Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Carlos Bernad, Presidente, ENVAC IBERIA, S.A.
Resumen
La limpieza de las calles está directamente relacionada con la gestión que los municipios realizan de los puntos destinados a que los ciudadanos puedan desprenderse de sus residuos. Tradicionalmente, ha sido el sistema de papeleras situadas en las vías públicas el que ha venido a dar respuesta a este problema. No obstante, en áreas urbanas de alta concentración de público, como pueden ser los cascos históricos o monumentales, o las áreas de playa u ocio en ciudades situadas en el litoral, sufren de manera recurrente colapsos del sistema que se evidencian en el desbordamiento de las papeleras y el consiguiente estado de suciedad de las calles. Consciente de este desafío, Envac ha desarrollado una solución, basada en la tecnología neumática de recogida de residuos, que resuelve de forma eficaz y eficiente este tipo de problemas. Barcelona es la primera ciudad de España que está utilizando con éxito esta solución.
El reto de mantener limpias las vías públicas
Tirar basura (littering) es el término que describe el fenómeno de la dispersión ilegal y/o el abandono de residuos en lugares públicos y, desgraciadamente, constituye una constante en la mayor parte de las ciudades, con los consiguientes perjuicios que se derivan de esta actitud para el conjunto de los ciudadanos.
Los residuos abandonados no solo son molestos a la vista, sino que a veces también pueden causar problemas a las infraestructuras públicas. En algunos casos, por ejemplo, pueden obstruir desagües y causar encharcamientos en las calles, y casi siempre representan un problema ambiental, sobre todo si los residuos contienen sustancias peligrosas y contaminantes.
La gestión de los residuos abandonados en lugares públicos constituye una de las prioridades en la actividad municipal. Deben ser recogidos, separados y almacenados, lo que implica por parte de las corporaciones locales la dedicación de importantes recursos económicos, tanto en mano de obra como en maquinaria. (Report on Littering and Street Cleansing in European Cities and Towns, ISWA)
El objetivo de este informe es proporcionar un modelo profesional para la gestión de los residuos en las vías públicas con el fin de garantizar su limpieza y proporcionar unos espacios públicos agradables y saludables para los ciudadanos.
Soluciones a la gestión de los Residuos Urbanos desde una perspectiva tecnológica
La gestión de residuos urbanos suscita interés especial en una Smart City. La prestación del servicio de recogida de basuras, en una ciudad convencional, está cada vez más presionada por las demandas de calidad de ciudadanos y visitantes y, de manera muy especial, por el comercio, la hostelería y el turismo. La buena imagen de la ciudad, limpia y ordenada, es un requisito obligado en cualquier núcleo de población, y a la consecución de este objetivo puede contribuir el concurso de nuevas tecnologías. Partiendo de los postulados de eficacia y eficiencia, resuelven de forma rápida, limpia y económica problemas que hasta la fecha, y desde tiempos inmemoriales, no habían tenido una solución definitiva.
Papeleras con autovaciado
A partir del modelo en que se sustenta la recogida neumática de residuos, Envac ha desarrollado un sistema innovador que resuelve el problema de la evacuación de los desperdicios en zonas urbanas que soportan importantes flujos de visitantes, como de hecho ocurre en áreas de playa y litoral y cascos históricos de las ciudades, sometidos a la fuerte presión de la actividad turística.
Se trata, como señalamos, de una extensión natural de los sistemas neumáticos de recogida de residuos, que soluciona el problema del rebosamiento de la basura en lugares públicos.
En las papeleras con autovaciado, situadas en la calle, los residuos pueden ser depositados a cualquier hora del día o de la noche, y nadie vuelve a entrar en contacto manual ni visual con ellos. Los desperdicios quedan almacenados temporalmente hasta que, una vez llena la papelera, ésta se vacía automáticamente bajo la supervisión del sistema de control de la central de recogida, situada, por lo general, en la periferia del área.
A través de una red de transporte subterránea, los residuos son transportados mediante una corriente de aire y conducidos hasta la central de recogida. Dotada de un “screw tank”, ésta recibe los residuos y los almacena en contenedores estancos antes de ser conducidos a su destino final. El aire empleado como fuerza motriz es dirigido a través de filtros antes de ser devuelto a la atmósfera en condiciones óptimas.
