Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Francisco Romero Gamarra, Responsable del área de Smarter Cities, IBM
Resumen
Para conseguir los objetivos y retos que se presentan actualmente en nuestras ciudades, hay que superar la visión departamental e ir a una visión integral de la organización y una perspectiva holística de la ciudad. Para conseguir este objetivo se requiere una plataforma tecnológica que facilite integrar, interconectar y analizar la información de los diferentes procesos, y actores (administración pública, empresas, ciudadanos). Además no se puede obviar que este nuevo modelo implica también cambios operativos y organizativos. En los últimos años IBM ha trabajado con más de 800 ciudades en todo el mundo, incluyendo Rio de Janeiro, Singapur, Madrid, Málaga y Barcelona para mejorar la gestión de los principales servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Las soluciones integran la experiencia y productos de hardware, software y servicios -entre las que destaca el Centro Inteligente de Operaciones-, que permite monitorizar y gestionar los servicios y sistemas de la ciudad de una forma más inteligente gracias a una visión única y centralizada de las operaciones. Estas soluciones, que se pueden contratar en la nube o alojados en instalaciones del cliente, permiten a las ciudades de cualquier tamaño mejorar el valor operacional, su marca, y su valor estratégico y social.
Introducción
Visión holística de la ciudad en la Smart City
En estos momentos las ciudades se plantean un doble reto: interno, como organización de servicios, y externo, para favorecer la implicación del ciudadano. Estos retos, a su vez, buscan la mejora de la percepción del ciudadano de la calidad de los servicios municipales en unos momentos de restricción económica. Un camino que se basa en hacer “más por menos”, con racionalización de los recursos económicos y medio ambientales. Muchas ciudades están abordando el lanzamiento de proyectos en el marco de la Smart City combinando de manera genérica la sensorización, la inteligencia, y la actuación. En la mayoría de casos, se hace de forma fragmentada, sin una visión holística de la ciudad y con una escasa correlación entre la información de diferentes servicios.
Para conseguir estos objetivos hay que superar la visión departamental e ir a una visión integral de la organización consiguiendo la perspectiva holística de la ciudad. La gestión integral de la ciudad es el único camino para avanzar y conseguir estos objetivos, que son los objetivos del modelo ciudad inteligente o Smart City.
Valores de la gestión integral de la ciudad
Para esta gestión integral disponer de una plataforma tecnológica es un componente básico pero no se puede obviar que se trata también de un modelo que implica cambios organizativos y operativos. Nos situamos en la necesidad de abordar una transformación de la organización que no solo afecta a la operativa de la ciudad, sino a la estrategia, la marca y los valores sociales. En definitiva, el carácter innovador de la solución reside en sumar a la mejora operacional, la mejora social y del conjunto de la ciudad aportando:
- Valor operacional. Mejorar las operaciones existentes, reducir costes y mejorar la utilización de los activos. Indicadores ilustrativos de este concepto serían: ahorros, productividad laboral, tiempos de respuesta, etc.
- Valor de marca. Fortalecimiento de la marca de ciudad, su reputación y su influencia. Indicadores: reconocimientos, designaciones, ranking marca de ciudad, invitaciones para participar en conferencias, atracción de talento y referencias en medios de comunicación.
- Valor estratégico. Posicionamiento para éxito en futuro y ventaja competitiva. Indicadores: nuevos modelos de negocio, habilitación de plataformas de innovación abiertas posibilitando su crecimiento escalable, etc.
- Valor social. Creación de beneficios sociales, culturales y ambientales. Indicadores: empleo, calidad de vida, medio ambiente, etc.
Un nuevo concepto de la planificación urbana en el motor de la plataforma Smart City
A nivel internacional, diferentes entidades locales y regionales están evolucionando de una planificación de la ciudad basada en los sistemas de información urbanísticos, referenciados geográficamente y con una información de los servicios poco dinámica y actualizada, a una planificación smarter que permita hacer seguimiento de los proyectos y servicios municipales y como impactan en el estado de la ciudad (y por ende de sus ciudadanos).
