Comunicación presentada al I Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Juan Carlos Cortés Aler, Asesor Técnico-Comercial, DISTROMEL
Resumen
La optimización de los procesos de gestión de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos y de Limpieza viaria es uno de los retos más importantes de nuestra sociedad, ya que supone un ahorro de recursos y material que lleva implícita la consiguiente sostenibilidad del medio ambiente, el menor coste de ejecución de los servicios y la posibilidad de demostrar los trabajos realizados. Las nuevas tecnologías, tales como sistemas de localización, sistemas de identificación por radiofrecuencia, sistemas de pesaje o aplicaciones móviles permiten, a través de comunicaciones inalámbricas, obtener una información en tiempo real que ayuda a optimizar los procesos y con ello la gestión global de esos servicios. Aquí vamos a ver cómo esas tecnologías se aplican a ejemplos reales y cuáles son los resultados obtenidos.
Introducción
La gestión de los residuos sólidos urbanos de un municipio, ligada a la gestión de la limpieza viaria, es una actividad necesaria en todos los municipios, las empresas encargadas gestoras invierten muchos recursos, tiempo y dinero.
Las empresas gestoras de estos servicios buscan continuamente cómo optimizar sus procedimientos de trabajo para reducir costes, más en tiempos de crisis y teniendo en cuenta que el coste de estos servicios repercute directamente en todos los ciudadanos.
Para dar un buen servicio, estas empresas necesitan controlar perfectamente cómo se están realizando los trabajos y qué recursos se están asignando a cada uno de ellos o qué incidencias hay durante esos servicios y cómo solventarlas lo antes posible. Además, el sistema de pago por producción (PAYT), que empieza a ser exigido por Organismos Municipales, hace que la empresa gestora necesite tener indicadores de peso o de identificación del contenedor para así poder facturar por usuario.
Por todo ello, se necesitan herramientas adecuadas para obtener la información de la manera más automática y eficiente posible, de ahí que las empresas gestoras de estos servicios se estén apoyando en los innovadores sistemas que ofrecen las nuevas tecnologías que ayudan a obtener todos los datos que precisan y, en consecuencia, que facilitan su trabajo.
Proyecto
La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías están permitiendo que se diseñen nuevos equipos y sistemas que ayudan a la optimización de los procesos de la gestión de residuos y de limpieza viaria. Los sistemas de localización, de identificación por radiofrecuencia, de pesaje embarcado en vehículos, las aplicaciones móviles para smartphones y tablets y las comunicaciones inalámbricas junto a un potente software de gestión han ayudado a dar un gran salto cualitativo en la gestión de estos trabajos.
Estas soluciones totalmente bidireccionales permiten a los usuarios obtener información como el inventariado del activo fijo (contenedores, papeleras, vehículos, etc), gestión de incidencias de los servicios con fotografías, definición y optimización de rutas e indicadores de calidad de los servicios. Todo ello, unido a las consultas e informes que el software de gestión implantado permite extraer, las convierten en herramientas muy útiles de gestión, control y optimización de los servicios urbanos, tanto para organismos públicos como para empresas municipales y de servicios.
Material y Métodos
Pero lo interesante realmente es ver la aplicación de todas estas nuevas tecnologías en una situación real. Veamos cómo una empresa gestora de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria de un municipio puede beneficiarse de estos sistemas.
La empresa gestora de estos servicios cuenta con los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para la realización de los diferentes trabajos, pero, para optimizar el uso de sus recursos, cuenta también con medios tecnológicos que le ayudan a llevar un mejor control de las tareas realizadas. Estos sistemas se describen a continuación.
Sistema de localización y recogida de datos a través de FMS
Los vehículos de recogida pueden llevar instalado un sistema de localización y recogida de datos a través de interface FMS también conocido como Can Bus. Este sistema permite tener ubicados sobre un sistema de cartografía GIS, todos los vehículos, así como obtener datos de consumo, revoluciones por minuto, temperaturas del aceite y del motor, etc. Estos datos nos permitirán establecer consumos de combustible asociados a rutas y a su vez a conductores. Para vehículos sin motor, como los carros que usan los barrenderos, existen también sistemas autónomos de localización.
