Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- José Manuel Baltar Blanco, Presidente, Diputación Provincial de Ourense
- José Sampayo Fernández, Asesor de Proyectos Estratégicos
Resumen
La Diputación de Ourense dispone del Plan Ourense 15-19, presentado en marzo del 2015, un plan que recoge 77 acciones a ejecutar en 48 meses que pretenden generar los suficientes elementos de valor que hagan de la provincia un referente nacional e internacional. Uno de los aspectos principales del Plan Ourense 15-19 es el llamado “Provincia Inteligente”. El concepto de SmartCity no debe estar ligado sólo a grandes ciudades o grandes infraestructuras, pues generaría grandes diferencias entre ciudadanos. Por ello se diseña el concepto de Provincia Inteligente que pretende unificar y centralizar esfuerzos en un gran proyecto que aglutine la gestión de 7273 km y de soluciones a sus 424652 habitantes de los que 109.779 residen en el Exterior. Una visión global de provincia.
Palabras clave
Ourense, Provincia Inteligente, Smart City, Big Data, Open Data
¿Por qué ourense provincia inteligente?
Ourense es una provincia con 92 municipios y más de 322.000 habitantes. Solo uno de los municipios supera los 100.000 habitantes. Ningún otro supera los 20.000.
La Diputación de Ourense dispone del Plan Ourense 15-19, presentado en marzo del 2015, un plan que recoge 77 acciones a ejecutar en 48 meses que pretenden generar los suficientes elementos de valor que hagan de la provincia un referente nacional e internacional.
Uno de los aspectos principales del Plan Ourense 15-19 es el llamado “Provincia Inteligente”. Desde Ourense creemos que el concepto de SmartCity no debe estar ligado sólo a grandes ciudades o grandes infraestructuras.
Por ello se diseña el concepto de Provincia Inteligente como un proyecto que pretende que la Diputación se convierta en “Ayuntamiento de Ayuntamientos”. La Diputación tiene una visión de la provincia global con 92 ayuntamientos a los que prestar servicios.
Se plantea una gestión de la información de los ayuntamientos desde un punto de vista único con tres objetivos:
- Cooperación
- Optimización de recursos
- Reducción de costes
Una “Provincia Inteligente” es aprender a dialogar y generar interfaces válidas y dinámicas entre lo público y lo privado y un equilibrio entre la política y la tecnología.
Desde Ourense existe una estrategia global de crecimiento económico alrededor de las Tecnologías, del Turismo y de la Salud. Dentro de estas acciones tiene especial incidencia el llamado “Ourense Termal” con el que se pretende difundir el alto potencial del termalismo ourensano en el turismo nacional e internacional. Esta acción será una de las principales a desarrollar dentro del ámbito del “Smart Turismo”.
Un gran proyecto como “Provincia Inteligente” favorece la creación de un ecosistema inversor de grandes compañías tractoras y de pequeños inversores que desarrollen productos alrededor del concepto “Smart”.
Todas estas líneas de trabajo fueron presentadas en la edición 2016 de “Ourense ICC Week” en la que estuvo presente David Rowan, director de Wired UK.
Ourense ha sido la sede de la Primera Misión Comercial USA-Ourense en la que se iniciaron acuerdos comerciales entre empresas americanas y empresas ourensanas. Esta primera misión, celebrada en 2016, participaron empresas ourensanas de los principales sectores productivos.
Smart ciyt vs provincia inteligente
Una Smart City, o ciudad inteligente, se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice:
- Desarrollo sostenible.
- Mayor eficacia de los recursos disponibles.
- Participación ciudadana activa y comunicación fluida entre actores.
Por lo tanto, son ciudades que son sostenibles económica, social y medioambientalmente. La Smart City nace de la necesidad de mantener una armonía entre estos aspectos.
Pero este concepto de ciudad inteligente en el caso de Ourense dejaría fuera de estos objetivos a una gran cantidad de habitantes de la provincia.
Desde Ourense entendemos que el tamaño ayuda, pero no es sólo eso. Se trata de potenciar un modelo productivo y hacerlo de manera integral en todo un territorio. El concepto “smart” no debe estar limitado al ámbito de grandes urbes, sino que puede ser extensible a municipios pequeños, como el caso de la provincia de Ourense. Normalmente estos pequeños municipios no pueden abordar grandes proyectos tecnológicos, lo cual puede generar una brecha entre el rural y lo urbano. Es por ello que desde la Diputación de Ourense entendemos que debemos de plantear un proyecto Smart a nivel provincial.
Objetivos
En la presente comunicación se explicarán de forma detallada los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto. Algunos de estos objetivos son los siguientes:
- Mejorar el modelo de gobernanza de los municipios. Con este proyecto provincial pretendemos que el núcleo central sea el ciudadano. Siempre hemos entendido que el ciudadano es el elemento clave. Es por ello que entendemos que este proyecto debe de buscar la máxima implicación de la sociedad, personas, entidades y empresas de la provincia.
