Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autora
- Ana Herrera Alcubilla, Responsable Smart Cities, GMV
Resumen
Una gran mayoría de los ciudadanos europeos vive en núcleos urbanos, los cuales se enfrentan de forma creciente a los problemas causados por la congestión y el tráfico, factores que contribuyen en gran medida a las emisiones contaminantes debidas al transporte por carretera. En este contexto, GMV apuesta por la implementación de soluciones de movilidad compartida innovadoras (definida como servicios de movilidad que se comparten entre distintos usuarios) entre las que se incluyen transporte público, car-sharing, bike-sharing, car-pooling etc. que hagan uso de nuevas tecnologías, se adapten a las necesidades de los usuarios y contribuyan a un transporte urbano intermodal e integrado, postulándose como la alternativa para hacer frente a los retos y nuevos patrones de movilidad urbana del siglo XXI.
Introducción/Antecedentes
En 2007, el 72% de la población europea vivía en áreas urbanas, las cuales son clave para el crecimiento y el empleo. Las ciudades necesitan sistemas de transporte eficientes que den soporte a su economía (alrededor del 85% del PIB de la Unión Europea se genera en las ciudades) y al bienestar de sus habitantes. Las áreas urbanas se enfrentan hoy al reto de hacer que el transporte sea sostenible en términos medioambientales (CO2, contaminación del aire, ruido, etc.) y de competitividad (congestión), mientras, al mismo tiempo, aborden las preocupaciones sociales (problemas de salud y tendencias demográficas, impulso de la cohesión económica y social, necesidades de las personas con movilidad reducida, familias y niños). Durante este siglo, varios modos de transporte, incluyendo transporte público y el coche en propiedad, han competido en la cuota de mercado del transporte urbano. A pesar de esta competición, el vehículo particular ha llegado a ser la forma dominante de movilidad urbana en muchos países de Europa y América del Norte. A su vez, el transporte público ha encontrado cada vez más difícil atraer y retener a pasajeros.
En este contexto, emerge una nueva gestión de la movilidad urbana en la que la competición ya no favorece ningún modo de transporte en particular; en cambio, este nuevo marco de movilidad incrementa la demanda de transporte multimodal enlazando nuevos modelos de negocio de transporte e incentivos (p.e. comodidad y ahorro económico) con tecnologías TIC avanzadas (p.e. smartphones y tarjetas sin contacto), y conduciendo al concepto de una movilidad inteligente y conectada. En este escenario, la integración de modos de transporte privados y compartidos conducirá a ahorros energéticos, a una aproximación de movilidad más sostenible, personalizada y bajo demanda, en la que los usuarios definan sus patrones de movilidad pudiendo beneficiarse de ahorros económicos y de tiempo, y de mayor comodidad, favoreciendo la consecución de los retos y la adecuación a los nuevos paradigmas de movilidad urbana del siglo XXI.
En este escenario, GMV apuesta por la implementación de soluciones innovadoras de movilidad inteligente entendida como servicio, que incluyan transporte público y esquemas de movilidad compartida (esquemas de sharing para distintos tipos de vehículos incluyendo car-sharing y bike-sharing, y de viajes compartidos: car-pooling), que hagan uso de nuevas tecnologías, se adapten a las necesidades de los usuarios de las ciudades actuales, y contribuyan a un transporte urbano intermodal e integrado, postulándose como la alternativa para hacer frente a los retos y nuevos patrones de movilidad urbana del siglo XXI. Como parte de esta apuesta estratégica, GMV participa en diferentes proyectos clave a nivel internacional, e implementa, asimismo, soluciones de movilidad inteligente para distintos clientes (como el desarrollo de soluciones de car-sharing y de car-pooling).
Hacia la movilidad inteligente y conectada: Aspectos clave
Existen distintos elementos que hacen que una ciudad sea inteligente y conectada, incluyendo la existencia de una infraestructura inteligente, la innovación en procesos que contribuyen a proporcionar esa inteligencia, el uso de sistemas de energía inteligentes, y subyacente a todo lo anterior, los sistemas TIC avanzados. Los aspectos anteriores se relacionan y contribuyen a una movilidad inteligente y conectada en distintos sentidos.
La infraestructura inteligente comprende la integración en la infraestructura física de sensores, comunicaciones en red, y elementos hardware y software avanzados. Estas mejoras a la infraestructura tradicional de todo tipo han experimentado una rápida evolución, y la industria del transporte y la movilidad no son una excepción. La infraestructura, que anteriormente tenía un rol pasivo, está evolucionando hacia funciones controlables o autocontrolables, imbuidas con capacidad analítica, y capaces de comunicarse con otros elementos de la infraestructura y con humanos. En este ámbito, dado que los componentes de la infraestructura inteligente están conectados a internet, frecuentemente son interconectados para trabajar conjuntamente y recoger datos de diversas fuentes, contextuales, y llevar a cabo diversas funciones integradas, constituyendo el concepto llamado “Internet de las Cosas”. Asimismo, estas capacidades hacen que la infraestructura inteligente sea más efectiva en coste que su homóloga tradicional, así como significativamente más útil y adaptable.