Descripción solución, proyecto
Un nuevo ecosistema de relación con las empresas que gestionan los servicios municipales y con el ciudadano
Las soluciones que ofrece IBM Smarter Cities para ayudar a diseñar ciudades inteligentes integran la experiencia y productos de hardware, software y servicios – entre las que destaca el Centro Inteligente de Operaciones, que permite monitorizar y gestionar los servicios y sistemas de la ciudad de una forma más inteligente gracias a una visión única y centralizada de las operaciones. Estas soluciones se pueden contratar en la nube o alojado en instalaciones del cliente, e incluyen servicios y modelos de análisis pre configurados junto con las mejores prácticas en la gestión de sistemas urbanos. De esta forma en lugar de complejos proyectos a medida, las ciudades pueden disponer rápidamente de una visión global de todos sus datos. Algunos ejemplos de las soluciones:
- Gestión de emergencias. Proporciona inteligencia geoespacial y análisis de datos para enlazar información y datos en tiempo real desde múltiples fuentes. Esta solución permite disponer de información crítica para los servicios de primeros auxilios, planificar escenarios e integrar la respuesta a las emergencias. Algunas ciudades que ya utilizan esta solución han reducido el tiempo de respuesta en un 25%.
- Gestión de transportes. Proporciona visibilidad del tráfico en toda la ciudad para ayudar a aliviar los atascos (hasta un 25% menos) y mejorar la experiencia de viaje formulando recomendaciones a los viajeros.
- Gestión del agua. Ofrece la posibilidad de mejorar la protección contra las inundaciones y gestionar de manera más eficiente los recursos hídricos, reduciendo en algunas ciudades hasta un 20% las fugas de agua.
Resultados
La solución propuesta ofrece muchas posibilidades para la optimización de servicios y de relación con las necesidades del ciudadano. Una derivada de esta plataforma es la puesta en marcha de contratos integrales de servicios que se conectan con la plataforma base en un nuevo ecosistema que facilitará:
- Reducción del gasto
- Desarrollo económico
- Integración del ciudadano
- Mejora en la calidad de vida
- Sostenibilidad
Los ciudadanos, a través de sus peticiones, reclamaciones, sugerencias, opiniones en redes sociales, etc. son parte importante de la ecuación y la información que generan se debe integrar en el sistema.
Referencias
IBM tiene más de 2.000 referencias de proyectos alrededor de smarter cities en todo el mundo, como por ejemplo:
- Madrid (España) – Medioambiente. La plataforma Mint (Madrid Inteligente) del Ayuntamiento de Madrid aborda la gestión de basuras, limpieza, arbolado, riegos, pavimientos, alumbrado público o fuentes.
- Málaga (España) – Energía. En la ciudad de Málaga, IBM puso en marcha el proyecto Smart City Málaga con el objetivo de conseguir un mayor ahorro energético, una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas anuales de CO2 y aumentar el consumo de energías renovables.
- Área Metropolitana de Barcelona (España) podrá gestionar los parques que dependan de su competencia y todas las playas del territorio metropolitano de Barcelona a través de un centro de gestión. Se trata de una plataforma tecnológica de IBM de gestión de datos, a través de tecnologías analíticas y en la nube, que integra extraordinarias posibilidades de comunicación con los ciudadanos y con los supervisores de los espacios públicos a través de la tecnología móvil.
- Rio de Janeiro (Brasil). Gestión de emergencias. El centro inteligente de Operaciones (IOC) de RIO de Janeiro es el primero del mundo que integra todas las etapas de gestión de emergencias. Ofrece una visión integrada de las infraestructuras más importantes de la ciudad las 24 horas del día.
- Zhenjiang (China) Tráfico. La ciudad cuenta con un centro inteligente de operaciones para mejorar el tráfico y el transporte público. Los objetivos son la sustitución y mejora de 400 estaciones de autobús y más de 1.000 vehículos de la red pública.
Conclusiones
Para conseguir los objetivos y retos que se presentan actualmente en nuestras ciudades, hay que superar la visión departamental e ir a una visión integral de la organización, y una perspectiva holística de la ciudad. Para conseguir este objetivo se requiere una plataforma tecnológica que facilita integrar, interconectar y analizar la información de los diferentes procesos, y actores (administración pública, empresas, ciudadanos). Además una transformación hacia una “ciudad inteligente” implica también cambios organizativos. Las soluciones de IBM permiten a las ciudades a mejorar diferentes valores: operacional, de la marca, estratégico, y el valor social. IBM ofrece soluciones pre configuradas disponible para todas las ciudades independientemente de su tamaño.
Referencias
Proyecto IBM Madrid:
Nota: Este artículo fue presentado y publicado en el Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes.