Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autoras
- Carmen Subirón Rodrigo, Arquitecta, Instituto Valenciano de la Edificación (IVE)
- Isabel de los Ríos Rupérez, Arquitecta, Instituto Valenciano de la Edificación (IVE)
Resumen
El presente artículo presenta la experiencia desarrollada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), en el ámbito de la información y educación de los ciudadanos, con el objeto de impulsar la participación activa de los mismos como demandantes de calidad en las viviendas. Se persiguen dos objetivos fundamentales; mejorar el grado de sensibilización de los ciudadanos respecto a la calidad, facilitando la información para que puedan exigir soluciones que reduzcan los consumos energéticos, minimicen el impacto medioambiental, etc; e incrementar la inversión en rehabilitación y mejora energética del extenso parque de viviendas existentes, haciendo a los usuarios conscientes de las necesidades reales de intervención en el edificio. El IVE ha desarrollado la iniciativa «REHAB: + Calidad en tu Vivienda» que, impulsada por la Generalitat Valenciana, está dirigida de forma “innovadora” a involucrar al ciudadano en el proceso de mejora continua de la calidad en su vivienda.
Introducción
Sin duda, la vivienda es un bien material muy importante en la vida de un ciudadano, al que mayores recursos dedica, y que cuenta como indicador de la calidad de vida de las personas. Además, la mejora de la calidad ambiental de las viviendas es un reto al que se enfrenta la sociedad actual.
A nivel mundial los edificios son responsables del 40% del consumo anual de energía y hasta un 30% de todos los gases de efecto invernadero (GEI) relacionados con la energía. Los hogares españoles consumen el 17% de toda la energía final y el 25% de la electricidad. En conjunto, el sector de la construcción es responsable de un tercio del consumo de recursos de la humanidad, incluyendo el 12% del consumo total de agua dulce, y produce hasta un 40% de nuestros residuos sólidos.
Por otro lado, hay un amplio consenso en el sector sobre la necesidad de fomentar la inversión en rehabilitación. La mayoría de las viviendas son anteriores a 1980 y fueron construidas con niveles de calidad muy inferiores a los actuales. A la hora de plantear estrategias, es importante tener en cuenta las directrices que nos llegan desde Europa.
En cuanto a la eficiencia energética, el parque inmobiliario existente constituye el sector con mayor potencial de ahorro de energía y los Estados miembros deben establecer estrategias a largo plazo, más allá de 2020, para movilizar inversiones que permitan mejorar el rendimiento energético de dicho parque a partir de la renovación de sus edificios. La política energética europeas materializada en la Directiva 2012/27/UE, establecen obligaciones que pasan por la rehabilitación energética.
En cuanto a la accesibilidad de los edificios y viviendas, la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, exige la realización de los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal estableciendo incluso un plazo, que finaliza en el año 2015, momento a partir del cual pueden ser legalmente exigidos y por tanto, también controlados por la Administración Pública competente.
La iniciativa «REHAB + calidad en tu vivienda» de la Generalitat Valenciana desarrollada por el IVE, pretende concienciar e informar a usuarios y consumidores para que, a través de su participación activa en el mercado, sean ellos quienes demanden al sector la incorporación de sistemas y soluciones que reduzcan el impacto de las viviendas sobre el medio ambiente.
Proyecto
Ámbito de aplicación
El proyecto se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito de la Comunidad Valenciana, en cuanto a las acciones de distribución de la información. No obstante, la plataforma web que centraliza la información, así como las herramientas de difusión desarrolladas (folletos, carteles, etc.), no tienen un ámbito delimitado ya que reúnen información técnica extensible a cualquier otra zona geográfica.
En un futuro sería deseable que las acciones de distribución de la información se extendieran al ámbito nacional, mediante la colaboración con entidades con implantación en todo el país, o en otras comunidades autónomas.
Objetivos
Se persiguen dos objetivos principales:
- Mejorar el grado de sensibilización de los ciudadanos respecto a la calidad, a la hora de adquirir, alquilar, reformar y usar una vivienda, facilitando la información para que puedan exigir soluciones que reduzcan los consumos energéticos, mejoren la eficiencia, minimicen el impacto medioambiental, reduzcan el consumo de agua, mejoren el confort acústico y la accesibilidad, etc. En edificación estamos habituados a fundamentar la mejora de la calidad de los edificios en la normativa y reglamentación de obligado cumplimiento, sin embargo se ha mantenido ajeno a este proceso a la parte más interesada en él, al ciudadano que compra y usa la vivienda. Si bien es indiscutible que la reglamentación debe establecer unos requisitos mínimos obligatorios, es el ciudadano, suficientemente informado y responsable, quien debe exigir al sector mejoras en las calidades de su vivienda. A través de la información y la educación, los usuarios pueden ser los prescriptores de la calidad de sus viviendas.