En este contexto, dos facilitadores clave del desarrollo de la infraestructura inteligente son los “objetos inteligentes” y la “comunicación máquina a máquina” (M2M). En el ámbito de la movilidad inteligente y conectada, los coches y el transporte público interactúan con otros elementos conectados de la infraestructura, como p.e. smartphones, alumbrado público, dispositivos de control de tráfico, etc; asímismo, los dispositivos pueden transmitir información sobre el estado de la infraestructura hacia plataformas centrales que puedan analizar y procesar esta información. De la misma forma, el uso de la infraestructura inteligente permite predecir accidentes y situaciones de congestión, así como obtener conocimiento de los patrones de movilidad a través de los distintos modos de transporte y de las demandas de viaje en tiempo real.
En cuanto a la innovación en procesos, en una ciudad inteligente y conectada, los datos han de ser interpretados de tal forma que creen valor y contribuyan a tomar decisiones inteligentes. En este contexto, existen tres aspectos clave:
- Big data: un entorno de vehículo conectado completamente desarrollado producirá grandes cantidades de información cuando los vehículos y la infraestructura se manden mensajes unos a otros. El uso efectivo y la gestión de estos datos tiene el potencial de transformar la industria del transporte y la movilidad en una ciudad conectada.
- Crowdsourcing: Mientras el concepto Big data proporciona una aproximación centrada en una máquina para obtener un uso mejorado de los datos, la tendencia Crowdsourcing busca el mismo fin, pero centrada en las personas. El Crowdsourcing es importante para el concepto de la ciudad conectada porque proporciona un modelo de bajo coste para recopilar datos y conocimiento de los ciudadanos participantes. En el ámbito de la movilidad conectada e inteligente, distintas formas de Crowdsourcing pueden permitir que los viajeros conectados cooperen para crear una imagen holística de la situación del tráfico en tiempo real y de las distintas opciones de transporte disponibles en cada momento, entre otras aplicaciones.
- Gamification: este concepto se refiere a la aplicación de los principios del diseño de juegos a actividades no lúdicas, incentivando la involucración del usuario mediante la apelación al sentido de la diversión y la competición, generando datos útiles con un coste bajo. En el ámbito de la movilidad inteligente y conectada puede utilizarse para responder activamente a la demanda de los viajeros, así como para afectar a sus elecciones de movilidad en tiempo real y a la consecución de una experiencia de movilidad personalizada.
En relación a los sistemas de energía inteligentes, estos se basan en dos innovaciones principales: por un lado, las redes inteligentes, y por otro, los vehículos eléctricos. Las redes inteligentes constituyen la extensión natural de las tecnologías y prácticas de la infraestructura inteligente al ámbito de la energía. Los vehículos eléctricos, los cuales están llamados a convertirse en una parte integral del sistema de electricidad, crean nuevas necesidades para la disponibilidad energética y también potencial para una nueva flexibilidad en cuanto al almacenamiento energético y desplazamiento de la demanda. En el ámbito de la movilidad inteligente y conectada, dos aspectos clave de la movilidad eléctrica son la planificación y la monitorización de la localización y del estado de carga de los vehículos.
La movilidad como servicio
Los avances en las tecnologías de comunicación y de los vehículos están transformando el concepto de movilidad donde el énfasis se está desplazando hacia el concepto de alcanzar los destinos de forma eficiente, en detrimento del compromiso con un modo de transporte en particular. De forma creciente, la movilidad va a pasar a ser experimentada como un servicio “justo a tiempo”, más que un activo en propiedad, cubriendo las necesidades de los usuarios mediante esquemas de movilidad bajo demanda.
En la situación actual de constante incremento del número de coches y de los niveles de urbanización en las ciudades, se hace necesario un sistema de transporte integrado que utilice datos en tiempo real y que optimice la movilidad personal de forma masiva, sin comprometer u obstaculizar a sus usuarios.
La movilidad como servicio se concibe como un transporte multimodal y sin rupturas, que permita un acceso bajo demanda a la combinación de opciones de transporte más apropiada cómo y cuándo un usuario elija. De acuerdo al Foro Económico Mundial, los consumidores buscarán cada vez más soluciones personalizadas y transparentes para el usuario que respondan a sus necesidades de transporte, y conectividad mediante un único dispositivo tipo smartphone, junto con terminales intermodales y redes dotadas de mayor conectividad.
