Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Modesto Mezquita Gervás, Director Adjunto del Área de Presidencia y Coordinador de Innovación y Desarrollo Económico, Ayuntamiento de Valladolid
Resumen
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado un novedoso Programa de Vehículos Limpios que incluye un amplio catálogo de acciones con el despliegue de 50 nuevos vehículos eléctricos, la renovación y ampliación de la red de puntos de recarga de los 34 actuales hasta 63 estaciones de recarga (incrementando potencia y velocidad de carga), apostando por las flotas profesionales, el sector del taxi y el transporte público con AUVASA como puntas de lanza de estas acciones, que también afectan a la distribución y reparto de mercancías urbano de última milla y a la renovación de la propia flota municipal y las de sus contratistas con vehículos menos contaminantes. Para ello durante el año 2015 se van a realizar convocatorias públicas de subvenciones para la compra de nuevos vehículos e infraestructura de recarga.
Objeto del programa
Impulsar y fomentar el uso de vehículos eléctricos (VE) y vehículos energéticamente eficientes (Vee) en la ciudad, como medio para conseguir una movilidad sostenible y contribuir al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto de Alcaldes (1 de abril de 2012) y el Plan de Acción para la Energía Sostenible aprobado por este Ayuntamiento. El PAES recoge el objetivo de reducción de 1,12 toneladas de CO2 por habitante y año para 2020; entre las medidas más relevantes, prevé la sustitución progresiva de las motorizaciones actuales de los vehículos por otras, híbridas, eléctricas o que usen combustibles poco contaminantes, con una reducción estimada de 6.170 toneladas de CO2.
Vehículos Eléctricos
Aquel vehículo cuya energía de propulsión procede, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías, que sustituyen al depósito de combustible (salvo en el caso de los híbridos eléctricos plug-in), utilizando para su recarga la energía de una fuente exterior al vehículo, por ejemplo, la red eléctrica.
- Vehículo Eléctrico de Batería (Battery Electric Vehicle, BEV).
- Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable (Plug-in Hybrid Electric Vehicle, PHEV).
- Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida (Extended-Range Electric Vehicle, E-REV).
- Vehículos de pilas de combustible de hidrógeno (Fuel Cell Electric Vehicle, FCEV).
Categoría especial “VELID”.- Vehículo Eléctrico de Limitadas Dimensiones a aquel vehículo eléctrico con cualquiera de los sistemas de propulsión citados en el artículo anterior, con unas dimensiones exteriores no superiores a 2,50 metros de largo y 1,30 metros de ancho.
Vehículos energéticamente eficientes
- Vehículos híbridos (Hybrid Electric Vehicles, HEV).
- Vehículos de motor de combustión propulsados por biocombustibles líquidos (etanol, biodiésel).
- Vehículos de categoría N1 (Diesel) denominados vehículo ecológico mejorado (VEM) según Directiva CE 2005/55.
- Vehículos de motor de combustión propulsados por combustibles gaseosos (gas licuado del petróleo –GLP-, gas natural comprimido –GNC- y biogás).
El PVL forma parte de la estrategia integrada de ciudad por una movilidad y un crecimiento sostenible, con el objetivo de impulsar una economía baja en carbono que, además, contribuye a adoptar soluciones industriales que apoyan otros objetivos temáticos como la I+D+i, el apoyo a las Pymes y el uso masivo de la TIC. En este sentido, sirve de soporte planificador e impulsor de proyectos de ciudad que participen en los mecanismos de financiación de la Comisión Europea (como Horizonte 2020 o los FEDER 2014-2020), se integrará en el Plan Integral de Movilidad Urbana de Valladolid (PIMUVA) y, en su caso en aquellos aspectos que lo requieran, en el Plan General de Ordenación Urbana.
Ámbito
Será de aplicación dentro del término municipal de Valladolid, como ámbito territorial sobre el que puede proyectar sus competencias, con especial consideración de su centro histórico respecto a las limitaciones de accesos a vehículos contaminantes en el marco de las directrices europeas. Estas medidas también podrán ser aplicables a vehículos procedentes del entorno periurbano de Valladolid a través de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVa), y en su caso en el ámbito provincial, mediante los instrumentos y acuerdos oportunos. En su caso, y mientras perdure la iniciativa conjunta “Smart City Valladolid y Palencia”, estas medidas también podrán ser aplicables a vehículos procedentes de la ciudad de Palencia, mediante los instrumentos y acuerdos oportunos.
Propuestas de actuación
Flotas Profesionales
El Ayuntamiento de Valladolid fomentará e impulsará que las empresas incluyan entre los objetivos de sus políticas de responsabilidad social corporativa la disminución de la huella de carbono asociada a sus flotas de vehículos.