- Incrementar la inversión en rehabilitación y mejora del parque de viviendas existentes, haciendo a los usuarios conscientes de las necesidades reales de intervención en el edificio. Hay que transmitirles por qué es importante rehabilitar y mantener los edificios, mostrándoles todas las ventajas y beneficios que pueden obtener: aumentar el confort, evitar el derroche energético, disponer de una vivienda más accesible para las personas mayores y alargar la vida de la vivienda incrementando su valor económico. Mejorar la inversión pública y privada en mantenimiento y rehabilitación, además de permitirnos actualizar un parque de viviendas obsoleto, con la consecuente mejora del confort y del ahorro para los usuarios, tendría un efecto tremendamente positivo sobre el empleo en el sector de la construcción.
También es necesario ofrecer información al usuario sobre sus obligaciones en el deber de conservación, de las que en muchas ocasiones no es consciente. Los diferentes documentos técnicos que el propietario de una vivienda debe disponer, deben ser entendidos como instrumentos que le informan sobre el estado de su vivienda y sobre cómo mejorar la calidad de la misma.
El ciudadano, informado y acompañado por los profesionales, puede ser el motor de la rehabilitación residencial.
Metodología
La iniciativa «REHAB + calidad en tu vivienda» se basa una metodología integradora, que pretende abordar una estrategia de comunicación totalmente dirigida al ciudadano, haciendo participe de esta estrategia a las entidades que lo representan.
Para ello se han desarrollado dos acciones fundamentales:
- Web ‘Calidadentuvivienda’, plataforma informática que centraliza la información técnica, adecuada y adaptada a los usuarios y consumidores finales. Pretende ser una referencia para los ciudadanos que buscan información sobre calidad y rehabilitación de la vivienda ya que ofrece toda la información relevante que necesita el ciudadano para mejorar, actualizar y rehabilitar su vivienda, en un lenguaje sencillo y directo.
- Mecanismos de distribución de la información, que permitan hacer llegar a los ciudadanos toda información generada. Para ello se ha creado una red de distribución de información a usuarios a través de convenios de colaboración con organismos y entidades relacionadas, como son ayuntamientos, asociaciones ciudadanas, agentes de la propiedad inmobiliaria, administradores de fincas, organismos públicos y empresariales, etc. Con las entidades firmantes, se han realizado campañas de difusión.
Acción 1: Web Calidadentuvivienda
Los principales apartados de la web son:
Mejorar la calidad de la vivienda: a la hora de reformar una vivienda no hay que olvidarse de los aspectos más importantes que mejoran sus condiciones de habitabilidad y la hacen más confortable:
- Cómo ahorrar energía en la vivienda
- Cómo mejorar la accesibilidad
- Cómo evitar los ruidos
- Cómo reducir el impacto medioambiental, ahorrar agua
- Cómo aprovechar los espacios
- Cómo evitar contaminantes en el hogar
Rehabilitación para ahorrar energía: para mejorar el comportamiento energético de las viviendas, la web ofrece una serie de consejos en función del nivel de inversión que se quiere realizar. Es posible ahorrar cambiando los hábitos de consumo, sustituyendo e incorporando pequeños elementos de ahorro, o rehabilitándola energéticamente.
- Cambiar los hábitos de consumo
- Mejorar las ventanas
- Aislar la vivienda
- Renovar las instalaciones, etc.
Rehabilitación para mejorar la accesibilidad: para eliminar barreras arquitectónicas del edificio o de la vivienda, la web ofrece información sobre diferentes tipos de actuación en función del nivel de inversión que se quiere realizar. Se puede adaptar la vivienda y el edificio para facilitar su utilización por las personas mayores o con movilidad reducida.
- Eliminar barreras arquitectónicas
- Instalar un ascensor
- Hacer un baño accesible
- Colocar elementos de apoyo, etc.
Daños en el edificio: la web ofrece información sobre cómo reparar y mantener tu edificio explicando una serie de daños que pueden aparecer en la vivienda. Para cada una de estas lesiones se plantea cómo detectarlas, cuales son sus causas y cómo prevenirlas.
- Fisuras y desprendimientos
- Humedades
- Deformaciones
- Degradaciones.
Además se incorporan otros apartados con información complementaria como:
- El proceso de la edificación: se presenta al ciudadano cuáles son los agentes que intervienen en todo el proceso, así como de las correspondientes fases que van desde el desarrollo del proyecto técnico hasta la ejecución del edificio y los trámites a realizar.
- La certificación energética: se explica el objeto del certificado, cuál es su ámbito de aplicación, cómo se puede obtener y cuál es el contenido del mismo. Por último, se dan unas recomendaciones y se presentan unas conclusiones que puedan orientar al ciudadano.
- Purchasing a dwelling in the Valencian Community (Compra de una vivienda en la Comunidad Valenciana): sección en inglés dirigida principalmente a los ciudadanos extranjeros interesados en la adquisición de una vivienda en la Comunidad Valenciana, dónde pueden encontrar información sobre el sistema de garantías técnicas, legales y administrativas que regula la edificación.
- Próximamente se van a incorporar nuevos contenidos a la web, para que el usuario pueda encontrar toda la información que necesita para abordar el uso, mantenimiento y reforma de una vivienda.
