Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes
Resumen Proyecto Ciudad Inteligente
El proyecto consiste en el suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas y tecnologías necesarios para la gestión y operación de estacionamiento en la vía pública, con capacidad de adaptación tanto a las necesidades actuales como futuras, capaz de gestionar distinto tipos de plazas de estacionamiento catalogadas en función de su uso: Carga y descarga, PMRs, detección plazas no autorizadas, guiado a plazas libres y control de plazas de aparcamiento entre otras. Esta actuación se centra en la gestión y control del estacionamiento de vehículos en plazas reservadas a personas con movilidad reducida en la calle Azorín y en la zona de aparcamiento ubicada en la calle Reverendo Padre José Palacios, el tramo comprendido entre la calle Roll de les Eres y la calle Marques del Turia. La gestión y control del estacionamiento de vehículos en plazas reservadas para carga y descarga en la calle Azorín y en la zona de aparcamiento ubicada en la calle Reverendo Padre José Palacios, el tramo comprendido entre la calle Roll de les Eres y la calle Marques del Turia. La gestión y control del estacionamiento de vehículos en la zona de aparcamiento ubicada junto a la biblioteca en la calle Marqués del Turia. En esta actuación quedarán gestionadas y controladas 7 plazas reservadas a personas con movilidad reducida, 2 zonas de carga y descarga disponiendo en cada zona dos plazas de estacionamiento de vehículos y 94 plazas de estacionamiento de vehículos.
Memoria descriptiva del Proyecto Ciudad Inteligente
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Quart de Poblet (PMUS) se concibe como un marco de objetivos y planificación a corto, medio y largo plazo, que busca convertir el municipio en una ciudad accesible, inteligente y sostenible, reduciendo el impacto ambiental causado por el transporte y consiguiendo un balance energético y reparto modal, así como contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entre otros objetivos de índole social. El Plan engloba programas de actuación y propuestas susceptibles de ser modificadas en el tiempo a través de una continua revisión y evaluación de las mismas, convirtiéndolo en un plan vivo e integrador. A través del PMUS se pretende mejorar y solventar las deficiencias existentes en lo referente a la conexión del municipio y a sus espacios públicos, atendiendo criterios de accesibilidad e igualdad y creando un municipio pensado para el peatón. De igual manera, se pretende reducir los problemas de contaminación, facilitando los desplazamientos a pie y en bicicleta. Además, se pretende mejorar la seguridad en los desplazamientos por dentro del municipio y sacar el tráfico rodado fuera del núcleo urbano.
Requerimientos tecnológicos
Comunicaciones, Capacidad para soportar la evolución del sistema, Protocolos normalizados y conectividad. DISPOSITIVOS Monitorización: control e información. Costes: Equilibrio cotes – Eficiencia Realismo a la hora de seleccionar las tecnologías SOLUCIÓN INTEGRAL PARA LA MOVILIDAD Gestión avanzada del tráfico: (sala control), cartografía, información red (aforos), planes de tráfico y paneles de Información Regulación y calmado del tráfico (red fibra semafórica y sensores para tráfico en ciudad – técnicas de gestión tráfico) Aplicaciones: Lenguajes de programación adecuados a la naturaleza de las aplicaciones, Incidentes (planificación itinerarios) Apps Parking: Plazas libres estacionamiento – PMRs. Control acceso áreas restringidas peatonales. Paneles de Información, detección aparcamiento Gestión del Tiempo de Ocupación o Estado Libre por Plaza. Apps Información: Estado del tráfico, y Transporte público (Información al Usuario: Terminales de Información en Parada, Información bajo demanda (SMS, PDA, WEB), Recorridos: Optimización de la Frecuencia de paso, Puntualidad en los horarios, Gestión correcta en la Interconexión de líneas) Apps Información eventos: Fiestas y actos de pública concurrencia. Páginas WEB – Páginas WAP – Mensajes SMS.