Algunos factores que necesitan ser observados en relación a las papeleras con autovaciado:
- La necesidad de incrementar la frecuencia de vaciado en áreas con fuerte afluencia de público, con el fin de aprovechar al máximo el beneficio derivado de la inversión. Ha de tenerse en cuenta que, en el caso de las papeleras tradicionales, el número de vaciados es directamente proporcional a su capacidad de almacenamiento.
- Además de este principio de capacidad hay otros aspectos importantes que deben abordarse. Las papeleras deben colocarse de manera estratégica. Por ejemplo, cerca de los puestos de comida, bancos, asientos, mesas y puntos de reunión, tales como paradas de autobús y tiendas/quioscos de periódicos, de helados. Deben ser visibles pero no demasiado pesadas o cerradas y no deben ser situadas entre asientos, delante de una buena vista de la ciudad o de una actividad.
- El posicionamiento de las papeleras no debe impedir el acceso en silla de ruedas y su altura debe ser la apropiada tanto paras las personas que se mueven en este tipo de medios como para los niños.
- Los urbanistas y arquitectos requieren normalmente su aprobación para la ubicación de las papeleras a la hora de planificar los espacios públicos. Como regla general, desde una perspectiva de utilidad y servicio, se pueden colocar a intervalos de 30 metros, que es la distancia máxima entre las papeleras tradicionales.
Adaptación de las Papeleras con Autovaciado al modelo Smart City
Un repaso pormenorizado de los atributos que caracterizan a la Smart City nos lleva a encontrar numerosos puntos adaptación de las Papeleras con Autovaciado a este nuevo modelo o paradigma. Citaremos los más relevantes.
- Las papeleras con autovaciado eliminan los vehículos recolectores de residuos circulando por las vías urbanas, así como el empleo intensivo de mano de obra (operarios con carritos) en zonas con alta densidad de visitantes. Como señalan los principios TOD Transyt Oriented Development (World Resources Institute), se elimina el tráfico motorizado en la ciudad, priorizando la peatonalización y la bicicleta.
- El impacto de CO2 de los sistemas de papeleras con autovaciado en las ciudades es casi nulo, si lo comparamos con el de los sistemas tradicionales de gestión de papeleras.
- Las papeleras con autovaciado ofrecen a los gestores municipales una gestión más cómoda, limpia y fácil de los residuos, susceptible además de aportar datos del sistema en tiempo real. Suponen además, un ahorro importante en la operación y mantenimiento, en comparación con las papeleras tradicionales, al recogerse de forma automática. Su disponibilidad es de 24 horas al día, los 7 días a la semana, durante los 365 días del año.
- Los ‘litter bins’ favorecen la imagen positiva de marca de la ciudad, asociándola a valores como buena planificación, organización, limpieza y estética.
- Son sistemas inteligentes, capaces de hacer predicciones y tomar decisiones en función de los hábitos de uso de los ciudadanos.
- Favorecen asimismo un mejor estándar de vida al operar con un menor nivel de contaminación acústica y preservar la calidad del aire. Y, adicionalmente, evitan la generación de efectos insalubres o molestos, como la aparición de roedores, la proliferación de insectos o la producción de malos olores y suciedad en las vías urbanas.
- Del mismo modo, optimizan la utilización del espacio urbano dedicado a la prestación del servicio de papeleras, ya se trate de jardines o aceras, y facilita la peatonalización de las vías.
Experiencia piloto en el frente litoral de Barcelona
En el frente marítimo de Barcelona han sido instaladas, con carácter de proyecto piloto, un total de 7 unidades, que han sido conectadas a la red de tuberías ya existente, cuya construcción se realizó a finales de los años 80 con la vista puesta en los Juegos Olímpicos del 1992. Precisamente, su entrada en servicio ya constituyó en su día un novedoso acontecimiento en Barcelona, por tratarse de una de las primeras instalaciones de este tipo ejecutadas en España.
La red de papeleras neumáticas instaladas en Barcelona evacúan diariamente un volumen de residuos que fluctúa según las estaciones del año y la mayor o menor afluencia de público a esta zona del litoral. Su vaciado se lleva a cabo en determinados momentos del día, desde la terminal de recogida, con el fin de garantizar en todo momento su disponibilidad. Precisamente, uno de los problemas que se trata de evitar con esta nueva gama de papeleras es su habitual desbordamiento, sobre todo en zonas muy turísticas.
