Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autora
- May López Díaz, Responsable RSC, SEUR
Resumen
SEUR apuesta por la innovación y la movilidad sostenible a través del desarrollo de iniciativas responsables como las siguientes; Incorporación de vehículos alternativos menos contaminantes para el transporte de paquetería en 11 núcleos urbanos del país; Participación en el Proyecto FREVUE, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea para fomentar el uso de vehículos eléctricos en la distribución urbana de mercancías; Desarrollo del compromiso para reducir la huella de carbono, gracias al cual todos los envíos internacionales realizados a través de la red GeoPost son CO2 neutral; Potenciación de la capilaridad con más de 1.000 puntos de venta, que contribuyen a aumentar la efectividad de entrega, reducir emisiones de CO2 y evitar desplazamientos adicionales.
Introducción
Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes asociadas al transporte de mercancías, contribuir a la mejora de la calidad del aire de las ciudades y luchar contra el cambio climático, nace el Programa de Movilidad Sostenible de SEUR. Con él, la compañía está probando novedades que se ajusten a las necesidades de los envíos y que ayuden a reducir las emisiones de CO2.
SEUR cuenta con un Programa de Movilidad Sostenible que combina múltiples actividades para reducir las emisiones contaminantes derivadas del reparto de mercancías, así como las generadas por los desplazamientos de sus empleados, proveedores y clientes.
El Programa se establece bajo tres líneas de acción:
- Incorporación de vehículos y combustibles alternativos
- Reducción de desplazamientos
- Acciones de sensibilización y formación
Un compromiso responsable ecológico sostenible
Desde 2006 son muchas las iniciativas desarrolladas dentro del Programa de Movilidad Sostenible (medición huella de carbono; incorporación de vehículos GNC, GLP, eléctricos; plan de movilidad para empleados; teletrabajo; site eco-conducción, etc.), pero, dentro de las iniciativas realizadas en 2013, cabe destacar:
- Lanzamiento de SEUR Predict, la solución que ofrece SEUR a sus clientes como valor añadido, cuyo objetivo es dar la opción a los destinatarios de seleccionar el día de entrega y comunicarles la “ventana horaria” de una hora en la que se va a efectuar su entrega; al mismo tiempo que permite una optimización de rutas on-line. Con todo ello, SEUR Predict permite reducir desplazamientos improductivos y, por lo tanto, emisiones de CO2 de última milla asociadas al transporte de cada envío, además de las emisiones que se producirían en las devoluciones de mercancía; reduciendo inicialmente en un 4,3 % las emisiones de CO2 por bulto transportado.
- Ampliación del programa internacional de reducción de huella de carbono, mediante el que todos nuestros envíos internacionales a través de la red GeoPost son cero CO2, sin coste extra para el cliente (con una inversión de más de 6 millones de euros en 2013).
- Proyecto FREVUE 2013-2017: (piloto de eficiencia energética y de uso de vehículo eléctrico para la distribución urbana de mercancías), único proyecto cofinanciado por la Unión Europea para la utilización de vehículos eléctricos en la distribución del que SEUR es socio.
- Ampliación de la flota ecológica: al incorporar triciclos, bicicletas eléctricas en distintas provincias durante 2013 (Alicante, Barcelona, Sevilla y Cartagena).
- Participación en la Semana Europea de Movilidad Sostenible, con una campaña de sensibilización a través de los envíos entregados con vehículos ecológicos; además de campaña de sensibilización en eco-conducción y concurso a través de las redes sociales de la compañía para concienciar a los usuarios y clientes.
- Proyecto Bicis para la Vida: programa solidario y sostenible que busca la reparación de bicicletas en un programa-taller de formación laboral para personas con discapacidad para su posterior donación gratuita a personas y colectivos desfavorecidos.
Todas ellas, ejemplo de iniciativas que muestran el compromiso de SEUR, tanto a nivel económico como ambiental, y su apuesta continuada en el tiempo y a largo plazo por la Movilidad Sostenible.
