Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Raúl Salas Vadillo, Director General, RAUROSZMCOM, S.L.U.
- Lourdes Agulló Pérez, Departamento de I+D+i, RAUROSZMCOM, S.L.U.
- Samuel Matarranz Costoso, División de Desarrollo Urbano, TYPSA
- Fernando Varela Soto, Profesor, ETS de Ing. Civil UPM Dep. Construcción, Infraestructura y Transporte
Resumen
El desarrollo de las ciudades y el propio avance de la tecnología (sensores, equipos, apps, dispositivos electrónicos, etc.), aumentan la cantidad de datos que una administración es susceptible de recibir. Para que puedan ser aprovechados, es necesario dotar al gestor de una plataforma integradora que permita en base a la gestión de sus activos urbanos, configurar su herramienta y tratarlos en función de las necesidades de su ciudad en diferentes módulos de gestión (inventario de activos urbanos, iluminación, pavimentos, seguridad vial, tráfico, accesibilidad, patrimonio histórico, flotas…) y que éstos proporcionen resultados que permita gestionar de forma eficiente los recursos disponibles. Para poder profundizar en la gestión preventiva y planificar a futuro, se dota a los sistemas de gestión de algoritmos de evolución, que les permiten “aprender” y permiten en la gestión de algunos activos, como los firmes, la predicción del comportamiento. ICARO Smart Cities como plataforma de integración tiene origen en el Sistema Experto de Gestión de Carreteras ÍCARO desarrollado por RAUROS, que destaca por su módulo de gestión experta de pavimentos y herramientas para la gestión de la conservación de activos carreteros. Conocemos que los pavimentos constituyen el 60-80% de la inversión a realizar en el mantenimiento de vialidades en una ciudad. Dada su magnitud, no se puede obviar su gestión, sabemos que es compleja y que es necesario conocer y controlar su composición y estado (parámetros estructurales y funcionales del pavimento), para gestionar de manera preventiva con el fin de ahorrar recursos y costes.
Introducción
Algo más de la mitad de la población mundial, unos 4.000 millones de personas, viven en centros urbanos y para 2050 se prevé que el 66 por ciento de los habitantes de este planeta se concentrarán en áreas urbanas (2015. Naciones Unidas, Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles), desde el punto de vista de la sostenibilidad, se abre una oportunidad, lograr un aumento de la eficiencia en la gestión de los recursos y al mismo tiempo reducir el consumo, gracias a la innovación tecnológica.
Nos apoyamos en el estudio “Movilidad en las grandes ciudades”, estudio de prospectiva realizado por la fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial) para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España en Noviembre de 2009, que analizaba los ámbitos científicos y tecnológicos y las áreas de aplicación para el análisis y la mejora de las tecnologías de la movilidad, donde se ponía de manifiesto que:
Las ciudades cuentan con una gran cantidad de información (planes de accesibilidad, seguridad vial, sostenibilidad de patrimonio urbano, planos de redes de abastecimiento, sistemas de información geográfica…). Sin embargo el control de esta información, así como su ordenamiento y gestión, resulta complicado.
En consecuencia, es necesario contar con una herramienta que permita tener los indicadores para la toma de decisiones, administración de los recursos de forma adecuada y realizar actuaciones preventivas para optimización y ahorro de los mismos.
La Plataforma ICARO Smart Cities surge como una necesidad para la Administración, tiene un alcance general para cualquier jerarquía (nivel de usuario), entendiendo que pueda ser de utilidad tanto a los Gestores encargados de decidir sobre los presupuestos, así como al Técnico que tiene que pavimentar un tramo de la vía, al Personal encargado de realizar las labores diarias de mantenimiento, los políticos que quieran mostrar las actividades realizadas durante su gestión del municipio en la legislatura correspondiente (auto-evaluación /Transparencia), los Ciudadanos que quieran informar de una incidencia, o a los Cuerpos de seguridad, que tenga que introducir un parte de accidente.
La solución
En base a ÍCARO, que es un potente gestor experto de carreteras implantado en más de 120.000 km en varios países (España, México, Emiratos Árabes, otros), se ha desarrollado la Plataforma ÍCARO Smart Cities, que permite al Gestor maximizar los recursos y minimizar los costes; además de una visión integral que le permite priorizar actuaciones en función de los recursos y de los planes de actuación.
