Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Borja Gutiérrez Iglesias, Alcalde-Presidente, Ayuntamiento de Brunete
Resumen
El municipio de Brunete (Madrid) continúa dando pasos hacia adelante para alcanzar el máximo grado de acercamiento al concepto de Smart City. Para ello ha proyectado la instalación de iPavement en su Plaza Mayor (punto neurálgico en la vida de la localidad), con ámbito de cobertura para una superficie de 3.057m2. Mediante la instalación de este «Pavimento Inteligente» se subsanarán las dificultades de conexión a redes que los usuarios encuentran cuando se hallan en el interior de la Plaza (ocasionados, principalmente, por la tipología de los materiales de construcción de la misma). Cientos de vecinos/usuarios que transitan a diario por la Plaza Mayor, se verán beneficiados por esta medida. Se ha proyectado un iPavement en baja tensión, incluido enlace ADSL, área de software básico implementado en hotspot que dará soporte de infraestructura a los servicios de calle y plaza Inteligente.
Introducción
Brunete es una localidad de 10.000 habitantes, enclavada en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, a 28 kilómetros de la capital. Un municipio que en los últimos años está experimentando un gran desarrollo poblacional y económico, gracias –entre otros factores- a la reactivación de la economía local mediante la aplicación de políticas liberales que están permitiendo su dinamización y consolidación; así como la mejora de sus comunicaciones (tanto en materia de transportes como en tecnología), etc.
El objetivo del equipo de gobierno es trabajar por un municipio sostenible y esto nos estimula a generar todas las herramientas de participación social que redunden en el equilibrio y regeneración de la sociedad civil. Es necesario que los vecinos sepan que las instituciones son la prolongación de su acción diaria en el municipio.
Por ello, consideramos imprescindible alcanzar el mayor grado de acercamiento de la localidad al concepto de “smart city”. Para ello ya se han llevado a cabo diversas iniciativas como la instalación de fibra óptica en toda la superficie del término municipal (es decir, tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones); la implementación de las apps para móvil “GEO092”, “Línea Verde”, “Vehway”.
Sin embargo, esta medida no resulta suficiente en algunas áreas del pueblo donde la singularidad de sus materiales constructivos, dificultan notablemente la conectividad de la redes. Este es el caso de la Plaza Mayor y de su entorno, construidos fundamentalmente con elementos de granito (suelo, columnas, soportales, etc.), que resulta ser un elemento inhibidor natural de las frecuencias de dispositivos móviles.
La Plaza Mayor de Brunete es el centro neurálgico del pueblo, el punto de encuentro y el lugar de celebración de los brunetenses. Representa, sin duda, el lugar más transitado y visitado por los propios vecinos y por los turistas. Conscientes del nivel de visitas que recibe este emblemático lugar, y las dificultades que entrañan las conexiones a través de teléfonos y otros dispositivos móviles, el Ayuntamiento de Brunete ha encontrado la mejor solución para satisfacer esta necesidad muy demandada por los vecinos, mediante la instalación de iPavement o Pavimento Inteligente.
De este modo y, una vez solventados los problemas de comunicación, el Consistorio estima que tanto vecinos como turistas, ampliarán su tiempo de permanencia en este céntrico espacio, disfrutando con mayor calidad de la conexión a las comunicaciones, y de la posibilidad de tener acceso de manera online a todo tipo de información de interés (ofertas turísticas, información municipal, rutas, gastronomía, cultura, deportes), etc., es decir, convirtiendo la Plaza en un auténtico “portal de información online” vinculado a la Oficina de Turismo, que se ubicará en la propia Plaza. Todo ello revertirá, sin duda, en el incremento del consumo de la zona y, por consiguiente, impulsará la dinamización de la economía local.
El proyecto
El proyecto consiste en la instalación de iPavement en la Plaza Mayor de Brunete (punto neurálgico en la vida de la localidad), con ámbito de cobertura para una superficie de 3.057m2.
El objetivo es subsanar las dificultades de conexión a redes que cientos de vecinos/usuarios encuentran cuando se hallan en el interior de la Plaza (ocasionados, principalmente, por la tipología de los materiales de construcción de la misma), para transformar la propia Plaza en un portal de información online, vinculado a la Oficina de Turismo que se ubicará en dicha localización.
Se ha proyectado un iPavement en baja tensión, incluido enlace adsl, área de software básico implementado en hotspot que dará soporte de infraestructura a los servicios de calle y plaza Inteligente.
