Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Ignacio Arnaiz Eguren, Director de Tecnología, Arnaiz.
- Enrique Ruz Bentué, Global Director Efficient Urban, Arnaiz.
Resumen
THINGS es una nueva metodología in cloud para la gestión urbanística global de la ciudad; que identifica, describe y ubica geográficamente todos los elementos urbanísticos, jurídicos y físicos de la ciudad formando un inventario compuesto de cuatro planos: ámbitos de ordenación (clases, zonas, sectores, etc.); derechos (de propiedad, de uso, de explotación, de censo o hipoteca); objetos físicos (edificios, locales, infraestructuras, monumentos, mobiliario, farolas, semáforos, contenedores) y obligaciones (de mantenimiento, conservación o servicio urbano), así como de las relaciones de todo tipo que existen entre ellos (de adscripción, de servidumbre, de flujo). Mediante una tecnología transaccional abierta y colaborativa basada en la normalización y sistematización de los instrumentos de cambio urbano, de sus operaciones y de sus procedimientos de autorización y control.
Objeto de THINGS
La información territorial a disposición de los municipios y entidades supramunicipales está disgregada, es fragmentaria y poco fiable:
- Está disgregada porque la estructura organizativa y competencial de las administraciones públicas genera compartimentos estancos.
- Es fragmentaria porque no hay una estrategia de captura de datos que asegure un barrido completo del territorio.
- Y es poco fiable porque no existen mecanismos sencillos y baratos para mantenerla al día.
Por otra parte, en una administración moderna nada se modifica sobre su territorio sin que exista una solicitud de cambio acompañada de un documento descriptivo que se asigna a un procedimiento administrativo de autorización, seguido de una cadena de procesos que aseguran la fidelidad del cambio real al propuesto y en su caso las rectificaciones precisas en la documentación descriptiva del cambio para asegurar dicha fidelidad.
Bajo estas premisas, Arnaiz Urbimática desarrolla un nuevo sistema de Registro Urbano denominado THINGS cuyo objeto es proporcionar a la Administración Pública un sistema de información que:
a) centralice la información evitando su disgregación respetando al mismo tiempo la competencia distribuida,
b) asegure la sincronización entre la información contenida en el sistema y la realidad mediante mecanismos de actualización que eviten la obsolescencia de los datos,
c) aproveche los documentos descriptivos del cambio propuesto, y sus ajustes posteriores, para alimentar el sistema, normalizando y sistematizando su contenido,
d) proporcione un Inventario urbano que posibilite el acceso a las nuevas Cosas Urbanas en Internet mediante avanzados servicios de ubicación.
Un sistema que sirva a todos los actores urbanos:
- los planificadores para obtener una visión completa e inmediata de la ciudad, como base de conocimiento imprescindible para formular los planes,
- los gestores de la ciudad para disponer de una visión amplia de los objetos y relaciones existentes y del impacto de los cambios, dándoles la posibilidad de gestionar eficientemente los nuevos servicios de gestión urbana basados en inteligencia distribuida y robotización de sistemas urbanos,
- los desarrolladores y promotores para que puedan evaluar sin trabas sus oportunidades de acción, reduciendo el riesgo por falta de información actualizada,
- los responsables políticos para que dispongan de indicadores reales, producto de servicios de datos dinámicos, que aprovechan eficientemente el sustrato de datos del Registro,
- los ciudadanos y visitantes porque están asumiendo nuevos modos de interactuar con su ciudad de la mano de tecnologías emergentes, que deben apoyarse en los nuevos servicios de ubicación proporcionados por el Registro.
Contenido de THINGS
Para conseguir ese objeto THINGS debe contener una representación veraz del mundo real, mantenida colaborativamente por todos los que proponen y ejecutan cambios en el territorio y controlada por los procesos administrativos que autorizan y verifican la ejecución de esos cambios, organizada en cuatro planos de datos:
1. el plano de la ordenación: que contiene los ámbitos de planeamiento y sus datos asociados, es decir presenta el futuro de la ciudad,
2. el plano de los derechos: que contiene todos los derechos sobre el suelo y las construcciones y que determinan la capacidad jurídica de las personas para usar el territorio,
3. el plano de los objetos físicos: que contiene la descripción y características de todos los elementos constructivos, instalaciones y mobiliario existentes sobre el territorio,
4. y el plano de las obligaciones: que contiene todos los deberes sobre el suelo y las construcciones para todos los actores urbanos, y que aseguran el funcionamiento sostenible de todo el sistema urbano
Estos cuatro planos forman el Inventario Urbano, una enorme colección de elementos que describen fielmente la ciudad existente, que se mantiene actualizada mediante transacciones: las operaciones que definen los cambios sobre sus elementos en forma de adición de nuevos elementos, eliminación de elementos obsoletos y modificación de la descripción geométrica y de contenido de datos de los elementos existentes.
Transacciones que se materializan como Instrumentos, tradicionalmente representados en forma de planes, proyectos, convenios, contratos, decretos, etc., los mismos que siempre se han utilizado para describir las alteraciones sobre la realidad urbana.