Agentes participantes en el Proyecto
- Promotor: Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia)
- Departamentos municipales implicados: Urbanismo y Movilidad
- Otros Agentes: ETRA
Antecedentes
Atendiendo a las indicaciones de la Corporación, se redacta el presente pliego de condiciones técnicas para la contratación del “SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA PARA LA GESTIÓN Y CONTROL DE APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS EN LA VIA PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE QUART DE POBLET”.Este proyecto se tiene previsto cofinanciar por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible (POCS) 2014-2020 para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, convocadas por Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre. La Estrategia DUSI presentada por el Ayuntamiento de Quart de Poblet fue seleccionada y le fue concedida una ayuda para su ejecución, por Resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.
La contratación y la ejecución deberá ser coherente con actividades, políticas y prioridades comunitarias de conformidad con el Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del comunitario de los fondos con los que se cofinanciará los servicios de referencia, se valorará la inclusión de aspectos sociales, laborales, y medioambientales para garantizar el cumplimiento de las disposiciones aplicables establecidas en la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública.Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes y con el Reglamento (UE) nº 1301/2013, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y sobre disposiciones específicas.
Ámbito de Actuación
En la zona objeto del contrato se disponen de 7 plazas reservadas a personas con movilidad reducida, 2 zonas de carga y descarga disponiendo en cada zona dos plazas de estacionamiento de vehículos y 94 plazas de estacionamiento de vehículos, estando 97 de ellas concentradas en la zona de aparcamiento ubicada junto a la biblioteca en la calle Marqués del Turia y que dispone de una salida/entrada, en cuyo acceso se ubica un panel de mensaje variable.
Condiciones Sociales, Económicas y Medioambientales
En un sistema de gestión de plazas de aparcamiento en la vía pública, como objetivo final se persigue tener controlado todas las plazas de estacionamiento en la vía pública del municipio, por lo que el sistema propuesto dispone de capacidad de gestionar grandes volúmenes de plazas simultáneamente y en tiempo real. La eficacia del sistema se basa en la fiabilidad del sistema de control de las plazas, que utiliza elementos de detección y gestión que permiten una ágil y rápida transmisión de los datos, de tal forma que el sistema actualiza el estado de cada plaza en tiempo real, quedando actualizados los datos disponibles tanto en la WEB como en la aplicación de la App, de esta forma se evita que los usuarios se dirijan a una plaza que ya se ha ocupado, evitando de esta manera desplazamientos innecesarios de los vehículos. El sistema propuesto, Smart Park Control, dispone de gran flexibilidad y capacidad de adaptación para distintas aplicaciones integradas en una única plataforma de gestión de aparcamiento.
Identificación de Retos Urbanos a solucionar
Reducción de la contaminación – Ahorro de tiempo y combustible para el usuario Monitorización-Estadística –Planificación del tráfico – Mejora en la accesibilidad en plazas – Mejora de la satisfacción al cliente – Integración con plataformas y sistemas Smart City – Fácil instalación con un coste reducido de manteamiento.
Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social
Se comunicarán las acciones y resultados del Plan a través del tablón de anuncios del Ayuntamiento, así como en su página web y redes sociales (Facebook y Twitter), así como en las redes sociales del área de Movilidad. También se redactarán notas de prensa que se subirán a la página web del Ayuntamiento –siendo rebotadas en las redes sociales- y se enviarán a los medios locales y comarcales. De igual manera, se atenderá a los diferentes medios que quieran realizar reportajes y entrevistas y se publicitarán cuando sea necesario las medidas pertinentes en los medios. Además, se realizarán folletos y cartelería, así como vídeos promocionales, en el caso de que las actuaciones específicas dentro del PMUS lo requieran. También se participará y se organizarán jornadas relacionadas con la Movilidad y el PMUS Accesibilidad y Movilidad Urbana.
Otros
Sinergias con políticas urbanísticas de mejora del tránsito y las comunicaciones. Sinergias con políticas medio ambientales en mejora en la calidad de vida, reducción contaminación CO2 y acústica. Sinergias con otras políticas municipales, en las que intervienen las asociaciones municipales a través del departamento de participación ciudadana, como en los Itinerarios peatonales, a través del cual se desarrolla un plan de actuaciones de mejora y conservación de la vía pública, con el que se pretende mejorar la seguridad de los ciudadanos y la conexión con todos los barrios de la ciudad. Sinergias en la intervención pública de participación con los colegios públicos y concertados, así como con las AMPAS, en el diseño y mejora de los caminos escolares.