Proyectos de referencia en Europa
Papeleras con autovaciado se han instalado en diversas ciudades de Europa, como en el centro histórico de la ciudad de Almere (Países Bajos), Hammarby Sjöstad, Henriksdalshamnen, Mariatorget o Nissa Strand, en Estocolmo (Suecia), Nyhavn, en Copenague (Dinamarca) o en la bahía de Odense.
Royal Seaport
En 2009 el Ayuntamiento de Estocolmo decidió que la zona del Royal Seaport de la ciudad fuera una de las tres áreas de mejora medioambiental. La experiencia conseguida en el proyecto de Hammarby Sjöstad (referencia internacional de los sistemas Envac) sirve de ayuda a la hora de planificar el desarrollo de esta zona.
El Royal Seaport (Norra Djurgårdsstaden) de Estocolmo ha sido seleccionado como uno de los 18 proyectos en desarrollo que forman parte del Clinton Climate Initiative’s global Climate Positive Development Program. El Ayuntamiento de Estocolmo establece que los sistemas de recogida de residuos han de ser: fáciles de usar y accesibles.
Strömkajen
El proyecto cuenta con 14 papeleras automáticas con autovaciado, cinco buzones en el muelle, dos compuertas dentro del Bolinderska Palatset y 3 compuertas dentro de las dependencias del Gran Hotel de Estocolmo, que gestionan los residuos producidos por el tráfico de los barcos del archipiélago.
El sistema de recogida neumática de residuos y las papeleras autovaciables solucionan el problema de constante desbordamiento que sufrían especialmente en los meses de verano. La central de recogida se ubica bajo tierra justo enfrente del National Museum.
El Parque de Mariatorget
Seis papeleras con autovaciado han sido instaladas a lo largo de este parque del centro de Estocolmo. Cada una de ellas con un sistema ‘self-emptying’, disponen de un sensor de nivel que avisa cuando se llena. La válvula se abre y la basura es transportada por la red subterránea hasta una pequeña central de recogida, escondida bajo el césped de una esquina del parque, que se ha configurado de forma que permita la conexión futura de los edificios que rodean el parque de Mariatorget.
Almere
Fue la primera ciudad Holandesa en instalar un sistema neumático para gestionar sus residuos. Y la primera del mundo en conectar papeleras a un sistema neumático. Compuesto por 196 buzones repartidos dentro y fuera de los edificios, dispone además de 100 papeleras con autovaciado que fueron instaladas en el centro de la ciudad. Todas las infraestructuras logísticas y tráfico de la ciudad son subterráneas, bajo el nivel de calle.
Conclusiones
La papeleras con autovaciado pueden constituir una respuesta óptima al reto que se les plantea a las corporaciones municipales de mantener limpias las vías públicas en aquellas áreas que soportan un mayor volumen de visitantes, como pueden ser los cascos históricos de las ciudades o las áreas de ocio, lo que es especialmente más acusado en playas o zonas de litoral durante los periodos vacacionales.
La recogida neumática da respuesta a la creciente demanda en las ciudades más avanzadas (ISWA). Basándose en su modelo de recogida neumática de residuos, la compañía Envac ha desarrollado una innovadora solución en el campo de las papeleras, que se aprovecha de las conducciones subterráneas propias de su sistema y de todo el potencial de control que proporciona la computación en red. De esta manera, se asegura la completa disponibilidad de las papeleras durante las 24 horas del día, sin temor a que se produzcan desbordamientos, y se garantiza el perfecto estado de limpieza de las vías públicas. Todo ello dentro de unos parámetros de eficiencia ambiental y económica.
Una primera experiencia con este tipo de papeleras se ha llevado a cabo en Barcelona, que se suma así a las ciudades más punteras del mundo en lo que se refiere a la gestión inteligente de residuos, entre las cuales se cuentan Estocolmo o Almere.
Referencias
- Clean Europe Network
- Pre-waste
- European Week for Waste Reduction
- Report on Littering and Street Cleansing in European Cities and Towns, ISWA
- WMAA
- View from the top, Mats CronsqvisT
- ENVAC
- Self-Emptying Litterbins