Estos dispositivos de localización también permiten obtener datos de sensores, lo que resulta muy útil, por ejemplo, en el caso de las barredoras o baldeadoras, ya que se puede conocer cuándo los cepillos de una barredora están activos o no, cuándo una baldeadora está echando agua o no y a su vez podemos conocer la productividad de nuestras jornadas. Gracias a estos sistemas, el usuario puede establecer nuevas estrategias de ahorro de combustible y mejoras en la conducción, con la repercusión positiva que esto supone en el medio ambiente.
Sistema de identificación por radiofrecuencia
Además, los vehículos pueden llevar instalados también un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID).
El sistema de identificación RFID permite su instalación en todos los sistemas de elevación de contenedores y se compone de las siguientes partes bien diferenciadas:
- Antena lectora, se encarga de realizar la lectura del tag ubicado en el contenedor o el elemento a identificar.
- El módulo lector que cumple la misión de interpretar los datos leídos por la antena lectora del transponder y los envía al dispositivo electrónico encargado de realizar el envío del dato.
- Electrónica asociada, que almacena y envía vía inalámbrica el dato (identificación, localización, pesaje, etc). Dicha electrónica tiene la posibilidad de incorporar sistemas de guiado una vez seleccionada la ruta a realizar.
Este sistema de identificación permite controlar la trazabilidad de cada elemento, optimizando así la inversión y el uso de los mismos.
Sistema de pesaje instalado en vehículos de recogida
Los vehículos pueden llevar instalado además un sistema de pesaje embarcado que incluye células de carga para calcular el peso cargado.
El funcionamiento de este sistema de pesaje es el siguiente. Por mediación de las células de carga que lleva incorporadas, el sistema calcula el peso bruto del contenedor en la maniobra de elevación. Cuando el contenedor se ha vaciado se procede a pesar de nuevo el contenedor obteniendo entonces la tara. Estas dos maniobras pueden realizarse de forma automática o en el caso de elevadores manuales también se producen mediante la intervención del operario, ya sea a través de un mando auxiliar o a través de unas botoneras exteriores. En los vehículos con elevadores el peso se calcula de forma automática, mientras que en los camiones pluma interviene el operario para dar la orden de pesaje.
De esta forma, podremos conocer en tiempo real el peso de cada contenedor que recoja y vacíe el vehículo y, además, esos datos se almacenarán para su posterior gestión a través del software de gestión que la empresa tenga disponible. Con este sistema se pueden obtener datos concretos e informes estadísticos del peso de los residuos recogidos en cada ruta, lógicamente un dato muy significativo es el porcentaje de kilos producidos por los diferentes contenedores que un punto de recogida contiene, con esos datos se podrán qué rutas hay que realizar con más frecuencia y dónde hay que utilizar más contenedores o de mayor volumen. Además, obtiene el peso en el momento de descarga del contenedor evitando así el desplazamiento a básculas de suelo, de forma que se reducen los tiempos de ejecución de los servicios y se facilitan los datos necesarios para la implantación de los sistemas de pago por producción (PAYT) antes mencionados.
Para que el sistema global funcione, cada uno de los contenedores, papeleras u otros elementos de los que sea necesario llevar un control o gestionar un inventario llevan instalado un transponder. Este dispositivo almacena un código numérico único que mediante el sistema de identificación por radiofrecuencia anteriormente descrito es leído y por tanto identificado dentro de los servicios realizados, ese transponder nos asegurará la correcta trazabilidad de los elementos urbanos a gestionar.
