Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- David Sánchez, CEO nPeople, Investigación e Innovación Digital, n-people.es
Resumen
nPeople, Investigación e Innovación Digital presentará: (PARTE I) Identificación y análisis de los indicadores sociales necesarios para la evaluación de los desarrollos tecnológicos desarrollados en Smartcities respecto las expectativas de sus ciudadanos. (PARTE II) Presentación del estudio realizado a individuos residentes en ciudades españolas mayores de 50.000 habitantes en colaboración con Ametic mediante metodología digital. Mostraremos el grado de conocimiento, adopción de habilidades digitales, percepción, demanda y valoración de las grandes áreas de servicios digitales y de estas en relación a las Smartcities.
Antecedentes
Por definición, las ciudades inteligentes comprenden un complejo urbano que obedece a un grupo de políticas de desarrollo mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información en diversos campos referentes a las ciudades, la interacción de sus habitantes con su entorno y la su infraestructura.
Dicha urbe puede ser calificada de inteligente en la medida en la que haya avanzado tecnológicamente en aspectos como los servicios de educación y transporte, infraestructuras de energía (electricidad, gas), tecnologías de comunicación (electrónica, internet) y un desarrollo económico y ambiental sostenible, entre otros que contemplen y promuevan una calidad de vida elevada de sus habitantes.
Hoy por hoy, la tecnología digital está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, con la llegada del internet de las cosas, cada día más dispositivos y servicios están vinculados a la red con el fin de facilitar la vida de los usuarios. Las ciudades están recibiendo la digitalización como una apuesta de sus organismos públicos de evolucionar, así, al mismo tiempo crear ciudades más eficientes y sostenibles, reducir consumos y contaminación del ambiente.
Según datos de la ONU, para el 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, en aquel escenario sociológico y demográfico, con claros retos políticos y medioambientales, el concepto de ciudad inteligente es el eje central de cómo afrontar el manejo de ciudades cada vez más grandes y complejas y optimizar los recursos disponibles para abastecer la mayor cantidad de demandas con la menor cantidad posible de estos recursos.
Objetivos
El objetivo primordial del proyecto Smartcities. Calidad digital de las ciudades, es el de establecer un marco de investigación sostenible que ponga el foco en los ciudadanos y no en la tecnología o en la propia digitalización. Siendo fundamental obtener los factores elementales para las ciudades y sus habitantes que supongan una base sólida de digitalización: tanto en el actual funcionamiento digital de los servicios municipales y los próximos avances en la digitalización de los mismos.
La digitalización de la sociedad es, actualmente, abrumadora, vertiginosa y ciertamente apabullante si el foco del esfuerzo de las administraciones se centrara, exclusivamente, en el lado de la oferta, la tecnología. Es importante conocer la evolución y capacidades tecnológicas y de digitalización sin olvidar, y esto es muy importante, fundamentar las necesidades, aplicaciones e indicadores de calidad de vida que construyan un verdadero desarrollo digital de las ciudades y sus ciudadanos y que la digitalización sirva a tal fin.
Indicadores esenciales:
A. Penetración y grado de conocimiento del término Smartcities, su propia expectativa de adecuación a la definición real y su importancia para la ciudadanía.
B. Hábitos de uso de servicios municipales de manera online mediante app y web, gestión percibida y adecuación a los distintos indicadores de calidad de vida, respecto confortabilidad, ahorro de tiempo u otros, pero también de la propia gestión de las administraciones y ahorros positivos percibidos por la ciudadanía.
C. Optimizar el esfuerzo de las administraciones respecto las expectativas y necesidades de sus ciudadanos mediante análisis de distintos clústeres especialmente sociodemográficos.
Arquitectura del proyecto
Tecnología y Metodología
Smartcities. Calidad digital de las ciudades, se desarrolló durante el mes de octubre de 2015 por nPeople, Investigación e Innovación Digital conjuntamente con el expertise de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales – Ametic – con las siguientes características:
- Se trata de un análisis cuantitativo
- Utiliza formularios digitales -CAWI-
- Utilizando una nueva metodología que se desarrolla mediante red de display vía web y móvil
- Realizado en partnership con Google a través de la plataforma Consumer Surveys
Configuración Muestral
- Tamaño de ciudades:
- 50.001 a 150.000 habitantes
- 150.001 a 500.000 habitantes
- Más de 500.000 habitantes
Screening para excluir individuos que residan en ciudades con menos de 50.000 habitantes.
- Demográficos:
- Representatividad nacional a nivel autonómico
- Individuos mayores de 18 años
- Cuota INE para sexo y edad
Hallazgos (resumen)
Ciudadano y servicios digitales municipales
Importancia del acceso online. El 72% de los ciudadanos considera importante el acceso y gestión de servicios públicos o municipales de forma online mientras que para el 9,5% no tiene ninguna importancia.
Uso de medios digitales. 1 de cada 2 individuos utiliza medios digitales de organismos públicos como páginas web o redes sociales para reportar incidencias, reclamaciones o valorar los servicios, el 37% no recuerda haberlo hecho nunca.
Servicios utilizados a través de aplicaciones. Los servicios más utilizados por los ciudadanos mediante sus dispositivos móviles son sobre transporte público con un 51% de penetración, seguido de localización con un 40% y ocio, Turismo, Ofertas y Reservas con un 33% y demás categorías así:
Servicios públicos mejor y peor gestionados. El 32% de los ciudadanos califican como peor gestionado el servicio de empleo y el 29% el servicio de gestiones gubernamentales, los servicios mejores valorados se relacionan con Ocio con un 38% de ciudadanos a favor y transporte con un 29%.
Concepto. El 57% de los ciudadanos NO SABE que es una ciudad inteligente, Aunque de ellas, al 63% le suena interesante y querría saber qué es concretamente
Ciudades y hogares inteligentes. Como vivienda habitual, el 12% de los ciudadanos reside en un hogar inteligente, es decir que puede controlar de forma online la seguridad, calefacción, etc y del 88% que no reside en un hogar inteligente, el 11% si lo hace en un edificio inteligente. El 13% de los entrevistados declara vivir en una ciudad inteligente.
Para el 62% de los ciudadanos falta más digitalización en los servicios municipales de sus ciudades.
Áreas foco para optimizar la inversión de digitalización en ciudades. Los servicios en los que los ciudadanos españoles consideran que se debería invertir para crear una verdadera “Ciudad Inteligente”, están liderados por servicios de Ocio, Educación, Cultura y Turismo con un 55% de benefactores, seguidos de transporte público con un 38,6% y Administración y Participación Online con un 36,8% y demás categorías tal y como se muestra en el gráfico más arriba.