Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autoras
- Neus Baucells Aletà, Investigadora, TRANSyT-Universidad Politécnica de Madrid
- Concepción Moreno Alonso, Investigadora, ETSI Caminos, Canales y Puertos de Madrid
- Rosa M. Arce Ruiz, Vicedirectora, TRANSyT-Universidad Politécnica de Madrid
Resumen
+CITIES es un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid y está financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. Uno de los principales objetivos del proyecto es reflejar en un mapa el grado de desarrollo de las Ciudades Inteligentes españolas. Esta herramienta surge para superar la carencia de información y de metodologías de evaluación de las iniciativas, proyectos y ciudades inteligentes. El mapa se convierte en un modo de gestión del conocimiento y la información de los avances en las iniciativas Smart City, y constituye una base de datos de consulta y visualización dinámica. La herramienta caracteriza las ciudades españolas con indicadores socioeconómicos y demográficos, junto con la minuciosa evaluación de la madurez de las iniciativas Smart City de cada ciudad estudio.
Introducción
Como es bien sabido, la concentración de personas, empresas e instituciones que se produce en una ciudad fomenta la creatividad, la innovación, la diversidad y el crecimiento económico. Asimismo, las condiciones de sinergia entre los diferentes sectores y las partes interesadas aumentan los rendimientos de escala convirtiéndose en un aspecto clave en el desarrollo sostenible de los países. El 80% del PIB mundial se genera en las ciudades aunque también se produce en ellas la mayor parte de la contaminación en todo el mundo.
El crecimiento de la población urbana da lugar a desequilibrios de distinta índole, en consecuencia, las ciudades han iniciado procesos de transformación desarrollando estrategias para responder a los retos derivados de la creciente urbanización, el cambio demográfico, así como de las nuevas exigencias derivadas del cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales. Ante los múltiples desafíos, es crucial gestionar el crecimiento de la ciudad de modo que apoye el crecimiento económico y la competitividad adquiriendo cohesión social y sostenibilidad ambiental. Esta necesidad implica contar con múltiples actores, altos niveles de interdependencia, diferentes campos de acción, objetivos contrapuestos y complejidad social y política; por consiguiente, debe abordarse desde un enfoque integral y multidisciplinar.
La planificación urbana en la época contemporánea se caracteriza, por tanto, por la integración de la pluralidad de intereses, pero también por una activa participación pública. Esta nueva situación lleva a la planificación a un enfoque más participativo, basado en las nuevas formas de representación de datos como los Sistemas de Información Geográfica y las nuevas técnicas de participación social facilitadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El papel de las TIC en la planificación y gestión urbana se enmarca en conceptos como Ciudad Digital o Ciudad Conectada y el más reciente y popular, el término Smart City. El concepto Smart City se distingue de los anteriores haciendo énfasis en el capital social y ambiental, no sólo en la tecnología, sino que encamina las TIC para facilitar el desarrollo económico sostenible, una mejor calidad de vida y un manejo prudente de los recursos naturales. Con la aparición del concepto Smart City surge una gran oportunidad para manejar de manera más eficiente el futuro urbano. El uso de las TIC para los servicios públicos en un contexto de uso eficiente de los recursos, es un elemento clave para la transformación de la ciudad tradicional en una Smart City.
El interés en las Smart Cities ha generado numerosas discusiones teóricas, pero aún no se ha avanzado lo suficiente en la implementación y evaluación de iniciativas afines. Las ciudades que quieran implantar iniciativas Smart deberían evaluar sus necesidades y establecer un enfoque integrado para los nuevos proyectos, abarcando aspectos ambientales, sociales y económicos.
Proyecto+CITIES
El proyecto +CITIES se desarrolla en TRANSyT, el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, y está financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Economía y Competitividad.
En la actualidad, se están desarrollando muchas iniciativas en España y en Europa en cuanto a proyectos de Smart City se refiere, sin embargo, hay un gran déficit de indicadores y metodologías estandarizadas para evaluar, priorizar, financiar, implementar, gestionar y reproducir este tipo de proyectos. Además, se ha identificado la ausencia de herramientas visuales y fáciles de usar para interpretar gran cantidad de información con respecto a este tipo de proyectos. Para cubrir estas carencias, el proyecto +CITIES proporcionará herramientas para resolver la escasez de instrumentos visuales y sistematizados para evaluar proyectos Smart City.