- Permitir gobiernos abiertos y transparentes. Una de las medidas a implementar en el proyecto “Provincia Inteligente” es incorporar la publicación de datos abiertos y por tanto de favorecer la transparencia en las entidades locales. Esto sería una continuación de las iniciativas actuales de Transparencia desarrolladas por el gobierno provincial y reflejadas en menciones especiales por Transparencia Internacional y Dyntra. Dentro del proceso de reestructuración interna de la Diputación Provincial, se ha creado el Área de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación Provincial.
- Mejorar la calidad de los servicios prestados, y el control de los contratos de servicios. Nadie duda que un proyecto Smart favorece la gestión de los servicios prestados. Actualmente la Diputación presta servicios a muchos de los ayuntamientos de la provincia, entre ellos la gestión de residuos, gestión de aguas, gestión de impuestos, etc. Todos estos servicios se pueden gestionar de forma unificada desde un proyecto Smart lo cual favorece la eficiencia y eficacia de los mismos.
- Mejorar la calidad medio ambiental de la provincia. El medio ambiente es uno de los elementos claves a desarrollar en nuestra sociedad. Desde la Diputación se gestionan recursos que afectan de forma muy directa al medio ambiente y que su gestión puede estar favorecida por la implementación de una estrategia Smart.
- Reducir el gasto público y mejorar la coordinación entre diferentes servicios y administraciones. La implementación de una estrategia de análisis y medición llevará consigo una mejor gestión del gasto público en los ayuntamientos de la provincia.
- Apoyar y mejorar la toma de decisiones por parte del gestor público a través de información en tiempo real. La medición de datos y su análisis favorecerá la toma de decisiones de forma inmediata lo cual generará una administración inteligente que tome decisiones inteligentes.
- Fomentar la innovación y el emprendimiento, favoreciendo con ello, el desarrollo de nuevos negocios e ideas locales. Uno de los grandes compromisos que existen desde la administración provincial supone impulsar startups que puedan ir ocupando cada vez más espacio un modelo productivo tecnológico, sostenible y vinculado al conocimiento. Se trata de derramar conocimiento a lo largo de un territorio amplio para ir preparando el futuro, un futuro que se nos viene encima sin miramientos. Esta actividad ya está siendo iniciada con actividades como el convenio fijado entre la Diputación de Ourense y la EOI que permitirán ayudar a este tipo de actividades.
Visión completa de provincia
La plataforma “Provincia Inteligente” tiene como objetivo general proporcionar una visión completa de la Diputación de Ourense (provincia de Ourense) a través de la integración con los sistemas expertos aplicables a cada ámbito temático prioritario de la provincia:
- Solución transversal para todos los sistemas de información
- Recopilación de información desde diversas soluciones
- Analítica (descriptiva y predictiva) de la información recopilada
- Interoperabilidad y reutilización
Todo ello redundará en un gran objetivo final: Incremento de la calidad de vida de los ciudadanos y gestión prudente de los recursos.
La importancia de los datos
Las administraciones acumulan una gran cantidad de datos. No todos los datos son interesantes para todo el mundo, pero sí que deben estar disponibles para su tratamiento y reutilización. Es por ello que dentro del proyecto se hace una apuesta importante por dos conceptos: Open Data y Big Data.
El concepto de Open Data se refiere a que los datos estén accesibles y que sean interoperables y reutilizables. En una sociedad como la actual, la información debe ser accesible no solo para las Administraciones sino también para la sociedad en general. Esto, aparte de generar transparencia, queremos desde Ourense que genere fuentes de negocio y oportunidades para PYMES y Startups. Son muchos los pequeños emprendedores que pueden generar negocio en la explotación de datos, del cual se puede aprovechar las propias instituciones y la sociedad en general. El ecosistema de Ourense, donde existe un campus universitario con facultades como la de Informática y Aeronáutica, hace que la explotación de estos datos puede ser utilizado por jóvenes emprendedores o por equipos de investigación universitarios.
El concepto de Big Data se refiere a la gran cantidad de datos de los que estamos rodeados. La cantidad de información que generamos actualmente es de un tamaño que va creciendo de forma exponencial. Para 2020, Ericsson y Cisco estiman que existirán 50.000 millones de objetos conectados en el mundo. Morgan Stanley incrementa esa cifra a 75.000 millones e IDC proyecta 200.000 millones de cosas conectadas. Gran parte de estos dispositivos estarán transmitiendo de forma autónoma y automática datos sobre el estado de nuestras ciudades o territorios. Esta información debe ser transparente y abierta, y que no sólo permita la gestión interna del territorio por parte de las administraciones o empresas. Esto, que a priori supone una gran ventaja, puede desembocar en un exceso de información. Esta gran cantidad de datos debe ser tratada de forma inteligente y para ello se deben de aplicar técnicas de Big Data. Las correctas aplicaciones de este tipo de técnicas nos permitirán tomar decisiones inteligentes dentro de las propias administraciones.
