Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- José Angel Oreiro Romar, Director Área Urbanismo e Infraestructuras, Concello de Santiago de Compostela
- Fernando Suárez Lorenzo, Jefe Innovación, Concello de Santiago de Compostela; Vicepresidente 1º Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática (CCII)
- Diego Moñux Chércoles, Socio Director, Science & Innovation Link Office (SILO) S.L.
- Sebastián Sanz Ernest, Gerente Innovación, Science & Innovation Link Office (SILO) S.L.
Resumen
Smart iAGO nace de las necesidades de gestión de los servicios del Concello de Santiago de Compostela, y de las respuestas que ofrece la actividad de I+D+i. El objetivo último de este proyecto multidisciplinar es mejorar, a través de la tecnología, la innovación y de un planteamiento sostenible y sostenido en el tiempo, las condiciones de calidad de vida y cohesión social de los ciudadanos en una dimensión a medio-largo plazo. La Compra Pública Innovadora es uno de los ejes vertebradores de esta iniciativa, y además, constituye un reto desde el punto de vista de gestión local.
Introducción
Las ciudades como actual motor del desarrollo económico y social afrontan cada vez más desafíos derivados de su sostenibilidad. El actual contexto, impulsa iniciativas orientadas hacia un nuevo modelo de planificación y gestión inteligente, que integre nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Todo esto no es posible sin una apuesta clara por la I+D+i.
Desde principios del año 2013, el Concello de Santiago está trabajando en la elaboración de la estrategia Smart iAGO, que se traduce en una hoja de ruta que permita convertir a Santiago de Compostela y a su Centro Histórico en un conjunto eficiente, inteligente y con un mejor servicio para sus ciudadanos, todo ello basándose en la actividad de I+D+i.
Esta estrategia, no sólo ha tratado de la definición de proyectos concretos basados en necesidades propias de la ciudad, sino que ha movilizado recursos financieros y humanos propios para su despliegue.
En los últimos años, la Compra Pública Innovadora (CPI) se está convirtiendo en un instrumento clave de la política pública de I+D+i desde la demanda. Además, en el caso de las entidades locales en España, la CPI constituye una innovación en sí misma cuando se aplica a los principales contratos de un Ayuntamiento (ej. Iluminación, Recogida de Residuos, etc.). El Concello de Santiago de Compostela tiene claro que las necesidades de I+D+i de Smart iAGO requieren la aplicación de este instrumento para el éxito de su estrategia.
Este artículo pretende difundir la experiencia de creación de una estrategia de estas características, así como explicar cuáles son los factores clave a tener en cuenta en la aplicación de la Compra Pública Innovadora como instrumento de demanda de I+D+i en un Ayuntamiento.
Esta experiencia puede ser de gran utilidad a otros Ayuntamientos, siendo de especial interés que estas consideren la CPI como un eje principal de en su estrategia de I+D+i.
Smart iAGO, I+D+i para retos relacionados con una ciudad Patrimonio de la Humanidad
En el germen de la estrategia Smart iAGO se identificaron cuatro objetivos de actuación sustanciales. De ellos, se han identificados retos tecnológicos concretos para los que actualmente no consta que el mercado haya desarrollado respuestas satisfactorias e integrales en un entorno tan específico como es el de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para la identificación de estos objetivos y retos se llevaron a cabo entrevistas con representantes públicos y privados relevantes del ecosistema local, al objeto de recopilar de éstos inquietudes, retos, acciones y capacidades que permitieran trazar la hoja de ruta a seguir, planteando como vehículo principal para el acometimiento de estos retos el fomento de la innovación desde la demanda.
Descripción de la solución propuesta
Debido a la especial casuística del Centro Histórico (por las limitaciones establecidas a la hora de desarrollar un despliegue tecnológico determinado), se plantea un proyecto integrado no intrusivo con el Patrimonio Histórico, que tenga como punto de inicio el establecimiento de un sistema de Comunicaciones efectivo instalado en el alumbrado (inteligente) del Casco Histórico.
