Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Javier Pascual Herranz, CEO, Mejora tu ciudad
- Claudia Mañas, Técnico de Comunicación y Estrategia, Mejora Tu Ciudad
Resumen
Toda la tecnología del mundo no sirve para nada. Al menos, si las personas destinadas a usarla tardan años en llegar a entenderla y poder usarla. Mejora Tu Ciudad es una Plataforma Smart City que nace como término medio entre las más complejas y costosas soluciones de gestión municipal y las apps ciudadanas que son únicamente eso, una app. Con Mejora Tu Ciudad un ayuntamiento de cualquier tamaño puede controlar y corregir desde un único lugar todos los problemas de la ciudad, atender reportes, crear partes de trabajo, comunicarse con los ciudadanos, abrir procesos de participación…En menos tiempo, con menos coste y con estadísticas de mejora. Y, además, crece a medida que crece la ciudad. ¿Su mayor valor? Lo fácil que resulta aprender a usar esta solución para salvar la barrera de los usuarios más críticos: los trabajadores que tienen que usarla en el día a día. Mejora Tu Ciudad es tecnología Smart City accesible a todo tipo de usuarios.
Palabra clave
Gestión Municipal, Open Government, Participación Ciudadana, Avisos, Smart City, App Móvil, Ayuntamiento
Introducción
Estamos en el momento en que los robots comienzan a convivir con los seres humanos, las neveras pueden avisar cuando caduca la leche y la realidad virtual es ya más realidad que virtual. Sin embargo, un desarrollo tecnológico tan veloz ha llegado a sobrepasar el ritmo de adaptación de muchas ciudades. Incapaces de habituarse a los cambios, privadas de costearse soluciones sobredimensionadas que cubren una necesidad simple con mil funcionalidades… Una gran mayoría de municipios sigue prefiriendo gestionar los problemas de la ciudad desde la seguridad de las hojas de cálculo o los tickets en papel.
¿Dónde está el fallo? Cuando la complejidad del desarrollo de la tecnología se traslada al día a día de los ciudadanos comunes. Cuando las funcionalidades de una solución tecnológica no se traducen a palabras que los ciudadanos de a pie entiendan. Cuando quienes tienen que usar las tecnologías no comprenden siquiera hasta dónde pueden llegar con ellas. Cuando algo que estaba diseñado para facilitar el trabajo, hace desear volver al papel y a las hojas de cálculo. Cuando todo eso sucede, toda la tecnología del mundo no vale para nada.
Esta es una situación que se encuentra habitualmente en el mundo de la corporación municipal, donde la mayoría de los trabajadores no tienen un perfil tecnológico y tienen que pasar de trabajar con un lápiz y un papel a comprender un software complejo. Ni tanto ni tan calvo.
El acelerado ritmo con el que cambia la vida moderna debería imponer a los desarrolladores tecnológicos presentar soluciones fáciles de comprender y manejar, diseños despejados y con pocos focos de atención, colores planos, lenguaje sencillo… En definitiva, soluciones que rebajen la tradicional complejidad de la tecnología a las formas de comprensión más básicas: simplicidad, simplicidad y más simplicidad.
O se consigue que los ciudadanos y los trabajadores comunes comprendan y manejen estas soluciones, o las Smart Cities serán ciudades repletas de chips, pero con muy poco impacto en la vida de las personas.
Proyecto
Gestionar ciudades. Ese es el objetivo de la plataforma Smart City ‘Mejora Tu Ciudad’ -MTC en adelante-. Pero hacerlo de la forma más rápida y más sencilla posible: no añadiendo funcionalidades ilimitadas al software, no creando herramientas para todos los casos de uso… Sino logrando que se hagan a la perfección las gestiones más básicas y más abundantes y evolucionando a medida que la ciudad lo hace.
