Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
Andoni Saiz Álvaro, Socio, Civitas Analytics
Resumen
El turismo de cruceros en el mundo es un segmento turístico que cada día tiene más demanda. Según información proporcionada por Puertos del Estado durante el año 2017 hicieron escala 9.274.209 cruceristas en el conjunto de nuestros puertos. El término correcto no es “número de cruceristas” sino “número de movimientos de pasajeros de crucero” ya que no se diferencia si el turista ha realizado más de un viaje en distintos puertos. En la séptima edición del International Cruise Summit, celebrada en noviembre en Madrid, así como en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) estuvo presente en muchos de los debates, el creciente malestar en algunas ciudades por la supuesta “masificación turística”. Las nuevas tecnologías permiten obtener datos fehacientes en «tiempo real» sobre el impacto de los turistas en las ciudades destino, así como el conocimiento de sus gustos y preferencias, brindando una excelente oportunidad para desarrollar los conceptos de “Turismo Sostenible” y “Destino Inteligente” por parte de las distintas administraciones, optimizando infraestructuras y servicios públicos.
Palabras clave
Cruceros, Masificación Turística, Turismo Sostenible, Destino Inteligente, Smart Cities, Big Data&IoT
Introducción
El turismo de cruceros representa uo de los segmentos del mercado turístico internacional que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Este tipo de turismo ofrece una amplia y variada oferta adaptada a todo tipo de clientes. El turismo de cruceros no es sólo la embarcación y las ciudades que se visitan, sino también otros factores como los puertos, sus infraestructuras y el beneficio económico que genera.
En España el turismo de cruceros genera un volumen de 1.300 millones euros anuales (impacto directo) contribuyendo en un 10,9% al PIB turístico y dando empleo a más de 28.600 personas, consolidándose como segunda potencia europea en número de cruceristas (más de 9 millones) por detrás de Italia. Fuente: Puertos del Estado. Corresponde a ingresos directos (empleo en servicios portuarios y en la industria de cruceros, transporte de pasajeros puerto de embarque, comisiones agentes de viajes, excursiones, bienes de consumo en ciudades portuarias no se contabilizan ni los indirectos (gasto adicional por parte de los proveedores de la industria de los cruceros) ni inducidos (actividades de gasto de las personas directa e indirectamente empleadas).
Según datos de Puertos del Estado el 76% del número de total de cruceristas recibidos durante el 2017 corresponde a Barcelona (2.717.694), Baleares (2.130.116) incluye Palma de Mallorca, Port Mahón e Ibiza; Las Palmas de Gran Canaria (1.233.000) y Santa Cruz de Tenerife (964.337).
Recientemente, se ha publicado el estudio de “Impacto de la actividad de cruceros del Port de Barcelona sobre la economía catalana (2016)” elaborado por Laboratori de Transferència de Coneixement en Economia Aplicada «AQR-Lab» de la Universitat de Barcelona y solicitado por CLIA Spain. Al representar el puerto de Barcelona más del 30% de número de movimientos de pasajeros de crucero, entendemos que aportar las conclusiones de este informe pueden ser muy relevantes para conocer lo beneficios económicos que genera el sector.Según dicho informe, la actividad de cruceros del Port de Barcelona ha generado en el año 2016 una facturación total en Cataluña de 1.082,9 M€ (3 M€ diarios): 619,3 M€ de manera directa derivada del gasto de cruceristas, navieras y tripulación y 467,3 M€ de manera indirecta e inducida. Si dicha facturación total se relativiza al número de cruceristas, se concluye que por cada crucerista se generó en Cataluña una facturación de 518 €.
Asimismo, se estima que el gasto realizado en el 2016 por cada crucerista que visitó la ciudad sin pernoctar ha sido de 57,3 € por persona/día. En el caso de los cruceristas turistas (visitan y pernoctan), dicho gasto estimado ha sido de 230 € por persona/día.
Sin embargo, pese a los beneficios económicos que genera el sector, existen corrientes de opinión sobre el efecto negativo de la industria de los cruceros en las localidades turísticas: colapso de servicios públicos, hacinamiento hotelero, desplazamiento de la población local ante la llegada de visitantes, etc.
En la séptima edición del International Cruise Summit, celebrada en noviembre de 2017 en Madrid, así como en la pasada Feria Internacional del Turismo (FITUR), estuvo presente en muchos de los debates, el creciente malestar en algunas ciudades por la supuesta “masificación turística”.
Entre las principales conclusiones, se indicó que industria de los cruceros no era la causa principal del exceso y/o congestión en localidades turísticas, y que era necesario rebatir la negativa de ciertas corrientes de opinión, con información cotejada y contrastada.
