Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Fco. Javier Montero Larizgoitia, Ingeniero Municipal, Ayuntamiento de Mérida, Coordinador del Pacto de los Alcaldes del Ayuntamiento de Mérida y supervisión del PAES
Resumen
El Plan de Acción para la Energía Sostenible de Mérida pretende ser un marco estratégico cuyo objetivo principal es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y que integre las tres políticas prioritarias de la ciudad, medidas de eficiencia energética mediante una reducción del consumo de energía primaria, movilidad sostenible que permitan una menor dependencia de los combustibles fósiles y la conversión de Mérida en una SMART CITY para una gestión racional y participativa de sus recursos.
Sus líneas directrices pretenden impulsar la transformación de la ciudad hacia los objetivos de adaptación al Cambio Climático a lo largo del período 2014-2020. Se pretende evolucionar hacia un modelo de ciudad menos dependiente de los recursos energéticos fósiles, más eficiente y basada en una economía hipocarbónica.
Este Plan de Energía Sostenible establece una serie de objetivos concretos en consonancia con las líneas directoras marcadas por la UE para el ámbito urbano a través del Pacto de los Alcaldes y los Planes de Acción de Energía Sostenible, así como las líneas de financiación del Programa Marco Horizonte 2020 para el I+D+i en energía y los fondos europeos de cohesión que marcan cuatro áreas estratégicas para el crecimiento económico y la creación de empleo: Investigación e innovación; Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC); Mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y apoyo al cambio hacia una economía de bajas emisiones en carbono. Por ello, el Plan tiene que ser un instrumento ejecutivo y no simplemente un estudio teórico de la situación, ya que se basará en medidas concretas, reales, realizables y en consonancia con las líneas de financiación europeas para mejorar la sostenibilidad de Mérida y su compromiso con el medio ambiente.
Objetivos estratégicos del PAES
El objetivo principal del Plan de Acción de Energía Sostenible de Mérida es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 20% en 2020, respecto al año de referencia, que en el caso de Mérida se tomará el 2008. Este objetivo principal o supra-objetivo se pretende conseguir a través de la consecución de 3 grupos de objetivos o PILARES BÁSICOS, de forma similar a los que rodeaban al Foro de la antigua urbe romana, que actúan sobre cada uno de los ámbitos principales del Plan: Eficiencia Energética, Movilidad Sostenible y Smart City.
Los objetivos de Eficiencia Energética y las medidas a realizar son exclusividad del PAES ya que es una evolución de los Planes de Ahorro y Eficiencia Energética de Mérida, que originalmente se centraban en Alumbrado, posteriormente incluyendo Eficiencia Energética de las Instalaciones Municipales y en este tercer paso, pretenden actuar sobre el comportamiento sostenible de toda la ciudad de Mérida, incluido el sector residencial y terciario.
Sobre cada uno de los ejes principales de actuación se ha elaborado un Plan específico que desarrolla más en profundidad objetivos concretos y las medidas a realizar, algunas de estas metas son particulares de cada área como pueden ser satisfacción del ciudadano, usabilidad, calidad en el servicio, etc. que lógicamente constituyen objetivos secundarios para el PAES, el cual está basado en la sostenibilidad y el cambio climático.
Por tanto, en este documento sobre todo nos centraremos en las interacciones transversales entre los tres planes en materia de energía y sostenibilidad.
En la siguiente figura se muestra cuáles son los objetivos estratégicos de Mérida en el horizonte del 2020 para el PAES.
Pilar Smart City
Este último pilar de actuaciones, basado en la idea de convertir a Mérida en una Smart City, se desarrollará gracias al Plan Estratégico Smart City, y al igual que la movilidad, tiene objetivos transversales con los Planes de Energía. El concepto de Smart City es muy amplio y abarca distintos aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y desarrolla ideas no directamente relacionadas con la energía, pero muchas de sus aplicaciones revierten en un mayor control y gestión de las instalaciones municipales lo cual supone ahorros importantes ya que mejora los tiempos de respuesta ante incidencias, evita duplicidades, minimiza pérdidas, etc.
Por tanto, el primer objetivo de este eje es la reducción de los consumos municipales a través del control y monitorización en tiempo real de las instalaciones. La implantación de sistemas de control supone ahorros de entre el 5-10% en los sistemas de energía ya que permite detectar anomalías en los consumos, minimizar interrupciones, programar mantenimientos, ajustar tarifas y facturaciones, etc. Por tanto, no sólo se pretende ser más eficiente mediante la adquisición de equipos más optimizados, sino también por gestionar mejor las instalaciones que ya posee el municipio.
