Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Ignacio Gurría de la Torre, Director General, JIG Internet Consulting S.L.
- Javier Gurría de la Torre, Director Técnico, Get-App Spain S.L.
- Daniel Menchaca Martínez, Director Producto y Nuevos Mercados, JIG Internet Consulting S.L.
Resumen
SmartAppCity se ha convertido en un referente de las aplicaciones móviles municipales en España al ser una App que aglutina todos los servicios de una ciudad, información inmediata, de interés turístico, que dinamiza el comercio y genera valor para el ciudadano. Bajo un marco de colaboración público-privada, los Ayuntamientos de las ciudades pueden mostrar sus datos al servicio del ciudadano, y los comercios y negocios de la ciudad ofrecer sus productos y servicios. Aporta transparencia y potencia el gobierno abierto y la participación ciudadana (comunicación bidireccional con el ciudadano). Los “datos abiertos” de una ciudad, aportan información de valor para el ciudadano, mejoran su calidad de vida y generan riqueza.
Introducción y objetivos
Con la creación de SmartAppCity se pretendía crear una App para dispositivos móviles que ofreciese al ciudadano y al turista o visitante ocasional todos los servicios (open data) de utilidad disponibles en cada ciudad (llegada de autobuses, cámaras de tráfico o de playas, plazas de parkings libres, bicicletas públicas, farmacias abiertas, gasolineras con sus precios, información turística, etc.), poniendo todos esos servicios en la palma de la mano del ciudadano. El valor añadido de todos estos servicios ofrecidos en una única solución vuelve atractiva la aplicación.
A la vez, se pretendía acercar la información municipal (noticias, eventos, publicaciones, avisos, etc.), a través de esta misma aplicación, para convertirse en un nuevo canal de comunicación del Ayuntamiento que hiciese más transparente la gestión y acercase dicha gestión al ciudadano. Además, con el envío de sugerencias en tiempo real se fomenta la participación ciudadana, el gobierno abierto y se convierte a los ciudadanos en sensores provocando una comunicación bidireccional entre ayuntamiento y ciudadanos.
Además, y como tercera parte, se buscaba una dinamización del comercio de la ciudad ofreciendo la posibilidad a comercios, hosteleros y empresas de promocionar su oferta a través de la app municipal.
Por lo tanto, se pretendía involucrar en el proyecto a todos los actores posibles:
- El Ayuntamiento: como promotor de la misma y parte más importante ya que tiene que dotar de contenido al 90% de la aplicación. Están implicadas todas las áreas municipales: turismo, festejos, interior, movilidad, nuevas tecnologías, medio ambiente, alcaldía, etc. Además, gracias a la app, la administración local puede conocer las impresiones de los ciudadanos y verificar la repercusión de sus decisiones, analizando la información social aportada por éstos.
- Los turistas: podrán preparar las visitas a la ciudad a través de la aplicación, valorarán su uso y utilizarán los servicios que ésta presta para mejorar su estancia.
- Los ciudadanos ayudarán a mejorar, no sólo la aplicación, sino la ciudad con comentarios, valoraciones y vídeos sobre incidencias que quieran destacar. Los ciudadanos obtienen así un canal para aportar información actualizada sobre la vida en la ciudad al compartir información sobre su cultura, hábitos, estado de las vías, etc.
- Las empresas y comercios verán en la aplicación una forma de dinamizar la compra por parte de los usuarios adoptando la aplicación como parte suya en cuanto a promoción y descuentos a lanzar a los ciudadanos. Podrán hacer uso de la tecnología como herramienta de geomarketing, abriendo un canal específico de comunicación con sus clientes o futuros clientes.
La utilidad de los servicios ofrecidos, la marca paraguas del ayuntamiento, las ofertas lanzadas por los comercios, etc., vuelven muy atractiva la aplicación. Por ello, se prevé alcanzar rápidamente, en cada ciudad implantada, un gran número de descargas y un gran número de usos exclusivos de la aplicación
El proyecto Smartappcity
SmartAppCity es un referente de las aplicaciones móviles municipales en España al ser una App que aglutina todos los servicios de una ciudad, información inmediata, de interés turístico, que dinamiza el comercio y genera valor para el ciudadano.
Bajo una marco de colaboración público-privada, los Ayuntamientos de las ciudades pueden mostrar sus datos al servicio del ciudadano, y los comercios y negocios de la ciudad ofrecer sus productos y servicios.
Los “datos abiertos” de una ciudad, aportan información de valor para el ciudadano, mejoran su calidad de vida y generan riqueza.