Las nuevas tecnologías permiten obtener datos fehacientes en «tiempo real» sobre el impacto de los turistas en las ciudades destino, así como el conocimiento de sus gustos y preferencias, brindando una excelente oportunidad para desarrollar los conceptos de “Turismo Sostenible” por parte de las distintas administraciones, optimizando infraestructuras y servicios públicos.
Turismo sostenible
La definición de Turismo Sostenible según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
El pasado año 2017, fue designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el desarrollo. Los principios del turismo sostenible tienen como propósito minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios de la actividad turística en el entorno sociocultural, ambiental y empresarial. De una parte, tenemos al ciudadano de hoy en dia, consciente de los beneficios que representa el turismo como motor indiscutible de la economia de su ciudad y/o pais, pero no acepta que la contraprestación sea el deterioro de su entorno y su patrimonio cultural. Por otro lado, nos encontramos a un turista informado, más exigente, vinculado con la realidad social y cultural de los lugares que visita, que persigue emociones y experiencia vitales. Para poder satisfacer las expectativas de ambos, las administraciones correspondientes, están obligados a afrontar nuevos objetivos y retos.
Ámbito de actuación: Puerto de Cartagena
El Puerto de Cartagena es el más rentable del conjunto de puertos de interés general. El crecimiento de los tráficos (4º Puerto Nacional de total Tráfico Portuario en toneladas), unidos a la política de racionalización de gastos, permite que la rentabilidad se situé entorno al 10%, permitiéndose encarar obras e inversiones, mejorando las infraestructuras portuarias y comunicaciones terrestres.
El tráfico de turistas a bordo de cruceros, una actividad con gran valor añadido para la ciudad y la región, ha traído a Cartagena a más de 236.279 pasajeros en 2017 en 152 cruceros, lo que representa un aumento del 25,81% en número de pasajeros y un 25,62 % en cruceros con respecto a 2016 durante el mismo periodo.
La apuesta firme de la Autoridad Portuaria de Cartagena (en adelante Autoridad Portuaria) a favor de esté tráfico, la construcción de nuevas infraestructuras para tales fines (atraque y calado específico para este tipo de buques), junto a la bonanza del clima- destino turístico en cualquier mes del año- ha permitido posicionarse al Puerto de Cartagena en el 8º Puerto Nacional en Cruceros y Cruceristas, con incrementos entre el 15% y el 20% durante los últimos tres años.
Objetivos y beneficios
La Autoridad Portuaria participó como patrocinador y ponente, en la séptima edición del International Cruise Summit, celebrada durante los días 29 y 30 de noviembre en Madrid. Como se ha comentado anteriormente, el creciente malestar en algunas ciudades por la “supuesta masificación turística” derivada de los cruceros, estuvo presente en muchos de los debates durante el congreso.
La Autoridad Portuaria “hace suya” dicha inquietud y plantea un proyecto innovador enfocado al conocimiento de los turistas Como soporte de almacenamiento, tratamiento y visualización de datos se ofrece la plataforma web “Big Data & IoT” que permite a través de un cuadro de mandos, la presentación de los datos relevantes para la Autoridad Portuaria:
- Número de visitantes por día/mes/año por zona de desembarco y crucero.
- Estancia media por visitante en ciudad por desembarco y día/mes/año y crucero.
- Estancia media por visitante en zona portuaria por día/mes/año crucero.
o pasajeros desembarcados, y el tiempo medio de su estancia de la escala, tanto en las instalaciones del puerto como en la propia ciudad de Cartagena, integrando los conceptos de “Turismo Sostenible” y de “Destino Inteligente”.
Enfoque
El proyecto por parte de la Autoridad Portuaria, se plantea con dos elementos diferenciadores para el éxito del mismo, que a continuación exponemos:
- Enfoque pragmático que permite la obtención de resultados a corto plazo, minimizando la inversión necesaria. Adopción de las ventajas que proporciona modelo “On Cloud” de servicios frente a modelos tradicionales en que las que los costos iniciales de adquisición de software, hardware y comunicaciones son cuantiosas, y el retorno de la inversión no llega a producirse.
- Modelo escalable con distintas fases y/o integraciones con distintos sistemas. Disponibilidad de ampliar varías zonas de monitorización de turistas y/o de control de paso por ciertos lugares específicicos (Museo Nacional de Arqueología Subacuática, etc.). Posibilidad de integración con los sistemas de Autoridad Portuaria para acceder a la información de buques y/o cruceros: Naviera, Buque, y Pasajeros.