El objetivo del proyecto de investigación es el de desarrollar un marco global para la evaluación de proyectos de movilidad y de servicios urbanos, así como una base de datos de iniciativas y avances, que supone un salto cualitativo en el conocimiento en este campo y un método de ayuda para la toma de decisiones informadas acerca de las estrategias de inversión en las ciudades inteligentes. Este sistema es de gran interés tanto para las entidades públicas como las privadas para ayudar a priorizar, desarrollar e implementar esas estrategias.
El proyecto se divide en tres bloques:
Para reforzar y validar el proyecto se realiza un taller de expertos y un cuestionario dirigido a especialistas de distintas áreas relacionadas con las ciudades de diversas instituciones y países, que forman parte de la metodología de desarrollo del proyecto. Estas iniciativas permiten la revisión de los avances, compartir visiones y discutir los resultados preliminares.
El impacto esperado de los resultados del proyecto +CITIES es mejorar y difundir las prácticas más sostenibles basadas en la aplicación de las TIC en transporte y los servicios urbanos para gestionar la oferta y el consumo de energía, mejorar el transporte y la movilidad, la seguridad pública y la protección civil creando un entorno propicio para los negocios y la actividad económica en un contexto de máximo respeto al medio ambiente y el uso eficiente de los recursos.
La herramienta que se muestra en la comunicación es el Mapa de Consulta Dinámica, una plataforma de visualización Online que permite plasmar la situación actual y comparar urbes con diferentes características. Actualmente, la muestra analizada corresponde a las ciudades españolas que forman la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes). La muestra de ciudades es diversa, pero todas ellas se analizan desde el punto de vista holístico.
Metodología
La herramienta de visualización y consulta nace de un conjunto de información con la que se crea una base de datos sobre las ciudades en estudio. Esa base de datos se fusiona con una plataforma de visualización. Los indicadores utilizados para la herramienta que nos ocupa se clasifican en dos grupos; el primero, un conjunto de indicadores territoriales, como los datos demográficos, económicos y sociales de las ciudades de la Red Española de Ciudades Inteligentes -en septiembre 2015, 62 ciudades formaban la red- y en segundo lugar, otro conjunto de indicadores que definen un modelo de evaluación de las iniciativas Smart City desde el punto de vista del ciudadano, creado específicamente para este fin. En el análisis se evalúan 18 factores pertenecientes a los seis principales ejes de las Smart City (Gobernanza, Movilidad, Medio Ambiente, Economía, Calidad de Vida y Personas). Este modelo de evaluación se expone en la Comunicación del II Congreso de Ciudades Inteligentes: Resultados de la Evaluación de Ciudades Inteligentes aplicada a Ciudades Españolas de C. Moreno, R. Arce y N. Baucells. La plataforma de visualización utilizada es ArcGIS Online, de la empresa ESRI, basada en la nube para usar, crear y compartir mapas, aplicaciones y datos.
Los indicadores territoriales se han clasificado en cuatro grandes grupos (ver Figura 3) y la información ha sido extraída de distintas fuentes como el INE (Instituto Nacional de Estadística), el IGN (Instituto Geográfico Nacional), las páginas web de los ayuntamientos, el Anuario de La Caixa, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas entre otras entidades. A continuación se presenta un amplio conjunto de indicadores territoriales que forman la base de datos creada para la herramienta de visualización que nos ocupa.
La segunda parte de la base de datos es el análisis del estado actual -hasta otoño 2015- de 18 factores correspondientes a los seis ejes de las ciudades inteligentes de la RECI. En la Figura 4 se citan y agrupan por eje los 18 factores evaluados en el estudio.
El estudio comparativo de las iniciativas Smart de la Figura 4 son valoradas desde el punto de vista del ciudadano con una escala del 0 al 4, donde se considera que la iniciativa es Smart a partir de una puntuación superior a 2. Para puntuar los distintos factores se ha visitado la web de cada ayuntamiento (web análisis) y se ha buscado la información y/o servicios pertinentes.
Una vez todos los factores valorados, se hace el promedio de los factores de cada eje para obtener el valor Smart del eje y, a su vez, el promedio de los ejes para obtener el grado de despliegue Smart de la ciudad. Aunque se puede establecer un ranking a través de esta evaluación, no es ese el objetivo fundamental que se plantea, sino que el mapa se ha pensado para poder integrar los avances y mostrar el grado de despliegue y madurez en las diversas ciudades. La base de datos puede completarse con la descripción y referencias a las diversas iniciativas presentadas por las ciudades, lo que la convierte en una auténtica atalaya de lo que sucede en este campo en nuestro país.
Resultados
Los resultados se presentan en forma de tres mapas, resultado de la utilización de la herramienta.
