Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Gabriel Hernández Palestino, Director General, Smart City Works
- Mario Ruiz Velázquez, Director General, Mdreieck
Resumen
Hay riesgos perturbadores (naturales o antrópicos) que en el momento que ocurren, generan millones de afectados y miles de millones de dólares en pérdidas económicas en las ciudades, estas cifras impactan en el aumento de la pobreza y la desigualdad, además de constituirse como un serio obstáculo para alcanzar el desarrollo humano sostenible. El sistema de alerta temprana es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que monitorean y evalúan el riesgo alertando con oportunidad a la población y autoridades de sismos, huracanes, lluvias, deslaves, erupciones, incendios, etc. a través de múltiples medios de comunicación como la tv, radio, celular, receptores en el hogar, altoparlantes, correo electrónico, SMS y redes sociales, permitiendo actuar con tiempo suficiente y de una manera apropiada para reducir el riesgo de daños personales, pérdida de vidas humanas, perjuicio a propiedades y al medio ambiente. Uno de los objetivos de las ciudades inteligentes es la calidad de vida y bienestar de la población, por lo que se propone se integre al modelo de Smart City vinculado con políticas públicas para que realmente funcione para los habitantes de las ciudades; este sistema ya fue implementado con éxito en la Delegación Iztapalapa, Ciudad de México.
Sistema de alerta temprana, caso de éxito en la Delegación Iztapalapa, Ciudad de México
Introducción
Los desastres en el mundo han aumentado exponencialmente en las últimas décadas; el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos potencialmente destructivos y las condiciones de vulnerabilidad han provocado un incremento en los daños y pérdidas que se registran año con año. Los desastres afectan tanto a países ricos como pobres, sin embargo, los efectos negativos son aún mayores en los países en desarrollo.
Desde los años 50, los costos económicos relacionados con los desastres naturales se han incrementado; en los 50´s de $3.9 mMDLL a $63 mMDD en los 90´s. El Banco Mundial refiere que las pérdidas que producen los desastres en los países en desarrollo, en términos del PIB, son hasta 20 veces mayor que en los países desarrollados.
El Marco de Acción de Hyogo menciona que estos sistemas: “Deben crearse centrados en la población, para que permitan alertar a tiempo y en forma clara a las personas expuestas a los riesgos, teniendo en cuenta las características demográficas, el género, la cultura y el modo de vida de los destinatarios, dando orientación sobre la forma de actuar en caso de alerta y contribuyendo a la eficacia de las intervenciones de los encargados de la gestión de las situaciones de desastre y otras autoridades.” (EIRD 2005).
Durante la Conferencia los países miembros, incluido México, se comprometieron a cumplir con 7 objetivos. Uno de ellos establece la necesidad de hacer accesible a la población en riesgo información sobre alertas multi-riesgos
Sistema de Alerta Temprana: Son un conjunto de procedimientos e instrumentos, através de los cuales se monitorea una amenaza o evento adverso (natural o antrópico) de carácter previsible, se recolectan y procesan datos e información, ofreciendo pronósticos o predicciones temporales sobre su acción y posibles efectos hasta llegar a los umbrales de los alertamientos, los cuales se diseminan y comunican a la población y las autoridades. Millones de personas en todo el mundo salvan sus vidas y sus medios de subsistencia gracias a la implementación de estos sistemas.
En el año de 2006, la ONU a través la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), publica la Encuesta Global de Sistemas de Alerta Temprana: Una evaluación de las capacidades, deficiencias y oportunidades en la construcción de un sistema de alerta temprana mundial para todas las catástrofes naturales y conceptualiza a los sistemas de alerta temprana como:
“Suministro de información oportuna y eficaz, a través de la identificación de instituciones, que permite a los individuos expuestos a riesgos tomar medidas para evitar o reducir su riesgo y preparar para una respuesta eficaz.”
Asi mismo caracteriza los 4 Componentes de Alerta Temprana (Figura 1), siendo estos:
Posteriormente en el Marco de Sendai 2015-2030, se retoma el tema de los Sistemas de Alerta Temprana y se establece como una de sus prioridades “Aumentar considerablemente la disponibilidad y el acceso de las personas a los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples” (UNISDR, 2015).
Antecedentes
Iztapalapa cuenta con una de las comunidades urbanas más densamente poblada y extensa en el territorio Mexicano, esta situación ocasiona problemáticas sui géneris en todos los ámbitos sociales, económicos, políticos y ambientales, se encuentra ubicada al oriente de la Ciudad de México, y cuenta con una población mayor a dos millones de habitantes siendo gran parte de su suelo zona de transición es decir, con posibilidad de amplificación de las ondas sísmicas afectando seriamente las edificaciones en caso de presentarse sismos de gran magnitud. La figura 2 muestra la zonificación de peligro sísmico de Iztapalapa. UNISDR: Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastre.
