Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Manuel Herrador Muñoz, Investigador Responsable de Smart City Jaén, Universidad de Jaén
- Francisco Ramón Feito Higueruela, Catedrático, Universidad de Jaén
Resumen
Desde que en febrero de 2012 nace el proyecto «Smart City Jaén» se están desarrollando actuaciones multidimensionales que pretenden mejorar la vida del ciudadano hacia un modelo de ciudad más sostenible. Se consiguieron hitos importantes como el contrato de colaboración Universidad-Ayuntamiento de Jaén, la posterior adhesión a la RECI o el movimiento hacia actuaciones de Movilidad Eléctrica – con la participación con un punto de recarga patentado de códigos QR – en la reciente Misión Tecnológica del CDTI a Japón, donde asistieron diversas empresas de automoción. Esta comunicación primero introduce el proyecto, para describir las actuaciones más destacables realizadas, y finalmente, indicar hacia qué líneas de investigación se está dirigiendo.
Introducción
Existen multitud de definiciones de ciudades inteligentes, una de ellas es la que se refiere a aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.
La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso, cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y actualmente está formada por 65 ciudades. Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.
En febrero de 2015 la ciudad de Jaén se adhirió al consorcio RECI a modo de proyecto conjunto Universidad-Ayuntamiento con un acuerdo de colaboración, liderado por el grupo de investigación TIC-144 del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén. No obstante, este proyecto de nombre Smart City Jaén (Figura 1), estaba operativo desde a principios de febrero de 2012.
Descripción de las actuaciones del proyecto Smart City Jaén
Smart City Jaén está realizando diversidad de actuaciones relacionadas principalmente con la Movilidad Sostenible, aunque no es sólo este campo el que se desea impulsar desde el proyecto. Se está en constante contacto con la ciudadanía, publicaciones científicas en revistas de categoría JCR, además de participación en Congresos relevantes como el Primer Congreso de Ciudades Inteligentes, el Smart City Expo World Congress, el Bioptima, el Congreso de Ciudades Creativas, o en el anterior Congreso de Ciudades Inteligentes celebrado en 2015.
A continuación se detallan las actuaciones más destacadas:
La actuación de mayor envergadura fue realizada por el Ayuntamiento de Jaén con el cambio del 91% del alumbrado público, esto es, 17.452 luminarias LED (Figura 2) de bajo consumo, suponiendo así un ahorro de 1,5 millones en tan sólo diez meses gracias a este plan de eficiencia energética donde colaboraron la UTE ALISEA/Indra. Además existen farolas solares autónomas (Figura 3), es decir, no dependen de la línea eléctrica convencional, sino de la energía solar almacenada durante las horas de sol.
Instalación de contenedores soterrados, éstos tienen una serie de ventajas como son ocultar la basura, mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad o ser una solución más higiénica. Dichos contenedores se encuentran instalados en diversos emplazamientos de la ciudad, los que se muestran (Figura 4) están en el Paseo de la Estación.
Sistema de información de paradas de buses urbanos en tiempo real que indica datos como el tiempo de llegada o la línea de bus: la empresa municipal responsable de los autobuses urbanos – Autocares Castillo – tiene una solución para la movilidad sostenible, que permite en tiempo real el geotracking implementado por GVM Sistemas (Figura 5) para la flota de buses (Figura 6) con posibilidades de obtener datos sobre la hora de llegada a las paradas de autobús en diversos paneles (Figura 7) y también a través de sitio web y mediante una nueva App de Android que muestra toda la información en tiempo real (Figura 8).
Sistema de Electro Movilidad Incentivada Recarga Jaén
El objetivo del sistema es implementar una solución de electro movilidad incentivada que incluya dispositivos low-cost de recarga (basados en códigos QR) de vehículos eléctricos con servicios para 4 grupos:
El sistema posee tres componentes:
- El dispositivo de recarga patentado (Figura 11): punto de recarga (estándar o rápida) de vehículos eléctricos basado en códigos QR, que es un dispositivo seguro, de pequeñas dimensiones, low-cost, aislado de telecomunicaciones y altamente integrable en las infraestructuras existentes. El dispositivo lee un código QR y concede durante un tiempo (o deniega) la carga mediante LEDs de colores y mensajes de voz humana (Figura 12).
