Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Jaime Ruiz Huéscar, ALEM, Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, Ayuntamiento de Murcia
- Maria Cruz Ferreira Costa, ALEM, Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, Ayuntamiento de Murcia
- José Guillén Parra, Teniente Alcalde, Concejal Delegado de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, Murcia SmartCity, Ayuntamiento de Murcia
Resumen
Murcia participa en el proyecto Europeo ‘Roadmaps for energy’. El objetivo es crear una hoja de ruta para cada una de las 3 siguientes áreas ‘Smart’: edificios, movilidad y espacios urbanos. Estas hojas de ruta contendrán proyectos concretos, estructurados en el tiempo, contarán con el compromiso político y serán coherentes con la estrategia de la ciudad. En este proyecto, se está siguiendo una innovadora metodología basada en talleres participativos o workshops, en los que se ha involucrado a los responsables políticos de las áreas de actuación, a técnicos y expertos Municipales, y a empresas privadas y a destacados organismos y asociaciones de Murcia. Así, se ha consensuado una visión única de cómo deberán ser los edificios, la movilidad y los espacios públicos de esta ciudad en el medio-largo plazo y qué actuaciones y proyectos deberán de ponerse en marcha para conseguirlo.
Introducción
En la actualidad somos testigos del compromiso de un gran número de ciudades Europeas por reducir su consumo de energía, esta voluntad se ha demostrado por ejemplo en la firma del Pacto de los Alcaldes y en la elaboración de los correspondientes PAES municipales. La planificación de la energía es una prioridad en las agendas locales en toda la UE. El reciente interés político en el concepto de Ciudades Inteligentes ha elevado aún más la atención de las autoridades locales sobre la integración de la gestión energética inteligente, la movilidad y la innovación en términos generales.
Los problemas a la hora de materializar las estrategias de consolidación de las Smart Cities tienen que ver con la falta de previsión en la financiación, falta de preparación para abordar proyectos complejos o el desconocimiento del estado del arte en áreas claves para garantizar el éxito de cualquier proyecto. Esto puede conducir a resultados no satisfactorios y a la pérdida de la confianza en los planes y estrategias elaboradas. A pesar de que ya son palpables los avances hechos por muchas ciudades en lo referente a la gestión inteligente de la energía con el propósito de cumplir con los objetivos de eficiencia energética para el año 2030, todavía se puede hacer mucho más. El proyecto “Roadmaps for energy”, hojas de ruta para la energía, en el que la ciudad de Murcia participa, tiene como punto de partida e idea central la creación de una visión conjunta e integradora de cómo debe ser el futuro de nuestras ciudades.
La definición de estas hojas de ruta responden a la necesidad de toda Smart City de planificar sus actuaciones y definir su estrategia en todos sus ámbitos de actuación. Para que estas estrategias sean coherentes, estén definidas adecuadamente y sean materializables, deben trazarse a través de procesos integradores que recojan la visión no solo de los responsables políticos y técnicos municipales sino también otros muchos actores locales como son organismos públicos, asociaciones, empresas privadas especialistas en la materia, universidades, centros de investigación y profesionales del sector entre otros.
Descripción del proyecto
El proyecto ‘Roadmaps for energy’ en un proyecto financiado a través del programa Horizonte 2020 dentro de la Call H2020-EE-2014-3-MarketUptake. El proyecto comenzó el 1 de marzo de 2015, tendrá una duración de 36 meses y un presupuesto total de casi 2 millones de euros. El proyecto lo lidera la ciudad de Eindhoven y participan las ciudades de Newcastle (Reino Unido), Estambul (Turquia), Tallinn (Estonia), Forli (Italia), Palermo (Italia), y como socios españoles, Sant Cugat del Vallès y Murcia que dirige el grupo de trabajo de comunicación y diseminación.
El proyecto tiene tres ámbitos de actuación para la creación de las hojas de ruta energéticas:
Estas tres áreas de actuación se han seleccionado por la trascendencia que tienen desde el punto de vista del consumo de energía de una ciudad y su impacto en la calidad de vida de sus ciudadanos.
Smart Buildings (edificios inteligentes):
Se brinda la oportunidad de diseñar su comportamiento, los servicios que ofrecerán y cómo interactuarán con sus ocupantes. Las ciudades partners del proyecto parten desde muy diferentes situaciones en cuanto al estado, tecnificación de sus edificios y los condicionantes que los rodean, sin embargo, se puede afirmar que del intercambio de experiencias y el trabajo realizado hasta la fecha todas comparten el deseo común de que en el futuro sean entornos sostenibles, orientados a sus habitantes y que proporcionen el máximo confort optimizando al máximo los recursos consumidos.