Objetivos y resultados del Proyecto Ciudad Inteligente
El grado de adecuación desde el punto de partida en la situación actual de la movilidad urbana y que se recoge en la fase de “Participación” y “Diagnóstico de la movilidad” dentro de este PMUS, se basa en cinco grandes metas u objetivos generales a largo plazo: metas ligadas a los grandes problemas socioeconómicos, ambientales, energéticos, de eficiencia de transporte y crecimiento sostenible. El primer paso para conseguir la culminación de esas metas, será determinar los objetivos específicos derivados de ellas. El segundo paso será alcanzar los objetivos específicos seleccionando medidas, que tendrá que ver con la política básica del PMUS.Fomentar los modos no motorizados. Potenciar un mayor peso del transporte público respecto al automóvil privado en el reparto modal. Conseguir un uso más adecuado, social y ambientalmente óptimo del espacio público urbano. Incidir sobre la conducta de movilidad de los ciudadanos en general. Contribuir a la planificación sostenible del desarrollo urbano. Estas políticas se desdoblan en Áreas de Intervención del Plan. Cada una de estas áreas tiene objetivos específicos y da lugar a un paquete de programas y medidas de actuación.
Las áreas incluidas en el Plan son las siguientes:
- Movilidad peatonal
- Movilidad ciclista
- Transporte público
- Ordenación del tráfico
- Circulación y distribución de mercancías
- Intervenciones sobre el espacio público
- Espacio ciudadano
- Aparcamiento
- Gestión de flotas de vehículos limpios
- Gestión de la movilidad para colectivos específicos (camino escolar)
- Formación y educación en la movilidad sostenible.
- Comunicación, divulgación y marketing
- Nuevos usos del suelo.
- Mapas acústicos municipales.
- Crear una Mesa de la Movilidad Sostenible
- Puesta en funcionamiento Oficina de la Movilidad
Mencionar que el proceso debe estar arropado en todo momento por mecanismos de participación pública que garanticen la viabilidad y aceptación de las propuestas del Plan. El Plan se desenvuelve en programas de actuación que, a su vez, se agrupan en las áreas de trabajo. Para todos los programas se establecen objetivos específicos iniciales y se evalúan mediante indicadores, la mayor parte de las veces cuantitativos, para en este escenario, modificar notablemente las tendencias actuales de movilidad, reducir el impacto ambiental del transporte, mejorar el balance energético y promover un desarrollo urbanístico más sostenible, que son los objetivos previstos.
Memoria técnica Proyecto Ciudad Inteligente
Arquitectura general del sistema de gestión de plazas de aparcamiento
En un sistema de gestión de plazas de aparcamiento en la vía pública, como objetivo final se persigue tener controlado todas las plazas de estacionamiento en la vía pública del municipio, por lo que el sistema propuesto dispone de capacidad de gestionar grandes volúmenes de plazas simultáneamente y en tiempo real. La eficacia del sistema se basa en la fiabilidad del sistema de control de las plazas, que utiliza elementos de detección y gestión que permiten una ágil y rápida transmisión de los datos, de tal forma que el sistema actualiza el estado de cada plaza en tiempo real, quedando actualizados los datos disponibles tanto en la WEB como en la aplicación de la App, de esta forma se evita que los usuarios se dirijan a una plaza que ya se ha ocupado, evitando de esta manera desplazamientos innecesarios de los vehículos. Ventajas de la solución propuesta:
- Reducción de la contaminación
- Ahorro de tiempo y combustible para el usuario
- Monitorización-Estadística
- Planificación del tráfico
- Mejora en la accesibilidad en plazas
- Mejora de la satisfacción al cliente
- Integración con plataformas y sistemas Smart City.
