Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Félix Herrera Priano, Responsable del área de Ingeniería Telemática, Universidad de La Laguna
- Rafael López Armas, Grupo Smart Cities, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias
Resumen
En territorios insulares la proximidad, el elevado número de pequeñas-medianas ciudades por isla así como los diferentes niveles de gobierno (regional, insular y local) hacen que la planificación y despliegue de soluciones Smart conlleve máxima coordinación. Y es que la suma de «N» Smart Cities sobre un mismo territorio no tienen por qué dar como resultado una Región Inteligente. Este trabajo muestra las consideraciones necesarias aportando para ello un modelo eficiente de crecimiento de región (aplicando el resultado en la Comunidad Autónoma de Canarias).
Palabras clave
Modelo, Región Inteligente, Territorio Inteligente, Destino Turístico Inteligente DTI, Smart Island, Smart Region, Smart Destination
Introducción
Transformar ciudades a inteligentes es un proceso normalmente largo y complejo. Si lo que se pretende es modificar son ámbitos mayores (regiones/territorios) el problema resulta aún más complicado. Aunque existen varias iniciativas de interés nacional e internacional desarrolladas, no se cuenta aún con un modelo que facilite esta labor. Si bien las regiones suelen tener características muy diferentes, en el caso de los territorios insulares esta labor se facilita en gran medida debido a la problemática común que los caracteriza. Este trabajo se ha basado en un análisis de proyectos de éxito en materia de Regiones Inteligentes y propone como novedad un Modelo de desarrollo para el caso de los territorios insulares (aprovechando sus denominadores comunes y la importancia de la coordinación). Un Modelo de región inteligente aplicado a territorios insulares se puede centrar adecuadamente si se enfoca como gestión integral de un espacio reducido, que incluya zonas rurales, turísticas o industriales.
Territorios inteligentes
La necesidad de desarrollar territorios inteligentes no es nueva. Se resumen a continuación cuatro casos de interés, aunque el análisis llevado a cabo para este trabajo ha sido necesariamente más extenso.
- Andalucía (Smart Andalucía) [770 Municipios / 87.268 Km2 (17,2%) / 8.399.043 hab. (17,85%)]: Analiza más de 350 proyectos Smart en toda la región. Define una política para coordinar e impulsar tales acciones y divide su ámbito de actuación en 10 áreas concretas. Establecen criterios para medir el desarrollo inteligente de los municipios y la hoja de ruta para la definición de un modelo de ciudad inteligente.
- Cataluña (SmartCAT) [946 Municipios / 32.107 Km2 (6,3%) / 7.504.008 hab.(15,98%) ]: En base al estudio de proyectos Smart en diversas poblaciones del territorio, establece una serie de municipios tractores con proyectos de éxito para desarrollar la Smart Region. Resalta la importancia de alinear políticas no TIC con estrategias Smart y define ejes transversales asociados a 6 temáticas smart en 12 ámbitos de actuación.
- Dinamarca Central [13.000 Km2 / 1.200.000 hab.]: Define los principios de colaboración entre 19 municipios para explotar la fortaleza de la región a través de sinergias temáticas y geográficas. Establece 5 retos temáticos con prioridad en la Salud que determinan 8 áreas de actuación.
- Australia Región South East [12 áreas / 35.000 Km2 / 3.300.000 hab.]: A raíz del éxito de iniciativas smart a nivel local, se extienden las soluciones más allá de los límites de cada ciudad para establecer las bases de la región inteligente. Se unen múltiples ciudades y gobiernos para optimizar un ecosistema global a través de economías de escala.
De todos los casos estudiados se concluye:
- No existen modelos regionales definidos, sí actuaciones sobre la región.
- Se suele enfocar el proyecto de smartización regional como sumatorio de iniciativas Smart City o cooperación entre Smart Cities.
- No disponen de indicadores Smart regionales, sí a nivel de ciudad.
- No tienen en cuenta iniciativas sobre Destinos Turísticos Inteligentes.
Territorios insulares
La Unión Europea trata de dinamizar de forma permanente sus territorios de ultramar para que cooperen y desarrollen proyectos comunes, establezcan sinergias, fomenten la transferencia tecnológica de conocimiento, etc. Todos comparten varios elementos similares: lejanía del continente (lo que hace necesaria la activación de políticas concretas y especiales consideraciones), ayudas para la incentivación de sectores específicos, soporte a las telecomunicaciones, ventajas fiscales, protección ante situaciones de monopolio o de competitividad reducida, etc. Estos elementos tratan de suplir el efecto de la distancia frente a la plena integración y el sentido de pertenencia a la Unión Europea.
