Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autora
- Rosa Mª Martínez García, Product Manager Smart Cities, Telefónica España/Nuevos Negocios Digitales
Resumen
Resulta necesario el uso de nuevas tecnologías, capaces de proporcionar una disminución de la densidad de tráfico y los tiempos de conducción, reducir las emisiones de carbono, así como la optimización de rutas. Gracias a soluciones como Smart parking, podemos tener información en tiempo real de las plazas de aparcamiento disponibles, también para casos de uso como la carga y descarga, así como las plazas destinadas a las personas de movilidad reducida. No se trata de una única solución sino de un conjunto de ellas, interactuando entre sí, en las que estamos trabando desde Telefónica: Coche Conectado, Tráfico en tiempo real, Análisis de movilidad a través del big data, etc. Creando un espacio que sea capaz de escuchar y de comprender lo que está pasando en la ciudad. De manera que ello permita tomar mejores decisiones y proporcionar la información y los servicios adecuados.
Introducción
Contexto
El concepto de movilidad urbana, es muy sencillo, se identifica con el movimiento (personas, vehículos, mercancías, bienes y servicios) en las ciudades; se vincula al hecho de que los ciudadanos deben desplazarse por la ciudad o acceder a ella; así al final del día pueden producirse millones de desplazamientos. “Movilidad sostenible es la movilidad que se satisface en un tiempo y con unos costes razonables y que minimiza los efectos negativos sobre el entorno y la calidad de vida de las personas”. (Ley 9/2003 de la Movilidad)
Sin embargo el ruido, la contaminación, los atascos, la pérdida de horas productivas, el estrés, entre otros; son algunas de las características de las ciudades modernas y sus entornos. Las ciudades consumen el 75% de los recursos y de la energía mundial, además generan el 80% de los gases responsables del efecto invernadero; en particular, el sector transporte por carretera es el causante de las emisiones de los principales contaminantes de la ciudad; de los cuales el transporte de mercancías es considerado responsable de un 23% de las emisiones globales de CO2.
Principales Retos
Las ciudades se enfrentan a la contradicción de mantener o incrementar las actividades económicas en el centro urbano y reducir los impactos del tráfico rodado. Con el incremento de las actividades económicas, el transporte sigue aumentando al mismo ritmo; con la dificultad en sí que conlleva la distribución de mercancías y entrega final (y recogidas) dentro de las zonas urbanas.
Entre los principales retos a los que se enfrenta la movilidad urbana, es lograr una mayor sostenibilidad, produciendo un menor consumo energético y disminuyendo las emisiones contaminantes; proporcionando además los medios accesibles tanto físicos como tecnológicos que faciliten la inclusión de toda la sociedad. Para que la movilidad urbana resulte más sostenible y accesible, dentro del ámbito del aparcamiento, debe afrontar los siguientes retos:
Contaminación:
- Alta contaminación acústica y atmosférica.
- La principal fuente de emisión de óxidos de nitrógeno es el transporte rodado (65%).
- La contaminación acústica está originada principalmente por: tráfico rodado, actividades comerciales (carga y descarga), y actividades de ocio (peatones y locales).
Consumos Energéticos
- El uso del vehículo puede generar un alto consumo energético.
- El 32 % del Consumo energético unitario (MJ/t-km) por transporte de mercancías proviene de las Furgonetas (frente al 34% del Avión).
Congestión
- Una de las principales causas de generación de tráfico en la ciudad (30%), es la búsqueda de aparcamiento.
- Además, el aparcamiento ilegal en doble fila, puede llegar a obstaculizar la fluidez del tráfico en la ciudad.
Infraestructura Urbana
- Resulta imprescindible la creación de infraestructuras, medidas y mecanismos necesarios capaces de promover la movilidad urbana. Tomando medidas que intenten resolver la problemática asociada al tráfico en la ciudad, y con ella los problemas de gestión del aparcamiento en particular sobre ciertos colectivos específicos tales como: operadores logísticos y personas de movilidad reducida.
- En el entorno del trasporte urbano de mercancías, existe una diversidad en la estructura social del sistema (Operadores de servicio, transportistas, comercios, autoridades locales, ciudadanos), que resulta difícil de articular.
- Los entornos urbanos tienden a ser más restrictivos en horarios carga/descarga, accesos limitados, tasas, etc.
Salud
La seguridad vial junto con el stress ocasionado por la búsqueda de aparcamiento, son condiciones que se ven íntimamente relacionadas con la salud de los conductores.
Productividad/Eficiencia
Dificultad para aparcar cerca del destino, produciendo así una pérdida de tiempo.
La eficiencia en el reparto de mercancías y optimización de rutas se basa en la experiencia del repartidor, sin considerar el apoyo o uso de las tecnologías que podrían facilitar y mejorar los tiempos de entrega y recogida de mercancías.
El uso de la tecnología en el ámbito urbano
Hoy en día estamos viviendo una revolución tecnológica que está aconteciendo a un ritmo vertiginoso y acelerado. Las soluciones tecnológicas propuestas para una Ciudad Inteligente tienen que servir precisamente para resolver problemas y ayudar a comprender el entorno. El uso de la tecnología es clave en la movilidad urbana sostenible, aportando las mejoras necesarias en: Eficiencia, Impacto medioambiental, Infraestructura Urbana, Congestión, Seguridad vial, entre otras.
