Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Lidia Parra Ortiz, Experta en Competencias Digitales y Educación para la Innovación, CTIC Centro Tecnológico
- Miguel Ángel Acero Álvarez, Experto en Innovación Social Digital y Transformación Digital, CTIC Centro Tecnológico
Resumen
El futuro de las ciudades no se puede entender sin la implicación de la juventud y la generación de ecosistemas de innovación donde ésta pueda desarrollar procesos de aprendizaje y participación activa. Bajo esta premisa funciona el programa Gijón SmartKids, desarrollado por CTIC con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y la colaboración de docentes y empresas innovadoras. Durante el curso escolar se realiza un proceso guiado y completo de creatividad aplicada a la construcción de una smart city, en el que los jóvenes identifican los problemas de la ciudad, idean soluciones, aprenden metodologías para el diseño de modelos de negocio y desarrollan en equipo el prototipado de su solución tecnológica, comprendiendo cómo la tecnología puede mejorar su calidad de vida. En el último año y medio han participado más de 800 jóvenes (10 a 18 años).
Introducción
Existen factores determinantes y previos a la innovación, la competitividad de los territorios y, por ende, a la construcción de las ciudades del futuro. Entre ellos se encuentran la creatividad, el talento, la cooperación, la co-creación, la capacidad de trabajo en red, la multiculturalidad, etc., que junto a la tecnología forman una de las inversiones con mayor impacto productivo y social en las ciudades.
Para diseñar las ciudades del futuro, ciudades creativas, necesitamos jóvenes con amplias capacidades para aprender, para resolver y para emprender; y para ello es necesario proporcionarles las condiciones adecuadas. La mejor forma de empezar a cultivar la pasión por la tecnología y el conocimiento es experimentando en la infancia y la adolescencia. Hoy más que nunca se requiere que los niños, niñas y adolescentes adquieran una combinación de habilidades creativas, técnicas y tecnológicas.
La educación, en sentido amplio, es la mayor fábrica de los recursos claves del siglo XXI: el talento y el conocimiento. Cultivar personas con talento, y crear capacidades para que se pueda explorar el máximo potencial que todas las personas llevamos dentro, es una de las claves para crear ciudades inteligentes, pero también bienestar, riqueza y progreso social. Sin embargo, el sistema educativo actual no está haciendo suficiente énfasis en la necesidad de facilitar el desarrollo de las competencias digitales y la creatividad que los jóvenes requieren para hacer frente a los desafíos sociales y económicos, y que necesitamos para la construcción de las ciudades del futuro.
El Informe Horizon 2014 Europa (The New Media Consortium) hace hincapié en que los niveles de competencia digital en los niños y adolescentes europeos siguen siendo insuficientes. Esta tendencia es especialmente relevante para la alfabetización crítica y participativa, es decir, cuando los estudiantes tienen que participar activamente y crear sus propias respuestas. Consecuentemente, la puesta en marcha de programas de desarrollo de competencias digitales y de estímulo de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y la participación, serán la base para el incremento del capital social de las ciudades y para desarrollo de planes estratégicos que asienten el concepto de smart city en la sociedad.
En este sentido, investigaciones de expertos en el ámbito educativo (José Antonio Marina et. al, 2012) indican que los niños y niñas deben ser capaces de adquirir capacidades en cuatro hábitos operativos: emprendimiento, creatividad, innovación y ejecutivo. Estas son competencias necesarias para que participen del entorno social, aprovechando las posibilidades que ofrece internet; se conviertan en ciudadanía activa y participativa, tanto en la esfera pública como privada; generen contenidos; e incorporen herramientas que fomenten actitudes hacia el aprendizaje.
Es esencial, por tanto, desarrollar modelos de aprendizaje más activos y participativos, impulsando iniciativas directamente relacionadas con la educación interactiva de la juventud para acercarles, desde edades tempranas, a aspectos tan, a priori, complejos, como la robótica, la tecnología o diversas disciplinas científicas. Modelos que promueven las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) de los jóvenes y que, con un carácter innovador, están dirigidos a generar y compartir talento, entendiendo el talento como la capacidad de la persona para aprovechar los conocimientos adquiridos para elegir objetivos, movilizar su creatividad y utilizar los recursos a su alcance de manera eficaz.
Son muchas las ciudades a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos, las que lanzan iniciativas en línea con estos modelos de aprendizaje. Un ejemplo es la Escuela Politécnica de Ciencias de Nueva York, que celebra anualmente su programa de Smart Cities, en el que un grupo de estudiantes aprende sobre aspectos técnicos en torno al desarrollo de ciudades resilientes y sostenibles, construyendo colaborativamente prototipos que resuelven los retos de la ciudad de Nueva York.
