Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- José Guillén Parra, Concejal Delegado de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación Ciudadana, Ayto. de Murcia
- Mercedes Hernández Martínez, Jefe de proyectos, Servicio de programas europeos, Ayto. de Murcia
- José Martínez Márquez, Jefe de Servicio de Informática, Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, Ayto. de Murcia
- Juan A. Romera Vivancos, Jefe de Infraestructuras y Comunicaciones, Servicio Municipal de Informática, Ayto. de Murcia
- Dr. Antonio F. Skarmeta Gómez, Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones, Facultad de Informática, Universidad de Murcia
- Dr. Juan A. Martínez Navarro, Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones, Facultad de Informática, Universidad de Murcia
Resumen
El término municipal de Murcia es uno de los más extensos de España. Tal extensión ha marcado la dirección en la que Murcia pretende evolucionar y por este motivo el proyecto MiMurcia nace con el objetivo de acercar el Ayuntamiento al ciudadano. MiMurcia es un proyecto ambicioso que está basado en cuatro pilares básicos cuyo foco de atención es precisamente el ciudadano. Además, gracias a este proyecto se promueve el uso óptimo de las instalaciones de la ciudad haciéndolas eficientes energéticamente, con un sistema de alumbrado inteligente, un método eficiente de recogida selectiva de residuos así como la gestión del tráfico de la ciudad de forma eficiente entre otras. Por último, dentro del ámbito de este proyecto se han definido dos actuaciones Vivir Murcia y Disfrutar Murcia que tienen como objetivo revitalizar y dinamizar el centro de la ciudad de Murcia haciéndolo más confortable para todos los ciudadanos.
Introducción / antecedentes
Según informes de la Organización de las Naciones Unidas, la población mundial está creciendo a un ritmo de 74 millones de personas por año. De hecho, esta organización estima que la población mundial alcanzará los 9000 millones de personas cerca del año 2050 (United Nations, 2015). Sin embargo, este aumento de población no se realizará de forma homogénea en los países sino que se concentrará gran parte de ella en las grandes ciudades. De hecho el aumento de la densidad de población es tal que se prevé que para 2050 más de 6000 millones de personas vivan en ciudades y alrededores (Habitat, 2010). Esto supone un gran desafío para las ciudades ya que supondrán grandes núcleos de información con gran actividad y con un gran consumo por lo que deberán reorganizarse y re-estructurarse para hacer un uso más eficiente de los servicios que ofrecen a los ciudadanos: abastecimiento de agua y luz, transporte público, servicios sanitarios, educación y seguridad garantizando un entorno amigable con el medio ambiente para conseguir un entorno de bienestar para los ciudadanos.
El Ayuntamiento de la ciudad de Murcia, al igual que muchas los de otras ciudades del resto del mundo, es consciente de esta situación y ha demostrado su preocupación por estas previsiones formando parte de iniciativas como Green Digital Charter del proyecto Networking Intelligent Cities for Energy Efficiency (NiCE), liderando el proyecto SmartCities dentro de la Asociación Española de Agencias de Energía (EnerAgen), coliderando con la ciudad de Málaga la Red Nacional de Ciudades Inteligentes (RECI) o siendo miembro desde el año 2014 de la European Innovation Platform for Smart Cities and Communities (EIP-SCC) entre otras con el objetivo de hacer precisamente de la ciudad de Murcia una ciudad inteligente (Definición de ciudad inteligente propuesta por el Grupo Técnico de Normalización 178 de AENOR (AEN/CTN 178/SC2/GT1 N 003) del que el Ayuntamiento forma parte: Ciudad Inteligente es la visión holística de una ciudad que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente
) capaz de gestionar eficientemente sus recursos a la vez que mejora la calidad de vida en la misma.
Todas estas iniciativas han dado como fruto el Plan Estratégico Murcia Smart City (Smart Murcia), elaborado en 2015 y destinado a la implantación de un modelo de gestión integrador que optimice los diferentes servicios y recursos municipales. Para ello se pretende reorientar todas y cada una de las áreas y divisiones del Ayuntamiento hacia el modelo Smart, de manera que el ciudadano no lo conciba como un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día.