Smart Mobility (Movilidad inteligente):
El estado de la movilidad en las ciudades, es uno de los factores que más influye en la calidad de vida de sus ciudadanos. En mayor o menor medida, todas las ciudades partners del Proyecto R4E están acometiendo actuaciones orientadas a apoyar el desarrollo de la movilidad sostenible. El apoyo al transporte público y la bicicleta, la implementación de plataformas inteligentes de gestión de la movilidad y el tráfico, así como convertir al ciudadano en el protagonista en la via pública son algunas de las líneas de trabajo en las que todas las ciudades del proyecto trabajarán para caracterizar su movilidad inteligente en ese futuro deseado en el que el proyecto se instala.
Smart urban spaces (espacios urbanos inteligentes):
Los servicios públicos presentes en la ciudad y sus infraestructuras asociadas tienen mucho que ver en el grado de satisfacción de sus ciudadanos con la gestión Municipal. El objetivo en este área de trabajo es lograr que los espacios públicos sean lugares seguros, limpios, inclusivos en los puedan convivir armoniosamente todo tipo de usuarios y actividades y su gestión y mantenimiento se realicen de forma eficiente e inteligente.
Objetivos
Desarrollar un nuevo tipo de estrategia energética, que se materializará en la creación de las hojas de ruta energéticas de cada ciudad. La diferencia entre las estrategias energéticas convencionales y estas hojas de ruta energéticas es doble.
- En primer lugar, el compromiso temprano, profundo y específico de los actores locales claves (stakeholders en adelante) de cada ciudad.
- En segundo lugar, el método de la planificación de adelante hacia atrás, donde el proyecto se inicia con una visión conjunta de un futuro ideal para el año 2050.
Conociendo la meta a la que queremos llegar, se traza una hoja de ruta con proyectos concretos, estructurados, realistas y viables, previendo por lo tanto la financiación adecuada y garantizando el compromiso político necesario para convertirlos en realidades. El principal reto de los socios dentro del proyecto R4E es aprender a trabajar conjuntamente para desarrollar una visión conjunta de la ciudad e iniciar actividades integradas para impulsar el desarrollo e implementación de las actuaciones e iniciativas energéticas innovadoras fruto del trabajo dentro del proyecto.
De esta forma, se crearán 16 visiones con sus respectivos planes de trabajo para las 8 ciudades participantes, estas visiones serán el resultado de las aportaciones de los Ayuntamientos y de los stakeholders de cada ciudad teniendo como eje vertebrador la innovación y las políticas energéticas sostenibles.
Metodología
El proyecto se estructura en 4 fases, que comienzan con la celebración de un workshop ó taller de trabajo, en el que se busca la contribución y participación del mayor número posible de agentes sociales relacionados con cada uno de las 3 áreas de trabajo mencionadas. En el siguiente gráfico se muestra un resumen de las 4 fases del proyecto:
Fase 1: Ambition Setting
En primer lugar se celebra el primer taller de trabajo del proyecto, denominado ambition workshop. En él, todos los agentes involucrados en el proyecto de cada ciudad, y en función de las necesidades y aspiraciones propias de la misma, establecen las ambiciones de la ciudad en los ámbitos de actuación seleccionados. En esta primera fase también se seleccionarán los “Drivers for change” ó motores del cambio. Cada ciudad elige 4 motores de cambio de una colección de 18, que ha sido diseñada a partir de exhaustivas entrevistas con 25 expertos europeos de diferentes ámbitos. Estos 4 motores del cambio elegidos deben recoger las ambiciones resultantes del primer taller. La ciudad de Murcia ha seleccionado los 4 siguientes en el ámbito de la movilidad inteligente:
Fase 2: Vision Development
A partir de los 4 motores de cambio seleccionados para cada área de trabajo, se aportan ideas y propuestas que desarrollen y caractericen más en detalle cada uno de estos motores de cambio teniendo en cuenta las particularidades de cada ciudad. Durante los talleres de trabajo, un ilustrador gráfico especialista en entornos urbanos inteligentes, realiza una composición visual de cómo sería cada ciudad en el año 2050 atendiendo a los servicios y requisitos concretos que los grupos de trabajo proponen.
Fase 3: Roadmapping
Una vez terminada la fase 2 con el desarrollo de la visión de la ciudad para el año 2050, es el momento de definir cada uno de los proyectos que permiten articular y estructurar el camino para alcanzar los objetivos establecidos. Murcia, al terminar el proyecto, contará con una hoja de ruta para edificios inteligentes y otra para movilidad inteligente.
Fase 4: Project Portfolio
La última fase se completará desarrollando en detalle la colección de proyectos y actuaciones propuestas en la fase 3. Estos proyectos deberán quedar definidos en cuanto a su alcance y objetivos, quedarán planificados y estructurados en el marco temporal de la estrategia de la ciudad, contarán con un presupuesto y una asignación de recursos específica y tendrán el apoyo de los responsables políticos para garantizar así que puedan materializarse.