Control y monitorización cruceristas desembarcados
La solución de control y monitorización de los cruceristas desembarcados consta de los siguientes elementos:
- Sistema Control de Turistas Desembarcados.
- Sistema Tiempo Medio de Estancia de la Escala.
- Plataforma “Big Data& IoT”. Recogida y Visualización de Información.
Sistema Control de Cruceristas Desembarcados
Instalación de un sistema de detección de personas en el paso de pasajeros del puerto que ofrecerá un contador de personas tanto de entrada como de salida. Estará basado en cámaras de profundidad (sensores 3D) y sólo analiza el paso de personas en ambas direcciones, no reconociendo ni fisionomía ni caras para evitar conflictos con la LOPD. El software analiza la información volumétrica detectando figuras humanas y siguiendo su movimiento dentro de la escena.
Dicho sistema se conecta mediante 3G/4G (modem integrado en la carcasa) a la plataforma “Big Data& IoT” enviando los datos de forma segura a dicha plataforma para su análisis y presentación. El sistema posee una precisión superior al 98% y es invariable a cambios de luz, sombras o reflejos.
Sistema Tiempo Medio de Estancia de la Escala
En paralelo se instala un sistema para determinar los tiempos de estancia tanto en la ciudad como en la zona portuaria de turistas. El sistema está basado en las búsquedas de red wifi que los teléfonos móviles de los pasajeros realizan continuamente a un punto de acceso usando un punto de acceso controlado y monitorizado. Este sistema, instalado de la forma correcta en la zona de desembarco y de salida a la ciudad (así como otros puntos de interés turístico), permite reconocer dispositivos en un área determinada, pudiendo así marcar sus visitas a dicha zona. Estos datos son subidos a la plataforma “Big Data&IoT” para su posterior análisis:
- Estimación de la duración de la visita.
- Extrapolación al número de visitas estimado por el sistema cuenta personas.
- Descarte de valores atípicos y personal no visitante.
Plataforma “Big Data & IoT”: Recogida y Visualización de Información
Arquitectura Tecnológica
La solución propuesta se ha construido siguiendo una arquitectura típica de adquisición, procesamiento y visualización de datos basada en estándares IoT (Internet de las cosas).
- Captura y comunicación de datos. Los sistemas de captación de datos en el punto de origen envían de forma segura los datos a la nube para su tratamiento y análisis
- Backend IoT. Gestión de dispositivos autorizados a enviar datos, monitorización de la salud de la plataforma. Procesamiento de los datos recibidos y manipulación para su correcto almacenamiento que permita la visualización en tiempo real.
- Presentación. Implementa la lógica de negocio necesaria para dar de sentido a los datos capturados. Proporciona dashboards ajustados a las necesidades de negocio accesibles a los usuarios finales.
Discusión y resultados
La solución proporciona en tiempo real el número de cruceristas desembarcados, el cálculo de tiempo medio de escala asi como los itinerarios realizados, identificando aquellos que permanecen en las instalaciones portuarias y/o se dirigen hacia la ciudad de Cartagena. También se puede monitorizar el paso por ciertos lugares específicicos de interés turístico (Anfiteatro, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Auditorio, etc).
Otra información de gran valor es poner en conocimiento de las autoridades locales, la demanda real de los servicios e infraestructuras públicas por parte de los cruceristas y el grado de aceptación de las mismas. En definitiva, los resultados permitirán mejorar el marketing de la ciudad Cartagena como destino de cruceros, aplicándose las medidas necesarias a las labores de promoción que realizan de manera conjunta la Autoridad Portuaria de Cartagena, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, el Instituto de Turismo de Murcia (ITREM) y Consejería de Turismo de Murcia.
Agradecimientos
Agradecimiento expreso a Virginia López Valiente (CEO Cruises News Mediagroup), a Alfredo Serrano (National Director CLIA Spain), y muy especialmente a Fernando Muñoz (Desarrollo de Negocio en la Autoridad Portuaria de Cartagena).
Referencias
- Puertos del Estado: http://www.puertos.es
- Jordi Suriñach, Esther Vayá, José Ramón García (2018) Impacto de la actividad de cruceros del Port de Barcelona sobre la economía catalana (2016)
- G. P. Wild (international) Ltd (2016). Contribution of Cruise Tourism to the Economies of Europe 2015.
- World Tourism Organization (UNWTO). Sustainable Development Goals
- Cruises News Mediagroup: http://www.cruisesnews.es/
- CLIA Cruises Lines International Association: https://www.cruising.org/
- Destino Turismo Inteligente: http://www.destinosinteligentes.es/
- Seggitur Turismo e Innovación: http// www.segittur.es/