Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Pedro Martinez, Field Manager España, HERE (Audi AG&BMW Group&Daimler AG Consortium)
Resumen
HERE Maps, a través de su plataforma de localización HERE (HERE Location Platform) ayuda diariamente en la movilidad urbana a los usuarios de transporte público, usuarios de coches y peatones para conseguir una experiencia móvil y conectada, aún más personal, contextual e indexada, mediante la eliminación de las barreras entre el mundo real y virtual. La plataforma de localización HERE, a través de su nube, proporciona soluciones de geolocalización para cualquier pantalla y sistema operativo. El siguiente artículo abordará 3 soluciones aplicadas a la movilidad: 1.- Plataforma de Localización HERE en la vida diaria y cotidiana. APIs aplicadas a la movilidad y soluciones urbanas en web services: Maneras de moverse en la ciudad, pudiendo intercambiar modos de manera dinámica y eficaz: Modo Peatón, Modo Transporte Público (bus-metro-tranvía-cercanías) y Modo Navegador GPS: Ayuntamientos de Pamplona y Toledo y sus Callejeros. 2.- Mobile SDKs de HERE actualmente disponibles en iOS, Android y WP, así como para Tizen: Telefónica y sus Soluciones en el Internet de las Cosas. 3.-La potencialidad de HERE actualmente en la navegación integrada de vehículos: El coche conectado actual y el próximo paso que es el coche autónomo: CES Las Vegas 2016.
Ayuntamientos de Pamplona y Toledo. Callejeros personalizados y plataforma de localización Here
En un mundo actual donde las ciudades están tecnificándose de un modo vertiginoso y dirigiéndose a las ‘ciudades inteligentes’, donde todo en una ciudad estará indexado y conectado entre los diferentes departamentos locales, para mejorar el bienestar y el confort de los ciudadanos. En ese mundo hacia el que nos dirigimos de ciudades inteligentes, ya hay ciudades que están apostando por la tecnología en la Movilidad Urbana y están usando plataformas de localización que están proporcionando esas soluciones ‘inteligentes’ a las demandas de una sociedad cada vez más tecnológica.
Aparte de las Grandes Urbes Mundiales con unas necesidades cada vez mayores en materia de Movilidad y aparte de las ‘SmartCities’, ciudades más pequeñas en número de habitantes pero que avanzan con proyectos casi a diario ‘smarts’, se encuentran los Ayuntamientos de Toledo y Pamplona, donde han apostado por la plataforma de HERE como forma de Movilidad Urbana y solución tanto para su callejero local, movilidad urbana, así como para personalizar sus necesidades de localización de diferentes empresas urbanas y locales (p.e. recogida de basuras y ubicación de los contenedores), o bien, para proporcionar a los usuarios locales la localización de importantes o demandados Puntos de Interés, como pueden ser monumentos, museos, farmacias, o por qué no, Rutas en la Ciudad de Interés Local o Regional o Internacional, como es el caso del Ayuntamiento de Pamplona, con un layer especial y único dedicado a los San Fermines, donde se define el recorrido y los puntos más carismáticos del mismo, pudiendo interactuar con el mismo y viendo la información online que proporciona la propia web.
Ambas ciudades han usado la plataforma de HERE para el desarrollo, para personalizar y para entregar a sus conciudadanos y visitantes lo que demandaban. A partir de HERE platform, se han customizado y redefinido las APIs de Mapas con ‘Map With Driving Routes from A to B’, ‘Waipoints para Seguir una Ruta (Encierros de los San Fermines Layer-Fig. 1)’ o ‘Customización de Puntos de Interés’ con definición por categoría o necesidad local (Fig. 2 y 3).
El resultado ha sido un mapa más humano, real, ajustado a las necesidades y demandas locales, donde puedes definir rutas de un punto A a B, para modo Coche, Peatón y/o Transporte Público y donde puedes ver y navegar hasta los Puntos de Interés más importantes definidos por los Gobiernos Locales. Si bien los mapas todavía podrían ser mucho más dinámicos si se les añadiera la capa dinámica y en tiempo real de ‘Traffic Information’ o incluso yendo más lejos con la inclusión de ‘Mapas de Interior’ para los principales Centros Comerciales o Museos, entre otros posibles mapas de interior, donde navegar en modo peatón por el interior de ellos hará que se conozcan de antemano y se puedan definir las áreas o puntos de interés a visitar, dependiendo de las necesidades de cada usuario. Esto también sería aplicable a aeropuertos, estadios de fútbol, hospitales, universidades, etc.
