Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Cristina Suárez Lacalle, Directora, Proyecto miBarrio
- Todd Michael Heater, Director desarrollo de negocios, intraHouse
Resumen
El uso de la tecnología ha propiciado la creación de muchas comunidades digitales que nos permiten comunicarnos y colaborar con personas que viven en lugares remotos. Esto contrasta con el hecho de que la vida con nuestros vecinos, está cada vez más deteriorada. En las ciudades modernas, el espacio público como lugar de «encuentro», las plazas o las aceras, ha pasado a ser un lugar de «paso». En las ciudades cada vez vivimos más personas pero cada vez nos conocen menos. miBarrio (app) es un lugar de encuentro, facilitar la interacción de los vecinos de un barrio, la colaboración de las personas que viven cerca. Esta nueva «plaza del pueblo» es un espacio híbrido, el «barrio digital» se corresponde con el «barrio físico». Proporciona un punto de encuentro on-line para generar una comunidad off-line. Este proyecto utiliza la tecnología para tener una vida no tecnológica, ayudando a recuperar y regenerar la vida comunitaria.
¿Dónde está la inteligencia de las ciudades?
Frente a idea de la Smart City donde la tecnología juega el papel principal, capaz de entender el entorno, detectar patrones, generar eficiencia, definir actuaciones y reaccionar ante los cambios. miBarrio trabaja en otro paradigma, coloca la inteligencia de las ciudades en sus habitantes se basa en su capacidad para cooperar, atender a lo cualitativo, a los detalles y a la cotidiano.
La tecnología es una especie de prótesis a un espacio público degradado que no deja lugar al espacio relacional. Intensifica y facilita que emerjan relaciones interpersonales.
En esta comunicación queremos identificar aquellos conceptos que han construido este proyecto.
Sociedad +Tecnología + Sociedad
La escala “barrio”
El barrio constituye una de las unidades menores en las que se puede descomponer la ciudad, siendo una referencia territorial acotada y clave para las distintas transiciones socioeconómicas. Por lo general, la escala de barrio presenta un número de equipamientos y dotaciones adecuados y existe en ellos una masa crítica lo suficientemente diversa y compacta como para considerar dicha escala como una escala estratégica en nuestras ciudades.
Las condiciones de proximidad, los tiempos y sistemas de transporte que se manejan, la tradición en experiencias organizativas y formas de vida populares de los barrios, juegan un papel importante en la construcción de procesos de participación y formas renovadas de autogestión. La escala de barrio supone una escala clave para impulsar estrategias de fortalecimiento comunitario y vida colaborativa, tomando como punto de partida las reglas naturales del funcionamiento tradicional, siendo “miBarrio” la posible herramienta que permite adaptarlas a las posibilidades que nos aportan los instrumentos digitales como medios para la acción colectiva, co-creación y autoorganización.
Los medios digitales han favorecido el ser a la misma vez tanto productores como consumidores, ya sea de información, datos o recursos. ¿Cómo se traducen las ventajas y facilidades de la esfera digital a la vida urbana de un barrio?. Esta hibridación físico-digital del proyecto facilita la obtención de datos cuantitativos y cualitativos localizados, que no sólo responden a la gestión eficiente y rápida de las ciudades sino que incluye el factor humano, siendo los espacios más cotidianos de nuestros barrios y sus vecinos los protagonistas en la construcción y permanencia de la vida urbana colaborativa.
Vida Colaborativa
miBarrio es un proyecto de vida colaborativa. Esto no es un concepto nuevo, hablamos de la vida que muchos hemos conocido en pueblos y barrios, donde vivir en comunidad no era un añadido sino lo cotidiano. Las prácticas de apoyo mutuo y de gestión de recursos compartidos se han realizado a lo largo de la historia de manera sistemática en nuestros barrios. Y también tenemos la convicción de que es una necesidad, y que la gran mayoría de personas les gustaría conocer a sus vecinos, poder echar una mano, saludar por la calle, pedir ayuda, compartir…, en definitiva pertenecer a una comunidad. El contexto actual podría entenderse como una oportunidad para revalorizar los saberes comunitarios y poner en valor el sentido común que pone en relación los recursos existentes con las necesidades sociales, ya sea por supervivencia o por la lógica del cuidado de las personas y lugares.
Esto se convierte en algo imposible cuando no conocemos a nuestros vecinos, cuando los clásicos puntos de encuentro y contacto, los espacios públicos se convierten en simples sitios de tránsito, vamos siempre de paso no nos paramos a conocernos, no es seguro, no tenemos tiempo.
