Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autora
- May López Díaz, Responsable RSC, Empresa/Organización SEUR
Resumen
El servicio ‘SEUR Predict’ informa al cliente de la ventana horaria de una hora en la que será entregado su pedido online, lo que permite a SEUR reducir los desplazamientos improductivos y las emisiones de CO2 de última milla asociadas al transporte de cada envío. Gracias a la utilización de la última tecnología en optimización de rutas, seguimiento GPS y navegación, SEUR puede lograr una optimización de la ruta de reparto. Esta solución ha permitido en 2013 reducir las emisiones de CO2 por bulto en un 4,3%. SEUR Predict es uno de los proyectos en los que se materializa el compromiso de la compañía para minimizar la huella de carbono resultante de su actividad.
Introducción
Como parte de su apuesta estratégica por el comercio electrónico, en el que transporte y logística son vitales para cerrar con éxito el ciclo de compra, SEUR lanza en 2013 SEUR Predict, una solución innovadora por la que la compañía informa de la ventana horaria de 1 hora en la que será entregado el pedido online.
SEUR consigue con esta solución, no solo mejorar la experiencia de compra del consumidor, uno de los principales objetivos a los que se orienta el desarrollo de la innovación en el e-commerce, sino también reducir las emisiones de CO2 en cada envío al reducir el número de entregas fallidas y maximizar la eficiencia en las rutas.
La compañía ofrece este servicio de forma gratuita –como parte de su proceso de mejora continua-, garantizando este servicio en cualquier lugar de España y Portugal, y a nivel europeo a través de esta misma solución desarrollada por su socio DPD desde el 2009
La puesta en marcha de este servicio supuso una inversión superior al millón de euros, que incluyó la renovación de equipos móviles (PDAs), el desarrollo TIC y la formación de todas las áreas implicadas. A esta inversión hay que sumar además la realizada por el socio internacional de SEUR DPD UK.
Seur Predict, un servicio innovador
SEUR Predict es un servicio de información al destinatario sobre la entrega, que consiste en:
- El envío de un SMS/e-mail el día anterior, informando al receptor del día de entrega y ofreciendo la posibilidad de cambiar la fecha al día siguiente o a los dos días siguientes.
- El envío de un SMS/e-mail el mismo día, informándole de la ventana horaria –de una hora- en la que va a recibir el pedido. Este cálculo es posible realizarlo de forma precisa gracias a la última tecnología que la compañía tiene disponible en sus PDAs.
De esta forma se obtiene una mayor interacción con el destinatario y una reducción de intentos de entrega fallidos, permitiendo ser más eficientes en los procesos de entrega. PREDICT es una iniciativa pionera, que contribuye a incrementar la calidad del servicio y fortalecer la efectividad de las entregas al asegurar la entrega al primer intento, reduciendo así desplazamientos improductivos y la generación de emisiones de CO2 de última milla asociadas al transporte de cada envío, además de la generación de emisiones de CO2 que se producirían por la devolución de la mercancía al cliente remitente, consiguiendo un 98% de efectividad de reparto.
Se reducen los kilómetros de cada ruta, además de por reducir los intentos fallidos de entrega, por ser realizada la entrega en una secuencia óptima. Por otra parte, la herramienta nos permite un análisis de la ruta real realizada y la ruta teórica, al permitir la herramienta vía web obtener el plano de la ruta, que al mismo tiempo nos permite visualizar diferentes aspectos de la misma, como la localización, el orden de parada, el recorrido de la ruta, etc; y con ello una evaluación de la idoneidad de una u otra ruta en función de los cumplimientos y posibles incumplimientos. Es por ello que esta herramienta, permite además de la reducción de desplazamientos en ciudad, una adaptación continua de la ruta y con ello una optimización que también conlleva una reducción de consumos y de emisiones de CO2 y resto de contaminantes asociados al transporte por carretera, con un impacto positivo sobre dos de los grandes problemas medioambientales, la calidad del aire de las ciudades y el cambio climático global.
La compañía ofrece este servicio de forma gratuita –como parte de su proceso de mejora continua, garantizando este servicio en cualquier lugar de España y Portugal, y a nivel europeo a través de esta misma solución desarrollada por su socio DPD desde el 2009.