Para abordar el proceso de obra e instalación del iPavement, desde el Ayuntamiento se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:
- Que sea respetuoso con la pavimentación existente. Integrando el EPI en el entorno, con el mismo grado de cumplimiento de legalidad y eficiencia que el instalado en la actualidad.
- Aplicación de la Normativa Legal vigente, sin vulnerar las limitaciones, en especial, las marcadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en materia de aprovechamiento de la Banda de Uso Común y, en particular, cualquier normativa aplicable a seguridad, protección de datos personales, y medidas de implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
- Aseguramiento de la Vigencia Tecnológica con un alto grado de escalabilidad software-hardware, permitiendo la no obsolescencia desencadenada por el alto grado de evolución de los sistemas electrónicos, la tecnología de transporte, y las aplicaciones-servicios prestados.
El modelo de pieza de pavimentación que se ha contemplado posee Patente Nacional y constituye una infraestructura de pavimentación especial sobre el que se realiza la propagación de radiofrecuencia y prestación de servicios; integrando de las tecnologías inalámbricas existentes, Bluetooth y WiFi en el pavimento.
Se instala en base piedra natural de carbonato cálcico, en cumplimiento del EPI Tipo A, y con acabado “apomazado” acorde a la estética de la Plaza Mayor y su entorno. Sus dimensiones corresponden a la estándar de 40 x 40 x 7 cm., con textura aún sin especificar, bien acanalado podotáctil o bien clásico.
La prestación del servicio se realiza en la propia vía, siendo la cenefa o greca quien se encarga de realizar la propagación del servicio con un buffer (alcance), según zonas de entre 10 y 25 metros de ancho.
La instalación eléctrica (paso 3, Figura 2) se realiza en baja tensión o PoE.
El Pavimento Inteligente es insertado en cumplimiento del EPI Tipo B, proporcionando toda la gama de servicios previstos. (Paso 4, Figura 2).
La descripción de la instalación se resume en la siguiente tabla:
El área correspondiente al proyecto de conversión en vía inteligente es el siguiente:
Según el esquema de diseño, la Plaza Mayor contará con un punto de adsl aéreo situado en la cubierta o un balcón del edificio principal, un armario TELCO (junto al adsl), 6 puntos hotspot, 5 arquetas de registro y varios centenares de baldosas iPavement de 40 x 40 cm, que en conjunto darán cobertura a una superficie de 3.057m2.
Para la ejecución del proyecto se estima un plazo aproximado de 15 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de circulación, siendo la ejecución efectiva para la instalación y cableado de 5 días, aproximadamente; y 10 días para la configuración de servicio.Una vez realizada la obra, es necesario realizar el verificado por parte de los técnicos que la ejecuten del funcionamiento del servicio. Superadas las pruebas, se podrá considerar oficialmente operativo y recepcionado.
Conclusiones
La instalación de iPavement supone un nuevo avance hacia el concepto de “Smart city” que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Brunete estamos impulsando para nuestra localidad. Nuestro objetivo es trabajar por un municipio sostenible por lo que estamos dispuestos a generar todas las herramientas de participación social que redunden en el equilibrio y regeneración de la sociedad civil. Es necesario que los vecinos sean conscientes de que las instituciones son la prolongación de su acción diaria en el municipio. Un enclave emblemático para nuestro municipio como es la Plaza Mayor, punto de encuentro de los vecinos y lugar por el que transitan cada día, cientos de personas (brunetenses y turistas), no puede permitirse, en la actualidad, presentar graves deficiencias en el ámbito de las comunicaciones telefónicas y de otros dispositivos móviles. El granito, principal elemento constructivo de la Plaza, impide la buena conectividad de las redes, por ser un inhibidor natural de las frecuencias de los dispositivos móviles.
El iPavement, convierte la calle en la propia plataforma. Con un sistema sencillo de instalación, mediante baldosas inteligentes interconectadas a través de ADSL, proporciona una cobertura para un área de 3.057m2, con amplia velocidad de navegación por internet, libre de contraseña y completamente gratuito para el usuario. Mediante la instalación de este pavimento inteligente, la propia Plaza Mayor se convertirá, por sí misma, en un portal de información online donde los vecinos y los turistas puedan acceder de forma libre, gratuita e inmediata a todo tipo de información de interés vinculada, principalmente, a la Oficina de Turismo del municipio que se ubicará en la misma Plaza.
Notas al Final
- Circular 1/2010, de 15 de junio de 2010, de la CMT. Banda de uso común. Operado por una entidad PRIVADA.