El concepto de las Smart Cities no es aplicable de igual manera a todas las ciudades, cada ciudad tiene características singulares que la hacen única, siendo su gran extensión una de las mayores características diferenciadoras para el término municipal de Murcia. Tal supone en muchos casos una barrera de acceso a los ciudadanos que deben realizar cualquier tipo de trámite ante el ayuntamiento. Éste es uno de los motivos por los que desde el Ayuntamiento de Murcia se ha puesto en marcha el proyecto MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador.
MiMurcia nace con el objetivo de acercar el ayuntamiento al ciudadano aprovechando el continuo progreso de la tecnología y los beneficios que ofrecen las TICs. Además el objetivo de modelo de ciudad inteligente pretendido engloba las áreas fundamentales de participación, innovación social y atención al ciudadano, gobierno abierto, movilidad sostenible y la gestión eficaz de los recursos y servicios públicos. Estas cinco áreas prioritarias deben tener un enfoque directo hacia los ciudadanos, que son los auténticos protagonistas del modelo de desarrollo smart o inteligente.
Descripción del proyecto
Como hemos mencionado en la sección anterior, cada ciudad tiene unas características que la hacen singular. Por este motivo cada proyecto de ciudad inteligente es diferente dependiendo de la ciudad donde se desee implantar. La gran extensión del término municipal de Murcia es uno de sus aspectos más diferenciadores que ha polarizado la dirección que ha tomado el proyecto MiMurcia planteando un modelo de servicios de un ayuntamiento innovador donde es el ayuntamiento el que se acerca/busca al ciudadano para ofrecer su información, sus servicios y en general hacerle el Ayuntamiento más amigable.
Dicho modelo, presentado en la Figura 1, se compone de: cuatro componentes que podemos ver en la parte superior llamados (i) Comunica, (ii) Resuelve, (iii) Abierto y (iv) Sostenible y que suponen cuatro pilares básicos para los ciudadanos de Murcia, (v) un sistema de inteligencia denominado CEUS (Centro Único de Seguimiento) que representa el centro neurálgico de MiMurcia y que se nutrirá tanto de estos cuatro grandes componentes como de información de diferentes dispositivos desplegados en dos actuaciones llamadas (vi) Vivir Murcia y (vii) Disfrutar Murcia, así como de la información publicada por diferentes (y viii) servicios municipales.
El concepto de ciudad inteligente no puede entenderse si no existe una estrecha relación con el ciudadano. Es decir, los ciudadanos deben percibir el cambio en su ciudad y beneficiarse de las mejoras realizadas en la misma. Por este motivo, el proyecto MiMurcia ha definido los cuatro pilares básicos anteriormente mencionados dirigidos a la población.
COMUNICA – Comunicación personalizada
Este componente permitirá una comunicación más proactiva por parte del Ayuntamiento, estableciendo los canales más apropiados para la comunicación con cada ciudadano. También proporcionará información personalizada respecto a diferentes áreas: culturales, festejos, información del estado del tráfico, información medioambiental, etc. según las preferencias del ciudadano. Por último, y gracias también a las preferencias del usuario, el Ayuntamiento podrá notificar al ciudadano de eventos geolocalizados que satisfagan dichas preferencias. El grado de impacto de este componente es importante, puesto que se conseguirá un modelo de comunicación -inteligente y personalizado con el ciudadano- aprovechando las nuevas tecnologías. Así, el ciudadano podrá personalizar la información que desee obtener según sus preferencias, así como su geo-localización utilizando para ello cualquier dispositivo móvil o un ordenador. Por último, también podrá suscribirse a un sistema de notificaciones según sus intereses.
RESUELVE – Resolución y mejora de procesos
Gracias a este componente se pretende conseguir una administración innovadora sin papeles y cercana al ciudadano. Para ello, mejorará sus procesos internos y modernizará la administración para reducir la cantidad de información requerida al ciudadano para sus trámites. También desplegará una ventanilla única virtual de servicios que permitirá al usuario realizar los trámites más comunes como el de darse de alta en el padrón, o dar de alta una empresa y operaciones similares sin tener que desplazarse al Ayuntamiento.