Gijón SmartKids
El futuro de las ciudades no se puede entender sin la implicación de su juventud. Sin embargo, la responsabilidad de proporcionarles la oportunidad para su participación activa, para su involucración en procesos de innovación, para el uso las tecnologías de un modo diferenciador, etc., es del sistema educativo, de los poderes públicos y también de las familias, de la industria digital, de las empresas innovadoras y de los centros de investigación e innovación. Este componente colaborativo de los diferentes agentes del territorio en la ejecución de programas de este tipo es uno de los principales ejes vertebradores que ofrece Gijón SmartKids. El proyecto se presenta, así, bajo un enfoque de colaboración público-privada, del que participan Administraciones Públicas, sistema educativo, entorno social y tejido empresarial, que facilita la construcción permeable un ecosistema de innovación para beneficio de los jóvenes y docentes de su entorno.
Los parques tecnológicos, como el de Gijón, facilitan este ecosistema, donde conviven empresas privadas, emprendedores, organismos públicos y centros tecnológicos de investigación y desarrollo, como CTIC. En concreto, el Parque Científico Tecnológico de Gijón (PCTG) se encuentra enclavado en el corazón de la denominada Milla del Conocimiento, un espacio geográfico donde se encuentran alojados los distintos agentes que conforman el sistema local de innovación. Se trata pues de abrir a los jóvenes y docentes este escenario real de trabajo que utiliza la tecnología como base, tiene en la innovación su seña de identidad y cuenta con profesionales e investigadores de alta cualificación. Los jóvenes participantes en el programa tienen así contacto, de un modo cercano, creativo y ameno, con empresas y tecnología de vanguardia, a través de una experiencia única que marcará su futuro, mostrándoles las oportunidades del emprendimiento tecnológico.
El proyecto tiene el reto de trasladar el aprendizaje basado en la experimentación fuera de las aulas, aprendiendo como la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas. Un proyecto donde el valor del conocimiento adquirido reside en su utilización para crear, para mezclar, para resolver, para saber identificar las mejores alternativas o soluciones a un mismo problema. Bajo este enfoque, en el marco de Gijón SmartKids se desarrollan tres iniciativas singulares destinadas a facilitar que los jóvenes de Gijón entren en contacto con las empresas más innovadoras del PCTG, donde experimentan, en primera persona, procesos de participación ciudadana e innovación abierta:
- Open Living LAB, actividad diseñada para hacer permeable y participes a los jóvenes de Gijón del ecosistema de innovación del PCTG, a través de un programa de visitas y de actividades para tener contacto, de un modo cercano, didáctico y ameno, con las empresas y la tecnología de vanguardia desarrollada en el Parque, participando en ambientes reales de trabajo enfocados en innovación y desarrollo tecnológico.
- TecnoEmprende, actividad de iniciación al emprendimiento de base tecnológica mediante procesos de simulación, empleando metodologías design thinking y lean startup, con objeto de adquirir un conocimiento avanzado de las oportunidades del emprendimiento.
- Junior Think Tanks, procesos de participación ciudadana a través del desarrollo de sesiones de trabajo de tipo Think Tanks vinculadas al desarrollo del concepto smart cities, con objeto de despertar, entre los jóvenes gijoneses, la atracción por la tecnología, haciéndoles partícipes de muchas de sus posibilidades para contribuir a hacer de Gijón una ciudad mejor para sus ciudadanos.
Metología
Se detalla a continuación el proceso metodológico de cada una de las iniciativas singulares recogidas en el proyecto.
Open Living LAB
Los jóvenes participantes, alumnado de la ciudad de entre 10 y 18 años, tienen la oportunidad de conocer los productos en los que están trabajando las empresas más innovadoras del Parque Tecnológico pertenecientes a diversos sectores: ingeniería, geotecnia y medio ambiente; eficiencia energética; software de simulación; metrología tridimensional; seguridad y emergencias; video juegos, bioseguridad sanitaria; ocio digital; marketing, diseño y publicidad digital, etc.
Pero no sólo se trata de mostrarles y hacerles partícipes de un entorno empresarial con marcado carácter tecnológico; también de abrir espacios de investigación y desarrollo para la exploración y la experimentación, vivida en primera persona. Para ello CTIC pone a disposición del programa el espacio CTICSmartLAB, concebido como un espacio demostrativo y multidisciplinar para la innovación tecnológica y la creatividad. En este espacio, los jóvenes pueden experimentar e interactuar con tecnologías como la realidad aumentada, realidad virtual, impresión 3D, tecnología RFID, tecnologías de computación vestible, visión por computador, etc.
