Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes.
Autora
- Mónica Capablo, Directora Departamento de Marketing, Capmar
Resumen
Con el objetivo de conectar a personas, actividades y áreas urbanas, el transporte público se ha convertido en un enlace social y uno de los puntos clave para ayudar con la protección del medioambiente. Nuestra propuesta es proporcionar información, en tiempo real, del tiempo de espera para la llegada del autobús. Con el objetivo de proporcionar más funcionalidad hemos diseñado un sistema de información con puntos de información alimentados exclusivamente con energía solar; un sistema con capacidad de dar información del tiempo de espera para la llegada del transporte, avisos de incidencias y servicios adaptados a las necesidades de cada población.
Introducción
La vida en las ciudades está cambiando, somos mas conscientes de los problemas que genera nuestro estilo de vida y nuestra relación con los recursos naturales; nos cuidamos mas, hacemos deporte, reciclamos, etc. Nuestras ciudades también necesitan ese cambio, es por ello que uno mayores retos es mejorar el transporte publico y entre ellos el transporte publico por superficie (el autobús).
Creemos que proporcionar a los usuarios información en las paradas de autobús contribuye a reducir el “stress del viajero” y obtener información del trayecto en tiempo real y otras informaciones de interés para el mismo (servicios de información o incidencias).
Realizamos un estudio en el que observamos las necesidades de los usuarios de autobús en la ciudad de Barcelona y basamos nuestro proyecto en ellas. En nuestras propuestas tenemos en cuenta el valor del tiempo de espera en las paradas de autobuses, el tiempo del recorrido aproximado entre paradas, información de incidencias, luz en las paradas nocturnas para seguridad ciudadana y paradas accesibles para personas con minusvalía.
Actualmente nuestro sistema está implantado con más de 859 puntos de información solar en ciudades como: Barcelona, Alicante, Ibiza, Gran Canararias, New York, Molins de Rei, Sant Vicent Raspell, etcétera.
Proyecto
El proyecto de diseñar un sistema de información con paradas solares empezó a partir de uno de nuestros clientes en el área metropolitana de Barcelona, la actual AMB. Nos dimos cuenta de que la instalación de pantallas informativas tenía un elevado coste provocado por la necesidad de una conexión eléctrica: era necesario instalar un cable al punto de corriente más cercano, lo que implicaba abrir calles enteras, además del alto coste del cableado y la electricidad.
Para salvar el obstáculo desarrollamos un sistema llamado Capmar cloud, que cubre las necesidades de información en las paradas de autobús usando tecnología de bajo consumo y la energía solar.
Desarrollo
Nos dirigimos, principalmente, al sector del transporte público urbano e interurbano. Queremos contribuir a la mejora de la movilidad (uno de los problemas que mas influye en nuestra calidad de vida es el trafico) y a ofrecer facilidades sostenibles.
Nuestros puntos de información tan solo necesitan de la energía solar para funcionar, junto al sistema Capmar cloud ofrecen un completo sistema de gestión de información dinámica para entornos urbanos e interurbanos. Hemos diseñado y desarrollado una plataforma de gestión de información con la más avanzada tecnología, capaz de gestionar todo tipo de contenidos y puntos de información con el fin de adaptarse a sus necesidades y darle la tranquilidad de tenerlo todo bajo control, mientras ofrece información precisa y fiable en la calle.
Nuestro sistema Capmar Cloud, recopila la información a mostrar desde diferentes fuentes predefinidas. Después la organiza, filtra y envía a los puntos de información correspondientes, de manera rápida y completamente automática.
Simultáneamente, Capmar Cloud controla y supervisa constantemente el funcionamiento de nuestros puntos de información dinámica, incluyendo parámetros como la calidad de la señal de datos, la temperatura de operación, el estado de carga de las baterías y otros parámetros. De esta manera, Capmar Cloud puede detectar cualquier potencial incidencia incluso antes de que se produzca, y avisar automáticamente al personal de mantenimiento.
Resultado
El primer prototipo se instalo en el 2009 en Sant Joan Despí, en el cruce entre avenida de Barcelona y calle Marqués de Monistrol. Hasta el día de hoy llevamos instaladas más 859 puntos de información solar.
Como resultado la Parada Solar Informativa tiene un impacto representando entre un 36 y un 87% del impacto de un modelo convencional. El ahorro de emsisions de CO2 equivalente por PSI y año es de 4,7 kg.
Si además, se tiene en cuenta el impacto de la zanja necesaria para hacer llegar la electricidad a la marquesina o poste convencional, los resultados muestran que:
Para los postes de señalización, para distancias de zanja superiores a 11 m. (En la mayoría de instalaciones, se llega o superar esta distancia), el modelo autosuficiente tiene una mejor bondad ambiental, representando una reducción de 34,7 kg de emisiones de CO2 equivalente. (Fuente Jordi Olivier I Solá Doctor en ciencias ambientales)
Tambien cabe constatar el ahorro económico de la obra civil para la instalación de las paradas solares de información. Coste energía eléctrica 0 Euros.
Agradecimientots
Queremos agradecer al Ayuntamiento del Prat del Llobregat, Ayuntamiento de Molins de Rei, Área metropolitana de Barcelona, TMB, Ayuntamiento de Alicante, Consell Comarcal de Ibiza, Las Guagas de Gran Canarias y la Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Girona, Ayuntamiento Manresa, Ayuntamiento de Igulada, Ayuntamiento de Torrent, Ayuntamiento de Sitges, Ayuntamiento de Mollet del Valles, City de New York, operadores, Grupo Sagales, Moventia, Monbus, Soler i Sauret, Vectalia, Autocares Font, Tusgsal, Grupo Baixbus, Fisersa, Grupo Fernanbus.
Referencias
- Jordi Olivier I Solá Doctor en ciencias ambientales, empresa Inédito, del Parc de Recerca UAB.