Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Jesús Fernández Matellanes, Vicepresidente, Federación Profesional del Taxi de Madrid
Resumen
Desde el origen de la civilización, las sociedades han necesitado movilidad. Las necesidades han hecho que el transporte evolucione, siempre, atendiendo esa necesidad. Las necesidades de las sociedades modernas hablamos de la las Smart Cities, hacen que el modelo actual de movilidad este variando y necesita que los transportes se adapten, la sostenibilidad hace que las ciudades masificadas busquen alternativas (Nodos Intermodales de Transporte) y aporten soluciones al último tramo de desplazamiento, se plantean “alternativas modernas”. El Taxi lleva V Siglos realizando esa conexión “Última Milla”. Desde este servicio Regulado, podemos aportar como valor añadido a nuestra actividad datos (Big Data) a instituciones, entidades o mercantiles. La capilarización de nuestro servicio y el acceso directo a nuestros usuarios “persona-persona” hacen que tengamos un potencial que aún está por desarrollar.
Taxi servicio público regulado
Introducción
El servicio de Taxi, en igual medida que la Sociedad ha evolucionado y sigue evolucionando. El Taxi madrileño tiene una historia documentada de cerca de V Siglos, desde las mulas de alquiler que transportaban viajeros en el último tercio del siglo XVI bajo el reinado de Felipe II.
En un primer momento después de las mulas, hubo sillas de manos, luego literas, coches de caballos denominados coche Simón que debido a su popularización hubo que regular en Siglo XIX.
La necesidad (Como indicamos al principio) de movilidad de las sociedades modernas y su demanda, hacen que nuestro servicio se prolongue en el tiempo, en definitiva, es necesidad, desplazar a un usuario del Punto A al Punto B. Y regular este Servicio han llevado al servicio de Taxi, hasta nuestros días donde presentamos que puede aportar, y el conocimiento de desarrollar una actividad V siglos.
En estos V siglos, ha variado el medio con él se realiza el transporte, de mulas o sillas de manos, a vehículos eléctricos (En Madrid Nissan Leaf, Paris Tesla y Hyundai con pila de Hidrogeno, etc.) la forma en la que se solicita el servicio, del boca a boca, o enviar al “mozo” a buscar un carruaje, a solicitar un Taxi en el garaje o paradas con las primeras líneas telefónicas, pasando por las Radioemisoras y más recientemente las App.
El conocimiento y la necesidad del transporte y el espacio donde se realiza, va ligado al colectivo, todos tenemos en la retina imágenes de zonas con conflictos bélicos, catástrofes naturales o crisis humanitarias, en las que siempre y por defecto, al lado de un tanque de un determinado ejército, aparece un Taxi circulando, con carteles de prensa, o sanitario.
La necesidad de estructurar, homogeneizar y regular este servicio, ha llevado a las diferentes administraciones a regular el mismo y concesionar sus licencias, en función de la ciudad y sus características particulares.
Con el desarrollo tanto social como económico de nuestra ciudad y del conjunto del estado, las infraestructuras públicas mejoraron notablemente, entraron en funcionamiento ampliaciones de Metro, de la Red de Cercanías de Renfe, autobuses urbanos e interurbanos así como la creación del Consorcio Regional del Transporte, que aglutina a estos modos de transporte y excluyo, al taxi en su creación.
El desarrollo de económico, permite a los habitantes de las grandes ciudades, acceder a vehículos particulares, (coches) para su transporte, que a su vez hace que la administración invierta en infraestructuras para garantizar la movilidad, que a su vez saturan la plataforma por donde el taxi realiza su actividad, esto es las calles y carreteras radiales a estas grandes ciudades.