Medidas de discriminación positiva
Para ello se adoptarán medidas de discriminación positiva a favor del uso de vehículos eléctricos en flotas profesionales que, en su caso y previa consulta con el sector, precisarán de las modificaciones oportunas en las correspondientes ordenanzas reguladoras (se incluyen las medidas en vigor que, caso de ampliarse, requieren la modificación de las correspondientes ordenanzas a través de su procedimiento correspondiente):
- Incentivos fiscales. Bonificación del 50 % de la cuota sobre la tasa por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación.
- Exención de la tasa por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal I.- Tasa por el estacionamiento de los vehículos de tracción mecánica en las vías municipales (exentos) y VIII.- Aprovechamientos especiales del subsuelo, suelo y vuelo del dominio público con rieles, pósteres, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, ascensores adosados a edificios existentes, básculas, aparatos para la venta automática y otros análogos.
- En el caso del Impuesto de vehículos de tracción mecánica, bonificación del 75% de la cuota.
- Estudio de zonas y horarios especiales de carga y descarga.
- Estudio de puntos de recarga específicos.
- Incentivos al uso compartido de VE en sus flotas.
- Distintivo de “vehículo verde” comercial.
Flotas de autotaxis
También se adoptarán medidas de discriminación positiva a favor del uso de vehículos eléctricos en flotas de autotaxis que, en su caso y previa consulta con el sector, precisarán de las modificaciones oportunas en las correspondientes ordenanzas reguladoras (se incluyen las medidas en vigor que caso de ampliarse requieren la modificación de las correspondientes ordenanzas a través de su procedimiento correspondiente):
- Incentivos fiscales. Exención del pago de la tasa por la concesión de licencias y autorizaciones administrativas de autotaxis y demás vehículos de alquiler.
- En el caso del Impuesto de vehículos de tracción mecánica, bonificación del 75% de la cuota.
Puntos de recarga específicos en paradas preestablecidas. - Distintivo de “taxi verde”.
- En el marco del Proyecto europeo REMOURBAN (2015-2020) el Ayuntamiento de Valladolid promoverá la adquisición y puesta en uso de 20 vehículos eléctricos con destino al sector público de autotaxi y su correspondiente infraestructura de recarga en domicilio, con una inversión municipal de 170.000 euros en dos convocatorias públicas anuales de subvención directa a la adquisición de diez vehículos cada una (años 2015 y 2017), con un máximo de 12.000 euros/vehículo en la primera convocatoria y de 5.000 euros/vehículo en la segunda.
Flota municipal de autobuses
En el marco del Proyecto europeo REMOURBAN se promoverá la adquisición y puesta en uso en la FLOTA MUNICIPAL DE AUVASA de 2 autobuses PHEV y 1 autobús eléctrico BEV, con una inversión total de 1.270.000 euros.
Distribución de mercancías de última Milla Verde
Se promoverá la creación de un Centro de Distribución Ecológica, preferentemente sobre suelo público y, en su caso, en régimen de colaboración público privada, con la finalidad de optimizar los recorridos de reparto y la recarga rápida y reducir la contaminación acústica y ambiental en el centro urbano.
Se promoverá la adquisición y puesta en uso de cinco vehículos comerciales eléctricos destinados al transporte y reparto de mercancía de última milla en la ciudad. Contarán con un sistema electrónico de seguimiento para evaluar las condiciones de consumo y repercusiones energéticas y ambientas, y con medidas piloto sobre reserva y prioridad de estacionamiento y zonas de carga y descarga, video vigilancia y aplicaciones para dispositivos móviles. El Ayuntamiento de Valladolid destinará una inversión total de 60.000 euros a subvencionar la adquisición de dichos vehículos e instalación de punto de recarga en domicilio o sede de empresa correspondiente hasta un máximo de 12.000 euros por vehículo, sobre un coste estimado de 40.000 euros que incluye instalación y vehículo.
En el marco del Proyecto europeo REMOURBAN se procederá a la instalación de una estación de carga rápida, situada en la sede de Centrolid, como enclave de la red CyLog, dedicado principalmente a la carga de vehículos comerciales de logística de mercancías de última milla y taxis.
Uso compartido del vehículo eléctrico
Se desarrollará un proyecto piloto de Movilidad Eléctrica Compartida en Valladolid (proyecto MECVa) como fórmula de colaboración público-privada para impulsar el uso compartido del vehículo eléctrico como alternativa de movilidad sostenible y eficiente, en diversos escenarios urbanos, ya sea en el ámbito de cascos históricos, municipios, entornos metropolitanos e incluso desplazamientos interurbanos.
Se promoverá la adquisición y puesta en uso en la flota municipal de dos vehículos eléctricos para uso compartido del personal municipal. Contarán con un sistema electrónico de seguimiento para evaluar las condiciones de uso, consumo y repercusiones energéticas y ambientas. La inversión total estimada es de 48.000 euros; en el supuesto que los costes estimados varíen o quedasen desiertas parte de las convocatorias, los fondos disponibles se podrán destinar a nuevas convocatorias con el mismo objetivo.
