Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Rafael Requena Valiente, jefe de la Unidad de Planificación y Gestión de la Movilidad, Universidad Autónoma de Barcelona.
- Maribel Arcos Garrido, técnica de la Unidad de Planificación y Gestión de la Movilidad, Universidad Autónoma de Barcelona.
Resumen
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), como nodo territorial metropolitano que es como una ciudad, está diseñando su propio proyecto Smart Campus. La UAB trabaja intensamente para optimizar la prestación de servicios en numerosas áreas de gestión para conseguir un Campus más eficiente, más sostenible y más integrador. Una de las áreas de gestión sobre la que actuar para acometer dichos retos es la de la movilidad generada. La UAB trabaja para encontrar soluciones innovadoras e introducir el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de alcanzar una movilidad más eficiente, más sostenible e integradora. Desde el monitoreo de datos para agilizar soluciones, hasta la creación de apps y servidores para facilitar la prestación de los servicios a los usuarios y usuarias en su día a día. Una serie de actuaciones conocidas como Smart Mobility en el Campus.
Introducción
En el actual contexto de sociedad del conocimiento, la innovación y las tecnologías se convierten en los principales motores de desarrollo (Pina et. al, 2004). Por este motivo, la competitividad territorial es impulsada por la capacidad de innovación e inteligencia local de las ciudades. Esto ha llevado a un nuevo paradigma en la planificación territorial basado en el modelo de desarrollo Smart City.
Este modelo de desarrollo tiene por objetivo alcanzar un modelo de ciudad eficiente, sostenible e integradora (Nam, et. al, 2011) actuando de manera multidimensional. Desde la dimensión política y económica hasta la social. Este objetivo se alcanza mediante soluciones innovadoras y el uso de las nuevas tecnologías. Sería un error pues, vincular este concepto a aspectos solamente tecnológicos, en tanto que la adopción de las tecnologías no es un fin, sino una herramienta fundamental para alcanzar el modelo deseado.
La adaptación de este modelo de desarrollo a la realidad del campus universitario es lo que se conoce como Smart Campus. Una tendencia innovadora de planificación estratégica de la gestión y el funcionamiento de las infraestructuras, instalaciones y servicios en la que se da una especial importancia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el confort y la seguridad de la comunidad universitaria, la eficiencia y la sostenibilidad. En este contexto, el modelo Smart Mobility tiene por objetivo alcanzar una movilidad eficiente, sostenible e integradora mediante el uso de las nuevas tecnologías para la creación del modelo Smart.
El Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) no ha sido ajeno a este proceso y asume sus responsabilidades al respecto. El término Smart Campus se ha convertido en un eje vertebrador, integral y transversal de la política de la Universidad y, más concretamente, en la política sectorial en movilidad y transportes.
El Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona
El Campus principal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es un potente nodo de la Región Metropolitana de Barcelona de unas 230ha, con unos 500.000 m2 de techo construido, principalmente destinados a la enseñanza y la investigación pero con cierta oferta residencial, comercial y de ocio. La comunidad universitaria está formada por unas 40.000 personas, la mayoría de ellas estudiantes. En definitiva, se trata de una ciudad, que se abre y se cierra cada día (únicamente unas 2.000 personas residen en el campus).
La actividad de semejante centro de actividad, con unas relaciones económicas, funcionales y sociales, que van mucho más allá del ámbito local, metropolitano o regional, genera relevantes impactos económicos y sociales, pero también ambientales. Un total de 34.753.157 kWh de electricidad, 1.754.233 m3 de gas y 152.494 m3 de agua consumidos. Y un total de 1.589 toneladas de residuos y 38.780,63 toneladas de CO2 producidos. Sin duda, la actividad que produce más impacto, a nivel de emisiones, de todas aquellas relacionadas con el funcionamiento de la Universidad es la movilidad de todos sus usuarios.
La comunidad universitaria de la UAB, junto con los visitantes y proveedores, genera unos 120.000 desplazamientos diarios (sin contar los internos). El reparto modal de estos desplazamientos es favorable al transporte colectivo. El 62,6% de los desplazamientos se realiza en transporte público, mientras que el 31,9% se realiza en coche. El resto, en medios no motorizados (sobre todo caminando). Esta distribución de modos es fiel reflejo de las características de la comunidad universitaria y de la oferta de transporte existente. Así, la universidad asume sus responsabilidades con el propósito de mitigar los impactos del modelo actual y alcanzar una movilidad inteligente basada en la eficiencia, la sostenibilidad y la integración.
El Poyecto Smart Mobility en la UAB
Las propuestas del modelo de Smart Mobility deben dar respuesta a tres retos principales:
- Movilidad eficiente, mediante la cual se garantiza la máxima accesibilidad con el menor coste económico posible.
- Movilidad sostenible, a través de la cual se garantiza la máxima accesibilidad con el menor coste ambiental posible. Un sistema sostenible que incluya una combinación de transporte público y privado más eficiente energéticamente y espacialmente, además del incremento de los medios de transporte no motorizados.