ABIERTA – Abierta y transparente
MiMurcia abierta tiene como objetivo la transparencia y claridad en la información económica y fiscal del Ayuntamiento, utilizando para ello las iniciativas open data. Ofrecerá a los ciudadanos mecanismos de democracia participativa para que iniciativas propuestas por ellos lleguen incluso a ser ordenanzas municipales de contar con el respaldo suficiente de la población. Por último, se creará un marketplace de datos que apoyen la innovación en la ciudad.
SOSTENIBLE – Sostenible con calidad
Este último componente de los cuatro superiores agrupa todas las actuaciones que se realizan para hacer de la ciudad de Murcia una ciudad eficiente en el uso de los recursos que tiene a su disposición. Promoverá el uso óptimo de las instalaciones de la ciudad, haciéndolas eficientes energéticamente, implantando un sistema de alumbrado inteligente, un método inteligente de recogida selectiva de residuos así como una gestión inteligente del tráfico que se englobarán en las actuaciones Vivir Murcia y Disfrutar Murcia.
CEUS – Centro Único de Seguimiento
Es el centro neurálgico de este modelo, la capa de inteligencia que tiene como objetivo el latir de la ciudad en todo instante y ser capaz de ofrecer mecanismos de toma de decisiones, cuadros de mando y al tiempo facilitar la información a ciudadanos, gestores y técnicos acorde a sus necesidades. Sus componentes son los siguientes:
- Customer Relationship Management (CRM) Proactivo: La estrategia de negocio enfocada al ciudadano estará conformado por los distintos canales por donde se desee dirigir la información y servicios a los mismos. Así, podemos encontrar las oficinas presenciales del Ayuntamiento, el centro de llamadas de atención al ciudadano, la propia plataforma web, las distintas redes sociales, apps y portales puestos a su disposición.
- Plataforma Smart City: Es una plataforma que permitirá la integración tanto de las capa de sensorización como la conexión con los sistemas de información existentes para crear una infraestructura base para la provisión de servicios innovadores.
- Plataforma de Business Intelligence (BI): Esta plataforma es la que permite analizar la información, gestionar indicadores y cuadros de mando que contribuyan a orientar acciones de forma coherente.
Capa de Fuentes de Datos (sensorización)
Finalmente, esta capa representa al conjunto de sistemas y sensores desplegados en la ciudad que alimentarán la plataforma Smart City. Está compuesto principalmente por las actuaciones Vivir Murcia y Disfrutar Murcia que se despliegan en el centro de la ciudad de Murcia. Vivir Murcia, está enfocado para temas de movilidad y calidad urbana, mientras que Disfrutar Murcia cubre aspectos de gestión eficiente de parques, jardines, alumbrado, etc. También nutrirán de información a la plataforma los diferentes servicios municipales.
Metodología
El despliegue de una solución de esta envergadura requiere de una metodología que garantice su éxito tanto en la provisión de información por parte de los dispositivos desplegados como en la atención al ciudadano a través de cada uno de los componentes anteriormente mencionados. Ésta consiste en definir una serie de ítems bien definidos que vayan incrementando gradualmente la información manejada por CEUS al igual que los servicios definidos sobre los mismos.
Así, en primer lugar se ha desplegado la plataforma Smart City que será la encargada de almacenar la información proporcionada por las distintas fuentes de datos y que ofrecerá mecanismos para su acceso. En este proyecto hemos optado por el despliegue de la solución FiWARE con su módulo de gestor de contenidos llamado Orion Context Broker.
Un segundo paso para nutrir de información a la plataforma así como para hacer uso de los datos almacenados en la misma ha sido el diseño de un mecanismo de notificación de incidencias y sugerencias que permita mejorar la comunicación con los ciudadanos así como una mayor agilidad en el tratamiento de las mismas llamada TuMurcia que cuenta con apps para dispositivos móviles en los mercados de Apple y Android así como un portal web que permite realizar dichas acciones. Toda la información generada será almacenada en la plataforma y se integrará con el CRM para la resolución de dichas incidencias de una forma automática y ágil. TuMurcia además, incluye una iniciativa de opinión que permite acceder a diferentes encuestas de opinión realizadas por el Ayuntamiento.