El proyecto integrado propuesto, poseería la siguiente hoja de ruta tecnológica:
Esta hoja de ruta tecnológica contempla, entre otros, los siguientes proyectos:
Comunicaciones en Ciudades Patrimonio
La gestión de las comunicaciones debe tratarse de una manera específica debido a las limitaciones impuestas por su propio ordenamiento de protección patrimonial. Por esto se propone que junto con el despliegue de la solución tecnológica 2 (alumbrado inteligente) y la solución tecnológica 3 (RSU: contenedores inteligentes), se aproveche esa red no intrusiva con el entorno protegido para el despliegue y uso como red de comunicaciones oportuna usando la misma infraestructura (el alumbrado inteligente).
Gestión inteligente del Alumbrado
La iluminación inteligente y eficiente de las ciudades representa una característica esencial de toda ciudad inteligente. Este proyecto busca el despliegue de un sistema de iluminación innovador, inteligente, eficiente e integrado en el Centro Histórico de Santiago de Compostela. Este proyecto tiene como principal objetivo permitir un mejor control y gestión de la iluminación necesaria para el Centro Histórico y al mismo tiempo usar esta infraestructura desplegada como red de comunicaciones por los ciudadanos residentes o transitorios del Centro Histórico de Santiago de Compostela.
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
Que un ciudadano pueda ser “Smart” pasa por darle la posibilidad de conocer cómo se realizan los distintos servicios y de participar del proceso en sus distintas fases. Una problemática identificada a este respecto en el Centro Histórico de Santiago de Compostela, reside en cómo y de qué forma el ciudadano del Centro Histórico de las Ciudades Patrimonio deposita y cómo se realiza la recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
Este proyecto plantea un doble objetivo. Por una parte la implantación de un sistema innovador de gestión inteligente de los RSU a través de distintas tecnologías. Por otra, la implantación de una solución enfocada a concienciar, fomentar, incentivar y controlar en tiempo real el correcto depósito de los RSU.
Seguridad Ciudadana y Emergencias y Centro de Coordinación de Movilidad y Emergencias
Se plantea el desarrollo de un proyecto formado por sistemas hardware y software junto con el desarrollo de un Centro Integrado de Movilidad y Emergencias que acometa las necesidades específicas del Centro Histórico y este coordinado entre las áreas del Concello relacionadas.
El objetivo de este proyecto consistiría en poder tener de antemano conocimiento sobre posibles situaciones de emergencia (por ejemplo a través de las redes sociales) así como poder reaccionar de manera rápida y efectiva a través de una actividad coordinada entre los distintos agentes involucrados y gestionados por una plataforma única.
La Compra Pública Innovadora como eje central del despliegue de Smart iAGO
Introducción
Desde la perspectiva del Concello de Santiago de Compostela la Compra Pública Innovadora es un eje a través del cual alcanzar los objetivos de I+D+i trazados en Smart iAGO.
La Compra Pública Innovadora (CPI) es un procedimiento administrativo de contratación, por el cual el comprador público puede licitar la contratación de un producto o servicio por sus especificidades funcionales, que no existen en el mercado y para lo cual es necesario desarrollar actividades de I+D. La CPI no es un nuevo tipo de contrato, sino que se utiliza los existentes —obras, servicios, suministros o colaboración público-privada, por ejemplo— ni tampoco es una nueva forma de adjudicación de los contratos, ya que la adjudicación sigue las mismas modalidades: adjudicación directa, negociado con o sin publicidad, diálogo competitivo, etc.
Con la CPI se satisface, al mismo tiempo 3 objetivos (MICINN, 2011):
- La mejora de los servicios públicos mediante la adquisición de bienes o servicios innovadores.
- El fomento de la innovación en el tejido empresarial e, incluso, la generación de nuevos mercados innovadores impulsados desde la demanda pública (lead markets).
- El apoyo a la internacionalización de las empresas y, en particular, a la comercialización internacional de la tecnología nacional, aprovechando el mercado público local como una primera referencia.