Asimismo, se promoverá la adquisición y puesta en uso de 20 vehículos eléctricos que podrán para usuarios particulares y empresas, para uso privativo o para uso compartido, con una inversión municipal de 65.000 euros en dos convocatorias públicas anuales (años 2016 y 2017) para la adquisición de diez vehículos eléctricos más la instalación de puntos de recarga en domicilio, con un máximo de 4.000 euros/vehículo en la primera convocatoria y de 2.500 euros/vehículo en la segunda.
Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
Infraestructura de recarga de uso público
Instalada en la vía pública, aparcamientos públicos, de empresas, centros comerciales y estaciones de servicio. En el marco de los proyectos pilotos desarrollados (actualmente 34 estaciones de recarga en 16 localizaciones) y del proyecto faro europeo REMOURBAN, la infraestructura de carga de uso público para vehículos eléctricos en Valladolid alcanzará las 63 estaciones de recarga (de las cuales 29 serán nuevas) y se aumentará su potencia de carga eléctrica, conforme a la siguiente previsión en el periodo 2015-2020:
- Autobuses urbanos: 1 estación de carga rápida, situada en los locales de la empresa municipal de transportes AUVASA, con 4 puntos de carga.
- Logística de mercancías urbanas (última milla): 1 estación de carga rápida, situada en la sede de Centrolid, como enclave de la red CyLog, dedicado principalmente a la carga de vehículos autotaxi y vehículos comerciales de logística de mercancías de última milla.
- Vehículos autotaxi: 4 estaciones de carga con diversa potencia –dos puntos (7,4 kw) y dos puntos (22kw)- dedicadas a la carga de taxis eléctricos que se ubicarán en paradas de taxi seleccionadas a lo largo de la ciudad.
- Infraestructura de recarga vinculada: 20 puntos de recarga de nueva instalación que se promoverán en aparcamientos de uso público de lugares como hoteles, centros comerciales o grandes supermercados.
- Renovación de la red existente: se renovarán equipos e instalaciones en 13 estaciones de recarga existentes (3,5 kw) para el uso general de los usuarios privados de los vehículos eléctricos (incluida en su caso sustitución y/o cambios de localización) y se instalarán 13 nuevos puntos de recarga de carga, cuya potencia de carga eléctrica aumentará entre 3,7 kw y 7,4 kw.
Infraestructura de recarga vinculada
Infraestructura de recarga en plazas de estacionamiento de aparcamientos de viviendas, edificaciones, aparcamientos de uso privado y/o públicos, tanto rehabilitados como de nueva construcción.
El Ayuntamiento de Valladolid realizará una inversión estimada de 30.000 euros en dos convocatorias públicas en los años 2015 y 2017 de subvenciones para la instalación de 20 puntos de recarga en aparcamientos de uso público de lugares como hoteles, centros comerciales o grandes supermercados. En primera convocatoria para 10 puntos de recarga con un máximo de 2.000 euros por cada punto de recarga y en segunda convocatoria para otros 10 puntos de recarga hasta un máximo de 1.000 euros por cada punto de recarga. Se estima un coste medio de equipo más instalación de 5.000 euros por punto de recarga; en el supuesto que los costes estimados varíen o quedasen desiertas parte de las convocatorias los fondos disponibles se podrán destinar a nuevas convocatorias de instalación de nuevos puntos de recarga.
Dotaciones mínimas
En edificios o estacionamientos de nueva construcción deberá incluirse la instalación eléctrica específica para la recarga de los vehículos eléctricos, de acuerdo con la normativa técnica sectorial correspondiente:
- En la vía pública, la instalación necesaria para dar suministro a las estaciones de recarga ubicada en las plazas destinadas al vehículo eléctrico y que estén previstas en el plan de movilidad sostenible.
- En aparcamientos o estacionamientos públicos, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.
- En aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, o depósitos municipales de vehículos, las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.
- En aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios de régimen de propiedad horizontal, se deberá ejecutar una preinstalación mínima, una conducción principal por zonas comunitarias (mediante tubos, canales, bandejas o similar), de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicada en cada una de las plazas de aparcamiento.
- En aparcamientos de viviendas unifamiliares, se deberá ejecutar el circuito eléctrico necesario para suministrar a un punto de conexión.
En las concesiones de explotación de los aparcamientos sobre suelo público, se podrá autorizar al concesionario para que, además de la tarifa correspondiente por uso en rotación de plaza de aparcamiento, pueda alquilar las plazas de aparcamiento con punto de recarga de vehículo eléctrico (cuyo servicio deberá ser prestado por un gestor de carga), en horario diurno o nocturno con una tarifa diferente en cada caso.