Los siguientes pasos incluirán en la plataforma la información proporcionada por los distintos sensores desplegados en la ciudad de Murcia así como la implantación de un centro de control virtual y herramientas de análisis big data sobre esta información.
De este modo, se irá añadiendo en diferentes pasos mayor cantidad de información y validando cada uno de los mismos hasta obtener una solución completamente integrada.
Resultados obtenidos
Uno de los primeros pasos dados ha sido la implantación de TuMurcia (Figura 2), una solución tecnológica que proporciona a los ciudadanos un mecanismo de notificación de incidencias y sugerencias al Ayuntamiento, así como un medio para poder acceder a diferentes encuestas de opinión elaboradas por el propio Ayuntamiento.
El modo de operación de TuMurcia es el que se describe en la Figura 3, donde se muestra un diagrama de flujo de información desde que un ciudadano notifica una incidencia hasta que la empresa concesionaria del mantenimiento la resuelve. En primer lugar, el ciudadano utilizando en este caso su dispositivo móvil registra una incidencia aportando una pequeña descripción de la misma, una foto que ayude a la identificación de la misma así como la localización exacta a través de las coordenadas del receptor GPS instalado en su móvil. Ésta incidencia es recibida por el bróker de información Orion Context Broker que guardará dicha incidencia en la base de datos de la plataforma, a su vez se disparará una notificación al CRM de atención al ciudadano del Ayuntamiento que registrará dicha incidencia notificando a la empresa concesionaria de la resolución de las mismas.
De esta forma, una incidencia o sugerencia aportada por un ciudadano a través de TuMurcia será recogida en la base de datos de la plataforma Smart City de forma automática y será recibida en el CRM para su procesamiento.
La información de las incidencias y sugerencias de los ciudadanos, al estar geolocalizada ayudará a planificar a la empresa concesionaria optimizando sus recursos y definiendo las rutas óptimas de mantenimiento realizadas por los vehículos mejorando contribuyendo en la mejora de las condiciones medioambientales de la ciudad.
Conclusiones
MiMurcia es un proyecto ambicioso que pretende elevar la ciudad Murcia a las ciudades inteligentes consiguiendo una gestión eficiente de sus recursos, a su vez que la reducción de su huella de carbono y haciéndola más amigable con el medio ambiente.
Este proyecto supone una revolución a varios niveles dentro de la ciudad: renovando y mejorando los diferentes canales de comunicación entre Ayuntamiento y ciudadano, permitiendo la comunicación proactiva por parte del primero; haciendo un uso más eficiente de los recursos de la ciudad tanto por parte de la administración local como por los mismos ciudadanos, ya sea en el caso de los sistemas de iluminación, como en el uso del agua destinada a riego así como mejorando las condiciones de calidad de vida en el centro de la ciudad que promueva la comunicación, cooperación, participación e innovación dentro de la misma.
La solución adoptada va en esta dirección. Gracias a CEUS y su plataforma Smart City encontraremos un punto único donde se almacenará toda la información del latir de la ciudad y sobre ésta podremos desplegar multitud de servicios promoviendo un clima de innovación para empresas.
Un primer paso y ejemplo de servicio desplegado sobre esta plataforma ha sido el despliegue de una herramienta de participación ciudadana que pretende dar sus frutos a corto plazo. Sin embargo este paso irá pronto acompañado de otros muchos más que permitirán entre otras actividades un control de telegestión de los dispositivos conectados a la plataforma así como numerosos servicios de valor añadido o una acción coordinada para determinados eventos de la ciudad como por ejemplo un corte de suministro eléctrico o de agua en un punto determinado de la ciudad.
Referencias
- Habitat, U.N. 2010. State of the world’s cities 2010/2011: Bridging the urban divide. Nairobi, Kenya: UN Habitat.
- United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2015). World Population Prospects: The 2015 Revision, Key Findings and Advance Tables. ESA/P/WP.241.