Resultados obtenidos
1er taller de trabajo “Ambition setting workshop”. Celebrado el 30 de septiembre de 2015 en Murcia.
Como resumen de todas las aportaciones realizadas en Murcia en este primer taller, en el ámbito de los edificios inteligentes se pueden destacar 3 ambiciones principales para el año 2050.
- Sus edificios se intercomunicarán, pensarán y actuarán para proporcionar el máximo confort.
- Usarán energía limpia, serán flexibles y adaptables. Estarán construidos con materiales reutilizables y no producirán impactos negativos en el medio ambiente
- Existirá una plataforma de gestión integral de edificios que permitirán inter-operar entre sí para ahorrar recursos, energía y prever las necesidades de sus propios usuarios y habitantes.
Como resumen de todas las aportaciones realizadas en Murcia en este primer taller, en el ámbito de la movilidad inteligente se pueden destacar estas otras 3 ambiciones para el año 2050.
- Los ciudadanos se moverán por Murcia a través de medios de transporte no contaminantes, predominando el transporte público, con solo un “click” y a un coste muy asequible.
- Los vehículos usarán energía renovable, se potenciará el uso compartido de vehículos y se circulará de forma eficiente y segura gracias a una plataforma de gestión integral de la movilidad.
- Existirán grandes áreas peatonales donde podrán coexistir en armonía el peatón, la bicicleta o cualquier otro medio de transporte limpio. Las calles serán para los ciudadanos.
Todos los resultados de las 8 ciudades del proyecto se han recopilado en un documento denominado “Ambition setting report” que servirá de referencia para construir las hojas de ruta del proyecto.
2º taller de trabajo “Scenario workshop” realizado del 20-22 de enero de 2016 en Murcia.
A continuación, se presentan imágenes del taller de “Desarrollo del escenario futuro” realizado en Murcia, donde se contó con la participación de representantes políticos Municipales como José Guillén Concejal Delegado de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, María Dolores Sánchez Alarcón, Concejal Delegada de Tráfico, Seguridad y Protección ciudadana y Roque Ortiz, Concejal Delegado de Fomento.
Abajo se muestra el borrador de trabajo de algunas de las ideas plasmadas en las sesiones de edificios inteligentes y que darán origen al desarrollo de la visión de Murcia para el año 2050.
Conclusiones
La participación de Murcia en este proyecto Europeo supone un importante impulso para la ciudad como Smart City y garantiza la creación de una estrategia de ciudad innovadora, integradora y eficaz para las áreas de trabajo establecidas. Hoy más que nunca es indispensable contar con el ciudadano y con la sociedad civil para establecer políticas equilibradas, duraderas e integradoras. La gestión energética y las estrategias que de ella se derivan no deben ser una excepción, por eso el Ayuntamiento de Murcia está volcándose con el proyecto ‘Roadmasp for energy’, entendiendo que comparte idéntica visión y representa una gran oportunidad de hacer partícipe a la sociedad en la toma de decisiones.
De este modo, el proyecto posibilitará la toma decisiones consensuadas con los principales agentes involucrados (stakeholders) en las grandes áreas energéticas de la ciudad (edificios, movilidad y espacios públicos) y permitirá llevar a cabo acciones a corto plazo pero manteniendo una perspectiva a largo plazo.
El proyecto es considerado un trampolín hacia un escenario de colaboración y partenariado público-privado en el que se persigue establecer relaciones y lazos de larga duración entre Ayuntamiento y stakeholders en Murcia. Los innovadores talleres sobre los que se articula la metodología de trabajo del proyecto, han permitido realizar una puesta en común de ideas, posturas y conocimiento en el ámbito de los edificios inteligentes y la movilidad inteligente que resultaría muy difícil obtener en otro tipo de eventos o actividades. Por un lado, las sesiones con los responsables políticos y los expertos Municipales sirvieron para enriquecer la visión que todos los técnicos tenían por separado, dando la oportunidad, a unos y otros, de aprender mutuamente y de crear sinergias entre diferentes departamentos.
Por otro, las sesiones con empresas y entidades externas al Ayuntamiento resultaron también fructíferas e inspiradoras y se contó con empresas mantenedoras de las instalaciones de los edificios municipales y empresas especialistas en tecnologías de monitorización y eficiencia energética entre otras. Las primeras aportaron una visión precisa de qué es necesario mejorar en los edificios municipales mientras que el resto contribuyeron desde diferentes puntos de vista aportando una riqueza considerable.
Referencias
- Web oficial del Proyecto Europeo ‘Roadmaps for energy‘
- Página web de ALEM, Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia
- Link de descarga del documento ‘Ambition setting report’.