El cambio hacia una movilidad como servicio apoya y está soportado a su vez por tres tendencias, que están experimentando un crecimiento acelerado:
- Integración modal mediante el intercambio de datos a nivel de back-office (transparente para el usuario): Un componente clave de la visión de la movilidad como servicio es la capacidad de acceso de forma transparente para el usuario a todos los servicios de transporte desde cualquier origen a cualquier destino de la forma más eficiente posible. El concepto de multimodalidad sin rupturas en las ciudades conectadas se basa tanto en la planificación del viaje en tiempo real y de forma integrada, como en el uso de un único sistema de pago. Actualmente ya existe un progreso significativo en ambos aspectos, lo que lleva a algunos expertos a predecir que la integración completa de los sistemas de pago estará implementada en 2025. Mediante esta aproximación, los ciudadanos podrían cambiar el transporte en su vehículo en propiedad por un transporte mediante un esquema de sharing (vehículos compartidos) o transporte público. Una reducción en la complejidad de coordinación haría posible que los usuarios poseyeran datos de horarios en tiempo real, vieran de forma fácil tiempos de viaje y costes asociados, y utilizaran un único billete para los distintos modos de viaje.
- Nuevos modelos de movilidad tales como esquemas de sharing (car-sharing, (e)bike-sharing, (e)scooters-sharing) y compartición de viajes (car-pooling): La movilidad como servicio implica necesariamente el uso de sistemas de uso compartido, pues los usuarios han de compartir sus activos, bien en el espacio o en el tiempo. La movilidad inteligente integra sistemas de transporte público y esquemas de uso compartido, como car-sharing o bike-sharing, en los que varios usuarios comparten los mismos vehículos en diferentes momentos de tiempo, y como car-pooling, en el que varios usuarios comparten un vehículo al mismo tiempo (viaje compartido). La facilidad de acceso a los vehículos se basa en tres aspectos fundamentales: a) reservas a través de internet que pueden ser hechas en cualquier lugar, b) redes inalámbricas que transmiten información relativa a la reserva a los vehículos de uso compartido, y c) tecnología de bajo coste RFID que permite el acceso a los vehículos. En este contexto, un esquema de sharing de vehículos simplemente no podría haberse implementado hace un par de décadas. Desde ese momento, la disponibilidad de smartphones, Apps y sistemas de posicionamiento basados en satélite (GNSS) ha hecho posible la aparición de esquemas de sharing de vehículos más sofisticados y fáciles de usar.
- Apps para Smartphone que accedan a datos abiertos: La existencia de smartphones con capacidad de posicionamiento mediante GPS ha hecho posible la aparición de nuevos modelos de transporte y ha acelerado el desplazamiento hacia una movilidad como un servicio “justo a tiempo” en contra de los esquemas tradicionales que consideraban la movilidad como un activo con coste fijo. Al mismo tiempo, los datos que se producen cada vez más por equipos a bordo en vehículos conectados y automatizados pronto enviarán cantidades más grandes de datos en tiempo real a Apps de movilidad. En este contexto, la manifestación más visible de estas Apps por el momento son las plataformas de car-pooling, pero la extensión y el impacto potencial de la navegación ubicua, en tiempo real, y personalizada en función de la localización, así como los sistemas de pago con un simple movimiento en una pantalla táctil, se extienden mucho más lejos.
Experiencias GMV en movilidad inteligente
GMV apuesta por la implementación de innovadoras soluciones de movilidad inteligente y conectada entre las que se incluyen servicios de movilidad compartida (transporte público, car-sharing, bike-sharing, car-pooling etc.), que hagan uso de nuevas tecnologías, se adapten a las necesidades de los usuarios, contribuyan a un transporte urbano intermodal e integrado, y hagan posible una experiencia de movilidad personalizada.
En este contexto, GMV cuenta con distintas referencias destacables como el caso del proyecto REMOURBAN (Regeneration Model for Accelerating the Smart Urban Transformation), proyecto Faro financiado parcialmente por la Comisión Europea dentro de la primera convocatoria de “Smart Cities and Communities” del programa Horizonte 2020. El proyecto, que ha empezado en enero de 2015 y tiene una duración de 5 años, cuenta con un presupuesto superior a 23 millones de euros, y pretende desarrollar soluciones integradas en los sectores de energía, movilidad y TIC en tres ciudades: Valladolid (líder del proyecto), Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi/Eskisehir (Turquía). GMV lidera las actuaciones de movilidad inteligente y conectada que se desarrollarán en Valladolid, las cuales estarán centradas principalmente en el despliegue de soluciones de movilidad compartida incluyendo transporte público, esquemas de sharing y logística de última milla mediante el uso de vehículos eléctricos.
