Figura 1. Datos obtenidos de: smart-cities.eu
Autores
- Guillermo Velázquez, Investigador pre-doctoral, TRANSyT – UPM
- Victoria Fernández Áñez, Investigadora pre-doctoral, TRANSyT – UPM
- Fiamma Perez Prada, Investigadora pre-doctoral, TRANSyT- UPM
- Andrés Monzón de Cáceres, Director, TRANSyT- UPM
Resumen
La comunicación se centra en los proyectos denominados como inteligentes en el Sureste del Mediterráneo. En base a visitas de campo y trabajo con expertos en la región se presenta un análisis de los factores más relevantes en las áreas social, institucional y de gobernanza para el desarrollo e implementación de proyectos inteligentes en la región. Asimismo se incluye una relación de los principales desafíos que las ciudades mediterráneas presentan y que estos proyectos tienen potencial para solucionar. Este análisis se desarrolla en el marco del proyecto ASCIMER, implementado por la UPM con financiación del Banco Europeo de Inversiones.
Introducción
En 2016 más de la mitad de la población mundial reside en zonas urbanas, y que se estima crecerá hasta el 80% a nivel mundial antes de 2025. Se calcula que la población urbana en Oriente Medio y el Norte de África alcanzó el 60% en 2014 (World Bank). Para hacer frente a esta creciente urbanización es necesaria una visión holística de la ciudad que permita una identificación integral de sus retos y el subsiguiente desarrollo de posibles soluciones inteligentes a los mismos. No todos los retos o soluciones son comunes en las diferentes urbes del globo. La región mediterránea presenta características concretas que han de ser consideradas como parte de las soluciones inteligentes planteadas en sus ciudades. La estabilidad de la Región Mediterránea y las posibilidades de cooperación con las ciudades de esta, son temas de importancia en los que las Ciudades Inteligentes pueden jugar un importante papel.
El proyecto ASCIMER (Assessing Smart City Initiatives in the Mediterranean Region) desarrollado por la UPM y financiado por el banco Europeo de Inversiones, tiene como objetivo principal objetivo el desarrollo de una metodología integrada que ayude a los actores públicos y privados en las ciudades, no sólo a tomar decisiones informadas sobre estrategias de inversión en Ciudades Inteligentes, sino también a desarrollar las habilidades necesarias para priorizar, implementar y gestionar estos proyectos. Se define la una ciudad inteligente cómo aquella capaz de lograr objetivos de sostenibilidad, calidad de vida y eficiencia dando una respuesta a los retos de las ciudades. Tomando esta definición se desarrolla una metodología que evalúa los proyectos de ciudad inteligente de acuerdo a los problemas y retos urbanos. Para ello ha sido necesario identificar la problemática de las ciudades mediterráneas con respecto a los cuáles se va a evaluar la efectividad o no de los proyectos de Ciudades Inteligentes implementados y por implementar.
Metodología
Con el objetivo de identificar los retos de las ciudades de la Región, se ha implementado una metodología en tres etapas diferenciadas:
Revisión bibliográfica
En una primera etapa, realizada en el primer año de trabajo del proyecto ASCIMER, se ha realizado una revisión de documentación con respecto a los retos de las ciudades en los países de la región del Sur y Este del Mediterráneo, utilizando documentos de diversas agencias internacionales (UN, World Bank). El resultado de esta primera etapa ha sido la identificación de una serie de retos urbanos que han servido posteriormente de base a la discusión en los grupos focales.
Visitas de campo
Durante su primer año, el proyecto ASCIMER trabajó para identificar los retos urbanos de la Región Mediterránea. Durante su segundo año, el equipo de ASCIMER ha llevado a cabo una serie de visitas a los países del Sur y Este del Mediterráneo (Jordania, Marruecos y Líbano) con una doble misión: en primer lugar, comprender mejor los desafíos específicos de cada ciudad visitada y en segundo lugar, obtener una imagen realista de las principales ventajas y dificultades relativos a la implementación y gestión de proyectos de Ciudad Inteligente en el conjunto de la Región. Para ello se han realizado una serie de entrevistas semiestructuradas para la obtención de información en torno la implementación de proyectos de Ciudad Inteligente, ya sea en fase de planificación o en desarrollo; en las áreas de gobernanza, movilidad, medio ambiente y energía, servicios, gestión comunitaria, economía, etc. Cabe destacar que los proyectos analizados han incluido la innovación tecnológica en un sentido amplio, no sólo en la eficiencia mediante TICs sino también la innovación en la implementación y la gestión.
