Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Javier León de la Riva, Ayuntamiento de Valladolid
- Alfonso Polanco Rebolleda, Ayuntamiento de Palencia
- Mónica Antón Freile, Fundación CARTIF
Resumen
Smart City Valladolid y Palencia nace en 2010 de la unión de Valladolid y Palencia con un conjunto de entidades públicas y privadas, con la dinamización de CARTIF y un deseo común: el desarrollo económico y el servicio al ciudadano a través de la realización de proyectos innovadores de carácter multidisciplinar, teniendo como escenario el entorno de las ciudades de Valladolid y Palencia. Varios hitos han marcado la trayectoria de esta iniciativa, hoy con 30 socios: su transformación en asociación, la elaboración de su plan estratégico, la obtención de varios proyectos europeos, en especial un Proyecto Faro en Horizonte 2020 liderado por Valladolid, y su participación en el Market Place de la EIP de Smart Cities and Communities, donde mostrar los logros obtenidos y conocer las iniciativas desarrolladas en otras ciudades europeas. Smart City VyP es una organización joven y dinámica que aúna el interés público y privado en pro de la innovación y que ha conseguido éxitos muy relevantes. El Plan de Acción propuesto para el período 2015-2016 pretende consolidar el éxito y generalizarlo para todos sus socios, así como alcanzar una comunicación al ciudadano plena y efectiva.
Smart City Valladolid y Palencia: Primeros pasos y evolución
La iniciativa Smart City VyP surge del compromiso de dos ciudades con la innovación. Valladolid y Palencia comparten un mismo concepto de Smart City, que no es otro que el de conseguir ser cada día una ciudad más sostenible en términos económicos y medioambientales, más eficiente en el uso de la energía y en su gestión, más atractiva para el ciudadano y el visitante, y más participativa en la vida pública y el gobierno.
Smart City VyP no es solo un proyecto común sino una filosofía de trabajo y una estrategia que integra diferentes factores de promoción de la innovación en el escenario urbano como marco común, poniendo de relieve la creciente importancia de las TIC, el capital social y el medio ambiente, y fomentando la competitividad ciudades.
Muchas cosas unen a Valladolid y Palencia. Son dos ciudades cercanas y muy diferentes que comparten un activo eje con un intenso flujo de comunicaciones, transporte, ciudadanos, etc. Ambas apuestan por la colaboración con el objetivo de alcanzar proyectos más ambiciosos y aprender una de la otra en este camino.
Así, en el año 2010 un grupo de entidades comprometidas con las ciudades firmaron un acuerdo de compromiso para articular la colaboración en el marco de Smart City VyP. Nace así esta iniciativa de colaboración público-privada con una hoja de ruta clara que contemplaba la incorporación a la misma de todos aquellos agentes que se sumaran al compromiso de hacerla más fuerte. El Ayuntamiento de Valladolid y el Ayuntamiento de Palencia, con la dinamización del centro tecnológico CARTIF, cuatro entidades con un gran potencial tractor en términos tecnológicos y de innovación como son Acciona, GMV, Iberdrola, Telefónica, la empresa de carácter social Grupo Lince, y la Junta de Castilla y León a través del Ente Regional de la Energía, formaron el núcleo originario de Smart City VyP.
El período siguiente estuvo marcado por el desarrollo de iniciativas conjuntas y la continua adhesión de nuevos miembros. En mayo de 2013 Smart City VyP contaba con 70 miembros que acordaron la constitución de una Asociación capaz de atender mejor a las iniciativas particulares y generales de la iniciativa. Este paso se dio el 11 de octubre de 2013, cuando los 18 socios fundadores firmaron el acta fundacional y estatutos que convierten a VyP en una entidad jurídica de pleno de derecho.
Metodología de trabajo
Como se ha comentado anteriormente, Smart City VyP comenzó con la definición de un concepto y filosofía compartidos por Valladolid y Palencia y continuó con la identificación de los socios claves que firmaron un acuerdo de compromiso. Los siguientes pasos se dirigieron a establecer una estructura de funcionamiento capaz de favorecer el conocimiento entre los socios y su integración en consorcios capaces de lanzar y desarrollar proyectos y actuaciones de interés común. Se trata de una estructura basada en la creación de grupos de trabajo que constituyeron el instrumento clave para la planificación estratégica que se realizó posteriormente.