El problema de las inundaciones en la cuenca del valle de México y las afectaciones a la población tiene su origen en la época prehispánica y continua en la actualidad. Así mismo, las medidas que se han desarrollado para evitarlas o minimizarlas son muy antiguas. En la Delegación de Iztapalapa esta situación también tiene una larga historia desastre.
Por otra parte, existen riesgos de hundimientos sobre todo en la zona oriente de esta demarcación, colonias como la Colmena, la unidad Ermita Zaragoza, Concordia, Fuentes de Zaragoza, Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco, son las más afectadas por el fracturamiento del suelo, mismo que ha dañado el patrimonio de las familias, comercios e infraestructura pública debido al hundimiento y las fallas geológicas presentes.
Descripción del proyecto
La empresa Mdreieck implementó en el año 2016 un Sistema Integral para difundir mensajes de alerta sobre riesgos múltiples a la población de Iztapalapa, permitiendo salvaguardar y preservar la vida, proteger su integridad y sus propiedades; incrementando la resiliencia de la sociedad y contribuyendo a la gobernanza de la Delegación. El Modelo establece dos grandes componentes: Seguridad Pública y Protección Civil que se implementaron en la denominada Base Plata (Único punto de difusión y control). El Modelo de Operación del Sistema es el siguiente (figura 3):
Las dependencias emisoras de múltiples alertas que se integraron en el sistema que opera en Base Plata es el siguiente:
- CIRES – Alerta sísmica.
- Secretaría de Protección Civil del DF.
- SACMEX – Lluvias, inundaciones, tormentas.
- SIMAT- Sistema de Monitoreo Atmosférico – Radiaciones UV y calidad del aire.
- SEDESA – Alertas Sanitarias.
- CENAPRED – Alerta de Cenizas del Popocatépetl.
Objetivo general del proyecto
Contar con un Sistema Único de Alerta Temprana con Indicadores y Semáforos que faciliten la recepción, administración, atención, seguimiento, cierre, captura, rendición de cuentas, análisis, inteligencia y planeación estratégica que permita cumplir con la demanda ciudadana referente a: consultas, reportes, quejas, servicios, trámites, solicitudes de ayuda, auxilio, alertas y notificaciones respecto a incidentes naturales o provocados por el hombre, de los requerimientos ciudadanos, así como difundir mensajes de interés a la población, que permita contribuir a la gobernanza de la Delegación y elevar el nivel de eficiencia y eficacia de los servicios ciudadanos, bajo procedimientos de mejora continua que permitan colocar a la Delegación Iztapalapa dentro del nivel más alto de modernidad.
Beneficios
Ciudadanía:
- Respuesta adecuada de la población para proteger su integridad ante un riesgo inminente, a través del Plan Familiar de Protección Civil.
- Alertamiento de emergencias múltiples.
- Alertamiento de diversos riesgos a través de múltiples medios accesibles a la Ciudadanía (Radio y Tv, cable, telefonía fija y móvil, Internet, etc.).
- Fortalecer la resiliencia de la población.
- Reducir el riesgo de desastre.
Autoridad:
- La Autoridad de Protección Civil Delegacional, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, es la dependencia oficial autorizada y única para la difusión de alertas de emergencias a través de:
- Alertamiento directo de la autoridad a la población ante un riesgo inminente.
- Regionalizar de los alertamientos.
- Emitir mensajes de alerta y avisos de emergencia efectivos y oportunos.
- Disminuir el tiempo de reacción al alertar unificadamente a instituciones encargadas de responder emergencias.
- No sobre-alertar a la población.
- Unificar la reacción autoridades-ciudadanía antes, durante y después de un evento desastroso.
- Disminuir decesos y heridos, así como tiempos y costos de recuperación de las operaciones en la Ciudad.
- Aprovechar la infraestructura existente.
- Fortalecer la capacidad de continuidad de operaciones del Gobierno: Gobernabilidad.
- Cumplir con el compromiso del Marco de Sendai (UNISDR, 2015) para la reducción del riesgo de desastres.
- Disminuir la brecha de comunicación entre autoridad y gobierno, generando confianza en la población.
Resultados y datos obtenidos
La primera vez que se utilizó el Sistema de Alerta Temprana en Iztapalapa fue la noche del 1 de junio de 2016, cuando se registraron intensas lluvias en la demarcación. De acuerdo con fuentes oficiales, en aproximadamente dos horas, la lluvia acumulada alcanzó 96 mm; 86% de lo que suele llover durante todo el mes.
El último máximo histórico de lluvia registrado en la demarcación fue en 2013, con una precipitación de 86 mm en poco menos de 2 horas, la cual ocasionó afectaciones en al menos 22 colonias y más de 3,700 viviendas. En esta ocasión, 1, 776 viviendas de 18 colonias se vieron afectadas.
Al comparar el impacto social y económico de ambos eventos, utilizando la metodología elaborada por la CEPAL (CEPAL, 2014), se observó una notoria disminución de los daños y pérdidas, así como una reducción en los tiempos de recuperación, a pesar de que el 16 de junio la precipitación fue mayor.
