Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Jorge Álvarez Castro, Experto del área de Competitividad, Pyme y Crecimiento Digital de CTIC Centro Tecnológico
- Beatriz Suárez Martín, Experta del área de Competitividad, Pyme y Crecimiento Digital de CTIC Centro Tecnológico
Resumen
El informe ePyme’14 recoge que una gran parte de la mejora experimentada por la economía española procede de la transformación digital desarrollada por muchas pymes. Desde el año 2000, la Red de Centros SAT (Centros de Acompañamiento Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Económico de Asturias, www.astursat.net) ha capacitado, acompañado y asesorado a más de 10.000 pymes y emprendedores en sus procesos innovación y de modernización tecnológica. La Red, conformada por 10 centros, cubre tanto los principales núcleos urbanos de Asturias como las áreas periféricas, prestando especial atención al tejido empresarial de los territorios rurales, colaborando con agentes locales para conseguir que las TIC y la innovación se incorporen en el mayor número de empresas. De este modo se logra incrementar la competitividad y el desarrollo económico rural, evitando la generación de brechas geográficas.
Palabras clave
Centros SAT, TIC, Innovación, Asturias, Territorio Inteligente, Rural, Competitividad, Transformación digital, Innovación Social, CTIC
Introducción
En el Estudio y Guía Metodológica sobre Ciudades Inteligentes (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI, 2015), en base a los informes y trabajos realizados por las principales entidades implicadas en el desarrollo de smart cities, se propone un modelo de ciudad inteligente en el que el desarrollo económico y competitivo debe estar basado en la innovación “Smart Economy”, especificando la importancia de las puesta en marcha en las ciudades inteligentes de servicios dirigidos a incrementar la incorporación y uso de las TIC por parte de las empresas.
Precisamente uno de los objetivos contemplados en la Agenda Digital para España (Gobierno de España, 2013) es el desarrollo de la economía digital, estableciendo actuaciones específicas para conseguir una utilización eficiente e intensiva de las TIC en las Pymes como medio para mejorar su competitividad y contribuir al crecimiento económico del país. En este sentido, el informe ePyme’14 (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI & Fundetec, 2014) recoge que una gran parte de la mejora experimentada por la economía española, y en particular la que se ha producido en las empresas, procede de la transformación digital desarrollada por muchas pymes y microempresas.
Sin embargo, tal como se recoge en el mismo informe, “las empresas perciben de forma general los beneficios de utilizar las TIC en su negocio, pero a la hora de decantarse por soluciones concretas no cuentan con suficiente criterio, y optan por continuar realizando los procesos de forma tradicional y con menos eficiencia.”, fundamentalmente por el desconocimiento y falta de formación en materia TIC.
Evitar este estancamiento de las empresas, favorecer la transformación digital de las pymes, acompañarlas en su proceso de transformación digital a través de programas de divulgación y asesoramiento tecnológico de forma individual y cercana, así como dar a conocer las soluciones tecnológicas que más impacto puedan tener en sus procesos de negocio buscando incrementar y mejorar su competitividad, para contribuir de esta manera a la creación de riqueza en la región son los objetivos que persigue la Red de Centros SAT de Asturias.
Asturias cuenta con 2 áreas de población bien diferenciadas: por un lado, el centro de la región, de carácter eminentemente urbano, donde se concentra el 80% de la población; por otro, las denominadas alas o “extremos” oriental y occidental, de marcado carácter rural.
Considerando que un territorio puede ser inteligente independientemente del tamaño y de las características del mismo, la Red de Centros SAT presta especial atención al tejido empresarial de los territorios rurales, colaborando con los agentes locales para conseguir que las TIC y la innovación no se limiten únicamente a empresas ubicadas en grandes polígonos o entornos urbanos, sino que se incorporen en todas las áreas de la región, aprovechando la capilaridad geográfica que ofrece la Red, concebida como un servicio de proximidad. Este enfoque tiene apoyo en el Programa Operativo FEADER de Asturias, que cuenta, entre los objetivos aprobados para el programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (Gobierno del Principado de Asturias, 2015), con apartados específicos referidos a la accesibilidad y al uso de las TIC en medios rurales como medidas de apoyo a la inversión para la mejora de la competitividad de las empresas en territorios rurales.
Es evidente, por tanto, la importancia de establecer mecanismos que favorezcan y fomenten el uso de las TIC en las empresas, especialmente en las pymes y en las microempresas, independientemente de las peculiaridades del territorio donde estén ubicadas.