Mejora Tu Ciudad es una plataforma pensada para gestionar todo tipo de reportes: incidencias, inspecciones, quejas y sugerencias, peticiones… Extensible a mantenimiento, inventario, participación ciudadana, etc. Pero también es una plataforma de comunicación con los ciudadanos. Un “todo en uno” que pretende convertir al ciudadano en un sensor de la ciudad y permitirle interactuar directamente con ella. Y, al mismo tiempo, otorgar al ayuntamiento un conocimiento y control completo sobre el municipio, para tomar mejores decisiones, ahorrar costes y facilitar el trabajo de su personal. ¿Lo mejor? MTC ha creado una Red Mundial de Ciudades Inteligentes, donde cada ciudad se beneficia de la experiencia y las nuevas funcionalidades que desarrollan las demás. Así, las propias ciudades van construyendo MTC, adaptado exactamente a lo que necesitan.
Mejora Tu Ciudad se compone de:
- Un software de gestión para ayuntamientos o ‘Backoffice’ desde donde gestionar reportes, enviar comunicaciones a los vecinos y obtener información real sobre el estado de la ciudad.
- Una app para técnicos o ‘WorkApp’ donde recibir sus trabajos, solicitar información y comunicar su resolución.
- Una app ciudadana o ‘CityApp’ modulable según los intereses del usuario donde recibir comunicaciones adecuadas a ellos, abrir y seguir reportes y dirigirse directamente al ayuntamiento.
- Un visor web o ‘CityWeb’ que permite abrir y seguir reportes y muestra una visión global de las ciudades que ya utilizan MTC.
Material y métodos
Mejora Tu Ciudad aspira a ser permanentemente actualizada, a adecuarse a las tecnologías más punteras, a ser sencilla de implantar y a poder entenderse con otras soluciones. Gracias a su Open API, permite integrarse de forma sencilla con otros sistemas que ya emplea la ciudad, como GIS, CRM, soluciones de gestión BPM. Y las apps móviles de la ciudad están creadas mediante desarrollo nativo, tanto en iOS como en Android.
Para gestionar el proyecto se utiliza la metodología ágil SCRUM. Se planifica un Roadmap junto con las ciudades donde se incluyen las funcionalidades que se irán incorporando, haciendo así a los municipios partícipes de la evolución de la plataforma. Las mejoras se incorporan de forma regular, siguiendo los principios de integración y entrega continua.
Un caso real: área metropolitana de Guadalajara (México)
Tres ciudades de México conforman la multi-jurisdicción de Mejora Tu Ciudad en Jalisco: Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. Este ecosistema al que puede añadirse un número ilimitado de ciudades en el país, permite actualmente a dos millones y medio de habitantes ver desde un mismo lugar lo que sucede en otras ciudades e interactuar con ellas. Mientras, los ayuntamientos pueden crear un modelo de gestión común y compartir experiencias y mejoras de unos a otros.
La Ciudad de Guadalajara, una de las más importantes del país, es un buen ejemplo de cómo Mejora Tu Ciudad (bautizada como ‘Ciudapp’) ha cambiado en menos de un año la forma de entender la gestión municipal. Estos son algunos de los datos recabados por el ayuntamiento de Guadalajara, que en la actualidad usa MTC para la gestión de avisos:
- En 6 meses con MTC, la ciudad ha ahorrado más de un millón de dólares en gestión.
- El tiempo de gestión de reportes ha bajado de diez a tres minutos.
- Se prevé que la ciudad termine el año registrando en torno a cien mil reportes.
- La efectividad en la resolución de los avisos se ha doblado.
- El coste de resolución del reporte ha pasado de 71$ a 44$. Y se espera que siga bajando.
Conclusiones
Si se diseñan tecnologías para facilitar la vida de las personas, el coste de su implantación o aprendizaje no debe suponer un freno para el éxito de esa tecnología. Ese es el motivo por el que muchas buenas soluciones Smart City se quedan por el camino: porque no son capaces de “bajar” las tecnologías a la realidad de las personas.
Sin embargo, el factor diferenciador de Mejora Tu Ciudad frente a otras soluciones similares radica en que no quiere abarcar más de lo que la ciudad necesita, vale para ciudades de unos pocos miles o de varios millones de habitantes y es capaz de adaptarse y crecer al mismo ritmo que las urbes. Además, MTC conecta en un solo lugar las dos caras de una misma moneda: por un lado, la correcta estructuración y el buen funcionamiento interno del ayuntamiento; por otro, la participación de los ciudadanos en la vida de la ciudad y su contacto directo con el consistorio. ¿El resultado?: Trabajadores, vecinos y ciudades Smart.