El evento de 2016 generó 18 millones de pesos en daños y pérdidas; el de septiembre de 2013 costó 30 millones, lo que se traduce en una disminución de 12 millones, El tiempo de recuperación se redujo el 85% en septiembre de 2016. Esto se atribuye a cuatro factores principalmente: La construcción de obras de drenaje, la implementación del Sistema de alerta temprana, el trabajo comunitario con las brigadas vecinales que se ha llevado a cabo en los puntos críticos detectados en el Atlas de Riesgos de la delegación y la capacitación sobre los protocolos de actuación impartida al personal de la delegación y de las diferentes direcciones territoriales.
Gracias a las alertas que recibieron los residentes de Iztapalapa, los enseres domésticos pudieron ser resguardados en las partes altas de las viviendas antes de que se afectaran por la inundación, lo que disminuyó significativamente los daños y pérdidas.
Este sistema, incide en la gestión correctiva del riesgo, ya que es posible tomar medidas para mejorar los sistemas hidráulicos o evacuar los inmuebles y proteger los bienes expuestos antes del impacto del fenómeno. Asimismo, interviene en la gestión reactiva pues las autoridades son notificadas con la antelación necesaria para poner en marcha su plan de actuación.
De la misma forma, la diseminación de mensajes preventivos a la población, y de coordinación a las diferentes áreas involucradas en la atención de la emergencia (antes, durante y después de que acontezca), fortalece la gestión de riesgo de desastre, la resiliencia de la sociedad y el vínculo entre las autoridades y los habitantes de la demarcación.
Aportaciones y retos
Aunque el Sistema de Alerta Temprana es de reciente uso en la Delegación Iztapalapa, por lo mismo requiere de tiempo y mejora continua para potenciar sus alcances, es indiscutible que sus aportes en las labores de coordinación y atención de emergencias, y en la reducción de los tiempos de respuesta, son significativos.
Debe tomarse en cuenta que todos los protocolos de actuación son operativos, lo que forzosamente requiere de etapas de prueba y de constante capacitación, tanto de la población como de las autoridades. Si bien algunas de las medidas instrumentadas pudieran no haber sido las óptimas, su puesta en marcha permitió identificarlas y perfeccionarlas a fin de que arrojen mejores resultados.
Asimismo, el emplear mecanismos sencillos con mensajes claros, que cumplen con los estándares internacionales como el Protocolo Común de Alertamiento (CAP, por sus siglas en inglés) propuesto por la ONU, garantiza la efectividad de la función del mensaje. Utilizar sistemas con VHF es significativo en esta labor porque son de amplia cobertura.
Con esta tecnología, es más factible levantar las antenas y reestablecer la comunicación en caso de un desastre o una emergencia. De registrarse un sismo, por ejemplo, las tecnologías más actuales dependen de internet o de telefonía celular, sistemas que frecuentemente se saturan o dejan de funcionar en dichas condiciones. Alertar únicamente por esta vía no es conveniente, ya que en la mayoría de los sismos se presentan réplicas, que también pueden provocar daños y pérdidas, sobre todo en una estructura que ya haya sufrido daño por el primer evento.
Actualmente, el único sistema que garantiza poder emitir alertas oportunas es la señal VHF; tener la capacidad, en medio de la misma emergencia, de seguir alertando es de gran valía.
Conclusiones
El Marco de Sendai, que es la estrategia de la ONU para reducir los riesgos de desastres establece como un aspecto importante y prioritario, la participación de la iniciativa privada en la gestión del riesgo, por lo que su participación es necesaria para el desarrollo y comercialización de la tecnología, donde gana la sociedad, ya que recibirá un servicio para actuar en consecuencia. Por otro lado, el gobierno cumple con su responsabilidad de garantizar esa seguridad de la población y además se incide en uno de los derechos humanos más fundamentales, el derecho a la vida.
Si uno de los objetivos de las ciudades inteligentes es el bienestar de la población y el desarrollo humano sostenible, está demostrado que los sistemas de alerta temprana salvan vidas, aquí es donde se vinculan; este sistema no es solo instalar dispositivos y que estén monitoreando alguna variable de algún fenómeno perturbador, si no hacerlo de manera integral vinculado con políticas públicas para que realmente funcione para la población.
Sería muy favorable que se incluyera en el modelo de ciudad inteligente, del ámbito Smart Living, el Sistema de Alerta Temprana.
Referencias
- Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres “Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015”, 2005.
- Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de desastres 2015-2030”, 2015
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe “Manual para la evaluación de desastres”, 2014
- Marín, Rafael “Cost Benefit assestment of the Iztapalapa Multiple Early Warning System” 2017
- Ruiz, Mario “Improve, integrated earthquake and Multi Hazard Early Warning Systems in Iztapalapa County”
- Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres “Desarrollo de sistemas de alerta temprana: Lista de comprobación”, 2006.
- Atlas de peligros y riesgos de la Delegación Iztapalapa, Ciudad de México.