Acción 2: Mecanismos de distribución de la información
Creación de una red de distribución de información a usuarios
Los mecanismos de distribución de la información se basan en la creación de una red de distribución de información a usuarios de viviendas, a través de la firma de convenios de colaboración con entidades representantes e intermediarias de los mismos, y diferentes entidades relacionadas con el sector de la vivienda. La red de usuarios será el mecanismo que por un lado permitirá dar a conocer al gran público la web, y por otro permitirá identificar las necesidades reales de la demanda, averiguando dificultades y mejoras que permitan adaptar el mercado a nuevos enfoques.
El objetivo de los convenios es colaborar en la difusión de la web www.calidadentuvivienda.es y de su fondo documental, poniendo a disposición de las entidades firmantes el material desarrollado y el conocimiento de los técnicos del IVE para la realización de forma conjunta de acciones de difusión y sensibilización.
Campaña de difusión con la participación de las entidades firmantes
Con el fin de hacer llegar a los ciudadanos toda la información, se ha realizado una campaña de difusión contando fundamentalmente con la participación de las entidades firmantes del convenio de colaboración, con un calendario de actividades diseñado a medida de las necesidades de sus asociados o colegiados, ya sean conferencias, charlas, documentos de comunicación, contenidos web, distribución de folletos, artículos, etc.
Hasta la actualidad el Instituto ha formalizado 56 convenios de colaboración con entidades de la siguiente índole:
- Ayuntamientos
- Diputaciones provinciales
- Agencias de energía
- Asociaciones de consumidores y usuarios
- Asociaciones de amas de casa
- Asociaciones de vecinos
- Colegios de Administradores de Fincas
- Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
- Colegios profesionales del sector de la construcción
- Asociaciones de promotores
- Asociaciones empresariales del sector de la construcción
Hasta la actualidad se han realizado las siguientes acciones de difusión, que han dado lugar a un total de casi 100.000 visitas a la web:
- 40 Charlas y jornadas dirigidas tanto a profesionales y empresarios del sector como a consumidores y usuarios, organizadas en colaboración con las entidades firmantes de los convenios: jornadas en ayuntamientos, cursos para administradores de fincas, jornadas para consumidores y usuarios, charlas informativas a amas de casa, clases en la universidad, etc.
- Diseño e impresión de 50.000 folletos informativos sobre la iniciativa, que se han distribuido entre las entidades firmantes del convenio y los asistentes a los actos y jornadas celebrados.
- Comunicación a 130 ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, con el fin de que conozcan la iniciativa y puedan colaborar en su difusión entre los ciudadanos de su municipio. Junto a esta comunicación se les envía carteles promocionales y folletos de la iniciativa.
- Artículos en revistas de consumidores y profesionales, como revista TODOCONSUMO de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), y CONSUCE de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV).
- Comunicaciones en congresos: WSB14, Greencities, Conama
- Links a la web de calidad desde las diferentes web de las entidades firmantes.
Conclusiones
- Mejorar la calidad de las viviendas implica un esfuerzo de colaboración que involucre a todos los agentes del sector: empresa, industria, profesionales y usuarios. Tras años de regulación normativa y participación de los sectores empresariales y profesionales, es necesario un gran esfuerzo con el objeto de implicar al usuario final de la vivienda en el proceso de mejora de la calidad. Para que esta implicación sea efectiva es necesario que el usuario disponga de la información adecuada y que sus decisiones tengan en cuenta aspectos esenciales de la calidad de las viviendas, y no exclusivamente aspectos estéticos. Para ello se ha desarrollado la web calidadentuvivienda.es que sirve de plataforma y soporte de toda la información que se quiere poner a disposición de los ciudadanos. Se trata de una plataforma cuyo contenido es de ámbito nacional.
- Llegar al consumidor final es una tarea compleja que debe plantearse a medio y largo plazo. Las campañas publicitarias que serían necesarias son inviables, pues requieren unos recursos económicos que no se disponen en la actual situación. La alternativa es crear redes de distribución de la información a través de la colaboración entre entidades que representan a los consumidores; entidades profesionales y empresariales cercanas a ellos; entidades públicas; etc. Las acciones para la creación de estas redes y la utilización de las mismas para distribuir la información, se han desarrollado en la Comunidad Valenciana. En un futuro sería deseable que se extendieran al ámbito nacional, con la colaboración de entidades con implantación en todo el país.
- Si se logra que los ciudadanos adquieran una cultura de la calidad en edificación exigirán esa calidad a la hora de elegir una vivienda, empujando al mercado a competir en este sentido. Además, si toman conciencia de las mejoras y ahorros que se pueden obtener se estimulará la inversión en rehabilitación y, como consecuencia, se puede impulsar la actividad en el sector de la construcción con la consiguiente repercusión positiva en la economía. Todo esto supone una reducción de emisiones de CO2 necesaria para cumplir los objetivos europeos, mejoras de la calidad de vida y confort de los ciudadanos en sus viviendas, y mejoras en materia de accesibilidad adaptando los edificios y viviendas a sus ocupantes.
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.