Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Jose Antonio Teixeira Vitienes, Director General de Innovación, Ayuntamiento de Santander
Resumen
El Pulso de la Ciudad, es una iniciativa desarrollada con el fin de fomentar un entorno participativo en el que los ciudadanos contribuyen a reflejar el Pulso de la Ciudad de Santander, informando de eventos diversos (estado de la vía pública, incidencias de tráfico, etc), así como medidas cuantitativas de sensado físico proporcionadas por los sensores que incorporan los actuales Smartphones.
Introducción
Con la apuesta que está realizando el Ayuntamiento de Santander por la Innovación, y como parte de las aplicaciones para el ciudadano desarrolladas en el proyecto SmartSantander, en noviembre de 2012, el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo servicio denominado «Pulso de la Ciudad», basado en el paradigma del sensado participativo.
El Sensado Participativo es un término que se usa para definir el concepto de personas que colaboran de forma anónima, para transmitir y compartir información sobre lo que sucede en la ciudad en tiempo real, apostando por el uso de las TIC como herramienta eficaz en la interacción entre los ciudadanos y sus administraciones locales.
Objetivo general y específico del proyecto
El Pulso de la Ciudad, es una iniciativa desarrollada con el fin de fomentar un entorno participativo en el que los ciudadanos contribuyen a reflejar el Pulso de la Ciudad de Santander, informando de eventos diversos (estado de la vía pública, incidencias de tráfico, etc.), así como medidas cuantitativas de sensado físico proporcionadas por los sensores que incorporan los actuales Smartphones.
En este sentido, el ciudadano que lo desee puede contribuir voluntariamente con el envío de información, haciendo uso de cualquiera de las categorías (playas, parques y jardines, transportes, vía pública, cultura, deportes, etc.), insertando imágenes, incluyendo comentarios, fecha del evento, fecha de expiración, etc. Los eventos bajo la responsabilidad de los Servicios Municipales del Ayuntamiento, son enviados al ayuntamiento como incidencias para su resolución, pudiendo los ciudadanos conocer el estado de las mismas en cualquier momento.
La información es compartida con el resto de usuarios a través de una APP para dispositivos móviles y también está disponible en la web de El Diario Montañés, de forma que cualquier ciudadano puede conocer el Pulso de la Ciudad en cualquier momento, a través de este otro canal de información.
El envío de información se realiza de forma anónima, no requiere un proceso de registro del usuario en el que deba incluir datos personales. Tanto la información de sensado físico como los eventos enviados por los usuarios se almacenan en el repositorio de datos del proyecto SmartSantander, siendo utilizados para el desarrollo de esta iniciativa.
Necesidades y prioridades identificadas
Como prioridad fundamental y realización de una parte esencial y tangible de Santander Smart City se identificaron los siguientes aspectos:
- Participación y colaboración del ciudadano con los servicios municipales a través de las TIC.
- Información online y en tiempo real al ciudadano del estado de las incidencias municipales desde el inicio hasta su resolución.
- Servicios municipales más eficientes
Entidades participantes
El pulso de la Ciudad está incluido dentro de las aplicaciones desarrolladas para los ciudadanos dentro del proyecto SmartSantander. La financiación total recibida de la UE por los socios del proyecto SmartSantander asciende a 6.000.000 euros.
El proyecto SmartSantander contó con la participación de varios socios europeos. Estuvo coordinado por Telefónica I+D (España), siendo su coordinador técnico la Universidad de Cantabria (España). El resto de participantes son el Ayuntamiento de Santander, cuyo compromiso e implicación ha resultado fundamental para el desarrollo y el éxito del proyecto, Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (España), TTI Norte (España), Alcatel-Lucent Italy s.p.a. (Italia), Alcatel-Lucent Spain S.A. (España), Ericsson d.o.o. (Serbia), University of Surrey (Reino Unido), Universität zu Lübeck (Alemania), Lancaster University (Reino Unido), Commissariat à l’Energie Atomique (Francia), Computer Technology Institute (Grecia), Alexandra Instituttet A/S (Dinamarca), y University of Melbourne (Australia).
En particular, El Pulso de la Ciudad, es una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto SmartSantander, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, Universidad de Cantabria y el Diario Montañés el periódico de mayor tirada regional.
Etapas del proyecto
Es importante destacar que esta aplicación se ha desarrollado desde el inicio al fin en noviembre de 2012, utilizando la metodología “Living Lab”. Con el fin de impulsar la innovación social, cincuenta ciudadanos colaboraron con el proyecto SmartSantander,con El Diario Montañés y el con el Ayuntamiento en esta iniciativa.
Los voluntarios participantes, estuvieron trabajando con el equipo de desarrollo de la Universidad de Cantabria desde el principio, con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en una nueva manera de concebir la ciudad inteligente. Este servicio se ha hecho realidad gracias a la participación de todos los actores involucrados.
Principales obstáculos en el desarrollo del proyecto
Gracias la experiencia previa obtenida por los socios del proyecto SmartSantander, en particular la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y gracias también al ecosistema de innovación que se ha creado en la ciudad, no se han encontrado grandes obstáculos en la realización del proyecto, si bien se puede citar como principal dificultad, la integración de los datos móviles en tiempo real del sensado participativo, proveniente del Smartphone de los ciudadanos, con la herramienta de gestión de Incidencias que se viene usando en el Ayuntamiento desde el año 2006.
Implementación
Un ciudadano puede notificar mediante su dispositivo móvil un evento producido en la ciudad (atasco, suciedad, desperfectos, etc.). La información es compartida por todos los ciudadanos que se suscriban a esta iniciativa y a la vez la información es recibida en el Ayuntamiento para su gestión si procede.
El Pulso de la Ciudad interactúa con la plataforma de gestión municipal con el objetivo de recibir este tipo de eventos. El Servicio Municipal correspondiente responsable de solucionar el problema, abre una incidencia y procede a su resolución.
Para poder llevar a cabo esta iniciativa, se desarrolló la APP PulsoDeLaCiudad disponible de forma gratuita para los ciudadanos. Esta aplicación se desarrolló tanto para los sistemas Android como IoS. Además se hicieron los desarrollos necesarios para que esta app interactúe con la plataforma de gestión municipal INCISIS.
INCISIS es una herramienta de gestión de Incidencias que se usa en el Ayuntamiento desde el año 2006 principalmente por los servicios de Talleres, Compras e Ingeniería Industrial. Con ella los servicios Municipales pueden solicitar reparaciones de mobiliario o alumbrado, y/o materiales de oficina diversos.
Ahora, mediante el Pulso de la Ciudad, es el ciudadano el que informa de incidencias que localiza en la ciudad de cualquier tipo, desde incidencias en vía pública, a incidencias de Sanidad, alumbrado, Parques y Jardines, etc., a través de su dispositivo móvil.
El Pulso de la Ciudad es una nueva vía de comunicación entre Ciudadano-Ayuntamiento en la que el Ciudadano va a poder informar de forma anónima de incidencias a través de su dispositivo móvil, aprovechando el valor añadido aportado por este como puede ser el uso de la Cámara, el GPS o la “oportunidad” de poder informar de la incidencia en tiempo real.
Para garantizar el éxito de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha apostado por mantener la comunicación con el Ciudadano hasta que la incidencia quede resuelta, por lo que el Ciudadano tiene visibilidad de la gestión interna que se está realizando de su incidencia.
Cabe destacar el carácter participativo de esta iniciativa, el hecho de que este canal se considere no solo una comunicación Ciudadano-Ayuntamiento, sino también Ciudadano-Ciudadano, hace que la información sea compartida por todos los ciudadanos adheridos, de forma que la gestión interna de una incidencia no solo será visible para el ciudadano que la registró sino para todos los participantes.
Además, el periódico regional “El Diario Montañés” también interopera con el servicio, enviando eventos y noticias destacadas de la ciudad, todos los usuarios suscritos al Pulso de la Ciudad reciben desde el periódico la información.
Con esta aplicación, los usuarios pueden proporcionar, de manera voluntaria, las medidas de los sensores integrados en el teléfono inteligente, lo que permite a los investigadores experimentar con la información recibida.
Hasta el momento, más de 7.000 usuarios han descargado la aplicación y están utilizando activamente. Esta es una señal de que la ciudad está en evolución.
Con el fin de difundir El pulso de la Ciudad y las propuestas innovadoras que se han puesto en marcha por la ciudad de Santander, se han creado varios vídeos con contenidos específicos que permiten a los ciudadanos ver el progreso y la evolución que estamos llevando a cabo en las diferentes iniciativas.
Resultados
El Pulso de la Ciudad ha obligado al Ayuntamiento de Santander a cambiar completamente la forma en que la ciudad se gestiona en términos de Servicios Municipales. Este cambio ha dado lugar a una reducción de los costes operativos y a una mejora en la gestión y resolución las incidencias gracias a la participación ciudadana y la introducción de las nuevas tecnologías.
Analizando los informes estadísticos de las peticiones/incidencias recibidas en los diferentes Servicios Municipales a lo largo de 2014.
Se observa que en el mismo periodo han llegado un 55% más de peticiones a los Servicios municipales a través del Pulso de la Ciudad que a través del canal tradicional vía la web municipal.
Para el volumen total de incidencias recibidas en el periodo de observación, el tiempo medio de respuesta al total de las peticiones recibidas a través del Pulso de la ciudad es de un 23% menos.
A la vista de los datos se puede concluir que en el mismo periodo de observación, se reduce el tiempo medio de respuesta de cada incidencia individual, al ser capaz los servicios municipales de resolver un número mayor de peticiones en un tiempo menor y por tanto se consigue una mejora en la eficiencia de los Servicios Municipales.
Además, una de las funciones añadidas de los Smartphone de los ciudadanos es la posibilidad de geoposicionar y enviar fotos de los eventos/incidencias sobre los que informan a los ciudadanos y a los Servicios Municipales, esta opción hace que en un número elevado de incidencias no sea necesario un primer desplazamiento del personal municipal para comprobar in situ aspectos técnicos de las incidencias, con el consecuente ahorro de combustible y por tanto reducción de emisiones contaminantes.
Implicancia y relevancia social
Santander se ha convertido en un laboratorio urbano para iniciativas nacionales e internacionales, en tecnologías del Internet de las cosas (IoT) lo que ha permitido experimentar, testar e incorporar lo aprendido en la vida de la ciudad.
La ciudad de Santander como laboratorio urbano, entre otras cosas ha aprendido a:
Mejorar la tecnología en base a la experimentación con diferentes soluciones tecnológicas fuera de un entorno controlado como es un laboratorio científico. Se prueba la tecnología en un entorno real, en una ciudad viva.
Conseguir mejorar la solución tecnológica implantada en base a la experiencia de lo aprendido, al implantarlo y usarlo.
Mejorar la eficiencia de los servicios municipales debido a la inclusión de la tecnología del Internet de las cosas gracias a la experimentación previa en un entorno real, de forma que lo que inicialmente son pilotos técnicos de proyectos de investigación actualmente se han incorporado a los servicios municipales (gestión de residuos, gestión del agua, gestión de energía, etc.)
Potenciar la participación activa de los ciudadanos en la mejora de los servicios municipales de su ciudad.
Referencias
- El Pulso de la ciudad
- General Innovation Plan
- Red Española de ciudades inteligentes (RECI)
- Santander Strategic Plan 2020 SmartSantander Project
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.