Descripción del proyecto
CTIC Centro Tecnológico puso en marcha esta iniciativa con el apoyo y financiación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA, Gobierno del Principado de Asturias). Una iniciativa pionera en el panorama nacional e internacional, cuya misión es la de ofrecer a las pymes y emprendedores asturianos acompañamiento tecnológico e impulso a los procesos de innovación y transformación digital, para fomentar y optimizar la implantación de las TIC en sus modelos de negocio, aumentando la competitividad del tejido empresarial asturiano.
Incrementar la eficiencia y la eficacia empresarial a través de la incorporación intensiva de las TIC, introducir la cultura de la creatividad e innovación en la pyme, fomentar la cooperación empresarial y la innovación cooperativa y colaborativa, activar la demanda tecnológica y la evolución de la oferta del sector TIC son los principales objetivos de la Red de Centros SAT.
El trabajo desarrollado cubre un hueco fundamental en las políticas públicas de innovación, ayudando a pequeñas empresas a evolucionar en cuanto al uso de tecnología en los procesos de negocio, a madurar tecnológicamente para que, partiendo del uso de tecnologías maduras, evolucionen hacia el uso de tecnologías emergentes con valor diferencial que las impulse a avanzar en la senda de la innovación competitiva.
En la actualidad, la Red cuenta con 10 centros operativos distribuidos por la geografía asturiana: 3 en los principales núcleos urbanos de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés), 3 en polígonos industriales en la zona central de Asturias y 4 en territorios eminentemente rurales, en las áreas oriental y occidental de Asturias. Cada uno de los Centros SAT presta servicio a las empresas y emprendedores ubicados tanto en la localidad en la que se encuentra como en localidades próximas, cubriendo así todo el territorio asturiano, generando condiciones de igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios.
Todos ellos se ubican en Centros de Empresas, que son espacios físicos creados para el lanzamiento, desarrollo y consolidación de los proyectos empresariales, por lo que trabajan de forma estrecha con nuevos emprendedores intentando sensibilizar a los mismos, desde el primer momento, sobre la importancia de las tecnologías como herramienta clave para el éxito de su empresa.
Los Centros ubicados en zonas rurales se adaptan a las características del tejido empresarial de su entorno, y tratan además de favorecer la creación de nuevos modelos de negocio apoyados en las TIC, lo que permite acelerar el proceso de convergencia con territorios más avanzados, fijar población y desarrollar una economía más dinámica y competitiva.
Metodología de trabajo
La actividad de los Centros De Acompañamiento Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Económico de Asturias se vertebra en torno a la transformación digital de las pymes asturianas, a través de actividades de divulgación tecnológica, capacitación, asesoramiento y acompañamiento individual y personalizado a las empresas y emprendedores en la implantación de las TIC.
La introducción de nuevas herramientas en la empresa, o la modificación de las existentes, requiere ser llevada a cabo de forma planificada, en el orden correcto y, sobre todo, eligiendo las soluciones que satisfagan por completo las necesidades de cada empresa según sus características.
Esta tarea no es fácil para aquellas empresas más alejadas del uso de las TIC, y la experiencia ha demostrado que no es suficiente con el desarrollo de planes de sensibilización y formación, sino que se requiere de la prestación de servicios de apoyo individualizado, acompañando a las pymes y emprendedores en el proceso de toma de decisiones, de forma que puedan realizar un eficaz aprovechamiento de los beneficios de las TIC.
Por ello, desde la Red de Centros SAT se ofrece un servicio de diagnóstico, asesoramiento y acompañamiento tecnológico personalizado para la incorporación intensiva y eficiente de las TIC en los procesos de negocio de la empresa. Un servicio diseñado para transformar y acelerar las empresas (tanto urbanas como rurales) incidiendo en la mejora de su modelo de negocio, de su situación en el mercado y de la optimización de su cadena de valor, gracias a la capacitación y amplia experiencia del equipo que conforma la Red en la aplicación de las TIC a los diferentes procesos empresariales.
Este proceso se asesoramiento se completa con una labor de acompañamiento y de seguimiento activo durante la implantación de las soluciones tecnológicas propuestas, para que la empresa conozca cómo sacar el mayor beneficio de las herramientas o soluciones tecnológicas y garantizar el éxito del proceso. Un valor diferencial del servicio es que tanto este acompañamiento como las soluciones que se proponen en base a las necesidades planteadas se realizan desde un enfoque neutral, tanto desde el punto de vista tecnológico como comercial, convirtiéndose los Centros en una prescriptor esencial para el sector tecnológico del territorio.