Este modelo está cambiando, devolver la ciudad a sus habitantes haciendo que el espacio que antes ocupaban los vehículos particulares y racionalizar su uso, conllevan un esfuerzo de las administraciones ofreciendo alternativas colectivas, equilibradas presupuestariamente y que respeten el impacto ambiental de las mismas. En este apartado, las conexiones intermodales de transporte aquí en Madrid denominados Intercambiadores de Transporte, donde los ciudadanos acceden en un primer momento y se les ofrecen todos los medios de transporte publico incluido el Taxi (No en todos los Intercambiadores existe parada de Taxi) insuflan optimismo sobre la concepción de las Smart Cities.
Ese último desplazamiento, desde ese Intercambiador de Transporte hasta el destino final, esa Última Milla, o bien desde una oficina a otra, o de un domicilio a otro o allí donde nos requieran es algo que nuestro colectivo lleva realizando siglos, y podemos facilitar a las ciudades un servicio que ya está regulado, que ya está creado, que tecnológicamente está a la vanguardia de la tecnología, integrándonos con otras plataformas, con vehículos que en Madrid en el horizonte del 2020 serán Ecotaxis (Vehículos con emisiones inferiores a 160 g/km de CO2 y 80mg/km NOx) y con infinidad de posibilidades para la administración de la que dependemos, hace que si se nos tiene en cuenta, seamos un valor añadido a las ciudades inteligentes.
En Madrid y los 49 municipios del Área de Prestación Conjunta que la componen, los 15.723 taxis que prestan Servicio las 24 horas del día los 365 días del año, la capilarizacion de nuestra actividad, la movilidad de nuestro servicio, conocer los lugares con demanda de transporte, las necesidades de nuestros usuarios ya sean locales o visitantes sus necesidades de alojamiento, necesidades de trámites administrativos, médicos, gastronómicos, ocio, trabajo, hacen de nosotros los taxistas un mercado o una base sobre la que tomar datos, que sirvan de referencia a instituciones públicas o privadas, organismos y mercantiles, para tomar el pulso de las necesidades de la ciudad y la sociedad en tiempo real. Y para ello, para no perder el carácter público de nuestra actividad aportar esos datos a las instituciones públicas que así lo requieran.
En materia Medio Ambiental, en el horizonte del año 2020, el 100% de la flota de taxis será Ecotaxi (Vehículos con emisiones inferiores a 160 g/km de CO2 y 80mg/km NOx) lo que nos convierte en valor añadido para la Movilidad en las ciudades sin perjudicar el Medio Ambiente, gracias precisamente a la regulación del colectivo que hace que la administración influya activamente en la estructura del transporte con decisiones y normas que beneficien a los ciudadanos.
En materia de Seguridad, existen protocolos de conexión con el 112, recientemente la emisora de Federación Profesional del Taxi, Tele-Taxi se ha convertido en la primera Central Receptora de Alarmas de la Comunidad de Madrid. Todos los vehículos (1200) de Tele Taxi y próximamente los (5000) de Federación más los compañeros que así lo estimen podrán tener conexión con el 112 a través de esta Central. Central que hará de filtro y enviara las alertas de aquellos compañeros que tengan problemas con su integridad u observen hechos o actos que precisen la intervención de los cuerpos de emergencias y seguridad de las ciudades, incendios, inseguridad, urgencias médicas. 15.723 vigilantes más que harán del Área de Prestación Conjunta una zona aún más segura si cabe.
Firmaremos un convenio con el ayuntamiento de Madrid e implantaremos el “Bono Taxi” (servicio con coste reducido) para aquellas personas con riesgo de exclusión social, y que por circunstancias necesitan acceder a la movilidad que los otros servicios públicos no les pueden prestar, esto es personas de avanzada edad con movilidad reducida que han de desplazarse al médico, al asistente social o a tramites con la administración.
Y todo esto, sin coste para la administración, ya que somos un Servicio Público de carácter privado, regulado y con normas, perder este valor añadido en las ciudades desregulando el servicio público del Taxi o no tenernos en cuenta en los proyectos de movilidad y sostenibilidad cuando somos actores principales, o ver como la administración con los destellos de la “novedad” de aplicaciones o servicios que son redundantes nos aparta, nos parece una equivocación, competitividad y competencia, por supuesto, pero siempre en igualdad de condiciones.