Canarias, además, cumple con una cuádruple condición: a) Tiene tratamiento de región cuando el ámbito se limita a la Comunidad Autónoma de Canarias (7 islas) b) Es uno de los dos archipiélagos nacionales (junto con las Islas Baleares) c) Forma parte de la Macaronesia (5 archipiélagos del Atlántico norte).
Pertenece al grupo de las denominadas regiones ultra-periféricas RUP, según define la Unión Europea: Azores, Madeira (Portugal), Canarias (España), Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte, Reunión, San Martín (Francia).
La tabla II muestra la relación de características comunes que se han identificado en los diferentes territorios insulares y su valor equivalente en Canarias.
El modelo de región inteligente
Un Modelo de Región Inteligente debe tener en cuenta los diferentes niveles de smartización que se desarrollan en el territorio. Cada nivel de administración es responsable o puede potenciar proyectos en su ámbito competencial. Esto se traduce en que cada ayuntamiento de los 88 municipios en Canarias tratará de desarrollar su solución Smart City, cada Cabildo Insular intentará poner en marcha su proyecto Smart Island y, por último, el Gobierno regional impulsará cuantas acciones considere necesarias para el incremento estratégico e inteligente en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
Existen diferentes programas a nivel estatal y europeo que ayudan al desarrollo smart de ciudades/islas/regiones. Sin embargo, estos programas, concebidos y ejecutados a nivel de administración local podrían conllevar el riesgo de presentar carencias en su despliegue (por falta de un modelo común) o de su interoperabilidad (plataformas diferentes dentro de la misma región) que idealmente deberían permitir el acceso eficiente a los datos y procedimientos de control de manera transparente. La pregunta clave a formular es la siguiente: ¿Una suma de ciudades inteligentes dentro de una misma isla hacen que el resultado sea una Smart Island? ¿Una suma de proyectos de Smart Island consiguen que el resultado conforme una Smart Region?
Pensamos que no. Especialmente en territorios tan fragmentados la necesidad de coordinación resulta más esencial que nunca. Los niveles de administración definidos y sus competencias son previas a la llegada del fenómeno Smart. Por tanto, no existen o no están aún definidos los mecanismos adecuados para poder desarrollar de forma ordenada el proyecto de integración regional.
Para obtener el Modelo de Región Inteligente aplicado a Territorios Insulares se han identificado una serie de elementos que se describen a continuación:
- Visión Estratégica: Es el mensaje de mayor nivel. La región debe tener bien definidos sus objetivos generales y específicos, análisis DAFO y resto de consideraciones que le permitan identificar con claridad su potencial. Un buen ejemplo son las estrategias de especialización inteligente que las autoridades nacionales y/o regionales de toda Europa pueden definir para optar a Fondos Estructurales y de Inversión que puedan utilizarse de forma más eficaz y aumentar las sinergias entre las diferentes políticas regionales, nacionales y de la Unión Europea.
- Alineación de Iniciativas: Las regiones son elementos vivos, en continua transformación. Es habitual que los agentes (empresas, universidades, administraciones) trabajen en iniciativas o propuestas de proyectos en el ámbito del desarrollo urbano, la sostenibilidad, la movilidad, etc. Lo correcto sería identificarlas y alinearlas de forma permanente con el Modelo.
- Planificación Smart: Definirá las bases del desarrollo regional e incluirá un documento de referencia (libro blanco o similar) que permita a cada ciudad de la región desplegar de forma ordenada y priorizada las acciones de mayor interés (hoja de ruta). Podrá emplearse a posteriori como herramienta de medición y seguimiento del grado de smartización. La diferente velocidad y niveles de implantación de los proyectos desarrollados en cada municipio suele desalinear el resultado y generar diferencias y/o solapamiento de acciones. Interesa más la transferencia adecuada de conocimiento y la extrapolación de experiencias dentro de la región que dejar a cada ciudad comenzar con una planificación personalizada de iniciativas. Cada nivel de administración deberá tener bien delimitadas sus competencias en materia Smart y favorecer así el despliegue de proyectos.
- Integración DTI-Smart City: Las áreas responsables en materia de Destinos Turísticos Inteligentes y las áreas responsables del desarrollo e implantación de soluciones Smart (en cualquiera de los 3 niveles) deben llegar a un entendimiento para no producir solapamiento de iniciativas y abordar correctamente proyectos de común interés sobre el doble público objetivo (ciudadano/visitante).