Centro Tecnológico Ourense Inteligente
En este contexto, la Diputación de Ourense quiere apoyar la implantación y consolidación de empresas del sector de las TIC en el territorio de la Provincia de Ourense, fomentando la creación de Entornos estables de colaboración e innovación que se consoliden como motores de crecimiento económico y creación de empleo en la Provincia completando así una de los objetivos del Plan Ourense Futuro.
Por todo ello, son varias las compañías que han puesto su punto de mira en Ourense como provincia innovadora y de carácter tecnológico.
Uno de los objetivos inmediatos es poner en marcha en Ourense un Centro Tecnológico para la innovación en el ámbito del desarrollo de los Sistema de Gestión y Operaciones Municipales en el que se impulsarán actividades de innovación en las tecnologías de última generación, las tecnologías de Internet de las cosas o las aplicaciones móviles ciudadanas, entre otras.
Todo ello permitirá poner a disposición de la Administración Provincial y los ayuntamientos de la provincia, las últimas tecnologías de la información y analizar su posible impacto con dos focos principales: mejorar la eficiencia de la Administración y mejorar la relación con los ciudadanos. La tecnología en la Administración ha estado centrada en los últimos años en resolver problemas de la propia Administración. Desde nuestro punto de vista, y este es uno de nuestros objetivos, el ciudadano debe ser el centro de toda la actividad y hay que poner el foco en él como principal actor dentro de las actividades de la Administración. La tecnología debe ayudar a las administraciones a simplificar procesos, ahorrar costes y, en definitiva, dar un mejor servicio al ciudadano.
Este Centro Tecnológico permitirá experimentar las principales tecnologías estratégicas que Gartner propone para el futuro de los Gobiernos:
- En primer lugar, destacan los Espacios de Trabajo Digitales. En un futuro cercano, los empleados de las organizaciones gubernamentales deben tener conocimientos TIC en todos sus niveles, de forma que el espacio de trabajo sea un espacio abierto, horizontal y democrático basado en los principios del Gobierno Abierto
- La comunicación con el ciudadano no se puede fundamentar en herramientas clásicas como e-mail, web, redes sociales o aplicaciones móviles. Debemos de ir hacia una Estrategia Multicanal con el ciudadano de forma que se establezca una interacción conectada, consistente y transparente.
- Los datos abiertos es una estrategia que se está implementando poco a poco. El futuro no está en la mera publicación y exposición de datos de forma abierta, en la que estamos comprometidos. Estos datos permitirán generar un ecosistema de negocio e investigación que aporten valor a la explotación de los datos.
- La analítica de la información es un punto vital en cualquier organización y por supuesto en la Administración. Es por ello, que pondremos esfuerzos en reforzar esta estrategia. El análisis de datos debe tener tres características: avanzados, omnipresentes e invisibles. Conjugando estas características podremos tomar decisiones de forma predictiva y en tiempo real.
- Las Plataformas de Gobierno Digitales es uno de los puntos principales analizar y en ello debemos de colaborar activamente todos los aquí presentes. Un ciudadano debe tener la visibilidad de la administración como un “Punto único de entrada”. Desde la administración provincial queremos explotar nuestro proyecto de “Provincia Inteligente”. Con ello queremos que el ciudadano perciba una única administración y que desde esa plataforma de servicios podamos darle un servicio de calidad.
- Por último y no por ello menos importante, en el futuro de los gobiernos va tener una gran influencia algo que algunos ya están llamando la “4ª Revolución Industrial”. “Internet of Things” es una tecnología que ya se está aprovechando a nivel individual y a nivel industrial. De momento, son pocas las experiencias a nivel de Administración. Pensemos en el futuro de posibilidades enorme que se nos abre a todos con la aplicación de dicha tecnología en la Administración.
Planificación
La implementación de este plan ya está en marcha después de una primera fase de análisis y definición del mismo.
En una primera fase preliminar se ha conseguido el apoyo y colaboración del ámbito privado que será un elemento muy importante en la ejecución de dicho plan. Fruto de dicha colaboración, se pondrá en funcionamiento en los próximos meses el “Centro Tecnológico Ourense Inteligente”. Una vez implementado dicho centro, en el primer semestre del año 2017, se procederá a la configuración de la oficina técnica que dará inicio a las primeras fases de desarrollo de la plataforma tecnológica que de soporte al citado plan. De forma adicional y en paralelo se pondrán en marcha diversas acciones que favorezcan la implementación de un ecosistema innovador en la provincia, por lo que unos de los sectores a los que estará enfocada la segunda Misión Comercial de USA en la edición del 2017 será el sector tecnológico.
En la actualidad, ya se han firmado acuerdos de colaboración con importantes compañías tecnológicas que permitirán además de incorporar las últimas tecnologías, fomentar el emprendimiento y la incorporación a sus plantillas de personal ubicado en Ourense.
Como resultado de estas primeras fases del proyecto se ha licitado y está en proceso de implementación de un nuevo modelo de e-administración que unifique los procesos administrativos de los ayuntamientos de la provincia. Desde el punto de vista técnico este es uno de los principales pilares que sustentarán el gran proyecto de “Ourense Provincia Inteligente”.