- Una plataforma web con SIG y plataforma segura PayPal: da el soporte tecnológico al modelo de negocio y al punto de recarga; los ciudadanos pueden alquilar (obtener un código QR) un punto de recarga desde el SIG y una pasarela segura de pagos (basada en PayPal) o cambiar sus puntos por cupones de descuento QR. Los vendedores gestionan sus promociones y evolución de ventas con un panel propio.
- App cliente-servidor para los vendedores: permite introducir el código QR mediante la lectura por un smartphone Android que disponga de cámara, aunque también es posible introducir manualmente la cadena de texto equivalente al código QR (Figura 13).
Este dispositivo patentado se presentó para desarrollar posibles ideas de negocio gracias a una bolsa de viaje del 5º CDTI-NEDO Joint Workshop, en el marco de su Programa de Colaboración Tecnológica JSIP del sector de automoción, en la Universidad de Tokio y el NEDO (Kawasaki) en Japón el 22/23 de Octubre de 2015. Se dieron cita empresas las españolas Ficosa, Gestamp, Grupo Antolín, Idiada, Carbures, Tecnalia, Teknia, CT Ingenieros, Arquimea, Vicomtech y GMV, y japonesas como Mitsubishi Heavy Industries, Hitachi, Renesas, Fujitsu o Toyota.
Plataforma de participación ciudadana, tiene como objetivo realizar un Think-Tank de las sugerencias aportadas anónimamente por la ciudadanía, para posteriormente realizar reuniones periódicas con expertos de la Universidad y el Ayuntamiento para considerar ejecutar aquéllas más necesarias.
Se obtuvo el proyecto Aportaciones para las Ciudades Inteligentes. Hacia un SIG 3D del subsuelo de la convocatoria de 2014 para Proyectos de I+D EXCELENCIA y Proyectos de I+D+I RETOS INVESTIGACIÓN, surge para la captación de datos de entrada que cuenta con diversas empresas del sector que proporcionarán datos reales y recientes de diversas instalaciones subterráneas. En concreto, las empresas SOMASAJA S.A. y Aqualia S.A. pueden proporcionar planos en papel y procedentes de herramientas CAD sobre conducciones de aguas subterráneas. Asimismo, se cuenta con la colaboración del propio Ayuntamiento de Jaén, que puede proporcionar toda la documentación sobre los proyectos urbanísticos de la ciudad. El resto de la captación de información subterránea se puede completar con dispositivos geo-radares (Figura 14).
Conclusiones
Smart City Jaén es un joven proyecto de ciudad inteligente que cuenta con el apoyo institucional necesario además del que se está recogiendo por la ciudadanía (por ejemplo, cuenta en su cuenta de Twitter con más de 1.500 seguidores).
Se espera continuar las líneas de investigación actuales de Smart Cities y Movilidad Sostenible, además de estar abierto a la inclusión de otros posible desarrollos tecnológicos para Smart City Jaén, ya sea dentro de esta línea o mediante la creación de nuevas, principalmente mediante el desarrollo de proyectos de Fin de Carrera, Tesis doctorales o colaboraciones público-privadas.
Las líneas de investigación se encaminarán por la senda de sistemas de drones y las TIC aplicadas a la biotecnología, a raíz de colaboraciones interdepartamentales y con la Universidad de Granada y la de TU Delft (Holanda).
Agradecimientos
Nuestros agradecimientos al grupo de investigación GGGJ por su apoyo, así como a la Oficina de Transferencia de Investigación (OTRI) junto con el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, así como al Ayuntamiento de Jaén y todas las empresas aquí mencionadas.
Referencias (acceso el 19/01/2016)
- http://www.redciudadesinteligentes.es
- http://www.redciudadesinteligentes.es
- http://www.smartcityjaen.com
- http://gggj.ujaen.es/
- http://www.smartcityjaen.com
- http://andaluciainformacion.es
- http://www.europapress.es/andalucia
- http://www.smartcityjaen.com
- http://www.smartcityjaen.com
- http://www.autobusescastillo.net
- https://play.google.com
- http://www.recargajaen.com
- http://www.smartcityjaen.com
- http://www.smartcityjaen.com
- https://twitter.com/SmartCityJaen