Como reconocimiento y visibilización a la madurez digital alcanzada por las empresas, la Red de Centros SAT otorga a las empresas un “Sello de Excelencia TIC Empresarial (e-Empresa)”, que permite reconocer el buen hacer de las empresas y sus buenas prácticas desde la perspectiva del uso innovador y diferencial de las TIC. La certificación e-Empresa está basada en un modelo de mejora continua, por lo que además del reconocimiento que supone la obtención del Sello, proporciona a la empresa conocimiento sobre el grado de integración y aprovechamiento de las TIC en sus distintos procesos, permitiéndole establecer un camino de mejora en aquellas áreas de la empresa donde las TIC puedan tener un mayor aprovechamiento.
Las Red de Centros SAT sigue líneas de trabajo específicas acordes a lo establecido en la Agenda Digital para España (Gobierno de España, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2013), concretamente en el Plan de TIC en Pyme y comercio electrónico, realizando acciones concretas para permitir:
- Impulsar el comercio electrónico entre las empresas asturianas contribuyendo a incrementar el número de empresas que comercializan sus productos a través de Internet.
- Fomentar e introducir la cultura de la innovación en las empresas, y especialmente en las más pequeñas, mediante actividades (didácticas, diagnóstico y de acompañamiento individual) que fomenten la implantación, consolidación y mejora de procesos asociados a la innovación, formal o informal, promoviendo para ello un uso específico de las TIC en dichos procesos, de forma que se contribuya a la conversión de información en conocimiento, y de conocimiento en innovación (aplicación competitiva del conocimiento).
- Favorecer condiciones para la internacionalización, dando a conocer a las pymes servicios y productos tecnológicos que pueden suponer un importante aliado a la hora de abordar un proceso de internacionalización.
- Mejorar la visibilidad de los destinos turísticos, fomentando la colaboración entre agentes del territorio ligados a la promoción turística, y capacitando a las empresas del sector para que contribuyan a mejorar su promoción a través de canales online y puedan ofrecer servicios más innovadores.
Desde el punto de vista formativo, los Centros SAT desarrolla un extenso programa divulgativo y de capacitación: organización de seminarios, talleres, conferencias y jornadas de carácter divulgativo y didáctico en diferentes materias tecnológicas (gestión empresarial, gestión de clientes, gestión de la información, gestión del conocimiento, vigilancia tecnológica, presencia y promoción en Internet, medios sociales, comercio electrónico, seguridad informática, etc). Capacitación que cobra un mayor valor en los territorios rurales, zonas donde las oportunidades formativas son muy escasas y la franja de edad de la población es de media elevada.
Las peculiaridades de los entornos rurales, en los que todo el mundo se conoce y los recursos disponibles son escasos, unido a la neutralidad del servicio ofrecido y al pequeño tamaño de las empresas, facilita que se creen lazos estrechos de confianza entre los profesionales de los Centros SAT y las empresas beneficiarias, proporcionando un conocimiento profundo de las problemáticas de cada negocio, y repercutiendo positivamente en la aceptación de las recomendaciones. Además, el Centro SAT actúa como nodo de conexión entre empresas del entorno, siendo las actividades divulgativas puntos de encuentro y caldo de cultivo ideal para la aparición de sinergias y colaboraciones empresariales.
Resultados y datos obtenidos
Desde su creación, la Red de Centros SAT ha asesorado a más de 10.000 empresas, empresarios autónomos y emprendedores en Asturias, y a sus actividades divulgativas y de capacitación han asistido más de 20.000 personas. Se destacan a continuación como significativos los datos de impacto de los últimos 4 años, donde se observa el significativo incremento de empresas atendidas año a año. Durante este periodo, se ha atendido a más de 5.000 empresas.
La siguiente tabla recoge el volumen de actividad de los últimos 4 años:
Impacto económico del proyecto
Estudios internacionales (CapGemini Consulting, 2012) demuestran que aquellas empresas que poseen un alto nivel de madurez digital son un 26% más rentables y obtienen un 9% más de ingresos que sus competidoras. Además, el incremento del 10% en la digitalización de un territorio representa un 0,75% de crecimiento de su PIB per cápita, y el efecto económico de la digitalización se acelera a medida que los territorios evolucionan en su grado de digitalización.
Así, el proceso de asesoramiento y acompañamiento a las pymes, y la adopción por estas de las recomendaciones realizadas por la Red de Centros SAT, genera un impacto económico en las empresas beneficiarias del servicio en forma de incrementos notables de productividad, así como mayores garantías de supervivencia en el mercado.
Además del impacto económico generado por los incrementos de productividad en las pymes beneficiarias del proyecto, existe un efecto inducido de tracción sobre el sector TIC regional. Así, de acuerdo con el estudio de impacto del proyecto realizado a nivel interno en 2013, la Red de Centros SAT genera un retorno estimado de inversión para el sector TIC regional de entre 8 y 10 euros por cada euro de inversión pública en la Red.