- Movilidad integradora, a través de la cual se garantiza la máxima accesibilidad al máximo número de personas posible, independientemente de sus capacidades físicas, su género, su edad, su procedencia cultural y sus condiciones socioeconómicas.
El término Smart Mobility hace referencia a una serie de políticas, iniciativas y acciones cuyo objetivo prioritario es facilitar la movilidad de los usuarios, mediante el incremento de la capacidad del transporte con el menor coste económico, ambiental y social posible.
El máximo exponente del modelo Smart Mobility es el Plan de Movilidad de la UAB, en fase de renovación, que aplica las nuevas tecnologías al desarrollo de todas sus líneas estratégicas para alcanzar tres objetivos básicos: la potenciación del uso transporte colectivo, de los medios no motorizados y la racionalización del uso del vehículo privado en los desplazamiento de acceso al Campus.
Herramientas para alcanzar el proyecto Smart Mobility
Como se ha mencionado anteriormente, las tecnologías juegan un papel relevante para alcanzar los objetivos de la movilidad inteligente, y lo hace desde dos vertientes. Por un lado, y desde la administración, el uso de las nuevas tecnologías en la gestión facilita la obtención de información digitalizada que puede ser utilizada como diagnosis para el estudio de nuevos diseños y políticas de gestión, permitiendo adaptarse a la realidad cada vez más cambiante. Por otro lado, y desde el punto de vista del usuario, mediante el uso de las nuevas tecnologías para facilitar los desplazamientos de acceso al Campus.
A continuación, se muestran las actuaciones más destacables, en materia de nuevas tecnologías, que están siendo desarrolladas por la UAB:
Potenciar el uso del transporte colectivo
Además de las ya tradicionales actuaciones como la mejora de la frecuencia de paso, la adaptación de los servicios a personas con movilidad reducida o el condicionamiento de las estaciones y paradas; la UAB introduce el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la gestión y mejorar el servicio de movilidad y transporte a los usuarios mediante las siguientes aplicaciones:
App&Town
Una aplicación, desarrollada por una Spin-Off de la UAB, MassFactory, que muestra la mejor ruta para acceder al Campus en cualquier modo de transporte disponible del Área Metropolitana de Barcelona. Facilita información en tiempo real sobre los horarios del transporte público, las incidencias que pueden derivarse y que, en caso que sea necesario, calcula rutas alternativas acompañando al usuario de principio a fin. Una aplicación útil y práctica, multimodal y exhaustiva, que permite al usuario estar informado constantemente, durante todo el trayecto, de donde está y donde se ha de bajar. Para eso, App&Town utiliza dos fuentes de información a la hora de comunicar a los usuarios todo tipo de incidencias que se pueden producir en las redes de transporte en tiempo real y, poder calcular así rutas alternativas. La primera de ellas es la información que se ofrece al instante por los operadores de transporte. La segunda es la información que los propios usuarios de la aplicación proporcionan directamente y en tiempo real. La propia comunidad App&Town, a través de la inteligencia corporativa, genera información actualizada al resto de los usuarios.
POMO
Realizado por la Fundación Movilidad Sostenible y Segura de Cataluña para la UAB. Se trata de una herramienta de la web de movilidad de la UAB que calcula las rutas óptimas en diferentes medios de transporte desde cualquier origen hasta el campus y por el interior de éste, y comparando las externalidades de cada uno de ellos. Las ventajas respecto a otras herramientas similares es la base de datos de referencia, con todos los transportes públicos disponibles, y frecuentemente actualizada, además del detalle del grafo de los caminos internos del Campus. Actualmente está en fase de actualización para la renovación de la base cartográfica del Campus con nuevos caminos y puntos de interés y para la incorporación de nuevas informaciones así como los desplazamientos para Personas con Movilidad Reducida.
App Buses UAB
La UAB, en colaboración con la empresa Aslogic, lanzó la aplicación “Buses UAB” en octubre de 2015, adaptada a la plataforma web, Android y IOs. La aplicación, que facilita la movilidad en autobús dentro del Campus, se ha desarrollado a partir de los datos de posicionamiento de la flota de buses de la Universidad y permite la gestión del servicio desde una doble perspectiva: la de la administración, que puede proveer el servicio en función de las necesidades de cada momento (servicio a la demanda), y la del usuario, que puede saber en todo momento el tiempo restante de paso del bus por parada; así como conocer las líneas, el recorrido de estas, las paradas más próximas desde el lugar de origen, etc.
Por otro lado, y dentro de las actuaciones de mejora de la calidad del servicio de autobús interno del Campus, la UAB ha instalado paneles electrónicos en las marquesinas del Campus donde se informa del tiempo de paso real del autobús.
Potenciar los desplazamientos en bicicleta – El Proyecto BiciUAB
Para potenciar los desplazamientos en este medio de transporte, la UAB aprobó en noviembre de 2014, “El BiciUAB. Proyecto Integral de la Bicicleta de la UAB”. Un proyecto que concreta las actuaciones, de la línea estratégica de fomento y promoción del uso de la bicicleta, recogidas en el Plan de Movilidad de la UAB, como modo de transporte cotidiano para acceder al Campus, por motivos de trabajo y/o estudios. Este proyecto contempla actuaciones en todos aquellos aspectos que tienen que ver con el uso y promoción de la bici: infraestructuras, aparcamientos y servicios.
