Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Roberto García Lafuente, Gerente, Dinycon Sistemas
Resumen
Gestión eficiente e innovadora de plazas de aparcamiento de personas con movilidad reducida. El servicio consiste básicamente en poder reservar la plaza en el momento en que se necesita (reserva inmediata) o con una antelación de hasta una semana (reserva programada). El primer caso corresponde a la situación típica de búsqueda de una plaza de aparcamiento. En este caso el servicio muestra la ubicación de las plazas libres disponibles y el usuario se limita a realizar la reserva de una de ellas. Confirmada la reserva el usuario dispone de 15 minutos para ocupar la plaza. La plaza ya reservada se mostrará para el resto de los usuarios como plaza ocupada. En el segundo caso el usuario puede realizar la reserva con varias horas o días de antelación. Un caso típico sería la necesidad de disponer de una plaza en una fecha determinada para realizar una actividad en esa zona (p.e. una consulta médica). En este caso el usuario seleccionaría el aparcamiento y la opción de reserva anticipada. El servicio muestra un calendario de una semana vista y el usuario se limita a seleccionar la fecha y las horas que necesita (hasta 4 horas).
Introducción
Disponer de una tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida no garantiza encontrar una plaza dónde estacionar el vehículo cerca del lugar al que se desea acudir. Son varias las causas que lo imposibilitan, tales como, diversidad de criterios en las normativas que regulan el aparcamiento, la escasez de plazas y la arbitrariedad a la hora de conceder tarjetas no necesarias, falta de civismo, la lacra del fraude y la falsificación de tarjetas. En este contexto, se ha creado un nuevo servicio basado en las últimas tecnologías IoT. DinyPARK-PMR es un nuevo servicio que se ha desarrollado conjuntamente entre Dinycon Sistemas e IK4-Tekniker y que permite al usuario disponer de una plaza de aparcamiento cuando la necesite a través de su dispositivo móvil.
Descripción
El servicio consiste básicamente en poder reservar la plaza en el momento en que se necesita (reserva inmediata) o con una antelación de hasta una semana (reserva programada). El primer caso corresponde a la situación típica de búsqueda de una plaza de aparcamiento. En este caso el servicio muestra la ubicación de las plazas libres disponibles y el usuario se limita a realizar la reserva de una de ellas. Confirmada la reserva el usuario dispone de 15 minutos para ocupar la plaza. La plaza ya reservada se mostrará para el resto de los usuarios como plaza ocupada. En el segundo caso el usuario puede realizar la reserva con varias horas o días de antelación. Un caso típico sería la necesidad de disponer de una plaza en una fecha determinada para realizar una actividad en esa zona (p.e. una consulta médica). En este caso el usuario seleccionaría el aparcamiento y la opción de reserva anticipada. El servicio muestra un calendario de una semana vista y el usuario se limita a seleccionar la fecha y las horas que necesita (hasta 4 horas).
Llegado el momento de necesitar la plaza (reserva programada) el usuario no tiene más que coger el coche y dirigirse a la plaza de aparcamiento. Una vez en la zona el dispositivo TAG le confirmará la disponibilidad de uso de la plaza.
El dispositivo TAG que lleva el usuario en su vehículo es el elemento clave del servicio. Este dispositivo es quién indica al usuario si puede aparcar o no una vez que está en la zona de aparcamiento. En caso afirmativo el dispositivo comunicará al usuario mediante un mensaje de voz y un indicador luminoso, la disponibilidad de la plaza y el tiempo de uso. Un mensaje típico sería: Aparcamiento autorizado hasta las 14:30 horas
. Este tiempo será variable entre 30 minutos y 4 horas en función de si la plaza ha sido reservada por otro usuario dentro de las próximas 4 horas. En caso negativo el dispositivo informará al usuario mediante mensaje de voz del tipo: Aparcamiento denegado.
Elementos
1. Aplicación Móvil
2. Gestor del servicio-Servidor DinyPARK-PMR
Gestiona y controla el servicio. Por una parte recibe el estado de ocupación de las distintas plazas de aparcamiento gestionadas y por otra proporciona a los usuarios su localización y estado permitiendo su reserva. También genera notificaciones a la policía local cuando detecta el uso indebido de la plaza de aparcamiento.
3. Gestor de la RED-Plataforma de control de las plazas de aparcamiento
Proporciona la infraestructura de comunicaciones entre los distintos puntos de control y el servidor del servicio DiniPARK-PMR.
4. Punto de control
Recibe y los mensajes enviados por el sensor magnético y el TAG identificador. Procesa los mensajes recibidos desde el servidor DinyPARK-PMR (reservas) y con toda esta información determina quién puede aparcar y quién no. Envía el estado de las plazas y quien las ocupa al servidor DinyPARK-PMR.
5. TAG identificador
Es el elemento que interactúa con el usuario en el momento de realizar el aparcamiento. El dispositivo proporciona al punto de control la identificación del usuario y a la vez recibe la información del estado de la plaza de aparcamiento (aceptada o denegada) mediante un indicador luminoso y un mensaje de voz.
6. Detector de ocupación de plaza
Detecta el vehículo estacionado en la plaza de aparcamiento. Manda una señal al punto de control cuando se ocupa o libera la plaza de aparcamiento.
Resultados
El sistema está instalado en la ciudad de San Sebastián, está siendo de gran utilidad para el colectivo y actualmente se está analizando la posibilidad de ampliarlo a otras ciudades y pueblos.
Conclusiones
El objetivo final de este proyecto ha sido demostrar que es posible mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida haciendo uso de las últimas tecnologías de comunicaciones y de los servicios que se basan en la utilización de dispositivos móviles.
Este sistema, es pionero a nivel estatal y también europeo, colocando a Donostia y Gipuzkoa como referentes de innovación e inquietud social en un tema tan sensible como es la accesibilidad en la ciudad para las personas con movilidad reducida.
El sistema propuesto, es de fácil instalación y bajo coste, siendo extrapolable a cualquier parte de la ciudad de San Sebastián o a cualquier ciudad o pueblo indistintamente de la orografía o la dispersión de plazas. Es una inversión baja, si tenemos en cuenta la mejora de la gestión de las plazas de aparcamiento tanto desde el punto de vista de usuario final como de los agentes de movilidad al disponer de un sistema que les proporciona información exacta de la situación de los estacionamientos.