Resultados y beneficios de Seur Predict
Además de una mejora en la eficiencia de los procesos de entrega, que permite optimizar las rutas y reducir las emisiones de CO2, SEUR Predict genera beneficios para todas las partes implicadas, reduciendo el número de intentos de entrega fallidos por ausencia del destinatario, ofreciendo a los clientes-empresa de SEUR una potente herramienta de fidelización a través de un sistema de entrega ágil y diferenciador y mejorando la experiencia de compra de los consumidores finales.
Beneficios para la sociedad y el medio ambiente
Gracias a la última tecnología en optimización de rutas, seguimiento GPS y navegación personalizadas para nuestras herramientas de movilidad, SEUR puede lograr una optimización de la ruta de reparto. La herramienta facilita al repartidor la ruta óptima en función de su carga de trabajo del día antes de salir de nave. Gracias a ello se cumplen varios objetivos:
- Una disminución de los desplazamientos del vehículo: menos kilómetros y menos emisiones de CO2. En 2013 se redujeron en un 4,3% las emisiones por bulto tras la implantación de Predict.
- Saber a qué hora va a llegar el repartidor a cada dirección. Con esta hora se construye la franja horaria de la entrega, que se envía al cliente, reduciendo los intentos fallidos de entrega y mejorando, por tanto, la satisfacción del destinatario.
- Disponer de una mayor visibilidad de las rutas de reparto (horas punta y horas valle) que permite equilibrar la carga de trabajo entre las distintas rutas.
La interacción con el destinatario y la reducción de intentos de entrega fallidos, permite ser más eficientes en los procesos de entrega.
Beneficios para el consumidor final
Respondiendo a las necesidades actuales del consumidor online, se ha desarrollado SEUR Predict que se adapta a lo que el cliente final pide:
- Ser dueño de su tiempo: Predict informa de la ventana horaria de 1 hora del reparto del envío. La comodidad del cliente, que evita tener que esperar todo el día a recibir su pedido, incrementa su satisfacción y por tanto ayuda a fidelizarlo.
- Busca rapidez y flexibilidad: puede cambiar la fecha de entrega hasta los dos días si la fecha propuesta no se ajusta a sus horarios.
- Quiere estar informado en todo momento: puede hacer el seguimiento de su envío a través de nuestra web seur.com.
- Busca fiabilidad y valora la sostenibilidad: esta solución permite acertar a la primera, tanto que gracias a esta solución, en 2013 se alcanzó el 98% de efectividad en el reparto. Además, permite reducir las emisiones de CO2.
Asimismo, en torno a Predict, se ha trabajado para incrementar el potencial de otras soluciones ya activas, como los mensajes interactivos, el seguimiento online a través la página web, notificación de ausentes, y la posibilidad de recoger el envío en una de las 1000 tiendas SEUR que la compañía tiene repartidas por Península e Islas. Soluciones que complementan Predict y que permiten incrementar la satisfacción del cliente final.
Beneficios para el cliente empresa
SEUR Predict se ofrece de manera gratuita a clientes empresa como parte de su proceso de mejora continua. Predict permite al e-merchant:
- Fidelizar a los consumidores finales: los consumidores asociarán su marca no solo a una tienda online, también a un proceso de entrega efectivo que mejorará su experiencia de compra.
- Relacionar su imagen con la sostenibilidad: la reducción de entregas fallidas, la optimización de rutas y la consecuente disminución de emisiones de dióxido de carbono permiten asociar su marca a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
- Interacción con los consumidores finales: la posibilidad que se ofrece al consumidor de poder cambiar la fecha de entrega tras ser avisado de la ventana horaria en la que recibirá el pedido, de poder solucionar sus dudas de atención al cliente a través de cualquier canal, o poder hacer el seguimiento de entrega desde la web, refuerza la imagen del e-merchant por mantener e incrementar la satisfacción del consumidor final.
- Genera confianza en el proceso de compra al indicar al consumidor final la ventana horaria exacta en la que recibirá su pedido.
- Lleva tráfico a su web: un cliente satisfecho es un cliente fidelizado. Esta satisfacción se puede compartir a través de las distintas redes sociales y otros canales, lo que ayudará al e-merchant a conseguir mayor tráfico a su sitio web.
Conclusiones
El servicio SEUR Predict de SEUR permite reducir en un 4,2% las emisiones de CO2 asociadas a la entrega de cada paquete con lo que favorece el transporte responsable y sostenible.
SEUR refuerza con esta solución su compromiso, no solo con sus clientes particulares y empresas, sino también con la sociedad en general y el medioambiente.
Referencias
- Responsabilidad Seur
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.