Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Fco. Javier Domínguez Enciso, Cofundador, DiiMD
Resumen
Esta propuesta, tiene como finalidad la posible implantación de la señalización digital direccionable interactiva en municipios y lugares de especial interés, para poder informar, guiar y orientar a las personas a través de ellas, tanto de una forma visual (pantallas LED), como de auto guiado a través de geolocalización, mediante señales que giran 360º, indicando el camino a seguir. Esta información es interactiva y digital, de forma que una sola señal, no solo indique lugares y servicios para los ciudadanos en tiempo real, guiado a través de su orientación, emitiendo información sobre lugares y servicios, información de interés ciudadano, así como otro tipo de información, como eventos, distancias a lugares, tiempos de recorrido, incidentes en la vía pública, orientación para el transporte público, administrar flujos de personas, etc. Las distintas señales estarán interconectadas a través de una red de datos 3G/4G, o bien mediante cable de red, gestionado todo a través de una plataforma web.
Palabras clave
Ciudades Inteligentes, Movilidad Urbana, Ayuntamientos, Accesibilidad, Información, Geolocalización, Señalización Digital
Antecedentes
Los distintos tipos de señalización de indicación e información, que actualmente se encuentran en nuestras ciudades, son un tipo de señalización fija, inmóvil, que requiere otros tipos de señalización adicional para ampliar la información e indicarnos de los distintos lugares que tienen algún tipo de interés.
La señalización actual, es una señalización anclada en el tiempo, ya que ha sufrido pocas variaciones a lo largo de los años, con información escueta, que requiere a su vez de otras señales, para ampliar las informaciones, lo que a veces las convierte en grandes murales de aspecto poco estético y poco funcional.
Esta señalización por regla general, sólo nos indica el nombre de lugar, y a veces a través de imágenes tipo icono y símbolos, la clase o descripción del lugar.
Con nuestra iniciativa, la señalización digital, se quiere convertir en un soporte dinámico, que permita a los ciudadanos y usuarios tener una información más concreta, clara, amplia, directa, en tiempo real, a través de mensajes dinámicos interactivos, además de ofrecer la posibilidad de interactuar con ella, mediante un guiado personalizado.
El proyecto
El proyecto presenta una iniciativa para la implantación progresiva de las señales digitales direccionables en municipios, o lugares de interés.
Se ha contemplado varias fórmulas para la implantación:
- Implantación, mediante concurso público.
- Concurso público de mobiliario urbano, en el cual, una flecha estaría dedicada a información ciudadana de interés, y la otra sería destinada a la explotación de publicidad, lo que permitiría que los Ayuntamientos no tuvieran que hacer inversiones para la implantación de la señalización digital.
Las señales digitales, son soportes verticales anclados en el suelo, similar a la actual señalización vertical de información, alimentados de la red eléctrica, con conexión a internet, mediante red o a través de 3G/4G. Disponen de varias flechas motorizadas e independientes, tanto mecánica como con IP distintos, que giran 360º, incorporando pantallas LED en ambos lados. Las pantallas LED nos informan, a la vez que las flechas giran, para guiarnos y dirigirnos en la dirección correcta. De esta forma tenemos dos señales que, aunque están juntas físicamente, son entidades completamente independientes una de la otra.
Todo el sistema está integrado en una plataforma digital web, que permite actuar sobre cada señal digital en tiempo real, y desde un solo punto de gestión, lo que nos permite controlar una red o varias redes de señales digitales.
La señalización digital dispone de un APP y API que puede estar integrada en el sistema, que nos permite interactuar con ellas, y a través de la red señalización digital guiarnos de una forma personalizada.
Pensamos en una implantación progresiva en municipios, lugares de interés turístico, zonas de tránsito en transporte público, o lugares que se requiera la administración de flujos de personas.
Posibles puntos de actuación para la implantación de la señalización digital:
- Accesos y estaciones de ferrocarril y bus, aeropuertos, metro, etc. La señalización digital informará y guiará a los ciudadanos y clientes a los distintos puntos de interés, para facilitar la localización de los distintos lugares, pudiendo transmitir incidencias que se produzcan, de una forma visual mediante mensajes en tiempo real.
- Centro de ciudades, zonas históricas, zonas de interés turístico, para guiar a los turistas, sobre los lugares de alto interés, como pueden ser teatros, museos, ruinas, hoteles, etc., indicando distancias, o estimación de tiempo de llegada al punto de interés, horarios, etc.
- Zonas urbanas que requieran la localización de servicios públicos o privados, transmitiendo información de, como horarios de apertura, servicios que se ofrecen, etc.
- Complejos o zonas deportivas, guiando e informando a los flujos de personas que se dirigen a los mimos.
- Zonas o complejos para espectáculos, para guiar y controlar los flujos de personas.
- Accesos a Centros de Exposiciones y congresos.
- Parques temáticos
- Parques públicos.
- Parking para vehículos, informando y guiando hacia plazas libres, zonas de acceso y salida.
- Señalización provisional, para informar y guiar a los ciudadanos de incidencias ocurridas en la vía pública, centros de transporte público, etc., al existir la posibilidad de instalación móvil.
El funcionamiento de la señal digital está basado en crear mensajes interactivos, geolocalización de los lugares de interés, que previamente se han cargado en el software de la plataforma web, y planificación de la emisión de los mensajes. Una vez realizados los contenidos se cargan de forma asíncrona desde cualquier ordenador, a través de la plataforma web.
Existe la posibilidad de emitir mensajes de alertas prioritarios en tiempo real desde cualquier lugar, accediendo a la plataforma web, que permiten informar a los ciudadanos de acontecimientos de peligro.
Existen 3 formas de comunicación a través de la señalización digital direccionable:
- Estándar: Comunicación de mensajes cargados y gestionados desde la plataforma web, a través de cualquier PC.
- API: Guiado a través propia base de datos o software de la entidad que gestiona la señalización digital, mediante geolocalización del IP del teléfono del cliente que hace la consulta para el guiado al lugar buscado.
- Comunicación a través de teléfonos móviles inteligentes, mediante APP.
Resultados
Después de varios años de investigación y desarrollo, se han implantado varias señales digitales direccionables en varias ciudades y lugares de Francia, para determinar la influencia e impacto que hay sobre los ciudadanos con esta nueva señalización.
Ciudades/lugares, mes, año y unidades de la colocación
- Bouygues Telecom, sede central (Francia), enero 2017, 1 unidad.
- Lyon (Francia), marzo 2017, 1 unidad.
- Lyón (Francia), mayo 2017, 2 unidades.
- Eurotunel (Francia), mayo 2017, 1 unidad.
- Futoroscope, Parque Atracciones Poitiers (Francia), junio 2017, 6 unidades.
- Tignes (Alpes franceses), julio 2017, 1 unidad.
- Lyon (Francia), agosto 2017, 15 unidades.
- París (Estación SNCF), septiembre 2017, 3 unidades.
Showroom y demostraciones
- Showroom RENAULT, Champs Elysées.
- ISE 2017, Amsterdam 2017, 2018.
- Smart City Expo Word Congress Barcelona 2017.
- MAPIC, Palacio de Festival de Cannes.
- Bienal de diseño en St. Etienne.
- Festival de la Luz en Lyon.
- Exposición VIVA Technology.
Todavía se está en fase de recogida de datos objetivos, para determinar el impacto en los ciudadanos de las ciudades y lugares donde se han implantado.
A falta de los datos objetivos, se trabaja con las opiniones de las personas, instituciones, empresas, que han conocido o utilizado esta nueva señalización, siendo estas opiniones muy satisfactorias, así como una muy buena acogida ante la novedosa forma de informar y guiar a los usuarios.
Próximamente, se va a promover la implantación en Bélgica, Inglaterra, Alemania, Dubái, Australia y España.
Enlace video de modelo de parada digital direccionable: https://youtu.be/DOFCKqGnMlY
Reconocimientos
La señalización digital direccionable, ha tenido varios reconocimientos, como apuesta por la innovación en los siguientes. Cabe destacar los siguientes:
- Nominee in the Design category for the INPI Trophees.
- Design Observeur Label 2017.
- Design Trophee Innovation Award Design Observeur 2017.