Pero dotar a los Instrumentos de este carácter transaccional, ya que en este momento son documentos descriptivos poco o nada normalizados y nunca sistematizados, exige que sufran un profundo cambio, al menos en parte de su contenido, de forma que no solo sirvan para dar forma a los cambios en el mundo real, sino también sirvan para ejercer ese papel transaccional sobre el Inventario virtual.
A tal efecto los Instrumentos se sistematizan como una estructura de datos, definida y redactada con ayuda de los sistemas que aporta el Registro a sus redactores y compuesta de cuatro piezas:
1. Los Atributos entendidos como las determinaciones o propiedades que describen cada elemento urbano: la ficha de datos de un ámbito de planeamiento, de una finca urbana, de un elemento de infraestructura o de un edificio, o las cláusulas de una obligación contractual.
2. Las Entidades entendidas como las piezas que forman los cuatro planos urbanos antes descritos, que se describen como un espacio geográfico al que se asignan propiedades y datos definidos como Atributos.
3. Las Relaciones entendidas como las líneas que conectan entre sí todas las Entidades de la ciudad tales como una adscripción urbanística, la relación que conecta una servidumbre de paso con sus fincas sirvientes y servidas, la relación entre un derecho de actividad y el objeto físico donde se ejerce, la conexión entre dos tramos viarios o entre dos tubos de agua, etc. Una inmensa red que nos informa de cómo conectan entre si las piezas de Lego que forman la ciudad.
4. Las Operaciones, entendidas como la definición concreta y explícita de cómo altera cada Instrumento a los Inventarios, de tal forma definidas que los sistemas automatizados del Registro son capaces de interpretarlas y ejecutarlas para mantener actualizados los Inventarios.
Estructura de THINGS
Toda esta estructura se basa en la división administrativa del territorio existente, la que resulta de los distritos, municipios, provincias, regiones y estados, ámbitos que configuran el reparto de la tarta competencial y que THINGS reproduce fielmente. A tal efecto la interacción de estos ámbitos con el Registro se establece en base a tres conceptos:
1. El Ámbito como espacio competencial que contiene Inventarios, por tanto el Registro no tiene un Inventario único, tiene tantos Inventarios como Ámbitos competenciales administre. Aparentemente reproduce la disgregación competencial, pero con la ventaja de que lo hace desde un repositorio centralizado y único.
2. La Organización como persona jurídica que puede actuar sobre los Ámbitos con distintos alcances:
a) Como Administrador para gestionar la operativa interna del Registro
b) Como Gestor cuando asume la competencia administrativa y por tanto regula el funcionamiento del Registro en ese ámbito competencial
c) Como Colaborador cuando ayuda al Propietario a mantener los Inventarios mediante Instrumentos
d) Como Supervisor cuando ayuda al Propietario para asegurar la calidad de los datos
e) Como Consultor cuando su papel se reduce a tener acceso a los datos del Registro a cualquier nivel
3. Los Usuarios como personas físicas o puestos funcionales adscritos a las Organizaciones y que realizan la operativa diaria del Registro, asumiendo cada uno un papel sobre los Ámbitos asignados a su Organización, papel determinado a su vez por el papel de su Organización sobre los Ámbitos. De esta forma el funcionario municipal puede crear Instrumentos, el redactor de una Oficina Técnica puede describirlos, el técnico de una Oficina de Calidad puede analizarlos y ejecutar sus operaciones, o el político municipal observarlo todo sin tocar nada.
La operativa de THINGS: el control de la colaboración
THINGS es un sistema colaborativo, en el que se intenta que participe el máximo posible de actores para su mantenimiento, repartiendo los costes y las responsabilidades con el propósito de disponer de información actualizada, de sincronizar el cambio en el mundo real con el cambio en el Inventario virtual, porque los sistemas colaborativos como OpenStreetMap o Google 3D han demostrado la potencia de la colaboración como fuente de datos. Pero a diferencia de ellos THINGS es un mecanismo de colaboración controlado y fiscalizado por la Administración Pública competente. La única forma de asegurar la calidad y veracidad de los datos.
El carácter colaborativo de THINGS supone la necesidad de que los gobiernos municipales o regionales, actuando como Organizaciones Gestoras de sus Ámbitos, impulsen y favorezcan la emprendeduría local, apoyando la capacitación, la financiación y la apertura de nuevos nichos de negocio en su ámbito. Nichos que pueden abarcar aspectos como:
- La creación y actualización de información geográfica: fotografía aérea y cartografía mediante microempresas con tecnologías emergentes (drones).
- El control y la gestión medioambiental para la identificación de riesgos, la caracterización y evaluación de impactos.
- La actualización catastral mediante el apoyo a los propietarios para la identificación y aseguramiento de la propiedad. Así como la valoración de los suelos y las edificaciones.
- La actualización de la información sobre los Equipamientos e las Infraestructuras mediante tareas de levantamiento topográfico y caracterización de acueductos, drenajes, líneas eléctricas y de comunicaciones, en definitiva de todos los elementos urbanos existentes.
- La identificación de oportunidades de desarrollo y mejora urbana mediante reparcelaciones, fraccionamientos, nuevos barrios o edificaciones, ampliación y mejora de la infraestructura, mejora tecnológica urbana – Smart City.