Tecnología
Es una realidad que todos tenemos de alguna manera u otra en mayor o menor medida una vida digital. El acceso masivo a internet ha hecho posible que millones de personas pertenezcan de una u otra manera a una comunidad digital o a alguna red social, donde comparten cosas, conocimientos o intereses.
Muchas veces se da la paradoja de que conocemos lo que ocurre a miles de kilómetros pero desconocemos lo que ocurre a nuestro alrededor.
Y es esa misma tecnología la que también nos puede permitir conocer a las personas que tenemos cerca, a nuestros vecinos.
Otro aspecto en el que la tecnología ha mostrado su eficacia en el entorno de la economía colaborativa es en la capacidad de generar mecanismos de reputación y confianza entre extraños. Consigue romper el estrecho círculo de confianza reducido a familia y amigos cercanos de tal manera que personas desconocidas compran cosas, intercambian servicios, se prestan incluso dinero sin haberse visto nunca.
Espacios Híbridos
mibarrio, está en los dos mundos, en un espacio híbrido donde hay una correspondencia entre el espacio físico y el digital, el barrio en el que un vecino se registra en la app es el mismo que en el que vive. Es la recreación de la “plaza del pueblo” en condiciones contemporáneas. Es un punto de encuentro de los vecinos de un barrio para que puedan ampliar su círculo de confianza. Un encuentro online para una vida offline. Se utiliza la tecnología para tener una vida no tecnológica.
Participación
Cuando se habla de participación ciudadana lo primero que nos viene a la mente es la posibilidad de votar o decidir sobre las leyes que configuran el marco normativo en el que vivimos. Se piensa por defecto en una participación “institucionalizada”.
Nosotros operamos en un entorno “desinstitucionalizado”, es una plataforma donde se permite la participación real, para decidir cómo quiere una persona vivir en su ciudad. El concepto de “prosumer” lo refleja; las personas ya no sólo son consumidoras de lo que la ciudad les ofrece sino que también son productoras de contenido, son ciudadanos.
Identidad
El proyecto sólo es realidad cuando la plataforma entre en contacto con un barrio concreto, es necesario que la plataforma sea lo más abierta posible porque cada lugar tiene su identidad y de alguna manera esto se reflejará en el uso de la aplicación.
Si bien en un principio a lo mejor lo más atractivo es contactar con los vecinos para intercambiar, compartir y así ahorrar dinero por ejemplo, lo cierto es que conocer las personas que nos rodean así como el conocimiento del sitio en que vivimos, de las historias de barrio, nos hace sensibilizarnos con nuestro entorno, y esta es la base para que pueda haber una solidaridad social o una inteligencia colectiva.
Autogestión
Desde esta plataforma se fomenta la autogestión, salvo en casos que se considere imprescindible por motivos de seguridad, mal uso o abuso (que será denunciado por los propios usuarios), los administradores de la plataforma no intervendrán. Igualmente no hay “administradores” por barrio, aunque sí se reconoce el papel de algunos vecinos o comercios que por la labor que desempeñan y reconocimiento de sus vecinos.
Diversidad/Inclusión
Es un proyecto inclusivo, abierto a que utilicen esta plataforma los proyectos activos en los barrios. Que lo utilicen personas que quieran crear proyectos o eventos. También da cabida a los diferentes “actores” de la vida del barrio, por eso además de los vecinos juegan un papel muy importante los “comercios del barrio”.
Los comercios del barrio como mediadores entre lo público y lo privado podrán colaborar de forma muy activa, el papel de “establecimiento amigable” o “punto de intercambio seguro” son algunas de las funciones que sin coste alguno les sitúan en el eje de la vida colaborativa.
Uno de los objetivos es conseguir que se sumen las personas mayores, de forma directa o indirecta (a través de un familiar…), por un lado intentando que los barrios se conviertan en entornos más seguros y amigables donde cualquier vecino pueda envejecer de la forma más autónoma posible evitando algunos de los problemas de las ciudades modernas como la soledad o la inseguridad. Pero también es nuestra intención recuperar las capacidades que las personas mayores pueden aportar, como ayudar a rescatar la memoria histórica del lugar, aportar conocimiento o pequeñas tareas que les permitirían seguir participando como ciudadanos activos de comunidad.