Estaciones de servicio y combustibles alternativos
Las estaciones de servicio podrán suministrar combustibles fósiles y combustibles alternativos. Se consideran “combustibles alternativos” la electricidad, el hidrógeno, los biocarburantes, los combustibles sintéticos, el GNC, GNL y GLP.
Las estaciones de servicio podrán instalar, además de los anteriores, estaciones de movilidad eléctrica con dos más estaciones de recarga que permita la recarga simultánea de vehículos.
Las estaciones de servicio también podrán establecerse puntos de repostaje de hidrógeno exteriores que distribuyan hidrógeno gaseoso para vehículos terrestres de motor con las debidas especificaciones técnicas y las debidas condiciones de seguridad, según normativa sectorial aplicable y autorización por órgano competente.
Interoperabilidad de los sistemas de recarga de VE
En aras de un servicio de calidad para el usuario y una gestión eficiente del servicio, las tarjetas o soportes de acceso a recarga deberán utilizar protocolos públicos y abiertos que garanticen que la arquitectura del sistema de recarga sea interoperable.
El sistema de recarga debe garantizar su interoperabilidad entre gestores de carga diferentes (sistema e-roaming), de modo que puedan intercambiarse información, entre otros, sobre procesos de monitorización, tarificación, control de consumo y atención al usuario.
En el marco del proyecto europeo REMOURBAN con el fin de proporcionar más beneficios a los ciudadanos en términos de movilidad, se promoverá la intermodalidad entre autobuses, bicicletas y coche compartido a través de un sistema de identificación y pago basado en una única tarjeta RFID (o con tecnología NFC si se implantara). Este sistema de venta de entradas ya está operativo para los autobuses y se extenderá a las bicicletas y uso compartido de automóviles durante el proyecto REMOURBAN.
Una Plataforma Integrada de Ciudad será la encargada de canalizar las medidas de las TIC sobre la movilidad del usuario (aplicaciones para web y dispositivos móviles –smartphones y tablets- con información de reserva, rutas y pago) y sobre las acciones de seguimiento para evaluar el proceso de recarga a través de un nuevo dispositivo de medición inteligente.
Introducción de criterios medioambientales en la política de compra pública de Vehículos de Transporte
El Ayuntamiento de Valladolid promoverá la adquisición y progresiva sustitución de vehículos en sus flotas por otros de motorización VE y Vee. Para ello recogerá consideraciones medioambientales en todos los pliegos de cláusulas administrativas particulares, pliegos de condiciones técnicas o documentos descriptivos que regulen la compra, el renting, leasing, o cualquier otra modalidad de adquisición de vehículos de transporte para su flota municipal y para cualesquiera otros contratos del sector público que licite y durante su desarrollo lleve implícito el uso de vehículos a motor.
Incluirá criterios de valoración medioambientales en todas sus licitaciones para la contratación de vehículos de transporte para su flota municipal y para cualesquiera otros contratos del sector público en los que el licitador haga uso de vehículos durante su ejecución, serán: (a) la eficiencia energética de los vehículos y (b) su tipo de motorización.
De igual forma, el Ayuntamiento de Valladolid se reservará el derecho a emitir licitaciones para la contratación de vehículos de transporte de tecnología únicamente eléctrica (BEV, PHEV, E-REV, FECV), con el fin de ir sustituyendo paulatinamente su flota por este tipo de vehículos.
Proyecto Faro Remourban
La ciudad de Valladolid es líder del proyecto europeo REMOURBAN dentro del Programa de Energía Segura, Limpia y Eficiente del programa Horizonte 2020, en el que participan 22 socios de 7 países. Es liderado por Valladolid y las otras ciudades que actuarán de demostradores son Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía), mientras que Seraing (Bélgica) y Miskolc (Hungría) reforzarán, en su papel de ciudades seguidoras, el potencial de replicación de todos los resultados del proyecto. Los otros socios españoles del proyecto son Cartif, Iberdrola, Acciona, Dalkia, GMV y Xeridia.
El proyecto REMOURBAN es un “proyecto FARO” y sólo se han financiado cuatro proyectos de este tipo en 2014. Los proyectos FARO son proyectos emblemáticos y de referencia dentro del contexto europeo de las smart cities, y tienen como objetivo situar a unas 30 ciudades como referente en la innovación en el entorno europeo y mundial.
La intervención prevista en Valladolid implica una demostración de tecnología a gran escala consistente en despliegue de vehículos sostenibles, despliegue y renovación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, despliegue de una plataforma de información a escala de la ciudad y despliegue de una potente estrategia de participación ciudadana que refuerce el impacto social del proyecto.
Tiene un presupuesto total de 23,8 millones de euros y la intervención en Valladolid supera los 7 millones de euros de los cuales 2,8 millones de euros se centran en acciones de transporte sostenible.
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.