Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Antonio Sánchez Zaplana, Jefe de Tecnología, Aguas de Alicante, E.M.
- Daniel Simón Plá, Concejal Cultura y Modernización/Nuevas Tecnologías, Ayto. de Alicante
- Javier Morales Belvis, Jefe Servicio de Modernización de Estructuras Municipales, Ayto. de Alicante
Resumen
Alicante es pionera en el uso de soluciones innovadoras naturales para resolver los retos urbanos tal y como promueve la Unión Europea en su programa Horizonte 2020 e impulso de la Economía Circular. Como ejemplo, Alicante tiene el Parque Urbano Inundable más grande de Europa (‘La Marjal’), con un marcado carácter social y medioambiental, dando solución a los problemas de inundaciones en una de las áreas urbanas, a la vez que conforma un nuevo pulmón verde sostenible con aves y flora autóctona. El parque dispone de un sistema inteligente único muy avanzado de vigilancia, aviso a los ciudadanos y coordinación con los servicios de seguridad para el desalojo en caso de previsión de lluvias. Además, la ciudad de Alicante aplica otras soluciones avanzadas orientada a la sostenibilidad como el uso de agua regenerada en parques y jardines de ciudadanos, además de los municipales o la valorización energética de lodos.
Introducción
Según reconoce la Unión Europea (DG de Innovación de la Unión Europea), estamos frente a una amplia gama de desafíos en las ciudades Europeas (Figura 1), como son la urbanización insostenible y los problemas de salud humana relacionados, la degradación y la pérdida de capital natural y los servicios ecosistémicos que presta (aire limpio, agua y suelo), el cambio climático y el aumento alarmante de los riesgos de desastres naturales. Actualmente más del 70% de la población europea vive en ciudades, que se espera que aumente a más del 80% a mediados de siglo. Esto se traduce en 36 millones de nuevos ciudadanos urbanos, que necesitarán vivienda, el empleo y la atención en 2050.
Existe un creciente reconocimiento y la conciencia de que la naturaleza puede ayudar a proporcionar soluciones viables que utilizan y despliegan las propiedades de los ecosistemas naturales y los servicios que prestan de una manera inteligente. Estas soluciones basadas en la naturaleza proporcionan de manera rentable usos múltiples sostenibles y alternativos con diversos objetivos. Por ello, la Unión Europea va a proporcionar fondos por 120 Millones de € en los años 2016/17 para la innovación en soluciones naturales en ciudades y áreas rurales.
La ciudad de Alicante es pionera en la implantación de este tipo de soluciones con la puesta en marcha de su parque inundable denominado “La Marjal”, el uso de agua regenerada en parques y jardines que ha permitido multiplicar por tres las áreas verde la ciudad en los últimos años, o la valorización energética de lodos de depuración que permite la generación de energía de un material en principio inservible aplicando los principios de la economía circular.
Proyecto: el parque ‘La Marjal’
Durante el largo proceso de urbanización desde los años 60 del pasado siglo hasta nuestros días, se han realizado diversas obras para mejorar la capacidad de drenaje en la ciudad de Alicante. Sin embargo, en episodios de lluvia de fuerte intensidad, la capacidad de dichas obras es insuficiente para evacuar todo el caudal acumulado en los puntos bajos de la ciudad, produciéndose la inundación ocasional de algunas áreas urbanas. Una de estas zonas de riesgo se sitúa en la Playa de San Juan (Figura 2), área en la que se han producido diversos casos de inundación durante episodios de lluvia moderada o fuerte que han tenido como resultado el corte de la calle al tráfico de vehículos, por el elevado nivel de las aguas de escorrentía en la calzada, y entradas ocasionales de agua en los estacionamientos subterráneos de las urbanizaciones.
Se promovió entonces el estudio en conjunto Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante de una solución para la zona con el objetivo evacuar los caudales generados por lluvias de muy fuerte intensidad, sin que se produzcan las afecciones antes mencionadas.
Tras analizar las opciones, se optó por crear un área de acumulación temporal de las aguas de lluvia, en concreto, un nuevo parque urbano inundable en el suelo calificado como Libre Verde por el vigente PGMO, para almacenar las aguas excedentes sobre la capacidad puntual del sistema de drenaje existente, realizando su vertido al mar en el momento en el que dicho sistema recuperara parcial o totalmente la capacidad de evacuación. Con esta alternativa no sería necesaria la construcción de un nuevo punto de vertido a la playa, ya que se utilizarían las infraestructuras existentes.
La infraestructura es única en España, pues sirve para evitar inundaciones -es capaz de almacenar 45.000 metros cúbicos de agua- y es, a la vez, una zona verde de esparcimiento que destaca por su sostenibilidad medioambiental. Cabe destacar el carácter innovador de esta alternativa, además de presentar una serie de ventajas adicionales, fundamentalmente de orden ecológico y social como se indicará en otros apartados de la presente comunicación.