Al igual que la Norma UNE-178303 Ciudades inteligentes. Sistema de Gestión de Activos de Ciudad, de reciente publicación, reconoce que no se establecen requisitos absolutos sobre el inventario de activos, más allá de los compromisos establecidos en la política de activos y/o el Plan Estratégico de la Ciudad y de su obligación de cumplir con los requisitos legales aplicables, el Sistema que proponemos tiene que ser necesariamente modulable, en función de las necesidades y políticas de gestión de activos, transparencia, participación ciudadana, elementos sensorizados, etc., que la ciudad pueda afrontar en la etapa en la que se encuentra. Cada ciudad tiene un nivel de implantación de la tecnología específico al igual que son sus prioridades en la implantación de soluciones TIC.
¿En qué consiste?
Consiste en integrar las distintas necesidades que tiene una Smart City, es decir, que tiene la administración y los ciudadanos que conforman la ciudad, en una plataforma que contenga las Bases de Datos necesarias y los canales de comunicación con otros sistemas o sensores que proporcionen información necesaria y útil para gestionar los activos de una ciudad con los recursos disponibles y con visión global de sostenibilidad y ahorro, para poder planificar con una visión global y con trasparencia del gestor al ciudadano.
Metodología de trabajo
Es muy importante acotar el alcance, la Plataforma ÍCARO Smart Cities requiere de un análisis previo de la situación de partida de la ciudad, tanto a nivel tecnológico como de toma de datos, para llegar a implantar la solución / producto que satisfaga al cliente.
Proceso de implantación de una solución Smart City
Como parte de la solución se propone una primera fase de consultoría, donde se analicen las necesidades del producto final que tenga el gestor de la ciudad, que se transformaran en requisitos para la plataforma.
En la segunda fase de Proyecto_Smart City, una buena planificación en la toma de datos es fundamental, puesto que servirá para alimentar la Base de Datos del sistema y posteriormente será necesario para poder mostrar los resultados, con imágenes, nubes de puntos, cartografía, etc.
Resultados
La plataforma ICARO Smart Cities proporciona a los gestores un soporte técnico que justifique cuándo, dónde y cuánto hay que invertir en el mantenimiento, mientras los ciudadanos serán testigos de la mejora de sus ciudades. En definitiva, permite a la administración aumentar el nivel de servicio ofrecido a los usuarios y disminuir sus costes.
Es una Plataforma de desarrollo propio:
- MODULAR, Configuración en función de las necesidades del cliente , permite la gestión de todos los módulos a la vez
- INTERACTIVA, Acceso inmediato a cualquier punto de la ciudad, permite que se actualicen las incidencias desde otros dispositivos (Tablet)
- MULTIUSARIO, Diferentes permisos en función del nivel de acceso a la información permitido
- CONTROL DEL INVENTARIO, contiene las fichas de cada elemento de inventario con sus atributos específicos, estás son acualizables. Índice de estado del elemento. Facilitará la GESTIÓN DE ACTIVOS DE LA CIUDAD PARA CIUDADES INTELIGENTES según UNE 178303:2015
- GESTOR DE INCIDENCIAS Y OPERACIONES, permite la planificación de las operaciones de conservación y gestión de las incidencias
- POTENTE GENERADOR DE CONSULTAS, permite consultar y realizar consultas cruzadas sobre toda la información contenida en las distintas BD
- REPRESENTACIONES TEMÉTICAS, permite representar sobre la cartografía los resultados de las consultas
- GENERACIÓN DE RUTAS y CONTROL DE FLOTAS, permite la generación de rutas en función de parámetros como: carga portante del firme, gálibo, etc. Permite el control de la flota de vehículos, pudiendo añadir información de si están parados en active, etc.
- GESTIÓN DE EXPEDIENTES, facilita la gestión y control documental de los expedientes que se tramitan en una ciudad.
- GENERACIÓN DE INFORMES, proporciona información clara y precisa para la transparencia en la gestión de la administración.
- SEGURIDAD VÍAL Y TRÁFICO, cálculo automático de TCA’s, e índices de accidentalidad y mortalidad. Es posible introducir partes de accidente, datos que aportarán los cuerpos de seguridad.
- GESTIÓN DE LUMINARIAS, en función del distribuidor, existen distintos programas de gestión ya desarrollados que controlan la intensidad de la luz en función de diferentes parámetros, ÍCARO podría conectar con ellos e incorporarlos en su plataforma
- VISUAL, Soporta y muestra imágenes 360, nube de puntos, cartografía (Ortófotos, Google maps, Earth, Street view, etc.)
- INDICADORES, Permite gestión a través de indicadores, nivel umbral.