En cuanto a la selección de proyectos de ciudad inteligente, el equipo de ASCIMER se ha centrado en Gobiernos Municipales y sus diferentes departamentos diversos actores clave: Transporte, TICs, e-administración, servicios electrónicos, tarjeta ciudadana, GIS, Open Data, Aguas, Planificación Urbana, instituciones educativas, etc. Además, y teniendo en cuenta la fuerte centralización de los países visitados, se han visitado instituciones del gobierno central y algunos de sus ministerios. También se han contactado universidades y algunas empresas del sector en las visitas.
El equipo ha visitado hasta el momento tres países (8 ciudades):
- Jordania, se ha visitado Amman, la capital.
- Marruecos, donde se han visitado cinco ciudades: Tánger, Tetuán, Chefchaouen, Asilah y Rabat.
- Líbano, donde se ha visitado la capital, Beirut, así como una ciudad menor, Baakline, de la cual la Alcaldesa es a su vez presidenta de la Federación de Municipios de la región Chouf Souayjani.
Grupos focales
Las conclusiones de las dos etapas anteriores, revisión bibliográfica y visitas de campo, se han validado a través de la discusión en grupos en el 2nd ASCIMER Workshop que tuvo lugar en Barcelona el día 26 de Noviembre de 2015. Se celebraron dos sesiones paralelas de 90 minutos de duración en las que participaron investigadores y miembros de la comunidad científica tanto pertenecientes a los países del Norte del Mediterráneo como a los países del Sur y Este (e.g. Egipto, Túnez, Líbano), representes de ciudades Mediterráneas como Baakline en Líbano, Chefchaouen y Tánger en Marruecos o Sousse en Túnez y por último representantes de instituciones multilaterales entre las que se destacan el Banco Europeo de Inversiones, AFD, Unión por el Mediterráneo, MedCities y el Banco Mundial.
El objetivo de las dos sesiones fue evaluar la importancia de los principales retos de las ciudades del Sur y Este del Mediterráneo identificados en las fases previas. Para ello, se elaboró un documento de evaluación con el que se pedía a los participantes que:
- Señalaran, de entre los retos identificados por el proyecto, aquellos que consideraban más importantes para la región de estudio
- Indicasen si todos los retos considerados eran adecuados para su región y si faltaba alguno por identificar
Al finalizar estas sesiones y durante 30 minutos se expusieron y discutieron en común las conclusiones de cada uno de los dos grupos.
Resultados y datos obtenidos
Durante las visitas el equipo ha realizado una primera clasificación de las ciudades con respecto a tres factores principales: el tamaño de la ciudad, el nivel de penetración de la tecnología y cuestiones de gobernanza. Estos factores combinados permiten definir tres modelos diferentes de desarrollo de las ciudades y de la ciudad inteligente:
- Un primer grupo compuesto por las grandes ciudades, por lo general capitales, que presentan una serie de características comunes en cuanto a soluciones de tecnología y de gobernanza. Por un lado, las ciudades que pertenecen a este grupo presentan un mayor nivel de penetración de la tecnología, mayores presupuestos y tasas de población más elevadas, lo que las hace muy atractivas para las grandes empresas de tecnología (como IBM, Microsoft) pudiendo desarrollar plataformas comunes para la gestión de los diferentes servicios de la ciudad. Por otro lado, debido a su tamaño y complejidad, presentan dificultades para la implementación efectiva de una estrategia global de Ciudad Inteligente. Esto está conduciendo a un alto nivel de dependencia de las empresas proveedoras, lo que preocupa y actualmente es tema de discusión en los diferentes foros sobre Ciudades Inteligentes. Ejemplos: Estambul (Turquía) o Casablanca (Marruecos).
- Un segundo grupo más heterogéneo incluye las ciudades de tamaño medio a grande, y que normalmente se encuentran situadas en la costa, incluyendo en ocasiones las capitales de los países visitados. La penetración de la tecnología es menor que en las anteriores, lo que las hace menos atractivas para las grandes compañías tecnológicas, dadas también sus más reducidas posibilidades de financiación y las menores oportunidades económicas. Además, por razones técnicas y políticas, es igualmente difícil desarrollar una estrategia global de Ciudad Inteligente o incluso para simplemente crear plataformas comunes. La variedad de problemas para abordar junto con la desconexión entre departamentos de la ciudad hace que sea difícil tener una visión completa de los retos de la ciudad con el objetivo de hacerles frente. En teoría, los políticos y los técnicos tratan de poner en práctica sus proyectos con un enfoque centrado en el ciudadano, pero en la práctica, es difícil para ellos para poner en práctica este enfoque debido a las dificultades de comunicación con la ciudadanía. Ejemplo: Ammán (Jordania).