El segundo objetivo es la reducción de consumos de edificios administrativos mediante la interconexión de edificios municipales y la modernización de los mismos. Se pretende crear una mejor administración que permita ahorrar tiempo y desplazamientos tanto a los empleados públicos como a los ciudadanos, con el consiguiente ahorro en combustibles y energía.
El tercer y último objetivo de este eje, actúa sobre un vector diferente, pero quizá el más importante del PAES, la participación ciudadana. Unas de las prioridades del PAES es integrar en el cambio hacia la sostenibilidad a la población de los municipios y en este punto juegan un papel muy importante las TIC. Mediante la creación de plataformas y Apps se fomenta la participación en la toma de decisiones municipales; se recogen quejas, sugerencias, avisos, incidencias, accidentes, etc. que sirven para ofrecer un mejor servicio al ciudadano tanto de la policía local como de los servicios de obras e infraestructuras, como en el caso que nos ocupa, en sostenibilidad.
Definiremos resumidamente el apoyo de los grupos de interés, qué medidas específicas del PAES se refieren a las Smart City y el objetivo de la reducción de emisiones a través de la cuantificación real de las mismas por medio de una aplicación de datos abierta a los diferentes grupos.
Apoyo de los Grupos de Interés
Afrontar el cambio climático no es un papel que deba realizar la administración unilateralmente. Todos los ciudadanos de Mérida tienen un papel importante en este reto y el objetivo del Pacto de los Alcaldes también es estimular la integración del ciudadano en la cultura hipocarbónica. Por ello, en la elaboración del Plan de Energía Sostenible de Mérida se pretende integrar representantes de toda la sociedad para que aporten su visión, ya que el diseño de políticas por participación mejora la calidad y asegura una mayor aceptación de las mismas.
En primer lugar, se pretende que todos los representantes políticos, que así lo deseen, puedan participar en el diseño del Plan de Energía mediante el debate en sede municipal.
Igualmente se pretende contar en la redacción del mismo con representantes de los distintos servicios municipales, compañías que cuentan con servicios externalizados (recogida de basuras, aguas, transporte colectivo, etc.), agencias y asociaciones regionales de energía, multinacionales propietarias de las redes de distribución, universidades y expertos consultores en la materia como se ha podido comprobar en el organigrama funcional antes apuntado, en el que todos estos grupos tienen cabida.
Por último, se pretende integrar al ciudadano de a pie e incluso a los turistas que visiten nuestra ciudad en la gestión municipal, con objeto de democratizar aún más la toma de decisiones y en aras de una mayor transparencia. Sirva como ejemplo de esta política que actualmente existe una aplicación en Twitter con #alumbrapmerida, en la cual quien quiera puede participar desde su teléfono en los problemas e incidencias que detecte en el alumbrado del municipio y que se pretende trasladar a otras infraestructuras. Así mismo, se quiere que desde la página web del Ayuntamiento se fomente la información y educación del ciudadano en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con la inclusión de una nueva sección con todo lo relacionado con el Pacto de los Alcaldes y el PAES.
Así mismo, se pretende utilizar a las Asociaciones vecinales como interlocutores de la ciudadanía en general, mediante las reuniones periódicas que desde la corporación municipal se tienen con ellas. Con estas iniciativas se busca tener un “feedback” de la ciudadanía respecto a los planes que se lancen de la administración pública para evaluar el impacto de las propuestas e integrarlas dentro de un proceso de mejora continua a lo largo del ciclo del PAES. En resumen, con todas las medidas propuestas se buscan cuatro objetivos en la ciudadanía en general: Información, Educación, Participación y Retroalimentación, algunos de los cuales se pretenden cumplir dentro de los diversos planes englobados dentro de SMART CITY Mérida, como se indicó en los objetivos estratégicos.
A continuación se presentan de manera esquemática las diferentes fases del PAES, quiénes son los agentes que lo inician, coordinan y supervisan desde la administración local, qué grupos de interés se espera que participen, y que objetivos se persiguen dentro de los cuatro objetivos anteriormente marcados.