- El apoyo jurídico y técnico a la gestión municipal.
- La actualización de los Inventarios de Planeamiento, Derechos, Objetos y Obligaciones.
- Y la digitalización de Archivos.
La integración con la Ciudad Inteligente
El Inventario se conforma como la pieza central que identifica, describe y permite conectar con los objetos físicos de la ciudad. Es un enrutador hacia las Cosas de Internet (IoT) que permite establecer un flujo bidireccional:
- Desde el Inventario hacia los sistemas de gestión de la ciudad, notificando las modificaciones efectuadas sobre el Inventario por los Instrumentos de cambio urbano
- Desde los sistemas de gestión hacia el Inventario como forma de alimentación de indicadores a los cuadros de mando de la ciudad. Esta función permite que la ciudad gestione de forma eficiente el torrente de datos que generan los sistemas verticales aportando mecanismos de filtrado espacial y de simplificación y generalización de datos.
THINGS además debe estar integrado con los procedimientos de gestión administrativa municipal que determinan los actos administrativos de admisión o rechazo de solicitudes de cambio urbano y por tanto la realización efectiva o no de los cambios que implican sobre el Inventario.
La publicación e interacción con el ciudadano
El Inventario alimenta los sistemas de publicación de la ciudad poniendo al alcance del ciudadano una visión completa de su entorno sobre cualquier dispositivo (Computadora personal, Tablet o Smartphone) e incluye la posibilidad de que el ciudadano interactúe con el Inventario de dos formas:
1. Usando el Inventario como enrutador hacia información de valor añadido que el propietario de cada objeto urbano pone a disposición pública, bien de forma desinteresada o bien como herramienta de marketing de sus productos y servicios.
2. Enriqueciendo el Inventario con la aportación de información coyuntural, incidencias, denuncias, emergencias, documentos gráficos o de video, información histórica o de interés cultural, propuestas, creaciones personales o contenidos libres de todo tipo. Proporcionando al Inventario un faceta más de interés público y de conocimiento de la ciudad.
Integración y Servicios
THINGS se configura como una plataforma de servicios que se alberga en un host global administrado por Arnaiz Urbimática. Ello no impide que una Administración pública pueda disponer de una plataforma propia para dar servicios a sus Organizaciones.
La plataforma de servicios permite:
- Que cualquier persona pueda acceder por Internet de forma libre y gratuita a los contenidos que el Gestor de cada Ámbito decida publicar.
- Que las Organizaciones que el Gestor del Ámbito admita como Colaboradores puedan describir de forma normalizada y sistemática sus operaciones contra el Inventario mediante Instrumentos de cambio territorial para mantenerlo actualizado.
- Que el Gestor de cada Ámbito pueda administrar de forma eficiente sus Inventarios, los Instrumentos que los mantienen y los datos que quiere publicar con sus correspondientes formatos y simbología.
El Registro se inserta como una pieza básica dentro del organigrama funcional del municipio, dando servicios e interactuando con todas las áreas municipales:
- Con la Alcaldía y sus servicios anejos, ya que proporciona un cuadro de mando que sirve para conocer el estado de la ciudad en todo momento.
- Con la Tesorería ya que controla los conceptos de ingreso por asignación de Derechos: patrimoniales, de actividad y uso, de vado, etc. También controla los conceptos de gasto en urbanización, equipamientos, conservación y mantenimiento a que dan lugar las Obligaciones contenidas en el Inventario.
- Con Desarrollo urbano ya que proporciona una versión virtual completa y sincronizada con la realidad, imprescindible para gestiona el funcionamiento de la ciudad.
- Con Medio Ambiente ya que indica en todo momento las condiciones ambientales y los riesgos, y sobre todo porque sirve para gestionar eficientemente las políticas de mantenimiento urbano.
- Con Cultura y Desarrollo económico y Social porque les proporciona una visión global de la ciudad y participan de los beneficios de un cuadro de mando dinámico
- Con Seguridad y Convivencia porque proporciona la situación real en todo momento de la ciudad, asegurando la eficacia en el despliegue de las estrategias de seguridad y emergencias.
Conclusión
THINGS se configura como un ERP (Enterprise Resource Planning) de ciudad, reproduce en parte las funcionalidades de estos sistemas empresariales, en los que todo el personal de la empresa y a veces también sus proveedores y clientes colaboran para mantener y planificar correctamente los recursos, las operaciones de producción, comercialización y distribución de bienes o servicios.
En este caso la ciudad en su conjunto es una Empresa en la que participamos todos con distintos roles: como gobierno local, como planificador, como desarrollador, como gestor y prestador de servicios o como ciudadano y visitante. Una Empresa en la que el Registro gestiona los recursos y activos de la ciudad con la colaboración de todos y conecta con los nuevos procesos de gestión tecnológicos caracterizados por la distribución de inteligencia, la conectividad, la telemetría y la robótica aprovechando y actualizando los procesos tradicionales de planificación, construcción y gestión urbana, aportando nuevas funciones transaccionales a los Instrumentos para mantener Inventarios de ciudad completos, espaciales y dinámicos.