Se definieron cinco ejes de actuación en torno a los bloques temáticos de energía, ciudadano, medio ambiente, turismo y movilidad. Para cada uno de ellos se desarrolló una hoja de ruta contando con la participación activa de los socios, donde se definieron los aspectos de interés común a integrar en cada uno de esos capítulos. La actividad de Smart City VyP se articula en torno a estos ejes de actuación y tiene como su principal objetivo crear el entorno adecuado para generar proyectos cooperativos innovadores que generen valor añadido para el ciudadano en particular y para las ciudades en general.
Agrupados en torno a las cinco áreas de interés y grupos de trabajo, y con el establecimiento de una función de liderazgo en cada caso, los miembros de Smart City VyP han tenido la oportunidad de colaborar en la planificación estratégica de la entidad y definir así los siguientes pasos a dar. Los ejes definidos y sus áreas prioritarias se muestran en la figura 2.
Durante la primavera de 2013 varias reuniones de los grupos dieron lugar a una estrategia sustentada por cuatro pilares fundamentales: (1) el desarrollo de la organización, (2) el lanzamiento de iniciativas de nuevos proyectos, (3) la definición de una entidad propia y (4) la comunicación y difusión, tanto externa como interna. Todas y las acciones establecidas para la ejecución del Plan Estratégico de Smart City VyP se dirigen a la que la entidad sea la plataforma clave para la generación de proyectos transversales de gran alcance, que generen oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus miembros. Palencia y Valladolid son en este marco los escenarios donde se generarán soluciones que puedan replicarse después en otras ciudades, contando con la participación activa de los ciudadanos.
El primero de los pilares de la estrategia, el desarrollo organizacional, fue el primer reto acometido por considerarse básico de cara al diseño de acciones concretas bajo cada uno de los pilares restantes. Tras el análisis de las alternativas posibles se abrió un proceso informativo y consultivo dirigido a los miembros, acerca de la elección de la forma jurídica de asociación para sustentar las acciones de Smart City VyP.
En mayo de 2013 se convocó una asamblea informativa en Palencia donde los socios respaldaron la acción y comenzó en ese momento el proceso de creación de la Asociación para la Promoción de la Smart City Valladolid y Palencia que se convirtió en una realidad en Valladolid el 11 de octubre de 2013 con dieciocho socios fundadores: los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia, el EREN y la Diputación de Valladolid, además de CARTIF, Acciona, Grupo Lince-Asprona, Telefónica, Iberdrola, GMV, Urbaser, Aguas de Valladolid, Repsol, Culturatic, EAM Sistemas Informáticos, 1A Ingenieros, Próxima Systems y Geoslab.
Estrategia y Plan de Acción
Hoy son ya 30 las entidades asociadas, con una fuerte presencia de grandes empresas y también de pymes, y contando con un apoyo institucional de carácter local, provincial y regional. Por ello Smart City VyP puede considerarse una iniciativa original y robusta, que integra los intereses y deseos de dos ciudades y cuenta con un alto compromiso de apoyo y colaboración de otras Administraciones Públicas así como de empresas y otras organizaciones privadas.
Durante los últimos meses ha continuado trabajando para el desarrollo de un plan de acción que desarrolle la propia estrategia en cada uno de sus pilares. El resultado es un Plan de Acción 2015-2016 que afronta aspectos muy variados del interés de los socios y de la propia asociación. Además de la dinamización de nuevos proyectos innovadores adquiere máxima importancia todo lo referente a la comunicación.
De las diez medidas propuestas, que se pueden observar en la Figura 4, dos se dirigen de forma exclusiva a promover sistemas de comunicación interna y externa eficaces, capaces entre otras cosas de llegar a los ciudadanos con un discurso transparente y plenamente coherentes con los objetivos de la asociación.
Éxitos y proyectos de smart city vyp
La colaboración en el marco de Smart City VyP desde 2010 ha dado como fruto un conjunto de proyectos financiados principalmente a través de la participación de proyectos europeos, entre los que destacan los siguientes.
RECARGAVYP – Proyecto Piloto de Infraestructura de Recarga de Vehículo Eléctrico
Este proyecto nace de un Plan Piloto de establecimiento de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en Valladolid y Palencia, con 30 y 10 estaciones de recarga respectivamente. Es fruto del trabajo colaborativo entre ambas ciudades, en el marco de la Asociación Smart City Valladolid y Palencia.