- Fácil instalación con un coste reducido de mantenimiento
Plataforma/Sistema Ciudad Inteligente
El sistema propuesto se dispondrá en cada plaza de estacionamiento reservado de un detector, en el momento estacione un vehículo el sistema registrará el cambio de estado en tiempo real, en la sala de control se visualizará el estado de cada plaza, disponiendo de un indicador de la cantidad de plazas disponibles en la zona de estacionamiento. Se dispondrá de una Web, así como de una aplicación App que se actualizará en tiempo real para que refleje el estado de las plazas de forma inmediata. En el acceso a la zona de estacionamiento se dispondrá de un panel de información variable, que reflejara la cantidad de plazas libres que se disponen. Infraestructuras TIC – Conectividad. Este sistema dispone de las siguientes ventajas: Se dispone de un indicador luminoso en cada plaza de aparcamiento de tal forma que se visualice el estado de la plaza. Comunicaciones más rápidas, se actualiza el estado de la base de datos de forma más ágil y rápida. Autonomía ilimitada al tener conexión directa a la red eléctrica, no requiere de sustitución de baterías. Elementos específicos que forman el sistema. Detector. Indicador luminoso. Estación base. Funcionamiento del sistema de gestión de plazas de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida. El sistema propuesto dispondrá en cada plaza de estacionamiento reservado de un detector así como de un indicador luminoso, de tal forma que se pueda visualizar el estado de la misma de la siguiente forma: si la plaza está libre el indicador estará en azul, en el momento se estaciona un vehículo autorizado, el indicador de la plaza quedará apagado, si el vehículo no dispone de autorización el indicador se pondrá a rojo , de tal forma que visualmente se pueda verificar si el vehículo está autorizado o no. En la sala de control se visualizará el estado de cada plaza, de tal forma que si el vehículo no está autorizado el operador pueda identificarlo de manera inmediata.
El usuario dispondrá de un acceso Web, así como de una aplicación App para móvil, que se actualizará en tiempo real, de forma que se pueda reflejar el estado de las plazas estacionamiento de forma inmediata. Funcionamiento del sistema de gestión plazas de carga y descarga. El sistema propuesto dispondrá en cada plaza de estacionamiento reservado de un detector así como de un indicador luminoso, de tal forma que se pueda visualizar el estado de la misma, de la siguiente forma: si la plaza está libre el indicador estará en verde, en el momento se aparca un vehículo el indicador de la plaza quedaría apagado hasta que transcurra el tiempo prefijado, como tiempo autorizado para la carga y descarda, en este momento el indicador pasará a rojo, de tal forma que visualmente se pueda verificar si se ha excedido el tiempo permitido. En la sala de control se visualizará el estado de cada plaza, de tal forma que si el vehículo excede del tiempo autorizado el operador puede identificarlo de manera inmediata. La franja horaria, así como el tiempo máximo permitido de estacionamiento se podrá ajustar de forma independiente en cada zona de estacionamiento, de forma diaria. Se dispondrá de una Web, así como de una aplicación App que se actualizará en tiempo real para que refleje el estado de las plazas de forma inmediata. Software del sistema de control de plazas de aparcamiento.
Tecnologías Facilitadoras para la Gestión de la Ciudad
El software de control mediante la integración de los servicios ofrecidos por Google Maps, permite la geolocalización de los sensores. Esta información de geolocalización combinada con la información aportada por el estado de los sensores, es la que el software de control utiliza para obtener la información del estado de las plazas y poder indicar al usuario, por un lado cual es el nivel actual de ocupación, el número de plazas libres que existan en ese momento y gracias a los servicios de geolocalización se indica al usuario la localización exacta de dichas plazas, pudiendo iniciar la utilidades de navegación de google Maps para indicar al usuario la ruta a seguir hasta la plaza de aparcamiento.
Por otro lado, el software de control es el que se encarga de la gestión y consultas de las bases de datos de históricos, para la generación de informes y estadísticas. Los datos que muestra el software de control son los correspondientes al número de plazas totales, número de plazas ocupadas, número de plazas libres, porcentaje de ocupación, porcentaje de ocupación durante la última hora, hora de mayor y de menor ocupación, estado e información mostrada en los displays informativos, estado individual de cada sensor.
La imagen muestra un conjunto de datos estadísticos como son, los niveles de ocupación actuales, el porcentaje de ocupación durante las últimas 24 horas, el tiempo medio de ocupación de las plazas, etc.
Se dispondrá de una aplicación Android para Smartphone y Tablet, mediante la cual el usuario puede consultar el nivel de ocupación de la zona de aparcamiento en cuestión. La aplicación le indicara si en esa zona quedan o no plazas libres, y la localización geográfica de dichas plazas.
Imágenes Proyecto Ciudad Inteligente