Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- José Manuel Robles Hermoso, CTO, Digitalilusion S.L.
- Adrián Martínez Rojas, CMO, Digitalilusion S.L.
Introducción
Las personas invidentes o con problemas severos de visión tienen grandes problemas de movilidad por la ciudad y disponen de una autonomía reducida, lo que hace que en pocas ocasiones abandonen por voluntad propia la zona en la que se mueven día a día y que conocen bien.
Aún así, con el bastón como instrumento básico para orientarse y con un perro guía los más afortunados, las personas invidentes se encuentran con obstáculos que no siempre pueden detectar con facilidad. Ejemplos de estos obstáculos son las obras tanto planificadas como urgentes/accidentales que alteran sus entornos conocidos.
Este colectivo de ciudadanos están demandando soluciones para poder moverse con mayor autonomía por las ciudades. Desde Outbarriers son conscientes de primera mano de este problema por cercanía y solidaridad que tienen con este colectivo.
OUTBARRIERS
La raíz del problema está en que las ciudades no están adaptadas para todos sus ciudadanos, es más los ciudadanos no conocemos los problemas que sufren las personas con diferentes tipos de discapacidad cuando salen a la calle. Hasta que no tienes un caso cercano no eres consciente de dichas dificultades y es cuando te das cuenta de la necesidad de aportar soluciones a estas personas. Y eso fue lo que les ocurrió al equipo de Outbarriers. Tienen un amigo, Antonio, que es ciego desde hace 13 años debido a una subida de azúcar. A él le contaban a menudo todos sus proyectos e ideas y un día les dijo: Dejad de hacer tontás y empezad a hacer algo por los ciegos
, pero no encontraban la manera tecnológicamente hablando de poder ayudarles.
En 2013 Apple presentó una nueva tecnología que se llamaba iBeacon. Se trataba de un pequeño dispositivo económico y barato (Baliza), orientado a aumentar las ventas dentro de las tiendas, proporcionando información adicional a los clientes.
Entonces fue cuando se dieron cuenta de que esa tecnología era la adecuada para poder ayudar a Antonio, Oscar, Miguel, Sandra y a miles de ciegos como él.
EN 2008 (Edad 2008 INE), en torno al 5% de la población española se veía afectada con algún problema visual severo. Si extrapolamos dicho porcentaje en España a principios del 2015 la población total era de 46.500.000 personas, por lo que habría en torno a 2.300.000 personas con problemas visuales a los que dirigirse.
Como ya hemos comentado Outbarriers es un sistema que trata de ayudar en su día a día a las personas ciegas. Principalmente intentan disminuir en este colectivo el miedo que tienen a salir de las zonas o barrios que conocen por miedo a perderse o sufrir un accidente debido a las barreras arquitectónicas que existen en las ciudades.
Para ello Outbarriers ha desarrollado una aplicación móvil que alerta a las personas ciegas de estas barreras que se encuentran cuando salen a la calle, además les proporciona información de interés como comercios cercanos, autobuses que pasan por una determinada parada de autobús, donde existe una parada de taxis, etc.
Otro de los servicios que proporciona Outbarriers es que cuando una persona con cualquier tipo de discapacidad necesite ayuda, como por ejemplo, para realizar la compra en el supermercado, cruzar por un paso de peatones sin semáforo, etc., puede poner su móvil en modo visible para que cualquier persona que se encuentre cerca y con la aplicación instalada pueda ofrecerse a ayudarlo.
Funcionamiento
Outbarriers necesita de la instalación de balizas en los puntos a señalizar. Estas balizas bluetooth son detectadas por los smartphones cuando se está a una cierta distancia de ellas (la distancia a la que queremos que se detecte es regulable). Así cuando estamos por ejemplo a 5 metros de un punto señalizado como peligroso llegará una alerta al móvil informando el peligro.
Esta tecnología Bluetooth también se puede usar indoor, es decir, dentro de edificios con lo que nos puede servir como audio guía dentro de edificios públicos, museos, hospitales, Metro, etc.
Clientes
En Outbarriers distinguen dos tipos de clientes. Los primeros serían los consumidores finales de la aplicación y por otro lado estarían los comercios, empresas y organizaciones públicas.
Los usuarios finales de la app son las personas con discapacidad visual. Estos usuarios utilizan la app de forma totalmente gratuita. Además aquí se incluirían cualquier persona que se instale la app para reportar puntos peligrosos o para hacerse voluntario.
Por otro lado, estarían los comercios que son los que pagan por instalar balizas en sus negocios ya que estas balizas les permiten llegar a este tipo de clientes (ciegos) para hacer visibles sus productos y promociones que de otra forma sería imposible.
También hay que contar como clientes a las administraciones públicas, puesto que cada vez se les exige más adaptar la ciudad a todos sus ciudadanos.
En Outbarriers ya cuentan con un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Granada para adaptar las paradas de autobuses de manera que avise a las personas con la app instalada del próximo autobús que llegará.