Contó con la colaboración de entidades públicas y privadas, como la Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía, e Iberdrola; auspiciada por la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4 + del Gobierno central y la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico en Castilla y León.
El objetivo final es el de fomentar los hábitos de los futuros consumidores e impulsar la introducción de la movilidad eléctrica, fomentando el impulso de la industria del automóvil, decisiva en el crecimiento empresarial de nuestro entorno. Asimismo, la ejecución de este proyecto ha permitido desarrollar soluciones dirigidas relacionadas con el control inteligente de la gestión de carga y el cobro de la energía que suministran dichos puntos. Se complementa con una electrolinera de recarga rápida instalada por IBIL (Repsol) y un punto de suministro de GLP para vehículos adaptados.
CAMPUS 21 – FP7 (2012-2015) – Control & Automation Management of Buildings & Public Spaces
Dirigido a la mejora de la gestión de edificios y espacios públicos para lograr mayor eficiencia energética. Valladolid aporta un edificio público al proyecto. Coordinado por la Universidad de Cork cuenta con 12 socios de 16 países y un presupuesto de 4 millones de euros. El proyecto se centra en edificios y espacios públicos desde un punto de vista de la eficiencia energética en su fase de operación. Para su realización, el proyecto reúne un consorcio con la experiencia de centros de investigación de Alemania (telecomunicaciones), Irlanda (TICS en AEC e Inteligencia Artificial), Austria (aspectos constructivos en la edificación) y España (TICS en instalaciones de energía) con la experiencia industrial de 3 sectores (construcción y gestión de instalaciones, fabricantes de sistemas de servicios para edificios, suministro de energía y proveedores de servicios) y la experiencia de las Administraciones Públicas.
LIVECITY – CIP ICT-PSP (2012-2014) – Live Video-to-Video Supporting Interactive City Infrastructure
Dublín, Luxemburgo, Atenas, Tubingen y Valladolid son las ciudades donde se ha desarrollado el proyecto piloto de “video-to-video” para la prestación de servicios al ciudadano. Las áreas de trabajo han sido e-Salud, educación y experiencias ciudadanas. Ha contado con 16 socios de 7 países, 2,5 millones de euros de la cual 0,3 millones de euros han correspondido a socios españoles. Las ciudades participantes han puesto a prueba aplicaciones de video-to-video de alta calidad con el fin de evaluar la utilidad social para los habitantes de la ciudad
R2CITIES – FP7 (2013-2017) – Renovation of Residential urban spaces: Towards nearly zero energy CITIES
VALLADOLID en España, GENOVA en Italia y ESTAMBUL-KARTAL en Turquía constituyen los tres escenarios de un proyecto de demostración de sistemas de eficiencia energética en la edificación de barrios residenciales, con alto potencial de replicación, que cuenta con 2,8 millones de euros de financiación para socios españoles, con 16 socios de 6 países y 15 millones de euros de inversión.
El objetivo del proyecto, liderado por CARTIF, es desarrollar tecnologías innovadoras para el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2, que se demostrarán a escala real en una treintena de edificios del barrio vallisoletano del Cuatro de Marzo y que podrán ser replicables fácilmente a otros proyectos de renovación de distritos de otras ciudades europeas. En total, la metodología prevista se evaluará en 57.000 metros cuadrados de edificios de viviendas en lugares con diferentes condiciones climáticas y distintos hábitos de vida por parte del residente.
R2Cities también innova en el diseño de estrategias de colaboración público-privadas para la financiación de las actuaciones y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio capaces de replicar los resultados obtenidos.
CITyFiED – FP7 (2013-2017) – RepliCable and InnovaTive Future Efficient Districts and cities.
Valladolid y Palencia colaboran en este proyecto dirigido a la rehabilitación energética integral a escala de distrito. Cuenta con 18 socios de 5 países y 50 millones de euros de presupuesto, con una financiación para socios españoles de 10 millones de euros. Coordinados por CARTIF, los socios trabajarán durante los próximos cinco años en desarrollar una estrategia para la transformación de las ciudades y distritos europeos en áreas urbanas más eficientes, haciendo compatible su desarrollo con los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. De manera más específica, la aplicación e integración de distintas tecnologías innovadoras dará lugar a un considerable incremento de la eficiencia energética en las aéreas urbanas a través de la reducción del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con soluciones que puedan ser replicadas en otras ciudades europeas. La estrategia global de rehabilitación energética a escala urbana se pondrá en práctica a través de su implementación real en tres ciudades europeas: Laguna de Duero-Valladolid (España), Lund (Suecia) y Soma (Turquía).