La zona recibe su nombre de los marjales, sistemas naturales frecuentes en el litoral mediterráneo, reguladores de los ciclos hídricos. Se trata de depresiones o llanuras separadas del mar por una cadena de dunas que en épocas de lluvias acumulan los caudales procedentes de sus cuencas naturales. Además, esta propuesta novedosa podía servir de modelo de referencia para aplicarlo a la solución de este tipo de problemas en otros ámbitos urbanos inundables, por otra parte tan frecuentes y comunes en muchas áreas urbanas a lo largo de toda la costa mediterránea. El funcionamiento y aspecto del parque puede verse en este vídeo.
Sistema inteligente de control y aviso de inundación
En su condición de espacio público, para garantizar la seguridad de las personas que pudieran hacer uso del mismo en momentos de lluvia y llenado de la infraestructura, se ha diseñado un completo protocolo las actuaciones específicas a realizar en el ámbito del Parque “La Marjal”, que en todo caso no se produce de forma instantánea. Las diferentes actuaciones a realizar se pueden resumir en:
- Envío diario al personal interviniente en la gestión del riesgo y publicación en los dispositivos integrados en el propio parque del parte meteorológico a 6 días vista.
- Comunicación en tiempo real al personal interviniente en la gestión del riesgo y en los dispositivos integrados en el propio parque del inicio de lluvias en el área del parque.
- Comunicación en tiempo real al personal interviniente en la gestión del riesgo y en los dispositivos integrados en el propio parque del inicio del llenado del parque y evacuación del mismo.
Para ello, se ha tenido que desarrollado un sistema inteligente único e integral de control y aviso coordinado que incluyen las siguientes tecnologías dentro del ámbito del parque:
- Sistema de previsión meteorológica de lluvias en el entorno (Figura 5)
- Dos (2) medidores de agua en los colectores que recogen la lluvia y a encauzan al parque
- Cinco (5) pluviómetros de medición de precipitación en la zona en tiempo real (Figura 5)
- Cuatro (4) cámaras de vídeo de seguridad.
- Una (1) pantalla electrónica de información de gran tamaño (Figura 4)
- Avisadores acústicos con alocución en varios idiomas y sirenas dentro del parque
Todo este sistema está permanente vigilado y controlado con el Centro de Control de Telecontrol de Aguas de Alicante 365d/24h.
Resultados
El Parque La Marjal es un modelo a nivel europeo de parque, buena gestión, zona verde y supervivencia de especies en peligro de extinción. El parque ha almacenado un total de 3,5 millones de litros de agua en las dos lluvias más intensas acontecidas en la zona durante los meses de Octubre y Noviembre de 2015.
Recientemente se ha detectado en el mirador del parque ejemplares de Martín Pescador, un ave poco habitual y protegida que nunca antes había sido vista en un entorno cercano a Alicante (Figura 6). Por ello, se está estudiando la colocación de nidales para favorecer la permanencia en el Parque de estos pájaros tan singulares.
Como novedad este año, Alicante oferta visitas guiadas y gratuitas a grupos, colectivos y asociaciones, para enseñarles cómo se puede dar solución a un problema de inundaciones en una determinada zona urbanística. Asimismo, se explican las especies arbóreas y arbustivas que se han seleccionado para recrear las imágenes propias de las zonas de ribera, de la montaña y de las terrazas agrícolas.
Conclusiones
Este parque, presenta las siguientes ventajas alienadas con los objetivos expuestos por la Unión Europea:
- Se minimiza el impacto medioambiental que tendría un nuevo punto de vertido directo a la playa, con lo que no se afecta negativamente la imagen de la Playa para resolver un problema de inundación.
- Se evitan riesgos de inundación en la zona urbana (daños personales y materiales).
- Se reducen los costes de las obras hidráulicas a construir respecto a los que supondría la construcción de un nuevo colector de vertido directo
- El parque emplea agua regenerada para su riego y llenado de los estanques.
- Se crea una nueva zona verde, primando la vegetación en toda la superficie del Parque. Además, la jardinería se concibe de manera que cumpla una función divulgativa de las diferentes comunidades vegetales existentes en el entorno mediterráneo.
- Se optimiza la rentabilidad social de la inversión al destinar una parte importante del presupuesto a crear un nuevo espacio público, un parque municipal, para que pueda ser utilizado y disfrutado por los ciudadanos de forma inmediata. Solo en ocasiones muy esporádicas y por periodos muy cortos, permanecería cerrado al uso.
- Se reutilizó gran parte del material de excavación de los estanques para la formación de la colina y los diferentes caminos, minimizando el impacto ambiental mediante la reutilización de los residuos de construcción.
Además, la ciudad de Alicante aplica otras soluciones avanzadas orientada a la sostenibilidad como el uso de agua regenerada en parques y jardines de ciudadanos (Figura 7), además de los municipales o la valorización energética de lodos de depuración en la planta cementera de la empresa CEMEX (Figura7), que ha evitado la emisión de más de 24.000 Toneladas de CO2 al medioambiente.
Agradecimientos
La Federación de Obra Pública de Alicante (FOPA) decidió otorgar al parque ‘La Marjal’ el premio a la mejor obra pública en 2015, como reconocimiento a la mejor integración a su entorno y respeto del medio ambiente. Agradecer desde aquí a los técnicos municipales del Ayuntamiento, jefes de obra y empresas ejecutoras por el gran trabajo innovador realizado en el diseño y concepción de este parque modélico.