Regulación Normas y Legislación
El servicio público del Taxi, está fuertemente regulado. Esta regulación homogeniza el servicio y garantiza la prestación del servicio a los usuarios. Esta regulación, protege al taxista y al usuario, ya que al ser tarifas fijadas por la administración no existe la disparidad de precios que se produce o pudiera producirse en función de la oferta y la demanda, así como las condiciones de prestación del servicio. Nuestra legislación es:
- Nacional. Ley Orgánica del Transporte 5/1987
- Autonómica. Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid 20/1998
- Municipal. Ordenanza Reguladora del Servicio de Vehículos de Alquiler con Aparato Taxímetro 12/2012
El servicio del taxi en las ciudades
La movilidad y el transporte en las ciudades tiene un coste, esto es algo evidente y sin perder el carácter de Servicio Público de nuestra actividad las taxis cobran, algo evidente.
Si bien como indicamos al principio el regulador (La administración local) ha utilizado y utiliza nuestro servicio para llegar donde por circunstancias económicas, técnicas o de desarrollo no llega o ha llegado (Ej. Finales de los años 70 en Madrid concesionando 5000 licencias por la demanda de transporte, que en esa época la administración no podía cubrir y al ser un servicio regulado, con un coste bajo para el usuario vía tarifas) el coste siempre ha de tener un equilibrio para el usuario y el prestatario del servicio.
Nuestra Tarifa, es por alquiler de vehículo completo (4 plazas o hasta 8) independientemente del número de usuarios. El importe no está subvencionado como otros modos de transporte, esto es, que el usuario paga el 100% del servicio, no así en los transportes del Consorcio, que el billete o “pase” o tarjeta transporte tiene una subvención de hasta el 80% del valor, lo que hace que para determinados desplazamientos, el Taxi sea más económico si lo usan 4 personas que el autobús o el metro.
El crecimiento necesario de la red pública de transporte, nunca ha compensado al Servicio del Taxi, para alcanzar el ratio de taxis por cada 1000 habitantes, si bien la concesión de licencias esta contingentada se han incluido municipios con un volumen de habitantes importantísimo en el A.P.C responsabilizando al colectivo de la escasez de taxis en esos municipios y haciendo un sobreesfuerzo por parte de las radioemisoras y los taxis adscritos a las mismas para dar servicio en localidades como Chinchón, Titulcia, Serranillos del Valle, municipios a 30 Km. De la almendra central.
El taxi de esa zona o municipio, en cuanto se integra al A.P.C abandona su antigua área de servicio y deja desatendida esa zona.
Independientemente de estos argumentos ¿Con quién compite el servicio del Taxi?
Por un lado y como primera opción de los usuarios, el vehículo particular. Los cerca de 5.000.000 de habitantes del A.P.C en su mayoría disponen de vehículo, algo que en este foro tratamos de remediar de cara a una sostenibilidad de las ciudades.
Por otro lado el transporte público que ofrece la administración Consorcio Regional Transporte, y los vehículos con licencia de transporte lo resumimos en el siguiente cuadro:
Otros modos de transporte que se están introduciendo son, Car Sharing, Car Pooling, BiciMAD, Car2Go, Respiro, Blue Move.
Estos modos de transporte se pueden complementar con el servicio de Taxi, y hacer la oferta de Movilidad complementaria.
Ante el avance de la tecnología, como indicamos anteriormente en el escenario han entrado nuevos actores, aplicaciones que utilizan para dar servicio vehículos o modos de transporte con licencia vía aplicaciones móviles, o diferentes modos de solicitud de servicios siempre para desplazar del punto A al B, como son.
- My Taxi, Hailo, Sugar Taxi, Taksee, Easy Taxi, etc.