Innovación y originalidad del proyecto
SmartAppCity es una aplicación nativa para SmartPhones dirigida a ayuntamientos que pretendan acercar sus servicios a los ciudadanos y turistas. Esta App, que se presenta como colaboración público-privada, aglutina en una sola aplicación, todos los servicios e información municipal (open data) con la que cuenta la ciudad como: cámaras de tráfico y playas, tiempos de llegada de autobuses, metros y tranvías, envío y seguimiento de sugerencias del ciudadano, lugares de interés turístico, farmacias abiertas, gasolineras con sus precios, alertas, eventos y noticias municipales, callejero, previsión del tiempo, lugares con WiFi público, alquiler de bicicletas públicas, comercios, plazas de parkings disponibles, puntos de recarga de vehículos eléctricos, eventos especiales, lectura de QRs, realidad aumentada (para localizar comercios, callejero, lugares turísticos y autobuses), integración con redes sociales, audio-guías, etc. Aportando, de esta manera, un gran valor al ciudadano y visitante dotando a la aplicación de un gran atractivo.
Además, los comercios y empresas de la ciudad pueden anunciar sus ofertas y servicios a través de la misma aplicación. De este modo, se amplían los servicios que presta al ciudadano, generando paralelamente una dinamización comercial y oportunidades de negocio.
Gracias a la aparición de los comercios y negocios locales en la aplicación, la implantación de la app puede resultarle de manera gratuita al ayuntamiento. El modelo de colaboración público-privada que ofrece la implantación de SmartAppCity permite una implantación asequible para las administraciones locales y una plataforma de promoción de gran impacto para empresas y comercios de la ciudad a través de la marca paraguas del Ayuntamiento.
Aspectos relevantes del mismo:
- Adaptable a los OpenData de cada ciudad.
- Multiplataforma: iOS, Android, Windows Mobile.
- Replicable y adaptable rápidamente a otras ciudades (rápida implantación) en cada ciudad.
- Adaptada para las personas con discapacidad visual.
- Posibilidad de colaboración público-privada.
Ventajas del proyecto
Ventajas para los ayuntamientos:
- Posibilidad de colaboración público-privada (PPP) y de obtener la aplicación a coste reducido o de manera gratuita.
- Herramienta muy atractiva para acercar a los ciudadanos los servicios municipales.
- Posibilidad de dar valor a los open data que dispone el Ayuntamiento y de los que no saca partido actualmente.
- Posibilidad de ofrecer al ciudadano información de los servicios municipales a los que puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar: noticias, eventos, publicaciones, avisos, comunicados, festivales, congresos…
- Posibilidad de recibir quejas y sugerencias geoposicionadas sobre las situaciones que se detecten en la ciudad a través de texto, vídeo, sonido o imagen sobre incidencias o desperfectos detectados en la ciudad por los ciudadanos y visitantes.
- Conocer los usos y costumbres así como los gustos, preferencias e inquietudes de los ciudadanos a través de estadísticas de uso y datos geoposicionados.
- Mejora la imagen ciudad y la posición de la ciudad al apostar por las nuevas tecnologías y acercarla al modelo de Smart City.
- No sólo aporta calidad de vida a los habitantes de la ciudad, sino también a los turistas que la visitan.
- Dinamiza la actividad comercial de la ciudad ofreciéndoles a los comercios una potente herramienta de marketing bajo la marca paraguas del Ayuntamiento.
Ventajas para los ciudadanos:
- App que informa y da servicio.
- App totalmente gratuita para el ciudadano disponible en Apple Store para iOS, Google Play para dispositivos Android o en Windows Store para equipos con Windows Mobile o Windows 8.
- Ofrece, en una sola aplicación, multitud de servicios tanto a los habitantes de la ciudad como a los turistas y visitantes: servicios municipales, culturales, deportivos, turísticos, etc.
- Posibilidad de realizar un seguimiento de las sugerencias y quejas aportadas a las que el Ayuntamiento responderá personalmente.
- Posibilidad de consultar el listado de comercios, buscar por palabras clave, contactar con ellos, valorarlos, saber cómo llegar, además de conocer su agenda y sus ofertas.
Ventajas para los comercios:
- Plataforma de promoción de gran impacto para empresas y comercios locales a través de la marca paraguas del Ayuntamiento.
- Los comercios y negocios encuentran en la app su público objetivo directo referenciado por su posición en la ciudad.
- Disponen de un espacio web diseñado especialmente para que promocionen sus negocios mediante el sistema de geoposicionamiento. En este sistema de gestión online pueden modificar sus datos, gestionar su oferta comercial y conocer el número de visitas que han tenido a través de la aplicación.
- Potente herramienta de geomarketing: pudiendo ofrecer promociones a los usuarios que están realmente cerca de sus comercios, abriendo de esta forma el abanico de comercio de la ciudad no sólo al centro sino a todos los barrios de la ciudad.
- Los establecimientos podrán tener activas sus promociones para ciertas franjas horarias y con duración máxima para mantener el atractivo comercial de la aplicación.