Medidas Específicas del PAES referente al Pilar Smart City
El Plan establece en su primera redacción un total de 45 medidas, estas pueden ser modificadas e incrementadas durante la ejecución del Plan a realizar con el objetivo 2020, de ellas 14 son las correspondientes al pilar de Smart City:
- Desarrollo del Plan Estratégico SMART City
- Red de fibra óptica inter-servicios municipales
- Monitorización y control del Alumbrado Público
- Sensorización edificios municipales (control e integración de sistemas)
- Monitorización y control de la red de abastecimiento de aguas
- Geolocalización y control de la flota y autobuses municipales
- Sensorización de contenedores de basura
- App de localización de aparcamientos en zona Centro y pago móvil
- Ampliación de servicios de administración online
- Red Wifi Municipal
- Desarrollo de app de aviso ciudadano
- Plataforma de publicación de datos municipales
- Sensorización de zonas turísticas y comerciales e integración con apps
- Intercambio de conocimientos en foros y redes SMART
Todas estas medidas se están realizando o en su caso, se ha iniciado su puesta en marcha, con resultados esperados de la planificación. Uno de los mayores problemas es la coordinación de las diferentes delegaciones para recoger los datos y agruparlos en la revisión del Plan, por ello es fundamental que exista un área en la Administración Local que supervise el cumplimiento del mismo, apoyado por los responsables políticos para su continuidad en el tiempo. Como datos importantes que luego veremos resumidamente en algún ejemplo de las actuaciones, diremos que respecto al alumbrado público se ha conseguido reducir más de 4,5 millones de kWh el consumo anual, se le ha dado una mejora de respuesta inmediata a las incidencias e interactuado con el propio ciudadano dando respuesta a su aviso y/o queja.
En el abastecimiento de agua se han mejorado los rendimientos a través de la monitorización e instalación de Permalog que detectan las fugas de agua ‘in situ’ en la red de distribución, lo que lleva consigo importantes ahorros de suministro tanto eléctrico, como agua bruta y reactivos. Hay mucho trabajo que realizar, sobre todo para que el ciudadano aprecie este esfuerzo y se involucre en su desarrollo, ya que es además, este es el que sostiene el sistema a través del pago de las tasas e impuestos y cada día exige más que haya una gestión eficiente de nuestros recursos.
El Objetivo de la Reducción de Emisiones a través del proyecto Smart City. Una Apliación para su Puesta en Valor.
No se nos tiene que olvidar que uno de los fines principales es aportar dentro de este proyecto la reducción de emisiones de gases contaminantes, y es muy importante que sepamos, primero en que volumen de estos nos encontramos, para ello se ha realizado el IRE (Inventario de Referencia de Emisiones), y segundo, cómo y de qué manera los vamos reduciendo, para ello volvemos a insistir que se tiene que tener una aplicación que totalice cada una de las actuaciones en el tiempo y de los resultados lo más exactos posibles para además, y como se exige en el Pacto de los Alcaldes, poder ir revisando anualmente el PAES.
Esta aplicación es uno de los objetivos que se está desarrollando y proponiendo como herramienta para el cumplimiento del objetivo. Tiene que ser transversal, ya que afectará prácticamente a todas las delegaciones municipales: Transportes, Energía, Nuevas Tecnologías, Turismo, Infraestructuras, Urbanismo, Hacienda, etc. Por poner un ejemplo referente a Transporte Urbano, nos encontramos realizando una modificación importante en las líneas de autobús urbano, con el objetivo de reducir en más de un 40 % el kilometraje anual de las mismas, si enlazamos a través de la aplicación existente de la Empresa que gestiona el Transporte Urbano de Mérida podremos totalizar esta reducción y la aplicación, con los parámetros de consumo de carburantes y su equivalente en kg de CO2 y otros gases contaminantes, lo que podrá darnos el número muy aproximado de la aplicación de esta actuación.
Otro ejemplo puede ser el uso de los vehículos eléctricos dentro del parque municipal, los cuales se están incrementando anualmente para la sustitución de los vehículos antiguos o más contaminantes; el propio censo de vehículos anual de todo el municipio, la sustitución o instalación de calderas de biomasa o incluso el paso a gas (menos contaminante que el gasóleo de calefacción), etc.
Además para animar al ciudadano e involucrarlo se diseñó la creación de esta aplicación dentro de la web municipal. Con ello conseguimos que por parte de los administradores de las diferentes delegaciones se puedan ir introduciendo los valores y que el ciudadano perciba ese compromiso de su Ayuntamiento con las actuaciones que reduzcan las emisiones nocivas consecuencia de un uso de energías fósiles, donde se pueda dar al ciudadano un foro de propuestas, avisos, recomendaciones, etc.
Conclusiones
Es difícil expresar en seis páginas todo lo que contemplan un PAES y la repercusión que puede tener en el futuro de una población, pero si realmente queremos involucrarnos en la reducción de las emisiones y nuestras políticas energéticas, debemos conocer los datos de partida iniciales, las modificaciones a medio y largo plazo que tendremos que ejecutar e ir valorando lo que suponen esas modificaciones en reducciones cuantificables, transmitiendo a la ciudadanía los logros y haciendo participe de su importancia a la misma población para consolidar su compromiso con el Medio Ambiente. Además supone un modelo de eficiencia y eficacia para los ya de por si escasos recursos económicos de las administraciones locales y la puesta en marcha de estos Planes supone también otros nichos de empleo y desarrollo sostenible. Un recordatorio: La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos
.