Tecnología al sevicio de la sociedad
miBarrio está construida con la tecnología One Mobile Tool (OMT), una solución inteligente para dispositivos móviles desarrollada por la empresa noruega intraHouse. Se trata de una plataforma al servicio de la sociedad, creada para su organización, participación, cooperación y creatividad.
OMT es un proyecto tecnológico situado en la nube y enfocado a agilizar el desarrollo de aplicaciones web y móviles, pensado especialmente para aquellas personas que no poseen conocimientos técnicos pero que quieren traer su negocio o proyecto a la era digital. One Mobile Tool nació como respuesta tecnológica para proporcionar funcionalidades comunes en las aplicaciones móviles, además de ofrecer funcionalidad, centralización y administración de datos, en un formato muy sencillo e intuitivo.
Si no se dispone de las herramientas adecuadas, realizar una aplicación móvil puede ser un trabajo complicado y laborioso, y OMT pone la oportunidad de crear una app dinámica, completa y personalizada en la mano de cualquier persona, sin importar el tamaño de la empresa y sin necesidad de contar con un departamento tecnológico.
One Mobile Tool
Su principal características es la adapatabilidad/flexibilidad con la infraestructura de una app. Proporciona un medio para manejar la infraestructura, ya sea para la adición o creación de nuevo contenido, organizándola o añadiendo nuevas funcionalidades tanto si dichas funcionalidades son nativas, híbridas o webs.
Funcionalidades OMT
La accesibilidad y la sencillez en el manejo de One Mobile Tool es sólo una pequeña parte de las cualidades que presenta la plataforma. Esta tecnología está desarrollada para cubrir todas las necesidades que se le puedan presentar al administrador de la aplicación, funcionalidades que se van actualizando a medida que van apareciendo nuevas exigencias tecnológicas y que se adaptan a los hábitos más comunes entre los consumidores. A continuación se nombran algunas de las principales funciones que desempeña OMT:
Sistema de gestión de contenido: permite crear y editar el contenido de la aplicación con facilidad y tantas veces como se desee, ya sea de forma automática o continua. Además, los cambios se guardan en tiempo real, sin necesidad de tener que volver a publicar la aplicación en las tiendas de aplicaciones.
- Configuración del menú: el administrador de la aplicación podrá decidir el orden de importancia de los iconos del menú, además de decidir qué imágenes mostrar.
- Sincronización del contenido: publicando una única vez, el mismo contenido estará disponible simultáneamente y sincronizado en todos los dispositivos, tablets, smartphones, ordenadores portátiles y de mesa.
- Estadísticas: permite añadir, configurar o cambiar de forma fácil el seguimiento de Google Analytics de la aplicación.
- Gestión de usuarios: creación y mantenimiento de cuentas de usuarios, así como la asignación de recurso y seguridad en los accesos de la red
- Notificaciones Push: el administrador de la aplicación móvil permite enviar mensajes de forma directa a los dispositivos móviles, ayudando a los propietarios de las aplicaciones a mantener informado a sus usuarios. Las notificaciones se podrán lanzar de forma inmediata o programándolas.
- Actualización de la aplicación: no es necesaria la re-aprobación del app store para añadir, cambiar o reorganizar contenidos, por lo que el usuario no tiene que estar actualizando la aplicación constantemente. Esto permite mantener el contenido actualizado de acuerdo a las necesidades de los usuarios para mantener el compromiso, la conciencia, el liderazgo y las ventas.
- Nativo: El contenido de las aplicaciones de OMT son nativas, utilizando la máxima velocidad y todas las capacidades del dispositivo.
Panel de control
El panel de control es muy fácil de utilizar y está diseñado para que pueda ser manipulado sin necesidad de conocimientos técnicos o de programación. A través del panel de control de OMT, se podrá cambiar y personalizar la estructura del contenido para las aplicaciones en todas las plataformas, o un cierto contenido para una única plataforma.
Módulos
Las aplicaciones móviles de OMT estarán compuestas por características comunes y por módulos. Los módulos extienden y amplían la funcionalidad de OMT, gracias a ellos, se ofrecen distintas funcionalidades y características personalizadas al usuario para que pueda diseñar su app según sus necesidades específicas. Se puede implementar prácticamente cualquier cosa y el desarrollo puede ser nativo, híbrido o web.
Ahorro
Con OMT se ahorran costes mediante la mejora de la eficiencia. Es una plataforma basada en la nube que sirve para todas las aplicaciones, proporcionando necesidades comunes y multifuncionales. Es fácil, accesible y está al servicio de la sociedad.