Teléfonica – internet de las cosas y soluciones a partir de here Platform y FIWARE
Las últimas tecnologías nos están dirigiendo a una nueva revolución digital, resultando un nueva era de multitud de wearables, móviles, tabletas, smartwatches, etc., proporcionando un cantidad enorme de datos (big data) que fluyen hacia la nube, conectados al Internet de las Cosas y haciendo que se puedan analizar multitud de datos en tiempo real, independientemente de lo complejos que puedan ser o del volumen generado de ‘data’ para analizar. Empresas de Servicios están cambiando sus modelos de negocio para proporcionar en tiempo real, lo que una población cada vez más conectada está demandando. El Big Data, junto con la Nube, junto con el Internet de la Cosas, proporcionará estas nuevas soluciones a la demanda de la nueva sociedad ‘tecnócrata’ a través de sofisticadas aplicaciones dinámicas ‘Apps’, que satisfagan estas demandas cada vez más presentes y necesarias. Cada vez habrá más soluciones para SmartCities, para eHealth, Transporte&Movilidad, Sociedad&Educación, Logística, AgriFood, etc.
Una ciudad inteligente no se convierte en inteligente de la noche a la mañana o sin tomar ninguna acción, se convierte cuando los datos que en esa ciudad se están generando, se analizan, se normalizan y se aplican de manera lógica e inteligente para dar soluciones a las demandas o problemas de las mismas.
El Internet de las Cosas no sólo hace posible que las ciudades sean inteligentes; es también el reto de conectar diversas demandas y problemas. Se necesitan soluciones a partir del análisis de los datos para dar sentido a las ciudades.
Como ejemplo de nuevas soluciones a las demandas de una nueva sociedad más tecnológica, son los proyectos lanzados Telefónica usando HERE platform como base cartográfica y FIWARE.
Uno de esos ejemplos ha sido y es, el desarrollo a una solución urbana por parte de Telefónica, usando FIWARE y HERE platform para las ciudades de Oporto y Aveiro, en el norte de Portugal. Estas dos ciudades, en unión con la asociación Ubiwhere están proporcionando acceso libre de los datos (información ambiental, información de eventos, aparcamientos públicos, respectivamente) usando el FIWARE NGSI, API abierta y estándar. FIWARE permite recibir un gran volumen de datos, analizarlos y servir de nexo y alimentador para otros sistemas para que a través de APIs sencillas y potentes, crear un ecosistema de desarrolladores y empresas de manera que sea fácil interactuar y aprovechar el análisis de los datos recibidos de diferentes fuentes. FIWARE es capaz de, a falta de estándares de plataformas para el Internet de las Cosas, homogeneizar y alinear de una manera lógica todos los datos recibidos. Esta plataforma ofrece la posibilidad de convertir, datos contextuales en tiempo real, en algo valioso para el usuario. Como ejemplo es el caso de saber el número de plazas de aparcamiento libres en tiempo real, por si tenemos la necesidad de aparcar en una determinada área de Oporto o de la calidad del aire en una zona en ese preciso momento, por si nos apetece salir a correr, pasear o simplemente sacar de paseo a nuestra mascota (Fig. 4).
Telefónica muestra aplicaciones interactivas que ayudan a mejorar la movilidad en las ciudades, además de ayudar en intentar reducir la contaminación o descongestionar el tráfico. Las apps Parking inteligente y Transporte público inteligente apuestan por interactuar en tiempo real con los usuarios; de atender sus demandas y necesidades. También para la Gestión de Flotas Municipales y así mejorar su productividad, reduciendo los trayectos de recogida de residuos, optimizando sus rutas y ahorrando tiempo y combustible, con la consiguiente mejora económica y medioambiental.
CES Las VeGAS 2016: coches conectados y futuros autónomos a partir de soluciones como Here Auto
El coche conectado es ya una realidad y para ello no hay más que revisar todas las soluciones e información que han proporcionado los principales constructores de coches y empresas de soluciones para los mismos, en el pasado Consumer Electronic Show de las Vegas, del pasado Enero. Sin olvidar, claro está, las compañías tradicionales tecnológicas, que han presentado como cada año sus dispositivos tecnológicos más avanzados cada día más desarrollados y aplicados al ecosistema del coche conectado. Si bien esta feria nació con la idea de presentar todos los adelantos y avances en materia “electrónica”, en los últimos dos años se ha convertido en uno de los mayores escaparates para las empresas de automoción o empresas que prestan servicios a las mismas, mostrando todas sus soluciones integradas a bordo de los coches o a través de aplicaciones móviles para estar siempre “conectados”.
