralizar en la AMTQT un abanico de información y de trabajo que ha superado todas las expectativas, y que permite a los municipios de la TQT optimizar el proceso de gobernanza, a la vez que prestan a sus ciudadanos un conjunto de servicios cada vez más amplio, más eficaz y de mayor calidad.
Resultados
La terr@quente broadband permitió materializar un abanico de proyectos hasta entonces imposibles de concretar, porque no existía una infraestructura de base que reuniese las condiciones para llevar a cabo, de forma sostenible, proyectos pensados para la centralización y el intercambio de servicios.
Por tanto, la construcción de la terr@quente broadband abrió las puertas a una nueva era digital en espacios de baja densidad de población, con la finalidad de llevar el mundo digital a los espacios rurales de la TQT.
Así, esta infraestructura permitió implantar el proyecto de la red wifi, disponible para todos los Municipios de la TQT, el cual, además de ofrecer una mejor seguridad global, también permite, por un lado, que los distintos usuarios identificados puedan acceder a toda la estructura corporativa municipal y, por otro, ofrece acceso gratuito a Internet a los residentes.
En la cartera de productos que la terr@quente broadband ofrece al mercado de operadores y de servicios de comunicaciones, también se incluyen, además de la cesión de fibra óptica, el espacio canal y salas técnicas a precio de coste.
Gracias a un protocolo celebrado para la cesión de fibra óptica entre la entonces FCCN (Fundación para la Computación Científica Nacional) la unidad de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología responsable por la gestión y operación de la Red Ciencia, Tecnología y Sociedad (RCTS), y la AMTQT, el Instituto Politécnico de Bragança (IPB) fue la primera institución que se benefició de esta red, mediante la conexión de todos los colegios que forman parte del IPB a la RCTS.
En esta misma situación se encuentra el operador IPTelecom, el cual firmó un contrato con la AMTQT para la utilización de la infraestructura entre el Tua (línea del Duero) y Bragança, pasando por Macedo de Cavaleiros. Este acuerdo posibilita y contribuye a atraer a más operadores a una región con poca oferta en materia de telecomunicaciones. En el mismo ámbito, la AMTQT cedió parte de la infraestructura, entre Carrazeda de Ansiães y Macedo de Cavaleiros, con el fin de su integración en el denominado proyecto de las Redes de Nueva Generación (RNG) del Interior Norte, llevado a cabo por la empresa DSTelecom.
La red construida por AMTQT contribuye de forma indirecta, a aumentar y mejorar los servicios de telecomunicaciones, no solo del área geográfica circunscrita a la Terra Quente Transmontana, sino en toda la región de Trás-os-Montes, lo cual ha permitido, en un corto espacio de tiempo, la llegada de todos los operadores, como, por ejemplo, NOS y Vodafone, a una región que, hasta hace muy poco, solo contaba con el servicio ofrecido por un único operador.
Los portales municipales se encuentran alojados en el centro de datos de AMTQT. Estos portales son el escaparate de los Municipios, a través del cual, tanto residentes como visitantes pueden obtener la información necesaria. Además, se encuentran integrados con los servicios de la ventanilla única, que permiten ofrecer en línea diversas funciones que hacen posible que la atención al ciudadano tenga lugar en un único lugar, independientemente del canal de acceso que este utilice.
Para los visitantes, los portales municipales de TQT funcionan como una guía turística, que les conduce a través de su visita, de una forma más orientada, para que puedan sacar un mayor partido de la región. Asimismo, entre sus funciones también se encuentran las de servir como centro de información para posibles inversiones y de promoción de productos regionales.
Los servicios en línea se basan en plataformas que ofrecen la información y los servicios a través de tecnologías multicanal de atención y/o comunicación, tanto dentro de la Administración Pública, como entre esta y los ciudadanos y las empresas. Estos servicios se encuentran integrados en los servicios de “ventanilla única”, lo cual permite el uso generalizado del documento de identidad como forma de autentificación e identificación electrónica a la hora de que los ciudadanos accedan a esta área.
La creación de la ventanilla única en las zonas rurales también constituye un buen ejemplo de introducción digital en las parroquias. Este servicio supuso la renovación del Gabinete de Apoio ao Munícipe (GAM) (Oficina de Apoyo al Ciudadano) en el medio rural, es una especie de réplica de los servicios ofrecidos por el GAM, con la creación de 3 ventanillas, que comparten la visión de la ventanilla única, en tres parroquias piloto (Avidagos, Frechas y Torre de Dona Chama, pertenecientes al municipio de Mirandela).
Este tipo de oficina en el medio rural es una inversión innovadora en lo que respecta a la modernización de la administración; fomenta el acceso a la información, la transparencia y la calidad de los servicios, y, también funciona como elemento de cohesión regional entre los municipios, ya que aporta beneficios al mayor número de ciudadanos, residentes en zonas rurales, y combate la infoexclusión y las asimetrías digitales.
Además de todos los beneficios para los ciudadanos, la terr@quente broadband ha aportado una mejora significativa en la gestión y organización de los Municipios. El objetivo es lograr una mayor eficiencia y eficacia interna y externa de los servicios de los Municipios de la TQT en su relación con los ciudadanos y, en consecuencia, racionalizar los recursos humanos y financieros.
En este contexto, la desmaterialización de los procesos internos tuvo como principal objetivo publicar y/o reestructurar los diversos contenidos y servicios actualmente dispersos en los Municipios y facilitarlos en una plataforma que integrara los sistemas de información municipal y la plataforma de gestión documental.
La multiplicidad de indicadores de gestión existentes en un Municipio es de tal magnitud que existía la necesidad de implantar una plataforma sencilla y atractiva, que facilitase a los responsables municipales la información crítica necesaria a la hora de tomar decisiones. Esta solución permite que los Municipios de la TQT implanten indicadores de gestión para compartir con los usuarios, aceleren y controlen específicamente los procesos de gestión, a la vez que garantizan la visibilidad inmediata del rendimiento operativo y estratégico a todos los niveles. En consecuencia, los Municipios logran una mayor eficacia a la hora de alcanzar sus objetivos.
Sin dejar de lado el ámbito de las plataformas digitales, la puesta en marcha del sistema de registro, comunicación, gestión y tratamiento de datos de incidencias relativas a los Municipios de la TQT ha logrado un mayor control sobre las incidencias en los territorios municipales y garantiza una mayor eficacia en la resolución de problemas. Asimismo, dicho registro permite que la ciudadanía participe de forma más activa en la interacción municipio/residentes.
Se trata de una aplicación informática que permite recopilar en tiempo real todo tipo de información: incidencias, acciones y tareas detectadas en el área de cada Municipio. Esta información puede comunicarse a través de SMS, correo electrónico, Facebook, de forma manual o a través de otros canales, y que los servicios de cada municipio la encaminen a los sectores de actividad correspondientes.
En el ámbito de las competencias de los Municipios relativas a la educación, la AMTQT desarrolló una plataforma adaptada a múltiples usuarios, un espacio de intercambio en el que compartir recursos y que facilita las distintas gestiones relacionadas con el área de la educación. El sistema integrado de gestión y aprendizaje es una plataforma modular y personalizable que reúne los intereses de toda la comunidad escolar y que permite una gestión centralizada de la información en las distintas vertientes del sistema educativo.
Derivada de la creación de la estructura física de la terr@quente broadband nació una infraestructura de datos relativos al territorio, basada en el concepto de una única región. Se trata del Sistema de Información Geográfica (SIG) Intermunicipal de la Terra Quente Transmontana.
Este SIG Intermunicipal permite mantener actualizada toda la información geográfica y ponerla a disposición de técnicos y decisores, con el fin de facilitar la toma de decisiones y constituye un instrumento de apoyo para las actividades de planificación y gestión municipal. Su funcionamiento se basa en una estructura centralizada, de ámbito regional, que apoya actividades de gestión y desarrollo del territorio de la Terra Quente Transmontana.
Con objeto de definir metodologías conjuntas y de establecer metas comunes, se desarrolló una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) basada en la tecnología opensource, que se considera el modelo por excelencia para la creación, distribución y utilización de información geográfica, a través de un depósito central de información, que englobe a todos los técnicos municipales, que utiliza Internet y los conceptos de interoperabilidad y servicios como base del modelo.
Hemos asistido a la creación de varios proyectos basados en el SIG Intermunicipal de la TQT, entre los cuales, cabe destacar el Geoportal de la Terra Quente Transmontana y el proyecto de implantación y gestión de un sistema de información geográfica para el Parque Natural Regional del Vale do Tua (PNRVT).
El Geoportal de la Terra Quente Transmontana tiene por objetivo el acceso a toda la información geográfica existente, a través de un conjunto modular de innovadoras aplicaciones que aúnan la potencialidad del SIG y la potencialidad de acceso, visualización y manejo de información de la World Wide Web (WWW), lo que permite centralizar y facilitar a los técnicos, decisores y ciudadanos de un modo totalmente libre y dinámico la siguiente información: cartografía multicodificada a escala 1:10000 y 1:2000, ortofotomapas, Planos Municipales de Ordenación del Territorio o PMOT (Planos Directores Municipales, Planos de Urbanización y Planos Detallados), así como información turística y de otro tipo que se desee proporcionar, optimizando el nivel de eficiencia y eficacia de los servicios ofrecidos por los Municipios de la TQT.
El proyecto de implantación y gestión de un sistema de información geográfica para el PNRVT (que está creando la AMTQT) permite representar la información geográfica de modo espacial, con el fin de apoyar y facilitar su gestión, proteger los valores naturales y valorizar los recursos endógenos, a la vez que contribuye al mantenimiento del desarrollo económico y social de las comunidades locales de un modo sostenible. Se trata, por tanto, de un sistema dinámico formado por un conjunto de componentes que potencian una resolución inmediata de las necesidades, unido al crecimiento sostenible de las soluciones.
Conclusiones
Si el futuro del planeta se encuentra cada vez más en nuestras manos, el futuro de la Terra Quente Transmontana depende de todos nosotros. Así, en perfecta armonía con la terr@quente broadband, el medioambiente, la energía, la sociedad, la gestión, los servicios, la investigación, la ciencia y la tecnología son temáticas ineludibles en la actualidad merecedoras de una reflexión constante. Esta preocupación se refleja en los diversos proyectos de cooperación llevados a cabo en la AMTQT y en sus Municipios, que han dibujado una nueva era digital, en un territorio de carácter mayoritariamente rural.
La experiencia adquirida hasta el presente con la creación de la terr@quente broadband nos muestra que es posible mitigar la asimetría digital en zonas de baja densidad de población, a través de la puesta en común de los problemas y de la búsqueda de soluciones con un interés común. El objetivo es lograr una unión territorial sólida e inteligente, pensando en las personas y para las personas, ya que en la Terra Quente Transmontana, la principal prioridad de los Municipios es la calidad de vida de sus ciudadanos, unidos bajo el lema “¡Cinco Municipios, Una Región!”.