En España, ciudades como Santander, Valladolid o Málaga ya cuentan con soluciones tecnológicas que permiten la visualización en tiempo real de la disponibilidad de aparcamiento en la ciudad, mediante el uso de sensores inalámbricos o aplicaciones orientadas al ciudadano. Además poco a poco se van incorporando más ciudades a nivel nacional que buscan implantar una solución tecnológica para resolver la gestión del aparcamiento en superficie. En Europa ciudades como Moscú, Niza, Manchester o Londres se encuentran embarcadas en proyectos que involucran la instalación de sensores inteligentes, capaces de informar sobre la disponibilidad de plazas en tiempo real.
Sin embargo, las ciudades pioneras y referentes mundiales para este tipo de soluciones las encontramos en Estados Unidos; ciudades como: Los Ángeles, San Francisco, New York, Chicago, etc., donde los despliegues de red de sensores inteligentes pueden llegar a superar las 10.000 plazas de aparcamiento en superficie por ciudad. Este tipo de despliegues llegan a producir mejoras objetivas en el incremento de ingresos por aparcamiento, mayor rotación, disminución del tráfico, disminución en el consumo de energía y contaminación ambiental; y lo más relevante a señalar como lo es la satisfacción de los ciudadanos.
Aunque la mayoría de las soluciones están dirigidas a las zonas de estacionamiento regulado en superficie en general, sería conveniente analizar y promover casos de uso destinados a las Zonas de Carga y Descarga, así como a las plazas para Personas con Movilidad Reducida. El objetivo principal en el uso de la tecnología tiene como finalidad mejorar la movilidad en los núcleos urbanos y mejorar la eficiencia en el caso de la Carga y Descarga en el reparto de mercancías en ciudad; abordando una problemática conocida y estudiada: la infrautilización y mala utilización de las zonas de carga y descarga habilitadas.
Proyecto
Solución de Smart Parking para plazas de Carga y Descarga
Con la Solución de Smart Parking se pretende mejorar la problemática de la ocupación ilegal de las plazas reservadas para colectivos especiales como: Plazas de Carga y Descarga y/o Plazas destinadas a Personas con Movilidad Reducida; todo ello mediante el desarrollo e implementación de una infraestructura basada en sensores, integrada en una arquitectura de comunicaciones capaz de determinar el estado de ocupación de una zona de carga y descarga y notificarlo a los dispositivos móviles (mediante una aplicación Smartphone), de esta forma facilitamos la toma de decisiones del repartidor, al elegir la zona de estacionamiento legal más óptima para la carga o descarga.
Además, la solución de Smart Parking permite identificar si el vehículo está o no autorizado y avisar en tiempo real a los autoridades correspondientes.
La implantación de una solución tecnológica como la instalación de sensores en las zonas de carga y descarga y plazas de movilidad reducida, pueden enviar la información a la plataforma, para ser procesada y facilitando la información a los gestores municipales.
Principales Características
- Despliegue de una solución de sensorización de plazas de carga y descarga.
- Integración de una infraestructura capaz de proporcionar información a los usuarios de la ocupación de las plazas.
- Posibilidad de reserva de plazas y optimización de rutas.
- Capaz de permitir el seguimiento y recogida de la información del uso de las plazas, para la gestión de infracciones u optimización de las mismas.
Descripción
A continuación tal como se muestra en la Figura 1, el despliegue de una solución de Smart Parking se centra en las siguientes líneas de actuación:
- Proporcionar un servicio de gestión de plazas de aparcamiento en superficie, realizando un despliegue de una red de sensores inalámbricos, una aplicación de guiado así como el sistema de gestión inteligente del aparcamiento. Este sistema de gestión inteligente del aparcamiento permite tener la visibilidad en tiempo real de la situación de las plazas de aparcamiento en vía pública.
- A partir del Sistema de Guiado mediante la aplicación móvil, los transportistas o conductores pueden saber en todo momento y en tiempo real, dónde se encuentra una plaza disponible más próxima a su localización, reduciendo así su tiempo de búsqueda en un 35%. Además se incorpora la opción de reserva de plaza por un tiempo determinado, y la posibilidad del pago si fuese necesario a través del móvil.
- Al reducir el tiempo de circulación, los propios conductores están ahorrando combustible y por tanto disminuyendo emisiones de CO2. Esto provoca menos congestión (se estima que el 30% de los conductores que circulan están buscando aparcamiento). Se reducen los atascos en vías públicas por lo que se optimiza el despliegue de agentes de tráfico por parte de la ciudad, permitiendo distribuir la carga de trabajo en aquellas zonas de la ciudad más necesarias, optimizando la productividad de los agentes de control.