COMMONENERGY – FP7 (2013-2016) – Re-conceptualize shopping malls from consumerism to energy conservation
Valladolid es socio de este proyecto que busca soluciones para la mejora de la eficiencia energética en edificios de centros comerciales. Su objetivo principal es desarrollar una metodología a emplear en la renovación de centros comerciales que facilite la integración de sistemas de control y gestión energética y el uso de tecnologías innovadoras. Gracias a estas actuaciones, se podrá satisfacer la demanda energética de los edificios con un menor consumo energético, a la par que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Los tres demostradores del proyecto son una antigua fábrica reconvertida en centro comercial en Génova (Italia), un centro comercial convencional en Trondheim (Noruega) y un mercado tradicional rehabilitado en Valladolid (España). Los tres socios españoles del proyecto, CARTIF, el Ayuntamiento de Valladolid y Acciona, emprenderán diferentes actuaciones sobre el Mercado del Val de la capital castellana.
REMOURBAN H2020 (2015-2018) – Modelo de regeneración para la aceleración de las transformación inteligente urbana
El proyecto REMOURBAN, liderado por CARTIF, convierte a Valladolid en una de las 9 Ciudades Faro elegidas por la Unión Europea para servir de ejemplo de ciudades inteligentes. Se trata de proyectos emblemáticos dentro del contexto europeo de las ciudades inteligentes, y tienen como objetivo situar a 30 capitales como referentes en innovación en el entorno europeo y mundial. El proyecto, que cuenta con 22 socios cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros, 8 de los cuales se ejecutarán en Valladolid, y está cofinanciado por la UE en el marco del programa H2020. Desarrollará y validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs, con el objetivo de acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico. Se desarrollará entre 2015-2020 en tres ciudades europeas: Nottingham (Reino Unido), Tepebasi (Turquía) y Valladolid.
REMOURBAN es el primer proyecto Faro liderado por una ciudad española, en este caso Valladolid, y marca un antes y un después en los proyectos en el marco de la filosofía Smart City de la ciudad y del entorno colaborativo de Smart City VyP.
CLEAN FLEETS (Programa Intelligent Energy Europe)
El Ayuntamiento de Palencia participa en este proyecto europeo de ayuda a las autoridades públicas y operadores de flotas de transporte en la implementación de la Directiva Europea de Vehículos Limpios (CVD) a través del desarrollo de la capacidad para la implementación de mejores niveles de rendimiento energético y medioambiental de los vehículos de transporte por carretera, del apoyo a acciones específicas de contratación incluida la consulta de mercado, desarrollo de especificaciones, licitaciones y gestión de contratos y de la promoción de la transferencia de conocimiento a través de herramientas prácticas para la implementación, módulos de formación y ejemplos de buenas prácticas. La ciudades de Sofía (Bulgaria), Estocolmo (Suecia), Rotterdam (Holanda) Bremen (Alemania), Zagreb (Croacia) y Londres (Reino Unido), son socios de Clean Fleats.
Conclusiones
En sus cuatro años de vida Smart City VyP ha conseguido crear un entorno público-privado favorable a la innovación. Muchos de los proyectos lanzados por consorcios creados en dicha plataforma han conseguido las mejores valoraciones en Europa lo que ha significado la llegada de fondos extraordinarios para el desarrollo de proyectos emblemáticos.
Iniciado este camino el esfuerzo debe dirigirse a la generalización del este éxito entre todos sus socios y a intensificar aún más la colaboración entre entidades. Hoy Valladolid y Palencia colaboran en nuevas iniciativas que les permitan atraer nuevos fondos para solucionar problemas comunes y cubrir necesidades específicas, aprovechando las sinergias que existen entre ambas ciudades, sus provincias y la región en que están enmarcadas. El papel de las empresas y centros de conocimiento tecnológico es fundamental para conseguir un éxito que, como ya se ha demostrado, es perfectamente alcanzable. Finalmente hay un reto adicional: conseguir comunicar todo el esfuerzo realizado al ciudadano, que éste disfrute de los éxitos traducidos en servicios de alto valor añadido, y que se sienta orgulloso de vivir en su ciudad.
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.