Con objeto de asentar las experiencias vividas durante las visitas, y de vincular los conceptos y tecnologías abordados a la realidad más próxima del alumnado, se ha desarrollado un conjunto de materiales didácticos para el posterior desarrollo de actividades complementarias en el centro educativo, para el desarrollo de las cuales se ofrece apoyo y orientación a los docentes.
Think Tanks
La premisa de partida es la identificación de los problemas o retos de la ciudad por parte de los jóvenes participantes, explorando a partir de los mismos nuevas ideas; generando propuestas de acción y soluciones alternativas para aquellos focos definidos previamente y que puedan estar ligados a la mejora de la ciudad con una perspectiva de ciudad inteligente. Así comienza su trabajo de elaboración de un proyecto tecnológico, que parte de ideas sencillas, innovadoras, de base tecnológica y con un enfoque sostenible, encaminado a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Gijón.
A través de procesos de learning by doing, piensan, reflexionan, buscan alternativas, experimentan o idean soluciones, desarrollando así una forma alternativa de adquirir competencias para abordar retos de la ciudad en la que viven y para la que quieren construir su futuro.
Las sesiones están dirigidas a través de distintas técnicas de creatividad, incluyendo mecánicas constructivas con piezas de Lego. Los jóvenes participantes pueden, así, reflejar en el modelo construido aspectos emocionales, deseos o ideas, para diseñar y reflexionar sobre los retos propuestos y sobre lo cómo desearían que fuera Gijón, su ciudad, en el futuro.
Como finalización del proceso, se trabajan los aspectos clave de la presentación de proyectos, utilizando la metodología del elevator pitch, que persigue el desarrollo de capacidades de sintetización y presentación, transmitiendo la idea y los aspectos más importantes del proyecto, como el problema o reto que resuelve, el público destinatario, la tecnología utilizada, etc.La exposición de los proyectos desarrollados por los diversos grupos de trabajo se celebra en acto de cierre anual al que asiste un gran número de personas, incluida la comunidad educativa y familiar del entorno de los jóvenes participantes.
Tecnoemprende
TecnoEmprende se fundamenta en la necesidad de fomentar las habilidades emprendedoras de los menores y jóvenes en línea con las recomendaciones de las políticas europeas (Plan de Acción sobre el Emprendimiento 2020): incidir en las edades escolares para transformar, de abajo a arriba, las competencias vinculadas a las actitudes emprendedoras.
La iniciativa aborda el diseño y puesta en marcha de un proyecto emprendedor a partir de la aplicación de métodos y técnicas asociadas a las metodologías ágiles de ideación, gestión de proyectos (definición de modelos de negocio, lean startup, scrum, Lego® Serious Play, etc.). De este modo, se conjugan sesiones expositivas de acercamiento a la tecnología y metodologías ágiles vinculadas con el emprendimiento, con sesiones de trabajo en equipo para el desarrollo de un prototipo de producto tecnológico que cada grupo presenta el último día de la actividad. El razonamiento y la experimentación son la base sobre la que se asienta el proceso de aprendizaje en TecnoEmprende, buscando la participación activa, crítica y reflexiva de los jóvenes participantes.
Resultados
Actualmente son muchas las ciudades que están reforzando sus políticas de gobierno abierto y participación ciudadana, en las que comienza a tener un papel muy importante las propuestas de niñas, niños y jóvenes, convirtiéndoles en protagonistas del cambio. Este es uno de las principales resultados de Gijón SmartKids, en el que los jóvenes participantes, con el desarrollo de sus propuestas y prototipos, demuestran que la tecnología puede desempeñar un importante papel para mejorar diferentes áreas o aspectos de las ciudades y que su implicación en la construcción de las ciudades del futuro puede ayudar, tanto a detectar necesidades que pueden ser ajenas a los adultos, como a proponer soluciones para estas necesidades con un alto valor creativo e innovador.
Se trata de un programa con una alta participación de jóvenes durante el curso escolar, contando anualmente con la intervención de en torno a 800 niños y niñas, implicando a 12 centros educativos de la ciudad, a más de 40 docentes y diversas empresas tecnológicas que colaboran con esta iniciativa.
El proceso seguido con la identificación de problemas y su conversión en retos, así como su selección bajo criterios de relevancia, eficacia y viabilidad, contribuyen a desarrollar y aplicar el pensamiento científico-técnico. Gracias a esta interpretación es posible idear proyectos con alto grado de creatividad y calidad, que evidencian su interés por un mundo más tecnológico, pero más sostenible.