- La reducción en el tiempo de búsqueda, proporciona un incremento en el pago del estacionamiento (en el caso donde se incluya el pago), aumentando la cantidad de tickets comprados por los usuarios, y en consecuencia, un aumento en los ingresos obtenidos por parte de la ciudad. El sistema de Smart Parking permite tener un control de la ocupación en tiempo real de las plazas de aparcamiento en la ciudad. El sistema no tan sólo ayuda a los conductores a encontrar aparcamiento de forma más rápida sino que además permite gestionar más eficientemente los lugares de estacionamiento de las ciudades mejorando el control del pago y ocupación de las plazas.
- Al disponer de un Sistema de sensorización de plazas Inteligente, el Sistema de Guiado y Control permite informar a los controladores dónde encontrar a los posibles infractores.
- Con la implementación del sistema de parking inteligente se lleva a cabo una monitorización en tiempo real las 24 horas, permitiendo a los operadores municipales obtener toda la información necesaria para su servicio. Ésta solución se puede traducir en ingresos extras muy significativos gracias a las mejoras operativas que genera para el propio gestor.
Mediante un software de gestión y analítica con el que a partir de los indicadores requeridos, se tiene la capacidad de mejorar significativamente la rentabilidad y operativa del sistema de aparcamiento.
Otras Soluciones Tecnológicas
No solo una solución aislada como el Smart Parking, pueden llegar a garantizar la eficiencia y sostenibilidad de la movilidad urbana, sino a través de un conjunto de soluciones alineadas con el Smart Parking pueden contribuir a dicha mejora, soluciones como las que se describen a continuación:
Visualización del Tráfico en tiempo real mediante aplicaciones móviles. Ciudades como Barcelona o Alicante disponen de soluciones que permiten a los ciudadanos visualizar el tráfico en tiempo real de sus ciudades.
Plataformas de recarga de vehículo eléctrico. Información en tiempo real del punto de recarga más cercano disponibilidad, reservas, pagos, etc.
Hoy en día el mundo de las aplicaciones móviles y su contribución a la movilidad urbana es innegable, sin embargo en un futuro, el coche conectado nos permitirá trasladar todos estos servicios al vehículo.
Según estudios realizados el 81% de los conductores están de acuerdo en que su próximo coche tendrá un nivel de conectividad y servicios similar al de su Smartphone. Se espera que el futuro del automóvil conectado, ofrezca la misma experiencia de conexión a la que estamos acostumbrados a través del Smartphone, por lo que las aplicaciones actuales tendrán cabida directa en el coche. Sin embargo, hay que considerar que el entorno del automóvil es único y ofrece nuevos desafíos para los servicios conectados.
Planificación del transporte por medio del análisis de movilidad a través del Big Data. Mediante la cuantificación y caracterización de los flujos de movilidad de personas, utilizando la red móvil, logramos obtener una herramienta clave para la planificación del transporte en la ciudad. Permitiendo mejorar la oferta de los servicios de transporte que se brinda al ciudadano mediante una mejor gestión y planificación.
En el ámbito nacional el Consorcio de Transportes del área de Zaragoza (CTAZ), ha puesto en marcha un proyecto que permitirá conocer los hábitos de movilidad y la cantidad de desplazamientos que se realizan en Zaragoza y en los 29 municipios de su entorno, integrantes del Consorcio, mediante el análisis de los datos, siempre anónimos y agregados, de posicionamiento que sus teléfonos móviles dejan en la red de antenas.
Su primera aplicación será apoyar la selección de las propuestas que recogerá las Directrices Metropolitanas de Movilidad, que está redactando el Consorcio de Transportes, en el proceso de revisión del vigente Plan de Movilidad Sostenible.
Conclusiones
Mediante la innovación tecnológica se puede lograr una transición más rápida y económica hacia una movilidad más eficiente, sostenible y accesible, actuando sobre tres factores principales:
Incremento de ingresos
- Incentivar la actividad comercial promoviendo el desarrollo económico.
- Mejorar los ingresos mediante la gestión óptima de plazas.
Ordenamiento de la ciudad
- La inteligencia a partir de los datos históricos y en tiempo real puede ayudar a las ciudades a ser más proactivas, analizar y planificar.
- La rotación vehicular por zonas menos transitadas y priorización de inversiones.
- La reducción del tráfico, menos congestión (evitando dobles filas, y aparcamientos en aceras estrechas).
- Una estrategia alineada con las políticas de movilidad de la Ciudad.
Sostenibilidad y calidad de vida
- Mayor inteligencia, mejor administración de recursos e infraestructura urbana, análisis del sistema de reparto y movilidad en la ciudad.
- Mayor movilidad en la ciudad supone mayor productividad.
- Reducción de la contaminación atmosférica (NOx y otros) y acústica.
- Disminución en la congestión del Tráfico.
- Eficiencia energética.
- Incentivo en el transporte alternativo: Vehículo Eléctrico- Bicicletas.
Referencias
- Anuario estadístico 2011 DGT.
- CEL (Centro Español de Logística) CITET.
- (Centro de Innovación para la Logística y Transporte por Carretera).
- Informe de la Estrategia Española de la Movilidad Sostenible. Gobierno de España – Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
- Libro Blanco del Sector del Aparcamiento y Garaje en España, ASESGA.
- Taller Carga y Descarga (Ayuntamiento de Madrid).
- Telefonica Connected Car Industry Report 2014
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.