La Movilidad Urbana se está convirtiendo en el nuevo caballo de batalla de las grandes ciudades, los atascos, contaminación, masificaciones, carencias en materia de infraestructuras, etc. necesitan soluciones. Se estima que para el 2050 el 75-80% de la población mundial estará en un mundo urbano, dejando el mundo rural despoblado para el próximo siglo. Nuevas soluciones a esa movilidad urbana serán requeridas en las ciudades. Soluciones para una mayor conducción segura en la ciudad, evitando peatones y ciclistas por ejemplo, y también nuevas soluciones se requerirán para moverse entre ciudades de una forma autónoma, relajada y placentera.
La Movilidad Urbana combinará nuevos servicios como el compartir coche o como la navegación multimodal: peatón-bici-transporte urbano-coche. Si bien cada concepto individual no es nuevo, ahora las empresas están trabajando para conectarlos, crear ecosistemas y convertirlos en experiencias de usuarios. Este es el caso de Uber, que pretende transportar personas, entregar incluso paquetería o por qué no, usar helicópteros para la movilidad urbana. También encontramos los casos de los fabricantes de automóviles que quieren encontrar nuevas maneras de vender los vehículos, compartirlos en las ciudades a través de grandes flotas, o como HERE que pretende conectar a los usuarios con todos los servicios de movilidad urbana, adaptados al momento adecuado y en modo real, dinámico y preciso.
En el coche conectado HERE Auto proporciona una experiencia única en la conectividad y sencillez de la interfaz del coche. Las aplicaciones, los mapas, los displays, las necesidades en tiempo real están totalmente personalizadas para que el conductor lo maneje todo de una manera rápida, lógica e intuitiva. Elegir un parking, reservarlo sin tener que sacar ticket, o reservar una estación eléctrica en coches eléctricos será todo mucho más fácil desde un solo interfaz con todo indexado y conectado. HERE Auto es capaz de conectar múltiples servicios facilitando las operaciones y mejorando la satisfacción del usuario.
En el CES Las Vegas empresas de la automoción, empresas que ofrecen servicios a la automoción y en conjunción con HERE, presentaron los últimos avances en materia de Conectividad de Automoción. HERE Auto presentó nuevas soluciones para el coche conectado en las plataformas que proporcionan Garmin, Harman, Volvo, Jaguar o Rover, así como el ‘High Definition Live Map (HD)’, como base cartográfica para el próximo coche autónomo.
HARMAN, proveedor de soluciones integradas y conectadas en coches – presentó un nuevo diseño de los productos y nuevas soluciones para los fabricantes de automóviles, los consumidores y las empresas. Su “Service Delivery Platform” está basado en la nube que ofrece HERE Real Time de tráfico. Los fabricantes de automóviles pueden ahora acceder, personalizar y desplegar HERE Real Time de tráfico para el beneficio de sus clientes a través de la plataforma de distribución de HARMAN.
Garmin sigue centrado en proporcionar seguridad vial a través de limitar la distracción del conductor. Desarrollado por HERE, ahora se tendrán avisos más avanzados que los ya disponibles límites de velocidad, ahora habrá alertas más avanzadas como curva cerrada, el cambio de velocidad aconsejada, las advertencias de fatiga, zona escolar, animales cruzando, etc.
Jaguar y Rover lideran el camino con lo que se pretende sea el sistema de guía más avanzado en el mercado, aprovechando al máximo el sistema que está profundamente integrado dentro de los vehículos y que ofrece una aplicación complementaria móvil y web para cuando los conductores salen de sus coches y pasen a modo peatón o transporte público (Fig. 5 & 6)
Volvo por su parte desveló las nuevas pantallas táctiles que reemplazarán la mayoría de los mandos tradicionales e interruptores. También desveló el ‘head-up display’ con controles para el pulgar en el volante, manteniendo así los conductores sus ojos en la carretera mejorando la seguridad y disminuyendo distracciones.
En resumen, el coche conectado es ya es una realidad, un presente y la antesala del coche autónomo que nos hará llegar a un modo de excelencia en la conducción, seguridad y movilidad urbana.
Referencias
- Callejero Ayuntamiento de Pamplona
- Portal de Turismo de Pamplona
- Ayuntamiento de Toledo
- The official HERE blog
- HERE Platform para desarrolladores