Grado de satisfacción e impacto en beneficiarios
Un valor diferencial de la Red de Centros SAT es el conocimiento que se adquiere a través del feedback que ofrecen las propias empresas usuarias en relación al impacto que ha tenido la implantación de una herramienta y/o solución tecnológica concreta en su negocio. Este conocimiento, basado en la experiencia práctica, combinado con el trabajo en red, permite aprovechar sinergias y experiencias entre empresas y nodos de la Red, replicando los modelos de éxito en otros territorios.
De acuerdo con los datos de evaluación del proyecto del año 2015, el 94,33% de las empresas usuarias perciben beneficios tras su paso por la Red de Centros SAT en al menos un área de su negocio. Así, los servicios de los Centros SAT les han servido para, a través de la tecnología, mejorar su presencia online (así lo afirma el 56,3%), mejorar sus procesos reduciendo tiempos (35%) o mejorar la forma en que gestionan la información (28,2%) entre otros. En global, las empresas beneficiarias valoran los servicios con una nota de “sobresaliente”. Asimismo, más de un 97% de las empresas asesoradas durante el año 2015 indica que ya han comenzado a aplicar las recomendaciones recibidas o a utilizar alguna de las herramientas sobre las que ha recibido información o formación en el último año.
Todos estos datos permiten construir un observatorio de la evolución de la competitividad y capacidad de innovación de los territorios en los que se enmarca cada Centro. En este sentido, los Centros SAT actúan como verdaderos sensores de la evolución y maduración tecnológica real de las empresas, sectores y territorios, permitiendo la detección de desequilibrios y de oportunidades, y retroalimentación de información para las políticas activas de desarrollo económico y de innovación.
La componente de observatorio de empleo y competitividad de la Red en los territorios sobre los que se asientan, derivada de su trabajo continuo con el tejido empresarial (empresas, emprendedores, centros de empresa, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, polígonos industriales y otros agentes empresariales), que permite retroalimentar y adaptar su actividad de manera constante a las necesidades específicas de las pymes de cada territorio específico, convirtiéndose en un referente para el tejido empresarial y emprendedor de la zona.
Transferencia
El trabajo continuo de los últimos años y la demanda creciente de este tipo de apoyo por parte de las empresas asturianas, han contribuido a hacer de Asturias y su Red de Centros SAT un referente nacional e internacional en políticas y procesos de acompañamiento a pymes. Así, desde el año 2008, CTIC ha ejecutado diferentes proyectos de transferencia del modelo SAT a otros contextos geográficos nacionales (Murcia, Castilla-León, Galicia) y también a diferentes regiones Latinoamericanas (principalmente Centroamérica y Caribe) a través de entidades de promoción empresarial en la región, Gobiernos y organizaciones multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Conclusiones
Resultado de este trabajo continuado con las pymes y emprendedores asturianos, muchas de las empresas beneficiarias han adquirido un alto grado de madurez digital, lo que actualmente impulsa a la Red a incorporar servicios avanzados para este tipo de empresas, orientados no sólo a la madurez tecnológica, sino también a la creación de ecosistemas favorables a la innovación.
El futuro de las zonas rurales pasa inevitablemente por el correcto aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, pero la inmensa mayoría de las pequeñas empresas no tienen capacidad para afrontar solas este camino. En las zonas urbanas hay una mayor disponibilidad de recursos formativos y servicios profesionales en los que apoyarse, mientras en los entornos rurales acceder a este tipo de acompañamiento requiere de una importante inversión de tiempo y recursos para financiar los desplazamientos del empresario y/o del personal que presta el apoyo.
Las características propias de los entornos rurales (baja densidad de población, dificultad para acceder a recursos formativos, carencia de infraestructuras y servicios que apoyen y favorezcan el desarrollo empresarial, etc.) son similares independientemente de su localización, por lo que los servicios que se prestan desde los Centros SAT son extrapolables a otros contextos geográficos. Al tratarse de un modelo consolidado y avalado por más de 15 años de funcionamiento, su puesta en marcha puede ser ágil y fácilmente abordable sin necesidad de grandes inversiones.
Referencia
- Red de Centros de Acompañamiento Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Económico de Asturias
- CTIC Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación
- Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, 2015, Estudio y Guía Metodológica sobre Ciudades Inteligentes.
- Gobierno de España, 2013, Agenda Digital para España.
- Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y Fundetec, 2014, Informe ePyme’14.
- Gobierno del Principado de Asturias, 2015, Programa Operativo FEADER para Desarrollo Rural 2014-2020.
- CapGeminiConsulting & MIT Center for Digital Business, 2012, The Digital Advantage: How digital leaders outperform their peers in every industry.