- Los usuarios podrán encontrar los comercios más cercanos a su posición, geolocalizándolos en el mapa, en listado, por palabras clave, etc., además, podrán contactar con ellos, valorarlos, saber cómo llegar, conocer su agenda y ofertas diarias.
Impacto en la ciudadanía. Resultado obtenidos
Proyecto ya implantado en varios ayuntamientos españoles. La primera implantación, se realizó en la ciudad de Logroño con gran éxito con la app Logroño.es. Ha obtenido un gran impacto a nivel de descargas, llegando rápidamente a alcanzar el 15% del número total de habitantes de la ciudad superando las 23.000 descargas.
Además del gran nivel de descargas (en términos absolutos y relativos por habitante), muy superior al de otras aplicaciones promovidas por otras ciudades españolas; también cabe destacar el amplio número de visitas que éstas realizan a la aplicación. En épocas puntuales, como las fiestas patronales de la ciudad, dichas visitas llegan a duplicarse.
Se trata de una aplicación bien valorada por los usuarios. En concreto, el 74% de los usuarios del sistema iOS han valorado con 5 estrellas el servicio (sistema de valoración de una a cinco estrellas). Por su parte, los usuarios de Android han valorado con 5 (el 35% de ellos) y con 4 (el 22%) estrellas la app.
También la aplicación está siendo muy usada como medio de transmitir las incidencias o desperfectos que detectan en la ciudad recibiendo un alto número quejas y sugerencias relevantes para la ciudad (la mayoría de ellas, ya han sido resueltas por el Ayuntamiento).
Previsiones a futuro
La App estará disponible en los próximos meses en más ciudades españolas y por primera vez, estará presente en varias ciudades latinoamericanas.
Con la información generada por la app (se conoce qué se consulta, en qué momento, y en qué lugar se consultan distintos tipos de información relacionados con la ciudad) y uniendo semántica y geoposición, analizando el Big Data y realizando técnicas de Business Intelligence, se pretende dotar a la App de inteligencia y proporcionar información de valor (usos y costumbres, intereses, preferencias, hábitos tanto de turistas como ciudadanos) tanto a los Ayuntamientos como a los comercios locales.
Gracias a estos nuevos desarrollos en I+D+i se obtendrán algoritmos de análisis y procesado del Big Data generado por la aplicación. Los Ayuntamientos implicados recibirán informes mucho más detallados del uso de la aplicación (diciendo en qué barrios están más interesados por qué tipo de servicios o de información y en qué franjas horarias) para poder detectar carencias o posibles mejoras en la gestión. Además, se aumentará la dinamización comercial, pudiendo los comercios, lanzar ofertas de manera más sesgada, no sólo por el punto donde se encuentren los ciudadanos o turistas sino también por los gustos, intereses, horarios o preferencias que hayan demostrado con el uso de la app.
Mejora de la calidad de vida de las personas
SmartAppCity mejora la calidad de vida de los ciudadanos (y de los visitantes a la ciudad) ya que les permite ahorrar tiempo en sus desplazamientos, pudiendo dedicar mayor tiempo a la conciliación familiar, ocio u otras actividades.
Gracias a la app SmartAppCity, el ciudadano, antes de llegar a la parada, puede conocer la hora exacta de las próximas llegadas de las líneas de transporte público (bus, metro o tranvía) necesarias para llegar a su destino. Puede conocer también el número de bicicletas públicas disponibles en cada punto de la ciudad. Si decide trasladarse en vehículo propio, puede conocer de manera anticipada el estado del tráfico de cada arteria para poder planificar su ruta, puede conocer el número de plazas disponibles en los aparcamientos públicos o puede conocer las gasolineras más cercanas y las más baratas. También puede conocer, a través de la app, los puntos de recarga de vehículo eléctrico o la posición de los radares.
En todo momento, puede conocer las farmacias abiertas (en tiempo real) más cercanas y cuánto tiempo falta para que cierren o para que abran. También donde se encuentran los hospitales, centros de salud y todo tipo de puntos o establecimientos de interés: museos, polideportivos, bibliotecas, parques, iglesias, comercios, oficinas de turismo, paradas de taxi, hoteles, teatros, etc. También puede conocer a través de la aplicación, toda la información y previsión meteorológica de la ciudad.
Gracias a la App, cada teléfono móvil se convierte en un sensor de lo que pasa en la ciudad. El ciudadano puede, en todo momento, enviar sugerencias, quejas, incidencias, notificaciones al Ayuntamiento enviando fotos, vídeo, audio o texto captados con su teléfono móvil, geoposicionando la incidencia para que el Ayuntamiento sea consciente de esa situación y pueda resolverla lo más rápidamente posible.