Por ello, se revela como un mecanismo de gran interés en el marco de la Smart cities, puesto que permite a las entidades locales adquirir bienes o servicios novedosos en el marco de su estrategia de ciudad inteligente y, al mismo tiempo, favorecer al tejido investigador y empresarial que desarrolla soluciones tecnológicas en el ámbito de la gestión pública y los servicios ciudadanos. Por todo ello, la CPI fue desde el primer momento un eje central de la estrategia de Smart iAGO.
La CPI es uno de los instrumentos de política de innovación con mayor proyección en los países más avanzados. Por su parte, la Unión Europea ha reservado un papel importante a la CPI dentro de su estrategia de innovación Innovation Union 2020 (Comisión Europea, 2010a y 2010b), y ello se ha visto reflejado en los presupuestos y la programación de ayudas, tanto del programa específico de apoyo a la I+D+i, Horizon 2020, como en la política de cohesión y desarrollo regional. De hecho, la mayoría de los programas operativos FEDER 2014-2020 de las distintas comunidades autónomas recogen la CPI como un instrumento a emplear en el uso de dichos fondos, una decisión que ya había sido anticipada en sus Estrategias de Especialización Inteligente —véase como ejemplo la de Galicia (GAIN, 2014) y los portales de referencia comunitarios[i].
Todo ello es de capital importancia, en la medida en que se estima que al menos 310M€ de fondos FEDER I+D 2014-2020 administrados por el Ministerio de Economía y Competitividad serán dedicados a financiar actividades de CPI; y que las partidas de ficho FEDER administrados por las entidades regionales españolas podrían financiar ejercicios de CPI enmarcados en proyectos de Smart cities por toda España. Asimismo, las convocatorias de Horizon 2020 dedicadas están cubriendo diversos tópicos CPI de interés para los municipios, por lo que pueden ser también una fuente de financiación de compras innovadoras. En la hoja de ruta de Smart iAGO está previsto buscar financiación de todas estas fuentes en el periodo 2015-2020.
La evolución de la CPI en España: perspectivas para las Smart cities
Para terminar este epígrafe conviene repasar la evolución de la CPI en España para comprender que nuestro país está muy bien posicionado en el contexto europeo, lo que se convierte en una oportunidad para nuestras Smart cities.
Ley de Contratos del Sector Público (2007 – texto refundido de 2011). En su adaptación de las directivas europeas de 2004, la Ley excluyó a los contratos de I+D de determinadas rigideces y dio cabida dentro de los contratos de colaboración público-privada, y de los procedimientos de diálogo competitivo, al desarrollo de los productos innovadores.
- Ley de Economía Sostenible (2011) y Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2011). En ambas normas se reguló la posibilidad de que las administraciones valoren de forma efectiva la incorporación de tecnología en los contratos. Asimismo, se mandató al Gobierno a fijar porcentajes de CPI en los presupuestos ministeriales y publicar su plan de CPI.
- Acuerdos de Consejo de Ministros (2010 y 2011). Fijación del objetivo de que la CPI alcance el 3% de la inversión nueva.
- Publicación de una guía para el licitador (MICINN, 2011) y un mapa-guía de actuaciones para el conocimiento de los suministradores[ii].
- Lanzamiento de los instrumentos Innocompra (MICINN) e Innodemanda (CDTI), para apoyar con financiación de I+D+i a las empresas y las administraciones involucradas en ejercicios de CPI.
- Creación en 2013 de un grupo de trabajo sobre CPI en la Red Innpulso, la red de ciudades de ciencia e innovación creada en 2011.
En paralelo, en 2014 se ha publicado una interesante guía a escala europea (Procurement of Innovation Platform, 2014), en la que pueden encontrarse ejemplos de CPI en diversas ciudades europeas, que pueden servir de fuente de inspiración para las Smart cities españolas. Asimismo, también en 2014 se han aprobado una batería de directivas comunitarias relativas a contratación pública. En ellas se concibe la CPI dentro del concepto de “compra estratégica”, es decir, la utilización activa de los contratos públicos para que los recursos empleados en el aprovisionamiento del sector público, y del privado en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, contribuyan a alcanzar objetivos que son estratégicos para el municipio, como son: facilitar a las pymes el acceso a los contratos, incluir consideraciones sociales y ambientales en la contratación, apoyar la innovación y fomentar la contratación electrónica. La Administración General del Estado trabaja ya para trasponer estas directivas al ordenamiento jurídico español, lo que permitirá, entre otras cosas, poner en marcha un procedimiento específico de contratación CPI: la “unión por la innovación”.