- GESTIÓN EXPERTA DE PAVIMENTO, pensada para facilitar el trabajo de un usuario Técnico que a priori es el encargado de la ejecución de los estudios y de las obras de mantenimiento. Esta cuestión implica un complejo proceso de análisis del estado de los firmes, tanto en el ámbito funcional como estructural, sin olvidar el aspecto económico.
En este sentido, la plataforma le ofrece los datos para analizar con facilidad: PAQUETE ESTRUCTURAL, AUSCULTACIONES REALIZADAS, TRÁFICO y GEMETRÍA. Le permite mediante umbrales de calidad, tramificar de forma homogénea y conocer los índices de estado y la planificación de las actuaciones a realizar en función de la evolución esperada del firme y del presupuesto disponible para la realización de actuaciones.
Beneficios. ¿Qué aporta?
Como funcionalidades básicas, poder gestionar de forma sencilla el inventario de activos urbanos de una ciudad, planificar las tareas de conservación, atender a las incidencias detectadas por los ciudadanos y priorizar las actuaciones en función de criterios técnicos y del presupuesto disponible.
Como factor diferenciador, en los casos donde es posible, como en los firmes, se pueden aplicar políticas preventivas que permiten al gestor anticiparse a los problemas. Para ello es necesario tener un amplio conocimiento (know how) sobre la evolución de los firmes, principalmente sobre aspectos que se corresponden con parámetros estructurales y funcionales.
Uno de los indicadores del nivel de desarrollo de una ciudad es, sin duda, el estado de su red viaria. Además de la inversión que requiere la puesta en servicio, el mantenimiento de estos puede suponer entre el 60-80% del presupuesto anual total en infraestructuras viarias
Para poder realizar una buena gestión es de vital importancia agrupar toda esta información en una base de datos, que será el “alimento” de la plataforma. La calidad de la información tomada, y el aseguramiento de la ubicación a la que corresponde, constituyen el fundamento de unos resultados fiables. Además, para poder prever lo que va a suceder en el futuro, es necesario que los datos sean tomados de manera periódica. De lo contrario, no se podrán calibrar los modelos de evolución necesarios para realizar una eficaz gestión preventiva. La toma de estos datos puede ser automática, como los proporcionados por estaciones meteorológicas y otros sensores, o bien planificada, como los proporcionados por las campañas de auscultación de firmes.
El objetivo último de esta gestión es alcanzar un alto grado de compromiso con los ciudadanos, garantizando que las inversiones servirán para alcanzar el mejor mantenimiento.
Caso Práctico. Experiencia
Como proyecto piloto se comenzó en 2.009 la consultoría e implantación en la ciudad de México DF la solución ÍCARO para ciudades en más de 1.600km de viales. En esta primera fase, se analizó en profundidad la gestión de los activos y las adaptaciones necesarias al caso concreto de las vías urbanas, a las necesidades plateadas por la Secretaría de Obras y Servicios del GDF.
Tras este primer trabajo realizado y el contacto con las diferentes administraciones, nos plantemos la necesidad de seguir desarrollando la Plataforma ICARO para ciudades e incorporar a la misma otros sistemas que nos permitan establecer comunicaciones, por ejemplo, con Software de eficiencia energética en el alumbrado, con apps de captura de incidencias, ect. Hasta llegar al momento actual, en el que se presenta la Plataforma ÍCARO Smart Cities, como una solución integral para la conservación y gestión de los activos urbanos de una ciudad.
Conclusiones
Cada avance tecnológico en el campo que nos ocupa, supone más datos y más información de análisis, bien organizados podrán hacer que los gestores aprovechen mejor los recursos disponibles y si se les dota de herramientas inteligentes, se podrán prever las necesidades futuras y gestionar de forma preventiva.
No es posible desarrollar una única aplicación con todas las funcionalidades que van surgiendo en función de los avances que se incorporan al mercado y que son de aplicación en las Smart Cities. En este sentido, plateamos una metodología de trabajo que se ajuste a la necesidad concreta de la ciudad que lo solicite, y en base a la plataforma ÍCARO Smart Cities, potente y contrastada en la gestión de firmes, inventario de elementos e incidencias, se puede incorporar las funcionalidades o abrir las conexiones (BD, sensores en tiempo real, etc.) que requieran los clientes para dotar a las ciudades de una gestión integral de sus activos urbanos.
Referencias
- ONU. Infraestructura, innovación e industrias inclusivas, claves para el desarrollo. Septiembre 2015
- “Movilidad en las grandes ciudades”, estudio de prospectiva realizado por la fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial) para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España en Noviembre de 2009
- UNE 178301:2015 Ciudades Inteligentes. Datos Abiertos (Open Data). Organismo certificador AENOR.