Estas aplicaciones dirigidas al colectivo del Taxi, son iniciativas privadas, con un interés comercial y discriminan a usuarios o taxistas, no están abiertas a toda la Sociedad por su complejidad técnica (No todo el target de usuarios domina los Smart Phone) y seleccionan a los que prestan el servicio.
Para VTC´s existen aplicaciones, estas aplicaciones utilizan vehículos con licencia y el segmento de usuarios es de poder adquisitivo alto, no realizan servicios a personas con movilidad reducida ni pueden acceder todos los ciudadanos. La forma de trabajo es discutible y no se adecua correctamente a la legislación vigente en materia de Transporte
Luego entraríamos en la denominada Economía Colaborativa:
- Blablá Car, Movens, etc. Que si bien hablan de colaborar, exigen un pago vía APP, con una comisión para el operador y otra para el que realiza la “colaboración”
Solicitar cualquier servicio por este canal es sencillo, para un target de la población y tiene sus pros y sus contras. Como factor positivo reducen el número de vehículos en las ciudades, y como negativo sigue necesitando de vehículos particulares para el transporte.
Tele-Taxi. Implantación de la tecnología
Federación Profesional del Taxi de Madrid, es una organización de titulares de licencia que cuenta con 5000 Socios, agrupados desde hace más de 30 años. Es el Centro Especial de Empleo Nº6 de la Comunidad de Madrid, más del 70% de nuestro personal presenta algún tipo de discapacidad. Nuestra filosofía, es revertir en la sociedad los beneficios que genere nuestra Asociación, no tenemos ánimo de lucro.
De los 5000 Socios unos 1200, pertenecen a Tele Taxi, radioemisora en el que el porcentaje de empleados con alguna limitación supera el 95%. En 3 meses hemos implantado una nueva Central que nos permite mirar al futuro con optimismo, mejorando nuestra capacidad de atención a nuestros usuarios y ampliando los canales de petición de Servicios como son:
- Petición vía APP
- Petición vía web
- Petición vía Correo electrónico
- Petición por pulsadores (Botones que generan un servicio inmediato con solo pulsarlos)
- Petición vía mensajería social (Telegrama, WhatsApp, Twitter)
- Petición Telefónica (35 operadoras)
Nuestra aplicación basada en web servicie, acompañada de una conectividad Macro LAN, junto con un servicio Voz IP, nos permite desarrollar integraciones con otras aplicaciones y tecnologías compatibles. Nuestros vehículos se conectan vía APP a través de Smart Phone, con conexión 3G, damos Servicio a Madrid y 49 Municipios. También somos la 1ª Central Receptora de Alarma del Taxi de Madrid.
Podemos dar servicio a otras emisoras con menos recursos, o flotas que precisen de conexión GPS, como actualmente hacemos con flotas en Zaragoza y Bilbao, nuestro servicio alojado en Cloud permite el Tele Trabajo de nuestras operadoras en función de la demanda, con un portátil y una conexión a internet, pueden recibir llamadas en sus domicilios y dar servicios.
Como ven vamos más allá del interés meramente económico, nuestra Emisora se basa en las personas y una atención personalizada que está respaldada por el modo en el que nuestros usuarios solicitan un servicio.
Volcando toda la información de cada servicio en un servidor, quien solicita el servicio, donde, que taxi se le asigna, seguimiento en tiempo real, recorrido, importes, tiempo de ocupación etc.
Y cumpliendo las Normas y legislación del regulador así como la filosofía de nuestra entidad y asociados compitiendo, contra aplicaciones que ofrecen descuentos o parte de los importes sin tener detrás un maravilloso equipo humano, que soluciona las incidencias que se pudieran producir.
En el contexto de crisis económica hemos realizado más de 700.000 servicios en el A.P.C, hemos filtrado más de 1000 alertas (falsas alarmas) para que el 112, actúe en los casos realmente necesarios. Y por supuesto hemos realizado una inversión de cerca de 1.500.000€ para permitirnos seguir prestando Servicio en las mejores condiciones.