Otra referencia importante en el ámbito de la movilidad inteligente, es la participación de GMV en el proyecto del 7º Programa Marco de la Comisión Europea ZeEUS (Zero Emission Urban Bus Systems), proyecto demostrativo de 42 meses de duración y más de 22 millones de euros de presupuesto. El objetivo del proyecto es mejorar la gestión energética del transporte público urbano mediante la demostración de la viabilidad económica, medioambiental y social de los autobuses urbanos eléctricos en distintas ciudades europeas entre las que se encuentran Barcelona, Estocolmo, Londres, Glasgow y Bonn, entre otras; GMV participa en la demostración que se está llevando a cabo en Barcelona, la cual está liderada por TMB (Transports Metropolitans de Barcelona).
En este ámbito, GMV, en su apuesta por una movilidad innovadora y sostenible, está desarrollando también soluciones de movilidad inteligente y conectada para entidades públicas, como el sistema de car-pooling desarrollado para la Entidad Municipal de Transportes de Madrid, el cual fue implantado y usado por diferentes clústers empresariales de la ciudad; y también para clientes corporativos, para los que ha implementado diferentes soluciones de car-sharing, como el caso de la solución de car-sharing desarrollado para la multinacional de leasing ALD Automotive, o la empresa de renting de vehículos Alphabet.
Por otro lado, GMV participa además en diversas plataformas cuyo objetivo es el fomento del desarrollo de soluciones innovadoras, integradas y transversales para ciudades inteligentes, abarcando distintos ámbitos como movilidad, energía, TIC, entre otros. Entre estas iniciativas destaca la participación de GMV en la plataforma europea European Innovation Partnership on Smart Cities & Communities (EIP-SCC), en la iniciativa Smart City Valladolid & Palencia, así como en el Comité Técnico de Normalización de Aenor sobre Ciudades Inteligentes (CTN-178).
Conclusiones
La presente comunicación describe los aspectos clave que contribuyen al desarrollo de una ciudad inteligente, los cuales a su vez, interrelacionados convenientemente, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de una movilidad inteligente y conectada. Entre estos facilitadores destacan la tendencia del “Internet de las cosas” y la “comunicación máquina a máquina” (M2M); innovación en procesos que haga que los datos sean interpretados de tal forma que creen valor y contribuyan a tomar decisiones inteligentes, incluyendo las tendencias de Big data, Crowdsourcing y Gamification; así como los sistemas de energía inteligentes.
Además, se analiza la tendencia de la movilidad como servicio, incidiendo en los distintos aspectos que la hacen posible y que incluyen la integración modal, los esquemas de movilidad compartida, así como el desarrollo de Apps que faciliten la experiencia de movilidad para el usuario. La comunicación describe también distintas referencias clave de proyectos de movilidad inteligente y conectada en los que GMV participa, como el caso de los proyectos europeos REMOURBAN o ZeEUS, entre otros, así como distintas iniciativas a nivel nacional e internacional en pro de una movilidad inteligente y conectada en las que GMV está activamente involucrada. Del análisis realizado en la comunicación, distintos objetivos pueden ser planteados como piezas fundamentales para avanzar en la consecución de una movilidad inteligente y conectada:
- Identificación de las implicaciones de la movilidad compartida, la movilidad bajo demanda, y un dimensionamiento adecuado de la movilidad en relación al comportamiento del conductor y las cambiantes visiones de la conducción y la movilidad desde el punto de vista socioeconómico.
- Identificación de cómo los datos relativos a la movilidad inteligente y a los vehículos conectados pueden ser integrados con una variedad de otros datos para crear visualizaciones de datos en tiempo real (y de forma predictiva) más efectivas, innovadoras e informativas de forma que contribuyan eficientemente a la toma de decisiones por parte tanto de entidades institucionales, como por parte de viajeros conectados.
- Identificación de las estrategias y aplicaciones de Crowdsourcing, Gamification e incentivación más efectivas para abordar y resolver las distintas cuestiones del transporte, y explorar cómo los datos, tecnologías y aplicaciones de la movilidad conectada pueden contribuir a cubrir las necesidades de los usuarios de los servicios de movilidad y entidades públicas relacionadas.
- Análisis de cómo los vehículos eléctricos y los vehículos que usan otros combustibles alternativos afectarán (ó no) a las decisiones de movilidad en el futuro, y cómo, a su vez, estos cambios podrían afectar al despliegue de las tecnologías y aplicaciones del vehículo conectado.
- Identificación de actores y socios clave en los sectores público y privado para el desarrollo de estrategias y mejores prácticas que hagan uso de tecnologías, datos y aplicaciones relacionadas con la movilidad inteligente y conectada que impulsen de esta forma, el estado del arte y su introducción masiva.
Referencias
- COM(2009) 490 final
- The Smart/Connected City and Its Implications for Connected Transportation, U.S. Department of Transportation, 2014
- United Nations, World Urbanization Prospects: The 2007 Revision
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.