Además de las actuaciones más tradicionales relacionadas con el incremento de los carriles bici de acceso, conexión e internos del Campus y los servicios para la potenciación del uso de este medio de transporte, la UAB trabaja en la dotación de los aparcamientos. Además de la ampliación de la oferta de aparcamiento estándar a partir de las 366 plazas existentes; la novedad se halla en la provisión de aparcamientos cerrados que garantizan una máxima seguridad. La UAB ya cuenta con dos aparcamientos cerrados activos y se prevé la instalación de 9 más. Esta tipología de aparcamiento destaca por ofrecer mayor comodidad y seguridad al usuario; con capacidad para veinte bicicletas y acceso a través de tarjeta sin contacto.
La UAB está desarrollando una aplicación para la gestión de los aparcamientos de bicis con el objetivo de facilitar a los usuarios la consulta de disponibilidad y reserva de plazas en los aparcamientos cerrados. De esta forma se optimiza la oferta disponible mediante la gestión del tiempo de uso de cada plaza. Esta aplicación, a través de su plataforma web permitirá administrar y gestionar el servicio mediante el monitoreo en tiempo real de uso por cada usuario.
Racionalizar el uso del vehículo privado – App Compartir coche
Según datos de la última Encuesta de Hábitos de Movilidad de la UAB 2015, el índice medio de ocupación del coche es de 1,1 personas por vehículo, siendo los estudiantes de grado los que tienden a compartir más. Estos resultados informan que todavía existe un potencial importante para compartir coche en los desplazamientos de acceso al Campus de la UAB. Es por ello, que la UAB está desarrollando una aplicación que pone en contacto a usuarios que quieren compartir su vehículo con usuarios que buscan coche para ir al Campus. Es suficiente con la publicación de un viaje para que el usuario encuentre compañeros de viaje afines a las preferencias establecidas con anterioridad. En una segunda versión, se introducirán funcionalidades que fomentaran la participación de los usuarios y evitaran el abandono de la aplicación en favor de otras redes sociales y servicios de mensajería instantánea.
De esta manera, la UAB pretende dar un primer paso para solucionar la insostenible práctica de la baja ocupación media de los coches que acceden diariamente al Campus. El segundo será vincular el uso de la aplicación con la gestión del aparcamiento. Ante la multiplicidad de aplicaciones existentes en el marco, la UAB ha optado por desarrollar y publicitar la suya propia por diferentes motivos: no estar sujetos a eventuales modificaciones en la política de gratuidad y de publicidad de estas plataformas, garantizar la concentración de la demanda en una única aplicación y explotar la potencialidad de la herramienta para la política de gestión de la movilidad.
App AvisosUAB
La UAB está trabajando en el desarrollo de la App AvisosUAB, junto con la empresa Aslogic. Una aplicación para dispositivos móviles (Android y IOs) que permitirá al usuario estar informado, con precisión y de forma georeferenciada (según corresponda), sobre las diferentes cuestiones en movilidad y transporte que afectan al Campus de la UAB. Con la aplicación, el usuario podrá estar al día de posibles cortes de carretera, alteraciones e incidencias en el servicio de autobús de la UAB y celebraciones de campañas de concienciación entre otras. De manera cómoda, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través del dispositivo móvil. La aplicación estará diseñada para que la consulta de la información sea fácil e intuitiva. Con un clic, el usuario podrá informarse de la actualidad sobre movilidad y transportes y visualizar sobre el plano la ubicación o área donde tendrá lugar la actuación de la que se informa, si es necesario. También podrá disponer de más información a través del enlace directo a la web de movilidad.
Conclusiones
Smart Mobility es un modelo de desarrollo que tiene por objetivo alcanzar un modelo de ciudad eficiente, sostenible e integradora. La adaptación a la realidad del campus universitario es lo que se conoce como Smart Campus. En este contexto, el fomento de una movilidad más eficiente, sostenible e integradora es lo que se conoce como Smart Mobility. Uno de los ejes fundamentales de actuacion de la política universitaria.
El Campus de la UAB no ha sido ajeno a este proceso y asume sus responsabilidades al respecto. El Proyecto Smart Mobility, a través de su Plan de Movilidad, propone la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo de todas las líneas estratégicas del plan con el objetivo de potenciar el transporte colectivo, los medios no motorizados y la racionalización del uso del vehículo privado.
Referencias
- Torres, L., Pina, V., & Royo, S., 2005, E-government and the transformation of public administrations in EU countries: Beyond NPM or just a second wave of reforms? Online Information Review, 29(5), 531-553.
- Nam, T., & Pardo, T. A., 2011, Smart city as urban innovation: Focusing on management, policy, and context. In Proceedings of the 5th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance (pp. 185-194). ACM.
- Plan de Movilidad de la UAB (8 de enero 2016).