Sistemas de control de llenado de contenedores, terminales de mano, aplicación móvil
Además de sistemas instalados en vehículos, las empresas gestoras también disponen de otros dispositivos que obtienen datos complementarios a la gestión. Por ejemplo, existen unos equipos que calculan el volumen de llenado de los contenedores. El dispositivo instalado en un contenedor calcula el dato de porcentaje de llenado del mismo y lo envía mediante comunicaciones inalámbricas al servidor remoto. De esta forma, el gestor del servicio conoce en cada momento el estado de ese contenedor y utiliza este dato para poder diseñar las rutas óptimas de recogida, actualmente la electrónica de los vehículos es capaz de descargarse una ruta teniendo en cuenta los datos de los sensores volumétricos captados.
Otros equipos muy útiles son los terminales de mano que llevan los operarios de a pie, que permiten tanto conocer su localización en todo momento como introducir nuevas incidencias detectadas en el servicio en el momento que lo están realizando o cerrar incidencias que vayan solventando en dicho servicio (por ejemplo, “papelera rota”, “contenedor quemado”, etc). Los nuevos avances tecnológicos y la disponibilidad que hoy en día tiene la mayoría de la población a un smartphone ha hecho que también haya una aplicación para terminales Android que permite gestionar estos datos y que está totalmente integrada en el sistema global diseñado para la gestión de estos trabajos.
De ahí que podamos conocer en nuestro dispositivo móvil que contenedores tenemos cercanos, que incidencias tenemos pendientes de cierre, la ruta de un vehículo en cuestión u otros datos de verdadera importancia.
En muchas ocasiones nos es muy útil conocer esos datos ahorrando llamadas, tiempos innecesarios y dejando abierta la posibilidad de grabar la acción que estamos realizando con una fotografía, con una posición gps de nuestro terminal móvil o identificando el tag.
Todos los datos obtenidos por los sistemas electrónicos anteriormente descritos son enviados mediante comunicaciones inalámbricas al correspondiente servidor y son gestionados a través de un software diseñado específicamente para ello que se puede visualizar en su ordenador o terminal móvil en tiempo real.
Resultados
De esta forma, y mediante el software de gestión siGEUS, los responsables de la ejecución del servicio en un municipio pueden conocer en tiempo real y sobre cartografía digital, por ejemplo, qué rutas se han realizado, cuándo el vehículo ha estado parado y cuándo en marcha, qué contenedores ha recogido y qué peso y tipo de residuo contenían, e incluso su volumen de llenado, y también qué incidencias se han detectado durante el servicio.
Los años de experiencia de nuestra empresa Distromel nos han enseñado la importancia de la comunicación bidireccional, así toda la información que tenemos en nuestro software de gestión lo podremos ver en nuestros dispositivos electrónicos embarcados y en los terminales móviles, de este modo evitaremos dar información sin relevancia a nuestros operarios.
De la misma manera, también tendrá disponible toda la información sobre los operarios de a pie, gracias a los terminales de mano que llevarán con ellos, ya sean terminales específicos o smartphones Android, que permiten tanto ubicarlos geográficamente en todo momento como darles una herramienta de información sobre las incidencias detectadas durante el servicio o las que se van solventando.
Es decir, la empresa gestora de los servicios municipales de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria obtendrá y gestionará una información más precisa, automática y en tiempo real sobre:
- Inventario de su activo fijo
- Gestión de incidencias
- Definición, visualización y optimización de rutas
- Indicadores de calidad para ahorro de costes y cuidado del medio ambiente
Y además el software de gestión le permitirá extraer consultas e informes automáticos con los que obtendrá la información precisa que podrá reportar a sus clientes, en este caso, el organismo municipal al que competan los servicios.
Conclusiones
Todas estas herramientas, que conforman una plataforma global, y la información que proporcionan permite a las empresas tener una mejor y mayor información de los trabajos que realizan, lo que les permite optimizar sus recursos y, por consiguiente, reducir los costes de los mismos, de manera que la inversión que tienen que realizar para instalar estos sistemas tecnológicos se amortiza rápidamente.
Referencias
Los sistemas descritos en esta memoria están presentes en multitud de empresas que realizan la gestión de los residuos sólidos urbanos o la limpieza viaria de muchas ciudades nacionales.