- Un tercer grupo está formado por las ciudades más pequeñas que están implementando proyectos inteligentes. Aunque suelen tener un menor acceso a la tecnología, están desarrollando soluciones innovadoras que les permitan aprovechar sus activos positivos. Debido a su escala reducida, resulta más fácil para ellas desarrollar una visión global de Smart City y combinar estrategias y producir sinergias dentro de la ciudad y con otras ciudades de la región que para los dos grupos mencionados anteriormente. Así, se mejoran las posibilidades de replicabilidad de las soluciones que ofrecen. Por lo general son capaces de responder mejor a las necesidades expresadas por la población, que presenta también mayores posibilidades para la participación de la ciudadanía durante Los primeros estadios del desarrollo de estrategias inteligentes de ciudad. Ejemplo: Baakline (Líbano) o Chefchaouen (Marruecos).
Además de estas diferencias entre ciudades en las regiones, se han identificado algunos de los principales problemas comunes que los municipios en las regiones Sur y Este del Mediterráneo han identificado a través de las entrevistas y visitas desarrollado por el equipo de ASCIMER. Este es un resumen de las conclusiones generales que han sido extraídas de ellas.
En cuanto a la gobernanza, gestión y financiación, hay que destacar tres aspectos principales:
- Centralización: el importante papel desarrollado por el Gobierno Central en estas ciudades conduce a algunos impactos positivos, pero también a dificultades para la financiación y gestión de los municipios. Aunque algunos de los países visitados se encuentran bajo un proceso de descentralización en el momento. Debido a las diferentes etapas de este proceso de descentralización, muchos municipios no están siendo capaces de implementar esas tareas, y el Gobierno central no está siendo capaz de renunciar a ellos. Además, tanto los municipios y las agencias del Gobierno Central que participan en la gestión municipal sufren la falta de recursos fiscales para poner en marcha proyectos piloto o desarrollar planes en el ámbito de las Ciudades Inteligentes. El hecho de que sus competencias no están separadas formalmente ni claramente definidas dará lugar a dificultades en el proceso de financiación de futuros proyectos. Incluso los municipios (como Beirut) que tienen importantes ingresos, seguirán teniendo problemas para poner en marcha este tipo de proyectos, debido a la complejidad de sus problemas de gestión interna y de gobernanza multinivel. El acceso a los fondos para proyectos de Ciudad Inteligente es clave para el desarrollo de nuevos proyectos y estrategias.
- Los problemas de implementación: la capacitación en el campo de la Ciudad Inteligente es un tema clave a abordar. Proporcionar directrices y metodologías adaptadas a las competencias y los recursos de los municipios sería un paso importante para hacer frente a los problemas de planificación e implementación a nivel local. El seguimiento de las soluciones constituye un tema clave y con el fin de garantizar el éxito del proyecto. Además, hay que destacar la necesidad de asesoramiento en materia de licitación pública para los servicios digitales / inteligentes.
- Importancia de los enfoques de abajo a arriba (bottom-up) y de los procesos de participación con el fin de obtener el apoyo de la comunidad y para la consecución de los objetivos de los diferentes proyectos: es importante entender que el proceso de descentralización no sólo necesita el apoyo de entidades gubernamentales, sino también la participación de toda la comunidad en los municipios. En las grandes ciudades, también hay una necesidad de herramientas para evaluar cuáles son las necesidades ciudadanas reales. Un ejemplo podría ser la organización de comités de vecinos y su participación en el modelo de gobierno, por ejemplo en el caso de Baakline, que está proporcionando una base sólida para el gobierno local. Pese a todo, esta participación no puede sustituir a la disponibilidad de recursos ni la presencia de los empleados municipales. Otro ejemplo interesante es en el caso de Chefchaouen que está desarrollando un sistema de presupuesto participativo. Estos procesos establecen las bases para el desarrollo de proyectos Ciudad inteligente con una fuerte base social.
En cuanto a las oportunidades de trabajo multi-escala y replicabilidad de los proyectos Smart City en la región, existen dos líneas a explorar:
- Por un lado, esto puede ser una externalidad positiva de centralización: la posibilidad de definir estrategias globales para las ciudades. Por ejemplo, el programa “Maroc Numerique” (Marruecos digital) podría ser un punto de partida para la ciudad de estrategias inteligentes. Todas las ciudades mencionadas tienen un Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016, con una revisión de mitad de período en 2014. Todos los planes se han desarrollado teniendo en cuenta la participación ciudadana; De hecho, la participación es un pilar fundamental de estos proyectos.
- Por otro lado, las iniciativas lideradas por los municipios también son capaces de alcanzar un alto nivel de cooperación y replicabilidad. Estas iniciativas también podrían ser dirigidas por los municipios como en el caso de Líbano, 660 municipios (dos tercios del total) se establecen en Uniones de Municipios. Estas uniones han puesto en común sus recursos para financiar proyectos de desarrollo regional. También, como en el caso de Baakline, algunas ciudades desempeñan un papel clave en la región y se pueden entender como líderes potenciales para cambios, teniendo sus proyectos un gran potencial de replicabilidad. Aunque también pueden presentar problemas de gestión, es importante considerar este factor con el fin de incluir el impacto regional como un elemento de la metodología de evaluación.
Uno de los retos más importantes identificados durante las visitas es la satisfacción de las necesidades básicas mientras se hacen frente a nuevos desafíos al mismo tiempo. Los municipios deben gestionar la satisfacción de necesidades básicas que ya están resueltas en los municipios de las regiones del Norte del Mediterráneo. Estos problemas se pueden resolver con soluciones inmediatas o mediante la inclusión de una visión futura que será capaz de evitar los problemas de las regiones del Norte del Mediterráneo.
El desarrollo de un modelo de ciudad inteligente capaz de resolver los problemas básicos y que proporciona soluciones para el futuro se convierte en fundamental, y esto debe ser tenido en cuenta no solo cuando se trata de la evaluación de proyectos de Smart City, sino también de proyectos básicos adecuados para la inclusión de las nuevas tecnologías. También es importante destacar la necesidad general de renovación de la infraestructura en los países visitados; esta renovación es una oportunidad para incorporar nuevas tecnologías y nuevos enfoques que permitan hacer frente a estos problemas básicos a través de soluciones innovadoras.
Un buen ejemplo podría ser el caso de Baakline, donde la presencia de proyectos previos de Democratización y de Gestión de residuos han proporcionado una solución eficaz a la crisis de Residuos Sólidos que Líbano ha sufrido en Agosto de 2015, demostrando que los proyectos centrados en las necesidades básicas deben jugar un papel clave en la evaluación. Al mismo tiempo, los municipios deben atender las nuevas demandas que son comunes para las regiones norte y sur del Mediterráneo, pero con particularidades. Por ejemplo, la demanda de digitalización de los procesos burocráticos o la demanda de la información pública. Después de la Primavera Árabe, la demanda de una mayor participación de la ciudadanía es especialmente importante en la región Sur y Este del Mediterráneo. En este sentido, también es muy importante para asegurarse de que cualquier estrategia desarrollada tiene un carácter transversal, o es capaz de hacer frente a las condiciones políticas externas (y muy a menudo inestables) con el fin de garantizar la viabilidad de cualquier plan de desarrollo de la teoría a implementación real.
A través de la combinación de la revisión bibliográfica, la información recopilada en las visitas de campos, y tras la revisión por parte de expertos y miembros de las municipalidades, se ha identificado una batería de retos urbanos a los que las ciudades del Sur y Este del Mediterráneo. Estos retos se han clasificado atendiendo a la división de ámbitos de las ciudades inteligentes (Giffinger, 2007) para faciltar su puesta en relación con los diferentes proyectos a evaluar.
Conclusiones
La combinación de herramientas en la metodología ha llevado a una identificación contrastada de los retos de las ciudades del área. Todos retos identificados a través de la revisión bibliográfica y la información de las visitas han sido corroborados por los participantes de los grupos focales, añadiendo algunas particularidades y sugiriendo modificaciones en la formulación. Estos retos son particulares para la Región y sólo algunos son comunes a toda la Región Mediterránea o a países de otras áreas.
Aunque el resultado es una batería de retos equilibrada entre los diferentes ámbitos, los temas de gobernanza, especialmente los que tiene que ver con la gobernanza multinivel, se han destacado en las visitas de campo como claves para el éxito de la implementación de proyectos de ciudad inteligente, lo que será tenido en cuenta en las siguientes fases de desarrollo de la metodología de evaluación.
Agradecimientos
El proyecto ASCIMER (Assessing Smart City Initiatives in the Mediterranean Region) ha sido financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Referencias
- UN-Habitat (2014) The State Of African Cities 2014. Re-imagining sustainable urban transitions. United Nations Human Settlements Programme
- United Nations, DESA, Population Division (2005). World Urbanization Prospects: The 2005 Revision
- Giffinger, R. et al. (2007) Smart Cities: Ranking of European Medium-Sized Cities. Vienna, Austria: Centre of Regional Science (SRF), Vienna University of Technology.