Competencia
Cuando iniciaron su andadura por 2014 no tenían competencia. Tras ganar 3er Premio del concurso Fiware Smart Society Challenge en Sevilla en octubre de 2014, Microsoft lanzó The Independence Day, un proyecto piloto para personas invidentes que necesita que los invidentes lleven un hardware específico para funcionar.
En Junio de 2015 Facebook anunció Facebook bluetooth beacons para negocios. Con estos beacon Facebook pretende que las personas puedan obtener mayor información sobre los negocios sin embargo es necesario utilizar Facebook durante la visita al negocio para que funcione.
El verano de 2015 se lanzó Lazzus otro proyecto similar a Outbarriers pero la tecnología que usa es el GPS. Ayuda a las personas invidentes a orientarse en la calle. Los que quieran utilizar la app deben pagar 29,99 euros.
En octubre de 2015 Danok publicó su app donde los usuarios invidentes obtienen información al instante de todo lo que les rodea en función a su ubicación, de forma que tengan acceso a información que el resto de personas adquieren de forma visual. Funcionan también instalando balizas en los puntos que desean señalizar.
Wayfindr ha realizado un piloto de una audioguía para invidentes en el Metro de Londres, pero aún no han lanzado públicamente la app (prevista para primavera de 2016). Su sistema también funciona mediante la instalación de balizas en los puntos a señalizar.
Los principales inconvenientes de las soluciones aportadas por los competidores son:
- O no son autónomas
- Pareces un androide (solución aportada por Microsoft)
- O son muy costosas
- El GPS consume mucha batería.
Los beneficios que aporta Outbarriers con respecto a los competidores:
- Es muy sencillo de usar e instalar
- Reutiliza tecnología ya existente (smartphones)
- Es barato
- Es una solución universal puesto que tiene diferentes usos según el público objetivo al que nos queramos dirigir. Las balizas se pueden utilizar para otras aplicaciones.
Resultados
Actualmente Outbarriers es un proyecto en desarrollo en el que llevan trabajando varios meses. En el mes de diciembre de 2015 lanzaron el programa ‘Los 40 esenciales’ que consiste en la instalación de balizas en 40 locales emblemáticos de Granada con el objetivo de hacer más visible los comercios a los ciudadanos en especial a las personas con discapacidad visual severa.
Otro de los avances llevados a cabo ha sido la instalación de un sistema de audio guía indoor en el Hotel Alhambra Palace Granada, en el que la instalación de varias balizas dentro del hotel guía a las personas a distintas estancias del hotel y le informa de los posibles obstáculos que puede encontrar en su camino. En los próximos meses el objetivo es conseguir que las personas ciegas que se hospeden en el hotel puedan abrir la puerta de su habitación mediante bluetooth, sin necesidad de tarjeta ni llave.
Los avances que obtenidos desde 2014 son los siguientes:
- 17 Octubre 2014. 3er premio del concurso internacional Fiware Smart Society Challenge celebrado en Sevilla.
- 12 de Agosto 2015. Reportaje en el periódico Ideal.
- 17 de Agosto 2015. Entrevista en Onda Cero Granada.
- 20 Agosto 2015: Demo del funcionamiento de Outbarriers en el programa La tarde aquí y Ahora
- Septiembre 2015: Seleccionados para formar parte del programa de aceleración de startups de la Comisión Europea consiguiendo una inversión de 102.000 euros.
- 27 de Diciembre: Celebraron el día del voluntariado por en que reunieron a un grupo de voluntarios para que experimentaran en su propia piel como es la vida de una persona ciega en su día a día y cómo Outbarriers puede hacer su vida un poco más sencilla.
- 17 de Noviembre 2015: Pase a la final de Startup4cities celebrado dentro del marco del Smart City Expo.
- 17-19 Noviembre 2015: Premio Call for App por el que pudieron exponer su App en la Smart Plaza del Smart City Expo World Congress de Barcelona.
- 5 Enero 2016: Pase a la semifinal del EU Mobile Challenge Spain.
- 14 Enero 2016: Pase a la final el EU Mobile Challenge que se celebrará el 29 de Enero en Eindhoven.
Conclusiones
Outbarriers es un proyecto en crecimiento constante. Este no es un problema tecnológico sino, de concienciación de la sociedad por ello de una forma sencilla a través de la App de Outbarriers los ciudadanos pueden ayudar a las personas discapacitadas que lo soliciten.
Su objetivo para 2016 es convertir a Granada la primera ciudad del mundo visible para ciegos.
Referencias
- INE 2008. Edad 2008.
- Microsoft 2015. The Independence Day.
- Facebook 2015. Facebook bluetooth beacons.
- Lazzus 2015
- Danok 2015
- Wayfindr 2015
- Fiware 2014. Fiware Smart Society Challenge
- Ideal 2015. Alhambra Ventures
- Canal Sur 2015. La tarde aquí y ahora
- FI-C3 2015
- Call for App 2015