- Coordinación Organizativa: Entre los diferentes niveles de administración se deberá habilitar la fórmula de coordinación adecuada (unidades/agentes/oficinas) que permita hacer un seguimiento de las iniciativas Smart en cada nivel administrativo.
- Plataforma Tecnológica: Deberá estudiarse el despliegue de una infraestructura tecnológica común por isla y/o regional (sistema operativo) que permita la buena integración de servicios. Aunque pueda existir un planteamiento de plataforma regional no parece realista el esquema por la diferente velocidad y disponibilidad de medios para su implantación.
- Servicios Transversales/Verticales: Se deberá catalogar y priorizar el conjunto de servicios Smart a nivel local, insular y regional.
- Nivel de Interoperabilidad-Intraoperabilidad: Se requiere definir los servicios dentro de cada isla y, a su vez, los servicios que sean de interés para su compartición entre islas.
- Información: Las fuentes de información son potencialmente muy diversas (turismo, movilidad, medioambiente, economía, etc.). La clave no está en disponer de toda la información sino realizar el análisis previo que indique cuál es la información valiosa para poder desarrollar los proyectos de mayor interés (selección de la información) y procesamiento masivo en caso necesario (tratamiento Big Data).
- Indicadores Smart Region: Estableciendo un sistema de indicadores Smart Region que permita medir el resultado de las iniciativas Smart y su directa influencia en el desarrollo regional.
El Modelo identifica cuatro fases. Se describen a continuación:
- Fase 1: Sin coordinación. Se conforma como un sumatorio de proyectos Smart realizados de forma individualizada por cada agente (Smart City). No se plantean protocolos ni plataformas de interoperabilidad. Los Cabildos, atendiendo a sus competencias, lideran un conjunto de proyectos (en general desiguales por isla) puesto que parten de condiciones y estrategias diferentes. Por otro lado los Ayuntamientos desarrollan iniciativas de forma puntual.
- Fase 2: De coordinación baja-media. Los Gobiernos insulares lideran una serie de iniciativas Smart que requieren la coordinación con los gobiernos locales (Ayuntamientos). Es posible incrementar la coordinación definiendo documentos de referencia (libro blanco/planes estratégicos) que ayuden al tercer nivel a seguir una hoja de ruta (no obligatoria) pero que incluya iniciativas de interés común.
- Fase 3: De coordinación alta y soporte tecnológico. Definen claramente las iniciativas de referencia y requieren de elementos de coordinación. La disponibilidad de un Sistema Operativo de Isla/Región puede forzar a esa mejor coordinación.
- Fase 4: Sistema integral. De competencias bien establecidas. Incluye todas las funcionalidades de las fases anteriores y un sistema de indicadores Smart Region. Permite un crecimiento coordinado del efecto Smart. Bien delimitada la diferencia de proyectos Smart/DTI.
Conclusiones
El Modelo de Región Inteligente para Territorios Insulares tiene en cuenta las especiales características de estos territorios y detalla la importancia de cada fase para llegar a un despliegue más eficiente y coordinado. Permite analizar y dar respuesta a la posible descoordinación que se produce por la velocidad de los despliegues en los proyectos Smart en ámbitos regionales/insulares. Debilita la idea de que la suma de las partes define el total, especialmente cuando las acciones surgen de forma puntual. Y es que disponer de múltiples Smart Cities dentro de una misma región y/o de una plataforma tecnológica común no implica necesariamente ser más inteligente. La inteligencia regional depende de otros elementos más relevantes como la coordinación, la selección de información, la definición de servicios, la gestión del conocimiento, el potencial de extrapolación de los proyectos o el definir el conjunto de indicadores más adecuado.
Referencias
- Central Denmark Region.
- Cisco. South East Queensland: A Smart Region (2015)
- City Protocol Society. 2015. City Anatomy: A Framework to support City Governance, Evaluation and Transformation.
- European Commision. Financial Instruments in Cohesion Policy 2014-2020. Cohesion Policy 2014-2020. Factsheet (march 2014)
- Fundació eurecat, Fundació i2cat. SmartCATALONIA. Plataforma Tecnológica de la Smart City/Region
- Gobierno de Canarias. Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 (dic. 2013)
- Junta de Andalucía. Libro Blanco Andalucía Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía.