Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes
Resumen Proyecto Ciudad Inteligente
En la ciudad de Rivas se están ejecutando distintos proyectos que la han convertido en referente de la modernidad, garantía de crecimiento y bienestar para sus ciudadanos. Su modelo de ciudad inteligente, su política de eficiencia energética y de reducción de CO2 plasmada en el Plan Rivas Emisiones Cero, el enorme despliegue realizado de fibra óptica y red Wi-Fi y la puesta en marcha y desarrollo de la estrategia Rivas 2020, y la importante apuesta por hacer un uso, racional e intenso, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, contemplados en “Rivas 21.20 Digital: la Agenda Digital para Rivas Vaciamadrid”, son claros ejemplos de la proyección que puede alcanzar, como ciudad innovadora y promotora de un modelo socioeconómico sostenible. El Ayuntamiento de Rivas tomó la decisión de apostar por el desarrollo “Smart” de la ciudad, con el propósito de gestionar de forma más eficiente y eficaz los recursos municipales y de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Prueba de ello, es su pertenencia desde junio de 2012 a la RECI, como una de las 25 ciudades fundadoras y liderando el grupo sobre medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana, y su participación en el Comité de Normalización de AENOR CTN 178 “Ciudades Inteligentes”, liderando el Subcomité de Infraestructuras.
Introducción
Rivas Vaciamadrid comenzó en el año 2004 con el despliegue de una red de Fibra Óptica y una red IP multiservicio Ultra rápida, sobre la cual se desarrolla el proyecto “Rivas Smart City”, en el que se destacan iniciativas emblemáticas en cada uno de los seis ámbitos de la Smart City (Environment, Mobility, Governance, Economy, People y Living):
- En la apuesta por el medio ambiente, el Ayuntamiento ripense presta una especial atención al sistema de iluminación inteligente que permite que espacios públicos que están iluminados con dispositivos LED dispongan de un sistema de detección de presencia que facilita que se baje al mínimo el uso de energía cuando no haya nadie. También destaca la gestión monitorizada de las fuentes ornamentales y del riego en la ciudad, el sistema Scada -que controla la gestión de los suministros en dependencias municipales-, los mecanismos de gestión de los centros de mando del alumbrado público, y un sistema para medir la energía solar producida por las placas fotovoltaicas instaladas en todos los edificios públicos de Rivas. Estas iniciativas han permitido a la ciudad obtener el galardón de Rivas, Ciudad de la Ciencia y la Innovación y formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (INNPULSO).
- En el ámbito de Smart Mobility, Rivas cuenta con radares de control semafórico, para garantizar una mayor seguridad vial y una conducción más prudente. Rivas Cuenta con un Plan de Movilidad Sostenible Pmus y cuenta con 11 Puestos de alquiler Pública de Bicicletas.
- Dentro de Smart Economy, Rivas quiere convertirse en un referente de modelo de ciudad innovadora y abierta, de la mano del proyecto estratégico Rivas 2020, que promueva la economía del conocimiento basada en la creatividad y en la innovación, con capacidad de atraer talento e inversión.
- Para la mejora del ámbito de Smart Governance, la ciudad dispone de un avanzado portal de Gobierno Abierto, con espacios específicos de transparencia, datos abiertos y participación ciudadana, mediante el cual pretende conseguir uno de sus objetivos principales: construir un modelo de Ayuntamiento innovador y abierto que ofrezca a la ciudadanía, las empresas y emprendedores del municipio servicios de calidad, eficientes y colaborativos con su entorno, y que propicie y estimule la creación y asentamiento de nuevas actividades empresariales.
- En la apuesta por la mejora del ámbito de Smart People, la Casa de Asociaciones puede abrir también los sábados a los grupos que necesiten disponer de este espacio para sus actividades. Gracias a la domótica, las luces y la calefacción pueden encenderse mediante controles remotos que se gestionan desde el propio teléfono móvil.
- Finalmente, destacar a modo de ejemplo en el ámbito de Smart Living, en la gestión de seguridad y emergencias, el sistema piloto de gestión y centralización de datos Eurocop, que permite, entre otras actividades conectar determinada información de interés policial que figura en las bases de datos de los diferentes cuerpos de Policía, e intercambiar informes sobre sus actuaciones.
Objetivos de la iniciativa
La puesta en funcionamiento del modelo de ciudad Inteligente es compleja, porque afecta prácticamente a todos los servicios de la región, requiere una visión transversal e integrada, implica transformaciones de las infraestructuras urbanas e implica cambios en los modelos de gestión que en el caso de nuestra ciudad se lleva realizando desde el año 2004.
Infraestructuras TIC. sustitución de 745 puntos de acceso wifi
La iniciativa RivaSmart pretende aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objetivo de convertir a Rivas Vaciamadrid en una ciudad inteligente, es decir, aquella que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente.
Una ciudad inteligente permite a los ciudadanos interactuar con ella de forma multidisciplinar y se adapta en tiempo real a sus necesidades, de forma eficiente en calidad y costes, ofreciendo datos abiertos, soluciones y servicios orientados a los ciudadanos como personas, para resolver los efectos del crecimiento de las ciudades, en ámbitos públicos y privados, a través de la integración innovadora de infraestructuras con sistemas de gestión inteligente.
Scada para control energético en edificios públicos y gestor energético
La evolución tecnológica de los sistemas de gestión de infraestructuras (SCADA), eficiencia energética y consumos asociados, de manera que sean accesibles desde una aplicación móvil e integrando en los mismos otros verticales o soluciones. Asimismo, esta estos sistemas están integrados en la plataforma de ciudad para actuaciones correlacionadas por diferentes sensores IoT.