El papel de la CPI en el diseño de Smart iAGO
Como es patente, la CPI es un instrumento que va camino de ser central en las políticas de innovación y que puede transformar la forma de diseñar y operar las smart cities en lo tocante a la contratación de bienes y servicios de innovación. Como se describe a continuación, el equipo municipal responsable de SmartiAGO comprendió desde el principio que debía poner la CPI en el centro de su estrategia. Para ello, se han realizado las siguientes actividades:
- Identificación de un presupuesto objetivo general de Compra Pública Precomercial y Compra Pública de Tecnología Innovadora en cada una de las soluciones tecnológicas proyectadas en Smart iAGO.
- Selección de contratos de gran impacto para la introducción de mejoras significativas en eficacia y eficiencia en el servicio a través de la Compra Pública Innovadora.
- Realización de un estudio técnico y jurídico de aplicabilidad de la CPI en el ámbito de la recogida de los Residuos Sólidos Urbanos (en curso): Identificación de los recursos financieros asociados al servicio que podrían dedicarse a I+D+i, evaluación del riesgo jurídico y económico, y estrategia de aplicabilidad de la CPI.
Conclusiones
Como consecuencia de la experiencia (en curso) de definición de SmartiAGO y de la aplicación de la CPI, los autores consideran que existe
- Respaldo por parte de las autoridades políticas: Por Decreto de Alcaldía de 25 de octubre de 2012 se resolvió delegar en la Concejalía Delegada de Urbanismo, Vivienda, Rehabilitación y Ciudad Histórica, la coordinación y gestión de los estudios y actividades necesarias para concluir un proyecto global de ciudad inteligente implicando la todos los departamentos con competencias en la materia. Adicionalmente, se ha creado un Servicio de Innovación como órgano operativo de dicho proyecto que da servicio a todas las áreas del Ayuntamiento.
- Reserva de partidas I+D+i en el presupuesto del Concello de Santiago de Compostela superior a 2.000.000€ para el ejercicio 2015.
- Identificación de servicios en los que se vaya a producir una renovación de la contratación en el periodo de vigencia de la estratega Smart.
- Liderazgo por parte del técnico responsable de los servicios públicos (RSU, alumbrado, etc.) para poder sortear las dificultades propias de un ejercicio de CPI.
- Existencia de una comunidad empresarial con capacidad tecnológica en el sector identificado, con la que poder establecer diálogos técnicos.
- Capacidades de captación de financiación de I+D+i (FEDER. H2020) para poder cofinanciar las actividades preparatorias y los ejercicios de CPI propiamente dichos.
Referencias
- Cueto y Garrido, 2013, Compra Pública Innovadora. La Administración Pública como motor de innovación, INAP, Madrid.
- European Commission, 2010a, EUROPE 2020. A strategy for smart, sustainable and inclusive growth, Brussels.
- European Commission, 2010b, Europe 2020 Flagship Initiative. Innovation Union. Communication from the Commission, Brussels.
GAIN – Axencia Galega de Innovación, Xunta de Galicia, 2014, Estrategia Regional de Especialización Inteligente de Galicia, Santiago de Compostela. - MICINN – Ministerio de Ciencia e Innovación, 2011, Guía sobre Compra Pública Innovadora, Madrid.
- Procurement of Innovation Platform, 2014, Guidance for public authorities on Public Procurement of Innovation.
[i] Portal de la DG Empresa; Portal de la Compra Pública financiado por la Comisión Europea y operado por agencias regionales de innovación.
[ii] Esta guía se encuentra en proceso de revisión y se prevé que el Ministerio publique una nueva versión en el año 2015. Existe una publicación realizada por los responsables ministeriales de la CPI que actualiza algunos de los contenidos de la Guía (Cueto y Garrido, 2013).
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.