Estas medidas, unidas al compromiso por reducir los desplazamientos ofreciendo a sus clientes más de 1000 tiendas donde entregar y recoger sus envíos, o su solución Predict, que permite reducir desplazamientos improductivos al mismo tiempo que se realiza una optimización continua de la ruta de reparto, y, por lo tanto, se reducen las emisiones de CO2 de última milla asociadas al transporte de cada envío) y a las campañas de sensibilización sobre la importancia de la movilidad sostenible (como cursos de formación en eco conducción a repartidores o campañas de comunicación como las explicadas anteriormente), vienen a contribuir a la iniciativa para la reducción de emisiones de CO2, una medida adoptada a nivel de grupo internacional, cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 a través de una metodología que permite cuantificar y medir la Huella de Carbono, al tiempo que establecer medidas orientadas a reducir internamente la huella de Carbono y compensar las emisiones de GEI que no se pueden evitar, estableciéndose dicho programa como base de la mejora continua. Iniciativa que en el 2013 se extendió a un total de 17 países, y mediante la cual, todos los envíos internacionales de SEUR a través de la red GeoPost son CO2-neutral y no conllevan un coste adicional para el cliente.
Proyecto Frevue
Madrid fue seleccionada, junto con las ciudades de Londres, Oslo, Estocolmo, Milán, Lisboa, Ámsterdam y Rotterdam, para la puesta en marcha del proyecto FREVUE, un programa piloto demostrativo de distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos, y única iniciativa de este tipo seleccionada por la Comisión Europea en la pasada convocatoria. Un plan con el que se busca alcanzar el objetivo de ayudar al desarrollo sostenible gracias a la utilización de vehículos eléctricos en las grandes ciudades; donde se concentra una mayor cantidad de contaminación.
En el despliegue español de FREVUE, participa SEUR junto al Ayuntamiento de Madrid, la Corporación Empresarial Pascual, TNT e ITENE, y en el mismo se cuenta con la colaboración de la EMT Madrid y el CITET, además de marcas como Renault, que provee los vehículos eléctricos para el test.
El pilar fundamental del innovador proyecto FREVUE (FReight Electric Vehicles in Urban Europe: Vehículos eléctricos de mercancías en la Europa Urbana), dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, es poner en funcionamiento un centro de consolidación o plataforma logística en el centro de Madrid, desde el que distribuir mercancías por medio de vehículos eléctricos a zonas de la capital medioambientalmente delicadas.
En colaboración con ITENE, SEUR instaló en junio, un equipo, que permite monitorizar consumos online, ver parámetros de eco-conducción y posicionamiento online del vehículo eléctrico (cada 20 segundos se recibe información).
Durante esa distribución se recogerán datos de conducción gracias a los que, a través de esta iniciativa europea, se quiere canalizar y estudiar la posible mejora del uso de puntos de recarga eléctrica de Madrid y el manejo de las TIC para optimizar la utilización de vehículos eléctricos en logística. Así como, proporcionar información sobre la disponibilidad de carga y descarga de los puntos para aumentar la eficacia del suministro global.
Ampliación flota ecológica
Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes asociadas al transporte de mercancías, contribuir a la mejora de la calidad del aire de las ciudades y luchar contra el cambio climático, nace el Programa de Movilidad Sostenible. Una de las líneas de actuación de este programa es el uso de vehículos y combustibles alternativos para la que, desde hace años, SEUR está probando novedades que se ajusten a las necesidades de los envíos y que ayuden a reducir las emisiones de CO2. Durante 2013, además del SEUR City, bicicletas, triciclos eléctricos, vehículos de Gas Natural y vehículos de GLP, se unieron las motos eléctricas y el vehículo eléctrico “Cross Rider”.
De esta forma, se ha incrementado la flota ecológica en un 13%, apostando por realizar un reparto de paquetería mediante vehículos menos contaminantes, operativos ya en múltiples ciudades: Madrid, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Sevilla, Alicante, Málaga, Barcelona, Valencia, Tarragona y Cartagena.
Estas medidas, unidas al compromiso por reducir los desplazamientos ofreciendo a nuestros clientes más de 1000 tiendas donde entregar y recoger sus envíos, o nuestra solución Predict, que nos permite reducir desplazamientos improductivos al mismo tiempo que se realiza una optimización continua de la ruta de reparto, y, por lo tanto, reducimos emisiones de CO2 de última milla asociadas al transporte de cada envío) y a las campañas de sensibilización sobre la importancia de la movilidad sostenible (como cursos de formación en eco conducción a repartidores o campañas de comunicación como las explicadas anteriormente), vienen a contribuir a la iniciativa Total Zero, una medida adoptada a nivel de grupo internacional, cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 a través de una metodología que permite cuantificar y medir la Huella de Carbono, al tiempo que establecer medidas orientadas a reducir internamente la huella de Carbono y compensar las emisiones de GEI que no podemos evitar, estableciéndose dicho programa como base de la mejora continua. Iniciativa que en el 2013 se extendió a un total de 17 países, y mediante la cual, todos los envíos internacionales de SEUR a través de la red GeoPost son CO2-neutral y no conllevan un coste adicional para el cliente.
Resultados y beneficios para el medioambiente y la sociedad
Beneficios medioambientales
Durante 2013, y gracias a este conjunto de iniciativas, se han reducido en 1,26% las emisiones de CO2 asociadas al transporte, lo que considerando el aumento de producción frente al año pasado, se traduce en una reducción de -9.24% las emisiones de CO2 por bulto transportado. A esta reducción de emisiones, hay que añadir, que gracias al compromiso mediante el cual todos los envíos internacionales realizados a través de la red GeoPost son CO2 neutral, se han compensado 140.000 Toneladas de CO2. Este indicador abarca todas la emisiones de CO2 originadas por los servicios de transporte de cada unidad de negocio y las emitidas por proveedores externos contratados para la realización del servicio de transporte, distinguiendo dichas emisiones por los distintos medios de transporte que intervienen (transporte aéreo, por carretera y/o por ferrocarril), los tipos de combustibles utilizados (gasolina, diesel, GLP, GNC, electricidad, etc.) y dónde se producen, diferenciando las emisiones generadas durante la recogida y entrega de la mercancía (última milla) de las emisiones generadas durante el transporte entre unidades de negocio (Line Haul).
Resultados FREVUE
El cálculo potencial de ahorro de emisiones de CO2, de acuerdo a los datos de actividad de los operadores involucrados en el proyecto, los ahorros potenciales de emisiones al día serían
Total kilómetros recorridos por la furgoneta eléctrica al día: 100 kilómetros
- Consumo furgoneta convencional: 8 litros / 100km
- Emisiones de CO2 por litros de combustible (diésel): 2,67 kgCO2 eq. / litro diésel
- Emisiones de CO2 evitadas por el uso de furgoneta eléctrica: 21,36 kgCO2 eq. al día
Esto supone un total de más de 500 kg CO2 eq. evitados al día por cada vehículo y más de 6000 kg CO2 eq. al año por cada vehículo eléctrico.
Además, hay que añadir la reducción en contaminación acústica que se obtiene al utilizar un vehículo eléctrico (que no emite ruido) frente a uno convencional.
Beneficios sociales
El estudio iniciado reduce las emisiones de CO2 en zonas urbanas, el impacto positivo en la calidad del aire, la reducción de la dependencia energética y el déficit comercial exterior, la reducción de la contaminación acústica son algunos de los impactos que beneficia a la sociedad en general.
Además, proyectos como éste, ejemplo de la colaboración público- privada y que establece la puesta en común de experiencias e información entre distintos países y entre distintas organizaciones, hace que el avance en la materia sea mayor y más rápido, facilita que las administraciones y empresas puedan establecer planes de Movilidad en base a experiencias reales y que se avance en la evolución de la introducción del vehículo eléctrico considerando a todos los actores implicados.
Conclusiones
La reducción de las emisiones de CO2 es una de las prioridades de SEUR, como se refleja tanto en su política de RSC, como en el hecho de que desde 2006 se haya implementado el cuadro de mando, que facilita el seguimiento exhaustivo de los indicadores.
Desde SEUR se es consciente de la necesidad de establecer esta apuesta clara a través de una metodología que permite cuantificar y medir la Huella de Carbono, al tiempo que establecer medidas orientadas a reducir y compensar las emisiones de GEI, como base de la mejora continua.
Referencias
- Responsabilidad Seur
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.