Esta evolución e integración alcanza los siguientes objetivos:
- Adaptar el sistema de gestión de infraestructuras para lograr su compatibilidad con el conjunto de normas de Smart Cities que en estos momentos desde AENOR se están elaborando y aprobadas.
- Adaptar el sistema de gestión de la eficiencia energética para cumplir la norma UNE-EN-ISO 50001: Sistemas de gestión de la energía.
- Integrar la totalidad de los elementos del alumbrado público (aproximadamente 10.000 puntos) en el sistema de gestión de infraestructuras.
- Integración de las 42 fuentes ornamentales y sus correspondientes riegos en el sistema de gestión de infraestructuras, así como la medición de calidad del aire y ruido, estación de recarga de Vehículo eléctrico en el sistema de gestión de infraestructuras.
- Gestión global de los edificios.
Visualización y control para usuarios
La visualización de los datos y el control se llevan a cabo mediante una aplicación web que sirve de front-end de datos, la cual se comunica mediante la API de Gestión. Dicha aplicación consta de:
Una herramienta de generación de informes donde se proporciona información sobre el programa 50-50 coordinado desde el Ayuntamiento de Rivas y de participación activa con la comunidad educativa para el seguimiento del consumo de los propios centros.
El consumo desagregado en el edificio entre los distintos puntos de consumo y con distintas escalas temporales (horario, diario, mensual y anual).
Un cuadro de control donde el usuario puede configurar las notificaciones que le llegan asociadas a las alertas generadas y la activación de las acciones automáticas del sistema.
Calidad del aire y contaminación atmosférica
El Ayto. de Rivas Vaciamadrid presentó su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Estrategia DUSI) en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, para un crecimiento de ciudad inteligente, sostenible e integrador.
Dentro de esta Estrategia, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid diagnostica como debilidad la “Falta de recursos para el control ambiental” y como amenaza, un “Territorio altamente propenso al desarrollo de actividades que derivarían en puntos de degradación ambiental y focos de contaminación”, que requieren la implementación de actuaciones al respecto.
Es por tanto una necesidad genérica el dotarse de un control autónomo de los valores de contaminación atmosférica y los recursos hídricos, de manera que el municipio cuente con sus propios recursos de gestión paralelos a los sistemas de medición y control por parte de Organismos supralocales (Comunidad de Madrid). De esta manera se pretende la creación de una red de control de la contaminación atmosférica propia mediante la aportación de infraestructuras y recursos.
Esta línea de actuación, encaminada a la integración del Vertical de Calidad del Aire/Ruido en el municipio, se relaciona con los siguientes Objetivos temáticos y específicos establecidos por la Estrategia Europa 2020:
- Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
- 2.3.3. Promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica local y Smart Cities:
- Impulsar las actuaciones necesarias para catalogar las ciudades como Smart Cities
- Desplegar plataformas de gestión y redes para la Smart City: redes de sensores, redes de actuadores y/o redes de comunicaciones.
- Desarrollo de aplicaciones móviles relacionadas con servicios prestados por el municipio.
- Desarrollar una estrategia global que fomente el “Open Government” mediante la publicación electrónica de todos sus datos.
- Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
- 6.5.2. Acciones integradas de rehabilitación de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente:
- Reducción de la contaminación, en particular la de origen atmosférico y acústico
- Diseño y puesta en marcha de planes de mejora de calidad del aire urbano
- Diseño y puesta en marcha de planes de reducción del ruido urbano
Ciudad 100% LED con gestión del alumbrado y riesgo inteligente
En este proyecto se ha abordado en la sustitución de 1392 lumiarias a Led con gestión Inteligente y las 7541 Luminarias ya cambiadas en el año 2013. En concreto, el proyecto se basa en una solución de iluminación Inteligente en banda ancha, lo que aporta al municipio múltiples ahorros y ventajas.
Como se muestra en la figura 7, para mejorar la monitorización y el control de la regulación de las luminarias se opta por la solución B-PLC de UVAX, que permite usar la línea de alimentación del alumbrado público como sistema de comunicación para controlar y gestionar los equipos activos de control y que además permite crear una red de telecomunicaciones de banda ancha para otras aplicaciones IP.
Adicionalmente, la plataforma permite utilizar sistemas de detección de presencia, que hemos integrado en Plazas y Pistas deportivas, y posteriormente en rotondas y pasos de cebra en toda la ciudad, lo que nos permite ser más exigentes con los niveles de regulación, pudiendo mantener niveles de iluminación bajos en ausencia de personas o vehículos, e incrementarlos en caso de presencia.
El proyecto se basa en la tecnología PLC de banda ancha como red de sistema de Telecomunicación en la smart city. En los centros de mando se instala un concentrador, el cual se encuentra en este caso conectado a la red multi-servicio a través de fibra óptica (podría ser otra tecnología como 3G, 4G, WiFi, etc.) que enlaza con los controladores instalados en cada una de las farolas a través del propio cableado eléctrico. Con dicha tecnología podemos abordar todo tipo de aplicaciones, industrias y mercados, tales como los medidores de energía, infraestructuras de alumbrado público, soluciones M2M, sistemas de control, monitoreo y sistemas de gestión de edificios, vídeo vigilancia, Smart Cities y proyectos de eficiencia energética.
En el caso de Rivas hemos conseguido:
- Implantar una red de telecomunicaciones en todo el municipio.
- Resolver los problemas existentes como control y gestión, análisis de consumos, robos de cableados eléctricos, gestión de uso de instalaciones, etc.
- Ampliar la solución a otros elementos de la vía pública, como riego, paneles de Información, wiFi, gestión de residuos, etc.
- Mejorar el análisis del uso de instalaciones y modelo Open Data.
- Gestión del consumo energético en tiempo real de las instalaciones de Alumbrado público.
- Implantar de manera escalable una plataforma IoT en la ciudad.