SmartAppCity también busca una mayor difusión y accesibilidad a sus servicios, estando la mayoría de ellos accesibles de manera offline para personas sin acceso a red 3G o 4G para que pueda ser consultada sin necesidad de conexión a Internet. Dentro de este colectivo de gente sin conexión a Internet móvil, se incluye mayoritariamente a los adolescentes y a los turistas extranjeros. La App también muestra y geoposiciona los puntos de WiFi municipales para que puedan conectarse a ellos cuando se encuentren cerca de esas zonas.
SmartAppCity está totalmente adaptada para las personas con discapacidad visual facilitando la navegación por la App y el acceso a la información contenida en la misma. La adaptación de la aplicación ha sido desarrollada junto con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). La propia operatividad de los teléfonos iOS y Android permite leer en voz alta el contenido de cada menú y describe lo que muestran las imágenes, lo que facilita el uso de la aplicación para quien no puede leerlo por sí mismo o tiene dificultades para ello. La aplicación permite a las personas con discapacidad visual, la navegación de manera sencilla, ágil y a gran velocidad pudiendo acceder a todo los servicios, así como al contenido multimedia (audio-guías y vídeos).
Aumento de la competitividad y productividad de las empresas
SmartAppCity se convierte, para empresas, hostelería y comercios, en una potente herramienta de geomarketing: pudiendo ofrecer promociones y eventos a los usuarios que están realmente cerca de sus comercios.
Los comercios disponen de un espacio web diseñado especialmente para ellos donde pueden dar de alta los comercios geoposicionados pudiendo modificar sus datos, gestionar su oferta comercial y conocer el número de visitas que han tenido a través de la aplicación.
SmartAppCity está destinada a comercios minoristas de toda índole: tiendas, bodegas, bancos, hoteles, restaurantes, bares, gimnasios y otro tipo de establecimientos o empresas locales. Dichos comercios tienen la posibilidad de elegir entre dos modalidades de inscripción:
- Una que supone el ser incluido en el listado geolocalizado de los comercios con ficha promocional con toda la información del comercio (horarios, teléfonos, descripción, mail, redes sociales, etc.).
- Otra que, además, permite lanzar ofertas, incentivos, eventos, promociones, concursos, etc. Los establecimientos pueden tener activas sus promociones para ciertas franjas horarias y con una validez máxima para mantener en todo momento el atractivo comercial de la aplicación.
Mejora de la calidad de los servicios municipales y optimización de procesos
SmartAppCity favorece la concienciación ciudadana gracias a parte de sus servicios como la muestra en tiempo real de la calidad del aire en los diferentes puntos de la ciudad, los consumos energéticos (agua, luz, calefacción, etc.), de edificios públicos y polideportivos municipales, etc. Además, gracias a la aplicación, se facilita el uso del transporte público (información de paradas, líneas, tiempos de llegada, disponibilidad de bicicletas públicas, etc). Por último, también reduce los tiempos de uso de los vehículos privados en la ciudad ya que a través de la aplicación se muestra información del tráfico pudiendo visualizar las cámaras de tráfico de la ciudad, se pueden consultar en tiempo real las plazas disponibles en los distintos aparcamientos públicos, se pueden consultar las gasolineras más cercanas con sus precios, los puntos de recarga del vehículo eléctrico, etc.
SmartAppCity también ofrece la posibilidad de realizar trámites a través de la App ahorrando tiempo, dinero y reduciendo el número de desplazamientos dentro de la ciudad.
SmartAppCity aporta transparencia acercando toda la información municipal (noticias, eventos, publicaciones, avisos, etc.) a través de la aplicación, convirtiéndose en un nuevo canal de comunicación para el Ayuntamiento que hace mucho más transparente su gestión acercándola al ciudadano. Con ello consigue también una mayor difusión de todas sus actividades.
El módulo de sugerencias favorece la participación ciudadano. En cada momento y en cualquier lugar de la ciudad, el ciudadano puede participar en la gestión municipal aportando sus sugerencias, mandando avisos de las incidencias detectadas o aportando ideas o mejoras.
Reconocimientos
SmartAppCity ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional (Madrid, Logroño, Benidorm, Barcelona) e internacional (Brasil, Londres, Berlín, Bruselas) así como ha sido seleccionada para participar en congresos, jornadas y eventos relacionados con las Smart Cities en numerosos países.
En 2014, en Sao Paulo, Brasil, SmartAppCity fue reconocida como la aplicación más innovadora y con mayor potencial en el concurso mundial de apps para Smart Cities al que se presentaron 423 aplicaciones de 23 países diferentes. También fue presentada en el Cities Summit de Londres que contó con la presencia de su alcalde, Boris Johnson, y en donde fue una de las aplicaciones finalistas en la categoría “usando la tecnología para impulsar el comercio”.
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.