Entre ellos destaca Gijón SmartPark, que propone el desarrollo de mobiliario urbano (bancos) inteligente, alimentado con energía proporcionada por paneles solares, que ofrecen acceso a internet e incorporan una pantalla táctil con información de interés para turistas y ciudadanos de Gijón. Un sistema de captura de energía solar permitiría generar un flujo calorífico a modo de calefacción para su uso en días de bajas temperaturas.
El proyecto Stop-EMTUSA propone el desarrollo de una app móvil (en la que el usuario se validaría con su tarjeta ciudadana) y la implantación de un sistema de sensores en las paradas de autobuses de las zonas rurales de Gijón para identificar si hay pasajeros esperando, para, de este modo, lograr una gestión más eficaz y económica de las rutas.
Otro proyecto destacado ha sido el sistema de contenedores y colectores de basura inteligentes, de forma que, gracias a la colocación de un sensor en la boca del contenedor, este sólo se abre si el sensor identifica que el tipo de residuo a depositar se corresponde con el contenedor adecuado.
Por último, Face-Simulator propone el desarrollo de un sistema de reconocimiento facial que facilite una primera información para conocer qué le pasa a un bebé cuando llora, gracias a una app móvil con la que los padres y madres podrían grabar a su bebé y conocer el motivo de su llanto.
Conclusiones
Gijón SmartKids permanece activo y en continua evolución, pero el trabajo realizado ya ofrece conclusiones muy significativas sobre el proceso desarrollado para la mejora de las competencias de los niños y jóvenes, así como de su participación en la sociedad en la que viven. De este modo, en la medida en que se ha trabajado alrededor de retos relacionados con la búsqueda de soluciones a problemas de la sociedad actual, se contribuye a la comprensión de la realidad social, y a cierto compromiso en contribuir a su mejora, logrando impulsar la participación social de los jóvenes.
La comprensión de cómo la tecnología puede mejorar las ciudades y la vida de sus habitantes, identificando problemas; su conversión en retos; y la selección de las mejores soluciones bajo diferentes criterios, favorece la competencia digital y el desarrollo y la aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información recibida y mejorar la toma de decisiones, etc., además de suponer una apertura hacia la innovación tecnológica.
Toda la metodología de trabajo, planteando procesos de trabajo individualizado y de trabajo en equipo, ha contribuido a desarrollar la empatía, las habilidades para el diálogo y la negociación, la cooperación o la organización de tiempos y tareas. En suma, ha contribuido a la autonomía e iniciativa personal del alumnado, una competencia muy vinculada al emprendimiento.
Asimismo, se ha contribuido a reforzar las competencias de comunicación lingüística de los jóvenes participantes utilizando dinámicas de tendencia actual, como el ‘elevator pitch’, orientado a la preparación y ejecución de una exposición adecuada del proyecto, sus aspectos claves y la diferenciación de los usos comunicativos en función del público destinatario. Las competencias adquiridas mediante el uso de esta técnica tuvieron su máximo exponente en la exposición final de los proyectos realizados durante el evento de clausura anual del programa, utilizando los contenidos digitales desarrollados por los propios alumnos: infografías, presentaciones y vídeos o imágenes. De esta forma, el programa contribuye también a la construcción de su identidad digital de forma positiva.
Igualmente, se colabora en la divulgación científico-tecnológica de forma práctica, puesto que el protagonismo de los jóvenes como creadores de soluciones tecnológicas para la mejora de la vida, en definitiva, contribuye al acercamiento de estos hacia los estudios científico-tecnológicos, observándolos como posibles vías para su desarrollo profesional.
El trabajo presentado en esta comunicación debe ser un punto de partida para identificar como la juventud de las ciudades puede adquirir competencias necesarias para su desarrollo personal, pero también para la mejora de las infraestructuras y servicios de la ciudad en la que viven, integrando sus ideas y propuestas en el desarrollo de iniciativas smart city.
Referencias
- Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A., 2014, NMC Horizon Report: 2014 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium (consultado 20 de enero de 2016).
- Marina, J.A. et. al, 2012, Libro Blanco. Cómo construir una cultura del emprendimiento, la innovación y la excelencia. Una pedagogía de la Innovación Social, Fundación Repsol.
- Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, COM2012-795 final.
- Fundación CTIC, 2013, Las personas como fuente de innovación – Lecciones aprendidas en el marco de la Estrategia e-Asturias, Gobierno del Principado de Asturias.
- Priesca, P. & Acero, M.A., 2013, Estrategia de Innovación Social de un territorio desde una perspectiva digital, P3T- Journal of Public Policies and Territories – Social Innovation and Territory, Nº 6, Winter, pp. 22-31.
- Teaching kids how to build smart cities (consultado 20 de enero de 2016).