La primera figura recoge dos indicadores sociodemográficos y un indicador Smart con una capa de base de las comunidades autónomas españolas. La información que facilita este primer ejemplo de la herramienta es el tamaño de cada ciudad en número de habitantes en absoluto, su índice de motorización –número de automóviles per cápita- y el número de pilares clasificados como Smart en cada ciudad siendo 6, el máximo. Además, al colocar el cursor encima de una ciudad, se puede visualizar un gráfico de columnas, entre otros datos, que nos proporciona la puntuación para cada eje, como se aprecia en el zoom.
El segundo ejemplo muestra dos indicadores Smart -la exigencia de proyectos Smart en cuanto a movilidad y medio ambiente- y un indicador territorial: la presencia de puerto en las ciudades estudio. La movilidad inteligente se simboliza con el tamaño del círculo y el medio ambiente inteligente se representa con un degradado de color verde, cuanto más oscuro más sostenibles son los proyectos evaluados. La presencia de puerto se indica con un símbolo naranja.
El tercer y último ejemplo plasma las facilidades que la ciudad ofrece para el desarrollo de un ecosistema basado en la innovación y la creación de nuevas empresas. Este indicador se ha cruzado con los datos de población con estudios superiores y el tipo de ciudad. En la zona ampliada de la Comunidad de Madrid apreciamos un gráfico de barras que nos muestra los ejes Smart de la ciudad seleccionada y también se pueden consultar otros factores e indicadores como los mencionados en la Figura 3.
La muestra de ciudades recogidas en la herramienta incluye ciudades que tienen más de 50 000 habitantes representando el 35% de la población española y el 67% de la población de urbes de más de 50 000 habitantes. Todas las ciudades de más de medio millón de habitantes en España forman parte de la RECI. De las 62 ciudades, 61 tienen al menos un eje valorado como Smart y las Top Ten en el ranking Smart Cities tienen al menos cuatro ejes inteligentes. Las ciudades mejor cualificadas y con los seis ejes Smart son Barcelona y Madrid.
Los factores con mejores puntuaciones son:
Discusión y conclusiones
El proceso hacia lo que denominamos ciudades inteligentes es una realidad, con la particularidad de que no existe un modelo único de ciudad inteligente. Hay ciudades inteligentes con distintas personalidades; demografía heterogénea, ciudades que destacan por su compromiso social o innovador, cuantías presupuestarias desiguales o contextos privilegiados para ciertos negocios.
Las ciudades, sin duda, evolucionan vertiginosamente, como la tecnología o la sociedad que vive en ellas. El efecto de las ciudades en la vida de los ciudadanos precisa una buena gestión de estas. El mapa presentado -una herramienta de visualización y consulta dinámica del estado de las iniciativas Smart y de los rasgos de las ciudades- persigue ser un observatorio de la situación española en materia Smart City.
El objetivo de esta herramienta es informar mediante un soporte gráfico de los avances en los procesos de transformación urbana hacia la Ciudad Inteligente, por lo que se pretende ampliar el número de ciudades del estudio y las características que reflejan un impacto sobre los proyectos o iniciativas Smart, tratando de constituir un Observatorio Nacional de las Ciudades Inteligentes Españolas y ayudar a priorizar, desarrollar e implementar estrategias inteligentes en las ciudades.
Agradecimientos
Agradecer al Ministerio de Economía y Competitividad, y dentro de él, a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación por financiar el proyecto +CITIES a través del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.
Queremos agradecer también a la Universidad Politécnica de Madrid el impulso a la filosofía y los proyectos de Ciudad Inteligente con las iniciativas CIUDAD DEL FUTURO y CAMPUS DEL FUTURO. (http://www.upm.es/institucional/Investigadores/CiudadFuturo).
Referencias
- ARUP (2010). Smart Cities: Transforming the 21st century city via the creative use of technology.
- AMETIC (2012). Smart Cities. (10/09/2015).
- European Commission (2015). Smart Cities and Communities. (28/09/2015).
- Fernández Güell, J.M. (2014). Ciudades y ciudadanos en 2033. La transformación urbana de España. Colección España 2033, Price Waterhouse Coopers 2014.
- Harrison C.; Abbott Donnelly, I. (2011). A theory of Smart Cities. 55th Annual Meeting of the ISSS.
- Moreno Alonso, C. (2016) Desarrollo de un modelo de evaluación de ciudades basado en el concepto de Ciudad Inteligente (Smart City). Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.
- The World Bank (2013). Planning, connecting & Financing Cities-Now.