El taxi en la nueva movilidad y aportaciones de información, Big Data
En el contexto actual de nueva movilidad, buscamos las soluciones que mejor encajen y faciliten las necesidades de los ciudadanos, hemos hablado anteriormente del Bono Taxi, como el Taxi encaja en la mejora social de los ciudadanos, Federación Profesional del Taxi, por nuestra filosofía de servicio público busca siempre la complicidad de la administración para realizar alternativas de transporte que faciliten a los ciudadanos su movilidad a través del transporte público.
Firmamos un Convenio con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, creando una App (Rivas Taxi Compartido) que permita a los vecinos comunicarse y compartir taxi en sus desplazamientos a Madrid, con el consiguiente ahorro para los usuarios y garantizando el servicio a los mismos, convenio que se puede ampliar a los municipios limítrofes a Madrid o la corona metropolitana, facilitando el acceso a un nodo intermodal como es Conde Casal, o pudieran ser Intercambiador de Moncloa, Avenida de América, Legazpi, Plaza Elíptica o Plaza Castilla.
Con la misma filosofía, propondremos al Ayuntamiento de Madrid, un servicio de Taxi Nocturno con lanzaderas en los diferentes puntos de Madrid, y que a través de una aplicación, los usuarios conozcan si hay vehículos Taxi que realicen esa ruta y poder utilizarlo junto con otros ciudadanos, compartiendo el coste de la tarifa. Este servicio actualmente funciona en Bruselas.
En un escenario de Smart Cities, donde grandes zonas sean peatonales, o con acceso restringido a vehículos ecológicos, el Taxi puede aportar mucho, una red de postes con botoneras como las que usamos en Tele Taxi, para acercar al Taxi más próximo a ese punto específico, y atender la demanda del ciudadano, reservas especificas o Micro Paradas, donde los ciudadanos tengan un Taxi a unos centenares de metros harían la movilidad ágil y rebajaría la necesidad de usar el vehículo privado, líneas de taxi lanzaderas como hemos indicado antes, existen múltiples combinaciones.
En cuanto a seguridad, o deficiencias en las ciudades, toda nuestra flota informando de todo aquello que preocupe a la administración local, mobiliario urbano en mal estado, suciedad, vandalismo, emergencias que se produzcan nos hacen una red de alerta si desarrollamos una forma ágil y efectiva de hacer llegar toda esa información. (Enlazaremos la App de alerta de Tele Taxi con la del 112)
Somos la puerta de entrada de los visitantes a las ciudades, sabemos si vienen por:
- Negocios u ocio.
- Sabemos dónde se alojan.
- Dónde Comen, cenan o desayunan.
- Qué visitan.
- Cuántos días están en la ciudad.
- Qué percepción tienen de ella y sus opiniones.
- Qué puede mejorar la Administración local.
Todo ese conglomerado de datos, el Big Data, es algo que podemos aportar a las Smart Cities, pero nosotros no tenemos ni la capacidad, ni la necesidad de interpretarlos exceptuando la demanda de nuestro servicio.
O de la movilidad de los ciudadanos.
En este contexto, deberían intervenir instituciones públicas o fundaciones para recopilar estos datos y ponerlos al servicio de las Smart Cities. Por desgracia hemos visto que buenos proyectos, en manos de oportunistas no llegan a buen término, de ahí que presentemos este proyecto en este foro, para ofrecer toda esta información a las instituciones y que articulen los procedimientos de manejo necesarios para hacer que nuestro servicio público colabore en la mejora de la información, y facilitemos la movilidad de los ciudadanos.
Referencias
- Tabla de datos extraída de la página web de Metro, Empresa Municipal de Transportes, Mº de Fomento.
- Imágenes Aplicación Spartan-SyS, proveedor de Tele Taxi.